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Elon Musk: 100 kWh será probablemente la batería mas grande que utilicemos

Elon Musk: 100 kWh será probablemente la batería mas grande que utilicemos


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La llegada de la batería de 100 kWh a los coches de Tesla ha hecho que los coches que la equipan puedan superar la barrera psicológica de los 500 kilómetros de autonomía. Una autonomía que es más que suficiente para toda la mayoría de la población, siempre y cuando haya una red de recarga adecuada para los viajes largos. [blocktext align=»right»]Tesla Model S P100DEl Tesla Model S P100D y Model X P100D ya tienen precio en Europa[/blocktext]

Según un reciente tuit de Elon Musk, es muy probable que Tesla no ponga baterías de mayor capacidad en sus coches. Aunque probablemente esto es algo que no se haya decidido oficialmente, desde mi punto de vista tiene mucha lógica.

Una cosa hay que dejar clara. El hecho de que Tesla no vaya a poner baterías más grandes no implica que la autonomía de los vehículos no vaya a aumentar. Al contrario, la posibilidad de aumentar la autonomía con la misma capacidad de batería son muchas.

La primera de ellas y la más importante reside en la disminución de peso. Con la mejora de las químicas o el formato de las celdas se puede conseguir una mayor energía específica. Esto se traduce en meter la misma capacidad de batería en menos peso, que a su vez, se traduce en un aumento de autonomía.

Por otro lado, también está la mejora aerodinámica. Los Teslas ya son coches muy trabajados aerodinámicamente, al contrario de lo que se dice del Chevrolet Bolt. Sin embargo, siempre se puede mejorar. Una de las mejoras con más potencial reside en la eliminación de los espejos retrovisores. Algo que ya está permitido en Japón.

Además, llega un momento donde tener más batería puede ser contraproducente en lugar de beneficioso. ¿De verdad necesitamos un coche con 1000 kilómetros de autonomía? Eso equivale a mayor coste, mayor peso y por lo tanto mayor consumo, mayor desgaste de ruedas y de frenos, menor seguridad…

Creo que alrededor de los 100 kWh es una buena cifra donde quedarse, siempre y cuando haya una buena infraestructura de recarga. Una infraestructura que Tesla tiene en mucho sitios y está expandiendo en muchos otros.

Fuente | Twitter

 

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39 comentarios en “Elon Musk: 100 kWh será probablemente la batería mas grande que utilicemos”

    • Bueno, no se necesita más en cuanto a la distancia a recorrer pero si que hace falta más para poder aportar más potencia a los motores y poder hacerlo durante más tiempo.

      En el otro post sobre las pruebas de aceleración del último P100D se hablaba que gracias a este nuevo pack de 100kwh los picos de potencia pasan de 500 kW a 567 kW , lo cual es una pasada.

      Los picos de potencia están en las 5,5 – 5,6 C de la batería. Si hacen el pack de 120 KWh la potencia máxima subirá hasta los 660 KW (897 Cv) muy cerca del máximo que soportan los dos motores. Así pues yo si que creo que en un futuro montarán el pack de 120, no por dar más autonomía sino por llegar a proporcionar toda la potencia de los motores.

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      • Nuevas químicas en un futuro cercano permitirán más potencia sin necesidad de más capacidad. Y siempre se puede optar por un pequeño buffer de ultracondensadores para descargas brutales.

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  1. Cuando usábamos MS-DOS, Bill Gates dijo una vez «640 KiloBytes deberían ser suficientes para todo el mundo».

    Era una afirmación que tenía sentido en su momento, pero no se podía sacar de ese contexto.

    Esto sospecho que es lo mismo. No habrá, en coches como el Model-S, con la tecnología de ion-litio, coches con baterías mucho más grandes que esa. Símplemente no pueden. Pesarían demasiado y prácticamente la autonomía no aumentaría.
    Pero cualquier mejora drástica de las densidades de baterías (y eso implica un cambio de tecnología) cambia esa afirmación.

    Yo creo que ese cambio llegará.

    Respecto a si necesitamos más autonomía, la respuesta es «es más conveniente».

    ¿Cual es un tope razonable a partir de ahí básicamente te da igual?
    Pues depende del uso.
    Mete una penalización del 30% por futura degradación. Tu viaje largo habitual (ej. 4 horas de conducción a 100 km por hora = 400 km) y da dos viajes para evitar repostaje frecuente, permitir un «ida y vuelta de continuo».
    Un coche pesado bastante eficiente a 20 kwh por 100 km, 80 para 400, 160 para 800 más 30 de margen por degradación, 208 kwh.
    Con 210 kwh, ý si puedes repostarlo rápido, símplemente sería indistinguible en autonomía de un térmico.
    210 kwh no está al alcance del ion-litio, pero probablemente sí del litio-aire.

    De todas formas, eso sería para igualar en prestaciones de autonomía (psicológicamente percibida, porque autonomías superiores son posibles, pero dejan de ser necesarias para el 99%) al térmico.
    Es una autonomía que, en realidad, está sobredimensionada y que con mínimos cambios de hábito no son necesarios. Incluso las «reducidas» autonomías de los vehículos eléctricos actuales son suficientes para el 80% de usos.

    Además, está la desventaja que a cuanta más batería, más tienes que complicar la recarga rápida. Para cargar 210 kwh en 5 minutos necesitas una potencia de 2,5 MegaWatios. Necesitas alta tensión para eso. Algo bastante peligroso.

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    • totalmente de acuerdo con los primeros párrafos
      un portátil medio de hoy les habría parecido ciencia ficción entonces
      se harán coches con 2 mil km de autonomía con baterías de 88 kilos baratas q recargarán en 14 minutos
      parece ciencia ficción, verdad? llegará

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    • La discusión sobre la autonomía que se tiene hoy en dia es si es suficiente para hacer ese viaje largo una o dos veces al año.
      Yo lo miro desde otro punto de vista, porque la discusión actual sobreentiende que quien tiene coche eléctrico tiene garaje y sale todos los dias con el coche cargado.
      Yo lo miro desde mi problemática de no tener punto de recarga en casa.
      También entiendo que los puntos de recarga cuanto más potentes, muchos más caros.

      Posiblemente para que realmente el coche eléctrico sea popular, haya que considerar autonomías de 600o 700km por el simple hecho de poder hacer una recarga a la semana, personalmente no tendría problema en invertir una 1/2 hora el sabado o domingo para recargar, pero ir cada dos dias es un co»»»zo.

      Es que hasta que haya cargadores de 100kw en las ciudades, va a pasar mucho tiempo.

      Ojo, no hablo que las recargas sean gratis.

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    • No estoy de acuerdo en nada.

      Primero, porque comparar la informática con otro sector no es posible. La ley de Moore SÓLO es aplicable a la electrónica y la informática. Y no por casualidad, sino porque es la única tecnología que trabaja sobre un objeto intangible: la información.

      El resto de tecnologías mejoran con el tiempo, sí, pero no doblan prestaciones cada dos años durante 40 años seguidos. Pueden tener «saltos» cuando se produce un descubrimiento concreto, pero sólo tenología informática ha tenido «su» ley de Moore, y el almacenamiento eléctrico no va a ser la siguiente.

      Y segundo, porque si hay coches actuales que casi llegan a los 2000 km es como «efecto secundario» del aumento de eficiencia, no porque los fabricantes hayan gastado un duro extra para mejorar la autonomía.

      Y nada hace pensar que en los EVs vaya a suceder lo contrario. En mi opinión, una vez alcanzados los 500 ó 600 km de autonomía, suficiente para eliminar el «range anxiety», la inversión se enfocará en eficientar, aligerar y reducir, y los aumentos de autonomía posteriores serán un efecto secundario. Como ahora.

      Por ejemplo, mi coche, que es gasolina, tiene una autonomía de 800 km, y su equivalente gas-oil tiene 1400, porque tiene el mismo tanque y gasta mucho menos. Con una inversión ridícula, se podría haber aumentado algo el depósito del gasolina, para «acercar» su autonomía «algo» a la del gasoil, pero no se ha hecho, porque esa pequeña inversión y 30 miserables litros extra de maletero valen mucho más que 400 km extra de autonomía.

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      • Totalmente de acuerdo en todo Pepe. En este foro la gente tiende mucho a comparar la evolución de las baterías con la de la informática haciéndose la ilusión de que va a ser igual, y desgraciadamente la informática va a otro ritmo porque desde el principio o casi encontraron encontraron un filón, el silicio muy barato y muy abundante, lo hay en cualquier sitio y gratis, al integrar eso en circuitos integrados ya esta todo listo, solo hay que integrar cada vez mas y mas, y doblas o triplicas capacidad de memoria, rapidez de proceso y bajas precio ya que necesitas menos material, cuando todo es así de fácil joder que bonito todo.

        Pero mejorar las baterías es la hostia, hay que hacer virguerias para cada pequeño avance que se logra.

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        • Sí, pero yo no diría «por desgracia». En realidad, es que eso es lo normal. Lo raro es lo que ha pasado en la informática.

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  2. 1000km no, pero 700 si, si las baterias consiguen lo que prometen en los proximos años una bateria de 150kw pesara unos 400kg, mas que suficiente para darle aplomo suficiente a un coche , pero tambien ver un model 3 con 500km y un bateria de 200kg en vez de 500kg , pero para que quereis recargar 200kw en 5min,? es absurdo, el eleectrico es para recargar en casa, y los supercharger tienen sentido para bateriaas de 80 a 120kw

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  3. Por un lado reconozco que en mi caso 500km de autonomía con recarga super-rapida (pongamos 30 min max) me sirven para el 99% de mis trayectos

    Pero (como ya comenta alguno), debemos asumir que tarde o temprano saldrán tecnologías que permitan prestaciones muy superiores a las baterías actuales a precios similares o inferiores. Por tanto sería absurdo limitarse a baterías de 100kwh, lo lógico sería aprovechar esa sobrecapacidad para dotar de más autonomía a los distintos vehículos…

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      • Por supuesto, pero hay algo en que estaremos de acuerdo…

        Esto no es una guerra CD vs Minidisc o VHS vs BETA… es decir, no es una guerra de formatos/prestaciones.

        Si realmente alguien inventa una batería capaz de duplicar la densidad energética actual incluyendo recargas rapidas y durabilidad… y para colmo lo hace a igual o incluso inferior precio… estoy seguro que arrasa con todo.

        Por tanto tanto tesla como cualquier fabricante «se daría de tortas» por incluir esa ampliación de prestaciones en sus modelos. Luego en caso de Tesla un model S podría perfectamente tener una batería de 200kwh… Más que nada porque la competencia la tendría y ellos no iban a ser menos.

        Ahora bien, para eso antes hay que crear esa batería «milagrosa», pues (al menos oficialmente) no existe y por tanto como bien dice Tesla, «(Si la tecnología no avanza), estas baterías de 100kwh son las más grandes que probablemente montemos nunca».

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        • Pues yo pienso que faltan muchos, pero muuuuuuchos años para ver baterías de 200Kwh en un berlina que no sea un prototipo extraño.

          Y me explico.

          500 ó 600 km es suficiente con una red de recarga medio razonable, sin embargo 400 kilos de peso, un tamaño que ocupa todos los bajos del coche y 150 mil pavos son claramente demasiados.

          En consecuencia, las mejoras de densidad se usarán primero en reducir tamaño y peso, y las mejoras de coste en mejorar precio o margen.

          Y la autonomía aumentará algo por eficiencia, pero la capacidad de la batería subirá muy poco de 100 por mucho tiempo. La excepción podría darse en los SUV, pero yo apostaría que no van más allá de 130 ó 140.

          Sólo si además de bajar mucho de peso y tamaño, también bajan de precio de forma muy notable, empezaremos a ver berlinas con capacidades claramente por encima de 100. Y pude que llegue, pero yo creo que va para largo, largo

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  4. 100kwh a nivel energético es muchísima energía. Debería de ser más que suficiente para moverse sobradamente entre recargas y más si los coches aumentan su eficiencia. Pero también es cierto que los coches llevaban depósitos de 25 lt y ahora los llevan de 50-60.
    Conociendo al ser humano y tal, veo totalmente lógico, cuando baje el precio y aumenten las densidades, ver acumuladores con un porrón de kwh por aquello de decir «yo lo recargo unas vez al mes»

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    • No estoy de acuerdo. Aplicas lógica de combustible difícil de distribuir a electricidad, fácil de distribuir y que llega a todas partes.

      Echar gasolina una vez al mes es una ventaja, porque hay que ir a la gasolinera, pero en un EV cargarás al lado de casa o en tu garaje, por tanto, lo normal será que vayas a la gasolinera sólo en viajes.

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      • Aplico la lógica del ser humano que es muy pero que muy comodón. Para mi, como ya he dicho solo empezar el hilo, 100kwh son mas que suficientes.
        Fíjate en un detalle: Un móvil lo cargas en un ratito y de forma aún mas fácil que un coche, tengo uno con 4100mha y me encanta cargarlo cada dos días en vez de el anterior que lo cargaba cada día…. Cuando saquen uno con 10mil mha que dure una semana verás tu si gusta o no.

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        • Como puse en otro comentario, 100kw son suficientes o no para el dia a dia si puedes recargar todas las noches.
          Si no tienes parking y no se inventa un sistema de recarga nocturna seguro durante la noche, tal vez 100kw sea poco.

          Todo dependerá de la infraestructura de recarga que se montará en las ciudades para los que no tienen parking.

          Si pones supercargadores a 120kw en la ciudad, y tienes una bateria de 100kw, puedes cargar 60kw en madia hora cuando estás al 20%, tienes margen y la bateria soporta el chute y llegas al 80%. Asi no tienes que esperar ese 20% final que es más lento.

          Pero si se tiene que ir a las afueras a recargar, la gente no lo hará

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        • Y yo. Por eso digo que el día que tenga un EV nunca más voy a una gasolinera: Cargaré en mi garaje y punto.

          Pero no se puede comparar un teléfono con un coche. En un EV lo más caro con mucha diferencia es la batería, y no veo a la gente gastando una millonada sólo para ahorrase parar en una electrolinera cuatro ó cinco veces al año.

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      • Pepe para que la capacidad no importe tanto hace falta poder recargar 1) en cualquier sitio y 2) en 2 minutos en vez de en n horas.

        Mientras eso no sea así cuantos más kwh mucho mejor.

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  5. Llegados a los 100kWh es hora de centrarse en mejorar otros aspectos. Y tienen para un buen tiempo:

    – Reducir peso (y coste) de las baterías.
    – Baterías con mejores químicas, reduciendo su degradación.
    – Nuevos motores eléctricos, o mejorar los ya existentes, para que sean más eficientes.
    – Recargas más rápidas, con menos pérdidas.

    No se van a estar quietos. En absoluto.

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  6. Yo tengo el Zoe como primer coche y como segundo un grand scenic. A mí me gustaría tener una batería de unos 40 kwh. No quiero mas. Con eso podría hacer 200km por autopista a 120 km/h. Podría hacer Tudela Zaragoza y volver. Tudela Pamplona y volver. Eso es lo máximo que hago. Luego hago una vez al año Tudela Gerona y una semana más tarde Gerona Tudela. Para eso utilizo el Scenic y ya está. Para una vez al año que hago 400km y pico no tengo que acarrear todos los días con 100kwh cuando a fecha de hoy me vale con 22kwh (recargo en Zaragoza y vuelvo) y necesito dos coches. Sino, para Gerona alquilaría y disfrutaría todo el año de eléctrico.
    La gente se empeña en equipararlos a los térmicos y no hay ninguna necesidad de ello. Son tecnologías diferentes y tienen distintas prestaciones, como todos. Un corsa diésel no se puede comparar con un insignia diésel… Aunque técnicamente es posible ¿conocéis a alguien que se clave entre pecho y espalda 500km con 5 personas en el corsa sin parar? ¿Verdad que son diferentes los coches?
    100kwh o más fenomenal para quien los necesite, para los demás es contraproducente.
    Yo me río cuando en un semáforo se le cala el coche a alguien, cuando dejo atrás a los chulillos del semáforo, me enojo cuando voy en bici y me adelanta un coche y me trago todos sus gases, me río cuando en ciudad, parados, hablan a gritos con su amigo que está en la acera, yo hago lo mismo sin gritar…
    Son diferentes tecnologías… ¿Los queremos iguales? Ok. Empecemos por igualarlos en gases, luego en ruido, después en mantenimiento, ecología etc etc.
    Sí, están pensados a día de hoy para que duerman junto a un enchufe hay mucha gente que no dispone de un garaje apropiado pero hay muchísima que si. Tampoco el corsa se adapta a todas las necesidades, ni el insignia…

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    • Pero por qué tenemos que igualarnos a los termicos en lo malo y no en lo bueno?

      Lo único bueno de los termicos a dia de hoy es:

      – autonomia suficiente para el 100% de necesidades
      – «recargas ultra rapidias»
      – precio del vehiculo

      Pues destinemos energía y recursos a evolucionar los vehiculos electricos para que se equiparen (o incluso superen) a los térmicos en los anteriores puntos… no seamos conformistas!

      Tampoco se trata de pedir milagros, pero yo creo que pedir que un VE tenga un promedio de 500km reales y no 200km supondria un salto cualitativo bestial y un interés muy grande por parte del publico, si a lo anterior le añadimos una mejora de precio considerable para (al menos) equipararse al termico aun mejor…

      Si con el tiempo gracias a la demanda se evoluciona a prestaciones y precios mucho mejores pues bienvenido sea!

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      • +1

        Yo tb añadiría menor peso a la lista de deseos. No me parece que sea lo ideal tener que andar paseando baterías de casi 1 tonelada. Eso es perjudicial en todos los sentidos.

        Lo de las recargas ultra rápidas está bien pero es verdad que de momento bastaría con que estén disponibles en las gasolineras. Con poder ir recargando por la noche y cada vez que aparques aunque no sea a mucha potencia basta, y los super cargadores para viajes largos.

        Si se pusieran de acuerdo en un pack de baterías universal y modular la recarga instantánea podría ser ya una realidad.

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        • Cierto… Yo asumo que la densidad energetia actual irá mejorando progresivamente y por tanto es cuestión de tiempo que la batería de 100kwh que ahora ocupa y pesa «X» termine por ser la mitad… etc

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        • El problema es que si nos podemos a exigir solo lograremos lo que quieren los fabricantes, retrasarlos todo lo posible… la realidad es que salvo precio, ya son vehículos aptos para la inmensa mayoría, que luego vayan mejorando con los años ya es otra historia, así que por ejemplo pedirles menor peso, más autonomía, menos tiempo de recarga…. son cosas que llegarán poco a poco, mientras tanto todos tenemos coches de combustión con muchísimas pegas aún mayores y «nadie» se queja.

          Lo que comentas del pack de baterías creo que ya está demostrado que no lleva a nada, Tesla puso algo así solo para estudiar el mercado y lo acabó quitando por la poca demanda que tenía, además según leí hace mucho tiempo cada país decidía el modelo a seguir y España se decidió por la recarga y no la sustitución de baterías, por otra parte nadie querría que le pongan una batería peor siendo algo tan caro y luego entraría en juego la picaresca.

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      • De acuerdo hasta cierto punto solamente.

        Estoy de acuerdo en que empeñarse en convertir los EV en malas réplicas de los ICEs es absurdo. Sobre todo porque la tecnología para 500 km ya existe, aunque salga cara.

        Pero obsesionarse en reproducir el incómodísimo modelo de recarga de combustible actual, también es absurdo: con 350 km de autonomía eléctrica y un punto de carga en casa, ya vas menos a la gasolinera que con un ICE de 1000.

        Si a eso sumas que la electricidad está en todas partes, la conclusión es que con un mínimo de infraestructura y autonomía de 500, un EV da más juego y es más cómodo de operar que cualquier térmico.

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        • Acerca de eso de que la electricidad está en todas partes, imagina que vas a un restaurante que tenga un parking para 50 coches por ejemplo, si a cada coche le quieres dar 3kw necesitas una acometida de 150 kw más. Y eso que 3 kw no son gran cosa.

          También necesitas tener 50 contadores y forma de cobrar los kwh al cliente. Ni existe a fecha de hoy ni es tan fácil como lo pintas. Y el que llegue y no quiera recargar? No aparca? O aparca y se desperdicia un puesto de recarga? En las gasolineras no pasa eso.

          Y si además ese parking es el de un área de servicio de una autopista ha de tener no 50 sino 150 enchufes con contadores, y como recargar a 3 kw no te vale para viajes largos hablaríamos de acometidas de megawatios. P.ej. 150 coches * 120 kw = 18 MW.

          También puede ocurrir que quieras comer en un restaurante de carretera en medio del Parque Natural de Redes, que está en medio literalmente de la nada, y el parking es el campo. Ni enchufes ni nada.

          Por eso cuando tú lo pintas todo tan fácil yo pienso que no, no, no. No lo es.

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  7. Me parece un error y una gran decepción las declaraciones de Elon ¿100kwh el tope maximo?. Elon para igualar un térmico y que todo cliente este contento la autonomía real deberia estar entre 600-700km, más reconozco que seria una estupidez pero plantarse en 500km como que no. Tal vez sea pesado pero empresas como Solid Energy o Oxis Energy si cumplen harán que podamos ver electricos con esos 600-700km. Por cierto yo alguna vez he hecho 500km del tirón, me hace mucha gracia aquellos que soltais que nadie hace 400-500km del tiron un poco de cordura. Que vosotros os movais poco no significa que todo el mundo sea igual.

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    • No estoy de acuerdo.

      Estáis empeñados en que un EV se opera como un ICE, y eso no es así. Con un ICE necesitas mucha más autonomía porque es un coñazo ir a la gasolinera cada cuatro ó cinco días, pero en un EV cargas por la noche, y la autonomía sólo la necesitas para viajes largos.

      Con 400 km de autonomía en un EV pierdes menos tiempo en la gasolinera que con un ICE de 1200

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      • Es que no es verdad yo no voy a la gasolinera, yo paso por 20 gasolineras cada dia y de vez en cuando paro dos minutos en alguna a recargar.

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  8. Me he hecho viajes de más de 1.000 km en un día (en dos días consecutivos he llegado a hacer unos 2.500 km) sin problemas de ningún tipo con mi Model S 85… es decir, ciertamente con un 100D sobra para básicamente cumplir cualquier necesidad.

    Lo que es realmente importante es: reducir precio y mejorar la infraestructura de recarga súper rápida.

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