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Renault, Nissan y Mitsubishi compartirán plataforma en sus próximos coches eléctricos. Un 20% de reducción de costes

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La pasada semana conocíamos los planes de Renault y Nissan para sumar fuerzas, y de esa forma lograr mejores costes en sus coches eléctricos. Una ecuación a la que se ha sumado el nuevo miembro del grupo, Mitsubishi.

Ahora sabemos una cifra estimada del impacto en los costes que podría tener la colaboración entre los tres fabricantes. Según un ejecutivo de Nissan, utilizar una misma plataforma permitirá reducir el coste de un modelo como el LEAF en un 20%. Una cifra que según Nissan, permitiría colocar al compacto japonés por debajo a nivel de precios de sus equivalentes con motor de combustión.

Además de plataforma, el grupo compartirá elementos como motores, inversores, y también las baterías. Un aspecto bastante delicado dada la gran inversión realizada por Nissan para poner en marcha sus propias fábricas de baterías, y los acuerdos de Renault con los coreanos de LG. Por su parte Mitsubishi utiliza sus propias baterías fabricadas junto con GS Yuasa. Un triángulo que veremos como resuelven.[blocktext align=»center»]nissan-leaf-black-edition_4Más rumores sobre las próximas novedades del Nissan LEAF. Oferta de baterías de 30 y 40 kWh [/blocktext]

Con esta estimación de reducción de precios, un 20%, un LEAF Visia de 30 kWh saldría en España, antes de ayudas y promociones, en unos 24.000 euros. Si le restamos los 5.500 euros de ayudas, entonces el coste estaría en torno a los 18.500 euros. Un coste bastante aceptable y como hemos visto, a la altura de un modelo diésel o gasolina de similares características y equipamiento.

El principal problema es que para ver esto plasmado en un vehículo de calle, tendremos que esperar a la próxima generación que no se espera hasta mediados de 2018 en el caso de Nissan, o principios de 2019 para Renault y Mitsubishi.

Un cambio de rumbo en la estrategia, que pone de manifiesto que la idea de aplicar dos políticas distintas dentro del grupo ha sido un fracaso, ya que de haber podido compartir costes, es más que posible que hubiésemos tenido una primera generación más competitiva a nivel de costes, y sin los problemas añadidos como la división de los formatos de recarga.

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Vía | Nikkei

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