Finalmente parece que el Nissan LEAF si tendrá una actualización de su batería, y puede que alguna sorpresa más
5 min. lectura
Publicado: 22/11/2016 13:01
Hace casi un año que Nissan ha lanzado la versión 30 del LEAF. Un tiempo donde la capacidad de la batería ha pasado de ser la más elevada dentro de los modelos económicamente accesibles, a ser una cifra que le colocará en el vagón de cola en pocas semanas. La evolución no perdona.
En los últimos meses hemos visto como los rumores han indicado que posiblemente el LEAF recibirá una actualización de su batería. Pero también hemos visto otras versiones que apostaban por que el compacto japonés había terminado su vida útil en cuanto a actualizaciones.
Las informaciones de las últimas horas parece que dan más crédito a la primera posibilidad. Y es que el propio director de Nissan en Norteamérica ha realizado unas declaraciones duran el Salón del Automóvil de Los Angeles bastante clarificadoras. «Estamos trabajando en una renovación del LEAF. Una versión que llegará con una nueva batería, un nuevo diseño, y que será desvelada muy pronto.»
Mientras que la actualización de la batería parece un movimiento lógico, el cambio de diseño no lo es tanto ya que no olvidemos que la nueva generación del LEAF llegará en 2018. Unos cambios estéticos que se suelen realizar a mitad de la vida útil de un modelo, y pensados para revitalizar las ventas hasta la llegada de su sustituto.
Donde parece que si hay casi unanimidad es en que habrá nueva batería. Pero esto abre diferentes opciones. Entre las posibilidades se rumorea que Nissan está trabajando en una actualización de la batería del LEAF, que dejará de usar las celdas de AESC, y pasará a instalar las más competitivas celdas de LG. Un movimiento que permitirá a Nissan meter en el mismo hueco del actual modelo más de 40 kWh. Unas celdas que serían ensambladas en la planta que el fabricante japonés tiene en Sunderland, y que ya habrían comenzado su producción.
Esta opción permitiría la interesante posibilidad de ver una versión eléctrica del nuevo Nissan Micra. Un modelo de pequeñas dimensiones que necesitará unas celdas de una alta densidad energética como las de LG para conseguir una autonomía decente.
La optra opción sería que Nissan siguiese apostando por sus propias celdas para el LEAF, dejando las nuevas celdas para el propio Micra eléctrico. Una forma de aprovechar las sinergias con Renault, y mantener su acuerdo con NEC en AESC.
En cuanto al cambio de diseño, esto parece atender más a un intento por expresar alguna modificación que supondrá añadir nuevo equipamiento tecnológico. Entre los candidatos con más posibilidades está el nuevo sistema ProPilot de conducción autopilotada. Una tecnología que ya está disponible en Japón, y que en 2017 comenzará su expansión en la gama europea de Nissan, empezando por el Qashqai, y según los rumores, será seguido por el propio LEAF.
Sin duda sería todo un golpe sobre la mesa el lanzamiento de un Nissan LEAF dotado de una batería de unos 40 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía de unos 330 kilómetros ciclo NEDC, y que además contase entre el equipamiento un sistema Propilot. Un conjunto que tendría la guinda en un precio por debajo de los 35.000 euros.
La respuesta posiblemente la tengamos en el mes de enero, cuando Nissan haga una presentación durante el CES de Las Vegas. Un evento donde podríamos ver por primera vez al nuevo y renovado LEAF. En el peor de los casos de que Nissan no opte por Las Vegas, es de esperar que será el Salón del Automóvil de Detroit, entre el 8 y el 22 de enero, el encargado de recibir a esta nueva versión.
Relacionadas | La batería de 30 kWh puede ser la última actualización que reciba la actual generación del Nissan LEAF
En Diariorenovables | Nissan ProPILOT. El piloto automático llegará este año al mercado
Vía | DR