Un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han publicado el desarrollo de un nuevo tipo de transistor que permitirá mejorar la eficiencia de los sistemas electrónicos, como por ejemplo, el de los coches eléctricos.
Se trata del Nitruro de galio (GaN). Un material semiconductor que promete mejorar de forma importante la eficiencia de los coches eléctricos, donde se espera que reemplace al silicio en elementos como los cargadores y los inversores. Esta mejora según los investigadores será de entre un 10 y un 20% para 2025.
[blocktext align=»center»]Destacado: Proyecto para mejorar la eficiencia energética de los coches eléctricos[/blocktext]
Para el equipo del MIT, esta tecnología además de mejorar la eficiencia de procesos como la propia recarga, permitirá también eliminar algunos límites de potencia de los actuales coches eléctricos. Lo harán además mediante sistemas cada vez más pequeños y ligeros, que permitirán aumentar de forma importante las actuales autonomías.
Un nuevo ejemplo de que estamos en los albores de una tecnología que además de crecer en kWh, y de bajar sus precios, tiene por delante un reto de mejorar la eficiencia para conseguir tanto mejor autonomía, como mejores precios de los vehículos. Una evolución que vivirá su mayor salto adelante en los próximos 10 años.
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Vía | Indianexpress
Tampoco alucinemos, las electrónicas de potencia actuales, correctamente dimensionadas tiene eficiencias por encima del 95% con picos del 98 y 99% en su punto ideal en algunas aplicaciones. Bienvenido sea este avance, pero la ganancia de autonomía puede ser entre el 1 y el 3% aproximadamente en el mejor caso. Todo suma, pero no penséis que veremos de repente ganancias del 10% de autonomía por esto.
Lo que debería reducir es el coste. Si gana algo de eficiencia a cambio de que sea mucho más caro, mejor quedarse con el silicio.
Eso creía yo. Esta información parece un poco sensacionalista.
Yo en línea, cuando tengamos prototipo, hablamos. Que el papel «lo aguanta todo»
Solo deciros que mucha gente trabaja en el uso de los componentes a base de las tecnologías Grand-Gap, ya sea Sic o Gan. Para nada es humo.
Esto de que el MIT dice… la industria ya está en ello, no es investigación pura, es desarrollo.