¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En Estados Unidos un 25% de los desplazamientos serán autónomos en 2030

En los próximos años viviremos la llegada de los sistemas de conducción autónomos. Una tecnología que hace pocos años nos sonaba a ciencia ficción, y que está muy cerca no sólo de llegar al mercado, sino también de ocupar una buena parte de nuestros desplazamientos.

Según la consultora Boston Consulting Group, se darán tres factores que supondrán una explosión del uso de este tipo de sistemas. Además de la conducción autónoma, también se añade la implantación de los sistemas de propulsión eléctricos. Para muchos expertos es una condición fundamental por una simple razón, la recarga. Mientras que un coche con motor de combustión tiene complicado realizar el repostaje de forma automática, un coche eléctrico si podrá hacerlo mediante los sistemas por inducción.

La otra parte que permitirá la expansión de los coches autónomos será los sistemas de car sharing entre particulares. El poder sacar partido económico a nuestro coche mientras no lo usamos, supondrá una verdadera revolución en el coste total del vehículo. Algo que de nuevo conecta con el apartado anterior, los sistemas de propulsión eléctricos, menos propensos al maltrato por parte de los que alquilen nuestro coche, con menor mantenimiento y mucho más eficientes. Un sistema que estiman tendrá un impacto de unos 7.000 dólares al año de ahorro para el propietario.[blocktext align=»center»]La recarga inalámbrica y el coche autónomo. Dos sectores que crecerán de la mano en la próxima generación [/blocktext]

Los responsables del informe indican que los cambios que vivirá la industria del automóvil serán muy profundos, pero también mucho más rápidos de lo que podríamos pensar. De esta forma según el estudio, en 2030 el 25% de los desplazamientos tendrán lugar de forma autónoma.

Esto supone que para millones de personas, su próximo coche será uno dotado del sistema de conducción autónoma. Una tendencia imparable que animará las inversiones, y acelerará el desarrollo de la tecnología. Se estima que hasta 2030 un total de 5 millones de coches convencionales serán sustituidos por unos 4.7 millones de coches autónomos. Una parte del pastel muy interesante.

Según el informe «Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas se enfrentan el desafío más profundo unos modelos de negocio con más de un siglo. Unos cambios que socavan el actual modelo de negocio de los fabricantes de coches«.

Como ejemplo de la dinámica alcanzada está el listado de fabricantes que están en plena fase de desarrollo de sus sistemas de conducción autónoma. Renault-Nissan, Tesla, BMW, Daimler, General Motors, Ford, Volvo, a los que se suman nombres como FIAT y Honda, que están colaborando con empresas tecnológicas como Waymo (Google).

Un sector que provocará que aquellos fabricantes que no hayan acelerado sus proyectos de movilidad eléctrica, corran el riesgo de quedarse atrás respecto a los que si han hecho sus deberes. Y es que como vemos, el coche autónomo será eléctrico.

Relacionadas | ¿A qué dedicaríamos los españoles nuestro tiempo en un coche autónomo?

Vía | TheStar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame