El próximo Renault ZOE y Nissan LEAF compartirán plataforma
3 min. lectura
Publicado: 13/12/2016 13:13
Hace tiempo que el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha llamado a estrechar la colaboración entre las dos marcas en relación al coche eléctrico. Una sinergia que se traducirá según el máximo responsable del grupo, en importantes beneficios por las sinergias logradas.
Ahora de mano del vicepresidente de coche eléctrico de Renault-Nissan, Arnaud Deboeuf, se confirma esta dinámica al indicar en una entrevista que la próxima generación del Renault ZOE y el Nissan LEAF usarán la misma plataforma. Dos modelos que tendrán un aspecto exterior diferente, pero que compartirán una parte de sus componentes.
De momento desde el grupo no se han confirmado detalles fundamentales, como si al compartir plataforma, el tamaño de alguno de los dos modelos se verá afectado. Y es que una de dos, o el ZOE crece, o el LEAF encoge. Como recordamos, el ZOE tiene una distancia entre ejes de 2.588mm, mientras que el LEAF llega a los 2.700mm.[blocktext align=»center»]
[/blocktext]
Otra de las cuestiones es la batería. La próxima generación tendrá que llevar en su interior al menos 60 kWh. Algo que nos indica que muy posiblemente Nissan opte por sumarse al acuerdo de Renault con LG, y de esa manera opte por unas celdas con mayor densidad energética. Algo que tiene como resultado el poder instalar más capacidad en menos espacio.
Entrando en el mundo de la especulación, si Renault y Nissan deciden compartir componentes, lo normal sería que además de plataforma y baterías, esto lo extendiesen también a elementos como los motores, e incluso los cargadores. Dos caminos que hasta ahora han recorrido por separado, y en ambos casos sin demasiado éxito a largo plazo, que en la próxima generación puede dar como resultado que ambos modelos abandonen su actual sistema de recarga, optando por sumarse al formato CCS Combo.
También dejan para otro momento la cuestión temporal. El cuando. De momento desde Renault y Nissan como es habitual, no han querido comentar nada sobre las fechas de lanzamiento de la próxima generación. Pero es de suponer que Nissan estire el actual LEAF hasta mediados o finales de 2018, mientras que Renault podría alargar un poco más la vida del ZOE optando por nuevas actualizaciones de la batería. Y es que no podemos olvidar que el LEAF llegó al mercado casi dos años antes que el propio ZOE.
Relacionadas | Renault-Nissan alcanza los 350.000 coches eléctricos vendidos
Vía | Autonews