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El próximo Renault ZOE y Nissan LEAF compartirán plataforma


Renault-Nissan Alliance at COP21

Hace tiempo que el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha llamado a estrechar la colaboración entre las dos marcas en relación al coche eléctrico. Una sinergia que se traducirá según el máximo responsable del grupo, en importantes beneficios por las sinergias logradas.

Ahora de mano del vicepresidente de coche eléctrico de Renault-Nissan, Arnaud Deboeuf, se confirma esta dinámica al indicar en una entrevista que la próxima generación del Renault ZOE y el Nissan LEAF usarán la misma plataforma. Dos modelos que tendrán un aspecto exterior diferente, pero que compartirán una parte de sus componentes.

De momento desde el grupo no se han confirmado detalles fundamentales, como si al compartir plataforma, el tamaño de alguno de los dos modelos se verá afectado. Y es que una de dos, o el ZOE crece, o el LEAF encoge. Como recordamos, el ZOE tiene una distancia entre ejes de 2.588mm, mientras que el LEAF llega a los 2.700mm.[blocktext align=»center»]

Nissan IDS. Un concepto que puede inspirar a la próxima versión del LEAF
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Otra de las cuestiones es la batería. La próxima generación tendrá que llevar en su interior al menos 60 kWh. Algo que nos indica que muy posiblemente Nissan opte por sumarse al acuerdo de Renault con LG, y de esa manera opte por unas celdas con mayor densidad energética. Algo que tiene como resultado el poder instalar más capacidad en menos espacio.

Entrando en el mundo de la especulación, si Renault y Nissan deciden compartir componentes, lo normal sería que además de plataforma y baterías, esto lo extendiesen también a elementos como los motores, e incluso los cargadores. Dos caminos que hasta ahora han recorrido por separado, y en ambos casos sin demasiado éxito a largo plazo, que en la próxima generación puede dar como resultado que ambos modelos abandonen su actual sistema de recarga, optando por sumarse al formato CCS Combo.

También dejan para otro momento la cuestión temporal. El cuando. De momento desde Renault y Nissan como es habitual, no han querido comentar nada sobre las fechas de lanzamiento de la próxima generación. Pero es de suponer que Nissan estire el actual LEAF hasta mediados o finales de 2018, mientras que Renault podría alargar un poco más la vida del ZOE optando por nuevas actualizaciones de la batería. Y es que no podemos olvidar que el LEAF llegó al mercado casi dos años antes que el propio ZOE.

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Vía | Autonews

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13 comentarios en «El próximo Renault ZOE y Nissan LEAF compartirán plataforma»

  1. ¿Y una plataforma modular? Que tenga la posibilidad de estirarse, ensancharse y variar el espacio paraalojar baterias.

    Vamos, lo mismo que están presentando todos.
    Además es lo lógico.

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    • Si van a hacer una modular, es como tener que hacer dos, ten en cuenta que usan prensas hidraulicas para dar forma a la chapa, el objetivo de unificar es usar la misma prensa, son dos coches similares que van rehacerse al completo para la nueva generacion, y buscan aliarse para ahorrar gastos

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      • Una plataforma modular no es una chapa, es eso una plataforma, por poner un ejemplo la MQB del grupo VW se utiliza en el A3 y en el Passat …

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      • las plataformas modulares, no soy ingeniero es por lectura de medios de automoción, son algo así como que comparten, tren motriz, baterias para electricos y electronica, aunque en VAG, cada marca pone la electronica SEAT/AUDI deportivos, SKODA, entre buenos consumos y confort, VW, confort…, pero pueden tener ponerse sobre un chasis distonto, es decir, tenemos la MQB, unos 4mts y la MQBL, 4.5 mts, en un electrico, las baterías irán por modulos independientes, teniendo un chasis para utilitarios y subcompactos, ZOE, FLUENCE, KANGOO y me atrevo a decir que prontp veremos una Trafic eléctrica, como llegue pronto la nueva env200, uno para compactos más largo, LEAF, PULSAR, QASHQAI
        un saludo

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  2. El motor del Leaf, las baterías del ZOE, carga en continua, el cargador AC de 22 kw del ZOE, es un conjunto muy equilibrado. No obstante me temo que pasaremos a un ZOE que cargue a 6,6 kw en monofasico y en DC a 50 kw. Y perder la alterna a 22 kw sería una pena y un error de marca.

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  3. Nissan en 2017 debe hacer algún movimiento. Si hasta finales de 2018 no sacan el nuevo modelo, pasarán 2 años de penurias

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  4. Va a ser divertido, llevándose Nissan y Renault a matar (en cuanto se vaya Ghosn estos parten peras). va a ver pelea de gallos de quien impone su plataforma.

    Mi apuesta iría por una plataforma mixta entre Megane y/o Pulse, con baterías LG de 60kwh mínimo (las de Nissan no han dado la talla) y CSS Combo.

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  5. Imagino que sera un chasis modular con opcion mas alargada en el Leaf para ser segmento C (Compactos) y segmento B (Urbanos amplios) el Zoe.
    En Vag esta la MQB y la MQBL (misma plataforma pero alargada la ultima para Passat-Audis etc) y muchas marcas empiezan a hacer lo mismo, lo que no se si en electrico es posible con la misma facilidad.

    O puede pasar como en el Leon o Golf 3p o 5p y luego por fuera ponerle tamaño de Octavia como hace VAG.

    El Leaf no puede bajar del tamaño del Megane, eso seguro, es compacto y es el unico en su categoria (junto al e-golf y en teoria al Bolt o el apaño del B electrico).

    Renault deberia haber acogido la proxima plataforma del Leaf para el Megane, pero se nota que protegen a sus termicos aun xDDD

    El Zoe es un clio, asi que le empequeñeceran pero con chasis majo de compacto y superior al Zoe actual y clio actual en todo supongo.

    Muy lenta la salida del Leaf II, se han esperado a la salida del MOdel III, se nota demasiado, ni el Bolt les apura…

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