China presenta un monorraíl suspendido alimentado por baterías | forococheselectricos

China presenta un monorraíl suspendido alimentado por baterías


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Durante la últimas semanas, la empresa Shanghai Air Train Rail Technology Corporation ha probado en Chegdu un curioso concepto de transporte público. El concepto no es especialmente innovador, ya que se trata de un monorraíl suspendido, algo que ya hemos visto en otras partes del mundo. Sin embargo, su diseño, la infraestructura y especialmente su sistema de propulsión si que tienen su parte de innovación. [blocktext align=»right»]ilint_alstom_hydrogen_trainAlstom presenta el primer tren de pasajeros dotado de una pila de combustible de hidrógeno[/blocktext]

Para empezar, la obra vicil es mucho más simple de que sería en el caso de un tren convencional. Los pilares sobre los que se sostiene el ráil apenas tienen 80 centímetros de grosor, pero permiten elevar el tren hasta una altura de 6 metros. Esto permite que puedan ser instalados incluso en aquellos lugares donde no hay demasiado espacio para obra civil. El jefe de diseño del proyecto ha llegado a señalar que podrían ser colocados en el espacio que separa los carriles en cada dirección. Además, a pesar de el pequeño tamaño de las columnas , el tren no renuncia a una buena capacidad de carga, con 120 pasajeros en cada vagón.

El monorraíl funciona con motores eléctricos alimentados por baterías de litio, que le permiten alcanzar una velocidad de 60 km/h sin tener un gran impacto en la contaminación acústica de la ciudad. Las baterías se cargan en las estaciones mediante un sistema que está actualmente en pruebas.

El diseño tampoco deja indiferente a nadie, ya que el responsable del proyecto ha decidido darle al monorraíl un aspecto de oso panda, símbolo de la ciudad de Chengdu, con el objetivo de llamar la atención y promocionar el sistema.

Según la empresa responsable el coste de construcción de un kilómetro de vía para este medio de transporte se reduciría a entre un quinto y un octavo de lo requerido para cada kilómetro en una línea de metro.

El próximo proyecto de este tipo está planeado para la ciudad de Shagai. Sin embargo, no parece que vaya a tratarse de una solución para el transporte de masas, sino de una atracción turística.

Fuente | Historias de China

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13 comentarios en «China presenta un monorraíl suspendido alimentado por baterías»

  1. ¿Trenes con motores eléctricos? Vaya, no me lo esperaba

    No sería mejor y más barato tomar la electricidad de la red. Me parece una tontería esto de los trenes con baterías, con los coches tiene su lógica ¿pero con los trenes?

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    • +1 no veo lógica en suspender y transportar una bateria, cuando en el mismo rail puedes incluir la catenaria y «chupar» de la red directamente, menos peso, menos consumo, mayor tamaño.

      Las baterias son para lo que se usa «sin» cables, para lo que pueda tenerlo es más eficiente no incluirlas.

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      • Seguramente hay justificación para ello, otra cosa es que no la conozcamos. Tramos con mala infraestructura eléctrica, robos de cables, complejidad de instalación. El ingeniero chino tonto no es, y el economista tampoco.

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  2. Yo también venía directamente a criticar las baterías en un mono-rail.

    Lo único que se me ocurre es que, el tren vaya por zonas en las que hay electricidad de la red y carga las baterías, y por otras en las que no hay red y usa la electricidad de las baterías, aunque parece que sigue siendo más barato poner el cable que comprar las baterías. –>

    Incluso también se podría dar la situación de que haya un corte de electricidad, y el tren puede llegar igualmente a la próxima estación, y no se queda la gente -colgada- esperando. Ya que, si es en otro tipo de tren, la gente puede bajarse ante cualquier imprevisto en casi cualquier punto del recorrido.

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  3. Mejor que baterias son los super condensadores se cargan en segundos y permiten llegar a la siguiente estación. Ya hay un proyecto asi para un tranvia. Se ahorran catenaria y electrificacion de vias, railes etc.

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