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China presenta un monorraíl suspendido alimentado por baterías

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Durante la últimas semanas, la empresa Shanghai Air Train Rail Technology Corporation ha probado en Chegdu un curioso concepto de transporte público. El concepto no es especialmente innovador, ya que se trata de un monorraíl suspendido, algo que ya hemos visto en otras partes del mundo. Sin embargo, su diseño, la infraestructura y especialmente su sistema de propulsión si que tienen su parte de innovación. [blocktext align=»right»]ilint_alstom_hydrogen_trainAlstom presenta el primer tren de pasajeros dotado de una pila de combustible de hidrógeno[/blocktext]

Para empezar, la obra vicil es mucho más simple de que sería en el caso de un tren convencional. Los pilares sobre los que se sostiene el ráil apenas tienen 80 centímetros de grosor, pero permiten elevar el tren hasta una altura de 6 metros. Esto permite que puedan ser instalados incluso en aquellos lugares donde no hay demasiado espacio para obra civil. El jefe de diseño del proyecto ha llegado a señalar que podrían ser colocados en el espacio que separa los carriles en cada dirección. Además, a pesar de el pequeño tamaño de las columnas , el tren no renuncia a una buena capacidad de carga, con 120 pasajeros en cada vagón.

El monorraíl funciona con motores eléctricos alimentados por baterías de litio, que le permiten alcanzar una velocidad de 60 km/h sin tener un gran impacto en la contaminación acústica de la ciudad. Las baterías se cargan en las estaciones mediante un sistema que está actualmente en pruebas.

El diseño tampoco deja indiferente a nadie, ya que el responsable del proyecto ha decidido darle al monorraíl un aspecto de oso panda, símbolo de la ciudad de Chengdu, con el objetivo de llamar la atención y promocionar el sistema.

Según la empresa responsable el coste de construcción de un kilómetro de vía para este medio de transporte se reduciría a entre un quinto y un octavo de lo requerido para cada kilómetro en una línea de metro.

El próximo proyecto de este tipo está planeado para la ciudad de Shagai. Sin embargo, no parece que vaya a tratarse de una solución para el transporte de masas, sino de una atracción turística.

Fuente | Historias de China

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