Debate. Los coches eléctricos tienen un 37% más posibilidades de atropellar a un peatón. ¿Deberían emitir sonidos? | forococheselectricos

Debate. Los coches eléctricos tienen un 37% más posibilidades de atropellar a un peatón. ¿Deberían emitir sonidos?


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Un estudio de la agencia de tráfico de los Estados Unidos (NHTSA) indica que el bajo nivel de ruido de los motores eléctricos está ligado a un incremento del riesgo de atropello a peatones y ciclistas. Concretamente la agencia americana indica que en el caso de los peatones, el aumento del riesgo llega al 37%.

Pero más preocupante es la estadística que indican de los ciclistas. En este caso según el estudio, el porcentaje del aumento del riesgo de un accidente con un coche eléctrico llega al 57%.

Para tratar de anticiparse a este potencial problema, la diferentes administraciones están diseñando normativas que obligarán a los coches eléctricos a emitir un cierto sonido al circular a bajas velocidades. Algo que de serie ya lo incorporan en mayor o menor medida todos los modelos a la venta, pero que carece de una legislación clara y homogénea.

Desde la revista Venturebeat han realizado un experimento para determinar cuál sería la mejor opción para solucionar este problema. Para ello han utilizado una aplicación de realidad virtual, que permite adaptar el sonido a diferentes situaciones. De esta forma se logra poner en práctica en un ordenador lo que puede ver y escuchar una persona, sin poner en riesgo su integridad.

La idea es crear un sistema que adapte el sonido a enviar según el nivel de peligrosidad y cercanía entre el vehículo y el peatón. Algo que limitaría bastante la molestia de añadir ruido donde no es necesario, y de esa forma sacar provecho de una de las ventajas de electrificar el transporte en las ciudades, como es la reducción de las emisiones de ruido.

Pero para otras voces esto no tiene sentido. Precisamente la ausencia del sonido del motor de combustión es uno de los mayores atractivos del coche eléctrico. Y por lo tanto, debe ser aprovechado al máximo. Abogan por la educación de los usuarios para que tengan en cuenta el cambio que supone el desembarco del coche eléctrico en las calles.

Un debate abierto en el que queremos conocer vuestra opinión.

Relacionadas | Los coches eléctricos deberán emitir ruido en Europa

Vía | Venturebeat



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57 comentarios en “Debate. Los coches eléctricos tienen un 37% más posibilidades de atropellar a un peatón. ¿Deberían emitir sonidos?”

  1. Y por que no le ponemos rotativos como a los camiones y tractores, ja,ja,ja

    Lo que hay que hacer es mirar cuando uno cruza y no ir mirando el movil

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    • +1

      Lo que hace falta es más educación vial a todo el mundo, conductores, ciclistas y peatones….

      Así que preocúpense de lograr coches eléctricos con mejores prestaciones y déjense de sonidos artificiales…

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  2. Claro q si por que el peatón o el ciclista va a su bola el conductor q lleve una sirena antiniebla para barcos.
    Señores q las normas están para todos peatones y ciclistas incluidos y a estos parece ser q las normas se las pasan por el arco del triunfo( menos mal q no son todos)

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  3. por ciudad nunca me he llevado ningún susto con algún peatón que no me haya escuchado. El ruido de circular creo que ya es suficiente para que te escuchen.

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    • Absolutamente, yo a la que me encuentro hibridos a la que vienen sin el motos se escuchan igualmente, lo que tiene que hacer la gente es mirar.

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    • Sobretodo cuando los peatones se saltan los semáforos en calles cómo la gran vía o la plaza de España en rojo, o ni miran al cruzar porque están corriendo o caminando con los auriculares o mirando el móvil….

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  4. De todas formas la mayoría de peatones están ‘ausentes’ cescuchando música con los auriculares puestos. Ya puedes hacer ruido que no se enterarán de todas formas

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    • una vez circulando por un carril bici, una «andadora» iba con los cascos, le silve, bocee, y nada, hasta que ya harto no le toque el hombro no se entero, y su respuesta fue es que soy un poco sorda, a lo que le dije, y si vas con cascos y a tu rollo, por un carril donde circulan bicicletas que crees que puede pasar???

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  5. Quizás este debate debió surgir hace 20 años con los primeros híbridos que tampoco hacen ruido a muy baja velocidad.

    Que casualidad que ahora que se empiezan a vender eléctricos puros hay que ponerle pegas para todo.

    El que cruce una calle que mire y el que vaya en bici también sino ya sabe lo que le puede ocurrir, sobredosis de chapa.

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    • El problema no es solo del peatón, porque aqui los debates siempre son blancos o negros.
      El problema también es del conducto.
      Sin más, el otro dia iba a cruzar por un paso de peatones, sin cascos, sin movil, atento (estaba caminando), obviamente primero miro a la izquierda, no viene nadia, miro a la derecha, no viene nadie.
      En el momento que pongo un pie en la calle, un tio con un híbrido, mirando para otro lado, el y su mujer, va i aparca en plena senda peatonal, y casi me pisa.
      El error lo hizo él, pero te puedo asegurar que el suato que me llevé fue mayusculo, sobre todo porque no lo escuché (ya habia mirado a la izquierda)
      Asi que no SOLO son los peatones con sus cascoa, también son los conductores, que tienen que aprender que ahora no se los esxucha, y tienen que cambiar su forma de conducir. AMBOS.

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      • Pues tienes razón los coches no han de circular por lugares prohibidos para ellos, pero aqui pediria mas trabajo policial para que la gente respete las normas. Lo que queda claro es que la solución no es hacer las ciudades ruidosas.

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  6. Tiene pinta de estudio pagado por petroleras, el que conduce a diario uno sabe que es mentira. La contaminación acústica y atmosférica si que es un problema real que se soluciona con los EV.

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      • Totalmente de acuerdo, ahora todos estamos acostumbrados a un cierto nivel de ruido, y si es menor no estamos atentos, pero a medida que eso valla cambiando jos adaptaremos.

        Alguien se acuerda de cuando ivas al medico de cabecera y te recibia fumando?? Incluso el Pediatra!!! O cuando salias una noche de copas y aunque no fumaras, llegabas a casa oliendo tal pestazo a tabaco que dabas asco!!!

        Eso era asi hace no demasiado y hoy nos parece una autentica aberración!!! Con el ruido de los motores actuales y sus gases dentro de unos años, estos tiempos nos pareceran una autentica locura y no entenderemos como podiamos vivir asi.

        Cuando llegue ese momento el debate del ruido de los vehiculos electricos no tendra ningun sentido.

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    • Eso no es verdad, y menos cuando el prius del taxista de turno está saliendo despacio de su espacio reservado para taxistas y te pega la pitada a traición por la espalda.

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      • Por encima de 60km/h el ruido de un térmico y de un eletrico son prácticamente iguales pues lo que mas ruido hace es la rodadura del neumático con el asfalto.

        Entre 30 y 60kmh el ruido del motor y de la rodadura son prácticamente idénticos en un térmico pero en un eléctrico solo escucharíamos la rodadura y quizá un leve zumbido del motor.

        Por debajo de 30km/h la rodadura no se escucha practicamente nada por tanto en el caso del térmico solo se oye el motor. Pero para estos casos existe el CLAXON y por tanto si vas tan despacio como a 30km/h y alguien no te oye simplemente dale un toque de claxon y si hace falta frena…. que total a esa velocidad no va a pasar nada incluso si hubiera algún impacto con el peaton.

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  7. A ver hombre, vamos a ser honestos. No creo que todos los amantes de los vehículos eléctricos sean, por una extraordinaria casualidad, excelentes peatones. Que sí, que la culpa normalmente será de los peatones que no miran, pero el dueño de un coche eléctrico también es un peatón cuando no conduce, así que no se trata de dos bandos enemigos. Yo creo que sí que aumenta el riesgo de atropello, porque utilizamos el sentido del oído como complemento al sentido de la vista y careceremos de un canal de información que hasta ahora teníamos disponible y no somos perfectos coño. Creo que el riesgo será máximo ahora que son muy pocos vehículos eléctricos inmersos en un mar de ruidosos vehículos térmicos. Si la mayoría ya fueran eléctricos el nivel de ruido general de las ciudades bajaría y seríamos capaces de detectar a los eléctricos por el ruido de rodadura. Mientras se produce la transición, creo que sería conveniente la emisión de algún ruido direccional, localizado hacia delante e inversamente proporcional a la distancia al obstáculo cuando los sistemas de alerta de colisión detecten a un peatón. Desde luego, no un ruido continuo y ciego emitido en todas direcciones.

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  8. Yo creo que sí porque los peatones estamos acostumbrados a que si no se oye un coche es porque que no viene ninguno.

    Claro que como aquí todos sois unos evnazis seguro que no os importa ir atropellando a la gente con tal de no reconocer que las cosas son como son, o incluso echar las culpas a las malvadas petroleras para variar.

    Y a los de las putas bicis que van amagando a los peatones al próximo que me lo haga le pienso meter una buena hostia directamente, sin más preámbulos, que pá chulo yo.

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    • Tontos y maleducados hay en todos lados, por ello no se puede criminalizar a ningún grupo por algunos de sus miembros.

      Cada cual que se responsabilice de sus actos, y ya que mencionas a las petroleras, ellas algún día tendrán tambien que hacerlo.

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      • Claro no pretendo generalizar, y además yo a veces me despisto en los carril bici lo reconozco, pero eso no les da derecho a amagar como algunos amagan.

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    • A ver, como conductor de híbrido, a día de hoy, soy consciente que en zona urbana hay que tener un poco más de precaución con los peatones. No me resulta complicado ni estresante, pero «cada uno es cada uno con sus cadaunadas».

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    • Entonces según todos los que están de acuerdo, porqué no se le pone ruido a las bicicletas?

      Porque te pueden atropellar igual sino las escuchas venir, y no es que vayan precisamente despacio por las ciudades.

      Pero como una bicicleta no te mata… Los más posible es que te deje en coma o tetraplejico no?

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  9. Si hubiera menos poco o ningun ruido x que todos fueran electricos…pues el coche electrico se oiria, x lo tanto llegara ese momento…?!

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  10. En mi opinión, es que la palabra «ruido» no es la palabra correcta.
    El ZOE a velocidades bajas reporduce una musiquita, que además es agradable, y esa musiquita, previene al peatón.
    Cuando probé, por primera vez un BMW i3, solamente intentar savar el coche del aparcamiento, me OBLIGARON PARA, porque casi atropeyo a un niño que no se había dado cuenta de que el coche se movia, y yo ni lo había visto. El LEAF, tampoco tiene señal sonora. Y los TESLA tampoco.
    Para mi, la opción del ZOE me gusta. Un melodia a baja velocidad, donde en calles estrechas se oye mejor, y avisa a los peatones.

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    • y cuando la calle esté llena de zoe’s, todos con «la musiquita» ¿que? La solución no es meter ruido, la solución es ESCUCHAR, que los coches no son 100% sigilosos.

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    • Eso le ha pasado a casi todo el mundo en cualquier vehículo normal, a mi una vez incluso con un camión que no era nada silencioso, con su aviso sonoro activado por marcha atrás.
      Peligroso es el ruido que no te deja escuchar a quien te intenta avisar o el paso de otro vehículo.
      Vamos que llevan toda la vida los fabricantes intentando que sus motores sean silenciosos y ahora va a ser un problema.

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    • Pues a mí el ruido del Zoe me parece muy desagradable. Además se conecta siempre que pones el coche en marcha y es un poco incómodo tener que desactivarlo cada vez que te montas en el coche. Yo lo prefiero sin ruido aunque es cierto que hay que tener un poco de precaución con los peatones.

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    • Pues yo cuando fui a probar el ZOE casi atropello a un subnormal justo a la salida del concesionario que cruzaba sin mirar, juro que fue saliendo del propio concesionario… ni musiquita ni ná de ná XD

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  11. A mi me gustaria llevar una sirena se la II guerra M. para cuando adelanto a esos ciclistas que van en manada charlando i como si la carretera fuera suya.
    Una escoba del tren de la bruja tb iria bien

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    • Tu te has leido las normas de trafico?, los ciclistas pueden ir de dos en dos, y tu deber es adelantarlos dejando 1,5m de separación.

      Cuando un grupo de ciclistas van como tu dices «en manada», se les considera un solo vehiculo, y tienen preferencia en las rotondas, considerandose desde el primero al último uno solo.

      Más concienciación y respeto es lo que necesitan algunos, sobre todo con los más debiles que son los peatones y ciclistas, que hay algunos que cojen el coche y se creen dioses, para esto los coches autonomos van a ser como la caida a los infiernos.

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        • Una de las razones por las cuales los Segway, monociclos eléctricos y demás patinetes a motor no pagan seguro ni impuesto de circulación es por que no pasan de 25Km/h que es la velocidad límite considerada para pagar impuestos y seguros….. Pero… ¿ que pasa con las bicis que superan holgadamente esas velocidades incluso duplicarlas y triplicarlas ?????…

          Yo soy partidario de que TODO vehículo sea a motor o no pague impuesto de circulación y seguro obligatorio de responsabilidad civil por el posible riesgo que conlleva el echo de que circule u atropelle a alguien, sea bici, coche, segway, moto, etc, etc…..

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      • Aprendre a leer, en paralelo sin no molestan a otros vehiculos:
        https://www.fransaiz.com/2015/06/01/ley-de-trafico-para-ciclistas-ii/

        Las bicicletas pueden circular en paralelo

        Siempre y cuando lo hagan de dos en dos y no obstaculicen la marcha normal de otros vehículos.
        Al adelantar, deberán guardar una distancia de un metro y medio del vehículo que están rebasando. Esta distancia es la misma que tienen que mantener los coches y motocicletas con respecto a los ciclistas cuando se les adelante.

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  12. ¿Deberían emitir sonidos? No!!! por supuesto que no, desde mí punto de vista entiendo que un VE tiene dos grandes ventajas una es que no contanima y la segunda que no emite ruido si le quitamos la última ya no seria lo mismo. Esta claro que es aquí tiene que haber un cambio de consciencia por parte de todos los ciudadanos, ya sea peatones, ciclistas y los propío conductores. Una anecdota mí padre tiene un híbrido y desde que lo tenemos desde hace ya unos 3 años aprox ya han sido unas cuantas veces que un aparcamiento cuando vas despacio y hay gente delante del coche no se entera incluso estando a muy pocos metros y en muchas de las ocasiones por qué iban distraidos con el movíl. Así es que lo dicén algunos por aquí (hace falta es más educación vial a todo el mundo).

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  13. Yo mas bien prefería que emitieran un sonido para los animales salvajes cuando vas por zonas rurales o de bosque con riesgo de que se cruce. Bueno, realmente es ponerle un «silbato» que emite una frecuencia que asusta.

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    • Si atropellas un animal salvaje no será porque no te haya oído. De hecho, el ruido de los coches de combustión no evita que se atropellen animales. Incluso diría que es el ruido que los asusta y terminan atropellados por huir hacia donde no deben. Más bien creo que con lo poco ruidosos que son los eléctricos los animales no se asustarán y simplemente se quedarán quietos allí donde están.

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  14. Llamadme osado, pero creo que todos los coches ya llevan un sonido que sirve para avisar a peatones, ciclistas y otros usuarios en caso que no se percaten de tu presencia y pudiera haber algún riesgo: se llama bocina. A partir de ahí, hay un código de circulación que están obligados a respetar todos los usuarios de la vía y que ya tiene en cuenta este tipo de situaciones. ¿De qué coño estamos debatiendo? ¿De que hay un tanto por ciento de tontos que no respetan las normas de circulación?

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  15. Hay un estudio que dice que los coches de motor de explosión tienen más riesgo de atropellar a peatones que los coches de caballos. Por eso los de motor deben llevar una persona delante abriendo el paso, y con un altavoz avisando, además el coche de motor de explosión deberá emitir un sonido de relinchos de caballo y un catacroc-catacroc.

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  16. La de problemas que causa el exceso de ruido y encima «quieren» ponerles sonido a los vehículos eléctricos, el ser humano cada vez me sorprende mas deberíamos tener un carnet de sentido común.

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  17. Quien sea conductor habitual de un híbrido o un eléctrico, sabe de sobra el cambio que se produce en las personas de alrededor. No te oyen apenas, y eso te hace ser consciente de que alguno se te tirará encima, en algún momento.
    No creo que haya que poner ruido a lo que no lo hace, hay que educar, sobre todo a los pequeños, en que deben cerciorarse antes de cruzar, no fiarse del oído.
    Saludos.

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