Nissan ha firmado un acuerdo con la compañía ENEl para desarrollar un sistema Vehicle to Grid (V2G) que permita hacer del LEAF una batería capaz de alimentar casas, oficinas o incluso la red.[blocktext align=»left»]Los participantes de un programa V2G necesitan una gran compensación para que merezca la pena[/blocktext]
¿Por qué querrías hacer eso? Pues por la mayoría de los motivos por los que instalarías una batería de almacenamiento en tu hogar. Según Nissan y ENEL se puede ahorrar dinero vertiendo energía a la red durante las horas pico. Después, en horas valle, cuando la red tiene menos demanda y la energía es más barata, puedes volver a recargarlo. De esta manera podrás conseguir un jugoso descuento en tu factura de la luz.
También podría servir, en combinación con otros vehículos con el mismo sistema, para estabilizar la red eléctrica. Otra de sus utilizaciones podría ser aislarte de la red eléctrica, en combinación con baterías tipo Powerwall y alguna fuente de energía renovable. El apoyo del coche podría permitir no tener que hacer tanta inversión en baterías, ya que en caso de emergencia siempre podrías utilizarlo como fuente de energía.
Los principales retos a superar son el coste del sistema y la gestión de la energía que es capaz de entregar el coche antes de quedarse sin la suficiente para los recorridos necesarios. La ansiedad de autonomía juega un papel importante y ha nadie le gusta salir con la carga justa de casa.[blocktext align=»right»]¿Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?[/blocktext]
El coste del sistema está entorno a los 900 dólares. No me parece demasiado caro si lo comparamos con los 3000 dólares que vale la Powerwall de 7 kWh de Tesla.
Una prueba piloto será llevada a cabo en Dinamarca, donde la regulación permite sacar el máximo partido al sistema. Después, pasará a otros países de Europa como Alemania y Holanda.
Fuente | engadget