Acciona 100% EcoPowered en el Rally de Marruecos

Acciona participa en el Rally de Marruecos con su coche eléctrico


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Después de intentarlo en el pasado Rally Dakar, el Acciona 100% EcoPowered se ha lanzado a una nueva aventura esta vez por tierras de Marruecos y con la movilidad sostenible como bandera.

El coche eléctrico de Acciona, alimentado exclusivamente por energías renovables, participa en esta ocasión en el exigente Rally de Marruecos. Una prueba que se disputa en el Valle de Drâa y que consta de cinco etapas con un total de 2.200 kilómetros por las duras carreteras de la región.

 

Según los responsables del proyecto: «La fabricación de este vehículo ha supuesto un trabajo continuado de investigación y desarrollo, desde su concepción en 2012, por el departamento de I+D+i». Este año, y tras los diferentes test realizados, se han incorporado mejoras que permitan afrontar las condiciones del valle de Drâa, muy similares climatológica y orográficamente a las del Dakar«.

Pilotado por Ariel Jatón, el Acciona 100% EcoPowered cuenta con un sistema de propulsión donde encontramos un motor eléctrico dotado de una potencia de 250 kW (334CV) y que estará gestionado por una caja de cambios secuencial de 6 velocidades. La energía procede de un pack de litio que en total suma 150 kWh, suficientes para cubrir cada etapa.

Una prueba que será la última preparación antes de un Dakar 2015 donde esperamos ver de nuevo al Acciona 100% EcoPowered, dando ejemplo de que otro tipo de competición es posible sin necesidad de gastar cientos o miles de litros de gasolina, ni emitiendo toneladas de CO2 y otras partículas a la atmósfera.

acciona-rally-infografia

Mucha suerte al equipo

Fuente | Acciona

 



tienda cargador coche eléctrico
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15 comentarios en “Acciona participa en el Rally de Marruecos con su coche eléctrico”

  1. El motor es de 250 kw, la batería de 150 kwh, y el peso de 2100 kgs.
    Me parece que los datos del artículo son del año pasado( la batería es fija de 7 módulos de tesla) se recarga en 1 hora con electrolinera movil

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  2. En el texto de la nota de prensa dicen equivalente a 300 CV…pero más abajo en la infografía pone 250 kW (340CV)…

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    • No usa una caja de cambios manual, sino secuencial. No hay que realizar cambios de marchas mientras se conduce, lo hace automáticamente. Al menos es lo que se desprende del artículo. Lo hacen para aumentar las prestaciones y la autonomía (mayor eficiencia), a cambio de mayor complejidad mecánica. Personalmente prefiero el sistema de Tesla de dos motores con distintas relaciones cada uno (el trasero tendría la marcha uno y el delantero la 2 para altas velocidades). Es un sistema casi tan eficiente y rápido como el tener marchas pero con una complejidad mecánica muy inferior y tracción total digital.

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      • El coche lleva una caja manual secuencial, lo que quiere decir que no tiene embrague.
        Hay que pensar que es un coche de carrera que necesita optimizar le potencia del motor, el peso y autonomía. Agregar un motor más es más peso, Además es 4×4, con el sistema que estás comentando, solo funcionaría con tracción delantera o trasera, dependiendo de la velocidad y este coche necesita tracción en las 4 ruedas todo el tiempo.
        También necesita fiabilidad, y por el momento es mucho más fiable la mecánica que la electrónica, más simple de resolver los problemas y de verlo.

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        • Pero el sistema de Tesla es realmente 4×4, ya que cuando el conductor demanda más potencia actuan ambos motores simultáneamente, y cuando no requiere tanta potencia sólo actúa uno o principalmente uno de los dos. Si no, ¿cómo explicas que los modelos D tengan mejor aceleración, incluso los que no son P?

          No creo que agregar un ligero motor delantero sea tanto peso en comparación con meterle caja de cambios, caja reductora, eje de transmisión, etc. En cuanto a lo de la fiabilidad, no estoy nada de acuerdo. Tesla a demostrado que su sistema es muy fiable, hasta el día de hoy no he escuchado de ninguna unidad con problemas con el sistema motriz.

          Pero vamos, que la mejor forma de comprobarlo sería meter coches a competir con ambos sistemas y ver cual es más conveniente.

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          • El Tesla es un All wheel drive, no un 4X4, que no es lo mismo.
            El tema es que quieres comparar un coche puramente diseñado para carretera con un coche de competición todo terreno. Las tecnologías que sirven para uno, no son útiles para otro.

            Con respecto a que el sistema no tiene problemas, haz una busqueda en google.

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            • No sé cual es la diferencia entre 4×4 y All wheel drive, ni si es algo que realmente importe o no para este tipo de competiciones. Obviamente para el día a día no debe tener relevancia alguna.

              He buscado fallos en el sistema de transmisión dual y no he encontrado nada relacionado con el sistema de motores duales, sólo con los motores de las primeras unidades (año 2013) que tenían un fallo de fábrica al que ya se le ha encontrado solución. Si tienes información de fallos en la propulsión dual, puedes comentarlo.

  3. Lo que no entiendo es la carga en 60 minutos para 150kwh de bateria… Ni con 150kw de potencia se podrian cargar enteramente en una hora, suelen reducir la potencia al llegar al 80% o antes para proteger la bateria. O quiza les da igual, seran de usar y tirar. A no ser que carguen cada modulo de 35kwh a 50kw independientemente, nu sé. La iniciativa es interesante si acaba en un proposito y no solo como herramienta de marketing pura y dura.

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  4. Partiendo de entrada en que no soy ingeniero, ¿No tiene más sentido que tuviera 2 motores eléctricos uno en cada eje?

    No olvidemos que es el desierto.

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