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El Chevrolet Spark EV dejará de fabricarse en agosto


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El Chevrolet Spark EV ha sido una respuesta del fabricante norteamericano a las normativas sobre emisiones de estados como California. Una conversión que se ha convertido casi en un modelo de culto para muchos, pero que ante la llegada de los nuevos Volt y Bolt, parece que ha dejado de tener sentido para GM.

Resulta curioso que algunas de las conversiones realizadas para cumplir con la normativa de emisiones, haya superado las expectativas del fabricante a nivel de prestaciones, y en algunos casos de éxito comercial. Ejemplos como que el 25% de los FIAT vendidos en 2015 en Estados Unidos ha correspondido al 500e, siendo el pasado año el 7º modelo eléctrico más vendido.

En el caso del Spark EV, no llega a tal nivel en cuanto a ventas, ha sido el 10º, pero es también es un modelo destacable, sobre todo a nivel técnico.

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Cuenta con un cuerpo de apenas 3.8 metros de largo, cinco puertas, y monta un motor de nada menos que 104 kW (141 CV) con un demoledor par motor de 542 Nm. Más que un Ferrari 458. Podemos comprar esta cifra con otros modelos de su segmento, como los 83 kW del propio FIAT 500e, los 60 kW del Volkswagen e-Up, o los apenas 47 kW del Mitsubishi i-MiEV.

Un motor que lo convierten en un pequeño GTI, y que le propulsan hasta las 60 millas por hora (96,6 km/h) en 7.6 segundos, y que en su momento ha dejado en shock incluso a los exigentes probadores de Consumer Reports.

A nivel de batería tampoco se queda corto. El Spark EV montaba en su primera generación un pack de 21 kWh de celdas A123. Una batería que posteriormente ha sido sustituido por uno de 19 kWh de las robustas celdas LG, que le proporcionan una autonomía según el ciclo americano EPA de 132 kilómetros con cada carga.

No faltan elementos como la recarga rápida bajo el formato CCS Combo, que en apenas 20 minutos le permiten contar con una recarga completa.

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Tampoco un interior donde encontramos diferencias respecto al modelo convencional, como un mejor equipamiento, así como dos pantallas, una táctil para el equipo de info-entretenimiento.

Pues ahora General Motors ha confirmado que el Spark EV dejará de ser producir a partir de agosto. Un adiós de un coche que ha estado en el mercado equivocado, y que parece más indicado para moverse por las ciudades europeas, donde se da más aprecio a los coches más pequeños.

 


puntos de carga

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17 comentarios en “El Chevrolet Spark EV dejará de fabricarse en agosto”

  1. Ese coche en Europa por 12-15000€ y tienen que montar un par de fábricas para cubrir la demanda.

    No entiendo como Opel no lo trae a Europa.

    Esta claro que GM sigue «matando» al vehículo eléctrico.

    Mientras sus térmicos se sigan vendiendo bien, esta gente no tiene reparos en desmantelar una línea de montaje y mandar el coche al Museo o la chatarreros si hace falta.

    Para mi GM y VAG están muertos por muy buenos eléctricos que saquen a partir de ahora al mercado. Mi memoria siempre me recordará la muerte prematura del GM EV1 y el Dieselgate con los dañinos y contaminantes TDI.

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    • Si, si. También si Mercedes vendiera el clase E con motor gasoil supercontaminante por 12 o 15.000€ tendrían que poner tres fábricas más…y la gente se olvidaría del Tesla y de los demás eléctricos.

      No confundamos nuestros deseos y posibilidades con la realidad de los costes de fabricación de un coche como ese.

      Lo hicieron porque les obligaron pero perdían en cada uno de los que fabricaban. Lo compensaron con otros modelos de gasolina que podían vender en California gracias a tener un EV

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      • pero porque destruyeron el coche. O sea, van a perder dinero por él, dejelo de producir. Pero, destruir toda evidencia de la existencia de una movilidad altamente eficiente para la época está raro, no te parece

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        • Con cada Spark que venden pierden dinero.

          Con cada Spark que venden un Bolt perderá la ayuda de 7.500$ que se da a los eléctricos hasta un límite de 200.000 coches por marca.

          Económicamente no tienen más opción que cesar su producción.

          Otra cosa es que en un futuro (5-7 años) puedan sacar un sucesor con al menos 200-250 km. de autonomía por menos de 20.000$, mejor si es a 15.000$, y que puedan ganar dinero con ellos. Pero para eso se necesitan unos cuantos años más de bajadas de costes en baterías, ahora no es viable.

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  2. El Spark era un coche de compromiso .

    Ahora con la llegada del Bolt , como bien dice JJ , se lo quitan de enmedio porque ya no les hace falta .

    Una pena la verdad , podrían convivir los 2 perfectamente .

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    • No sólo no les hace falta sino que perdían dinero con cada uno que vendían.

      Además de eso el número de eléctricos con derecho a la ayuda de 7.500$ está limitado para cada marca por lo que cada Spark que vendieran a partir de ahora significaría un Bolt menos con ayudas.

      Independientemente de todo lo anterior el Spark tenía unas características técnicas más que interesantes para un coche tan pequeño. A lo mejor en 5-7 años con baterías mucho más económicas le sacan un sucesor.

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  3. Haber si alguien me puede explicar como es posible sacar semejante par motor ¡¡¡542Nm!!! de un motor eléctrico de 141cv. He rebuscado por mil sitios y no he logrado encontrar ningun motor electrico con semejante relación potencia-par tan brutal como este, me extraña de sobremanera que más fabricantes no hayan montado motores de este tipo ¿Por que?.

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    • Pues con los trenes eléctricos te vas a quedar de piedra… El Alvia S-130 monta 8 motores eléctricos de 4.800 kW de potencia total y tienen 220.000 Nm de par al arranque… es decir cada motorcito de 816 CV de un bicho de estos desarrolla la friolera de 27.500 Nm de par motor jeje

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    • «A ver si alguien me puede explicar como es posible sacar semejante par motor ¡¡¡542Nm!!! de un motor eléctrico de 141cv»

      Basta poner una reductora para conseguir el par que quieras. Para eso sirven las marchas en los térmicos: para obtener el par necesario.

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          • No, se que todos llevan reductora mínimo, me refiero que si el par declarado es el del motor o el que le llegan a las ruedas.

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            • Imagino que si la reductora va integrada en el motor y lo consideran un conjunto pueden «hacer trampa» y decirte el par del conjunto en vez de el del motor. Creo recordar que en el twizy lo hacen así. Si la reductora está en el diferencial eso sería equivalente a dar el par en la rueda, claro.

  4. Sí, el Spark EV era un coche de compromiso….pero, curiosamente…les salió bien; igual que el EV1. Por lo que su final estaba escrito: a la basura. Ese vehículo se estaba fabricando en Corea por tema de costes, y luego en los USA, pero nunca alcanzó la cifra de en la que las economías a escala podrían haber hecho el modelo rentable. Lo que sí es cierto que si no hubiera existido el EV1, no habría existido el Spark EV ni el Bolt. Toda la información, no solo tecnológica sino económica, les ha dado el conocimiento necesario para (podría decir…perder dinero en todo el proceso) sacar un coche más «para la mayoría» (con todo lo de eufemismo que esa frasecita conlleva) como el Bolt. Si por pedir se me diera, podrían estos de GM verse obligados (por el dinero que recibieron del gobierno USA) a al menos ofrecer, previo cobro de royalties, que otro fabricante puediera fabricar y desarrollar el Spark EV. Ni siquiera Opel sacó un Karl EV…
    GM EV1, el mejor EV hasta la fecha, Chevy Spark EV, el mejor EV asequible hasta la fecha…Bolt, ¿¿¿¿el mejor truño hasta la fecha?????

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