Edorado 7S Hidroplano : nueva embarcación eléctrica, rápida y revolucionaria | forococheselectricos

Edorado 7S Hidroplano : nueva embarcación eléctrica, rápida y revolucionaria


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Edorado Marine lanzará su nuevo y revolucionario hidroplano eléctrico Edorado 7S para uso privado que pretende reducir su resistencia hidrodinámica a altas velocidades. La start-up naútica basada en Holanda, pretende ser pionera para este tipo de embarcaciones y convertirse en la Tesla de referencia del sector. Su target inicial es un cliente con alto poder adquisitivo que busca un concepto ecológico y que proporcione emociones a un nuevo nivel.

El concepto de Hidroplano, fué muy estudiado en la Guerra Fría, muchos recordareis el Ekaroplano, un inmenso hidroplano militar parecido a un avión de transporte o hidroavión. Era capaz de alcanzar elevadas velocidades gracias al «efecto suelo»(o efecto de flotación), que proporcionan las alas a determinadas velocidades a una reducida distancia del suelo, sobre una superficie acuática en este caso.
Dicho efecto reduce la enorme resistencia inicial al pasar al lado aire y se soporta en la sobrepresión sobre los planos inferiores del efecto suelo para tener mayor sustentación. Para el caso que tratamos, se realiza a pequeña escala y bajo el agua, fusionando dicho concepto con el de las quillas de los veleros de la Copa América.

El Edorado 7S contará con unos hidrodeslizadores bajo su casco, una especie de palas hidrodinámicas o alerón inmenso, cuya función es la de reducir la resistencia según aumente la velocidad, elevando a la par el casco de la embarcación a partir de los 18 Nudos (33km/h). De esa manera se logra una mayor velocidad, mayor autonomía eléctrica y evitar el uso de carísimos motores sobredimensionados de potencia, como los que usan las embarcaciones rápidas.

Características técnicas

Con 7,1 metros de eslora, cuenta con 2 motores eléctricos de 40kW de potencia, que mueven 2 hélices gemelas para propulsarlo a velocidades máximas de hasta 40 Nudos (75km/h). Su autonomía llega hasta las 43 millas náuticas (80km) a una velocidad de 25 Nudos (47km/h).
Contará con 3 packs de baterías diferentes: 42kWh, 49kWh y packs dobles de 28kWh.

Los pasajeros y el capitán del mismo, disfrutaran de un interior con asientos deportivos de buena calidad, donde se incluye un centro de control de navegación con pantalla táctil de 15 pulgadas de luz solar, un sistema de audio de ocho altavoces y un conjunto de picnic refrigerado.

Precios

Los planes de la startup, son la de preparar la producción tras 2 años de desarrollo. aunque por desgracia aún no se ha visto ninguna imagen de su prototipo, que imaginamos deben tener muy escondido. El precio estimado rondará los 135.000 Euros y se admiten reservas para el lanzamiento del mismo.

Fuente: dezeen


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20 comentarios en “Edorado 7S Hidroplano : nueva embarcación eléctrica, rápida y revolucionaria”

  1. Luis, sin ofender, pero mezclar un ekranoplano con un aliscafo (Esta lancha es eso, también se le puede decir hidroala o Hydrofoil en inglés) es no entender el funcionamien de cada uno.
    El Ekranoplano vuela por el efecto suelo a altas velocidades, es, basicamente, un avión que vuela muy bajo.
    Un aliscafo (Que es cierto que se estudiaron y fabricaron muchos durante la guerra fria) es un barco, que gracias a unos hidroplanos que producen sustentación, sacan el casco del barco fuera del agua, reduciendo la resistencia y pudiendo ir más rápido con un motor más pequeño.
    Y las quillas aladas de la Copa América las copiaron de los Aliscafos,
    Por cierto, ya en los 80 habia servicios regulares con Aliscafos entre España y Baleares.
    No se el motivo por el cual cayeron en desuso, lo único que se es que son muy efectivos para usar con el mar en calma, pero si hay olas son un poco terribles.
    Por eso la nueva generación de ferrys rápidos son catameranes con turbojet.
    Hasta la marina de EEUU que tenia algunos aliscafos entre sus barcos, ya no los usa.

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      • No entiendo de náutica, pero digo yo que ir a todo velocidad no será muy compatible con un mar embravecido, independientemente del tipo de embarcación. Con ir más despacio arreglado, no? También podrían hacer un hidrofoil de incidencia variable de tal forma que bajando la sustentación pudiera funcionar a alta velocidad con el casco sumergido. De todas formas, si este concepto ya ha sido aplicado anteriormente y desechado…..mala cosa…

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        • Eso solo vale para agua dulce, grandes lagos como los de USA o Canadá, rios, sitios así, con olas por pequeñas que sean los botes que puede dar tienen que ser de miedo, si va mas despacio por ejemplo en el mar, ese diseño no tendría sentido, porque los patines ofrecen mucha resistencia, para eso es mejor un diseño normal, lo mismo pasa con los catamaranes y trimaranes, estos últimos son mas eficientes que los catamaranes, aun así para mares bravos no hay nada mejor que un monocasco con un bulbo que rompa la ola, de echo los bulbos se diseñan dependiendo del mar donde vaya a operar el barco, por la frecuencia de las olas salinidad y tamaño medio entre otras cosas.

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    • Gracias por añadir el concepto exacto que mas se asimila a dicha embarcación, mi motivo era el de explicar un poco el nacimiento del concepto dentro de lo que a la gente le suena, ya que los aliscafos no son muy conocidos que digamos.

      De paso así conocemos el concepto de arriba a abajo gracias al debate, que en estos casos con aportes como los vuestros son de gran ayuda para todos.

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    • En la 2GM se hicieron muchos torpederos con ese diseño, de echo uno de los hermanos kennedy sirvió en uno, la doctrina de utilización en principio era muy sencilla, aprovechaban la velocidad la noche y la mar en calma para aproximarse a los navíos enemigos y torpedearlos casi con total impunidad, esa era la teoría, la realidad es que a pesar de tener algún éxito, se demostró que eran muy poco eficaces, los torpezas fallaban mas que una escopeta de feria, y la aviación naval era infinitamente mas eficaz, la aviación naval con radar dejo obsoleto en muy poco tiempo a los torpederos y submarinos especialmente en el pacífico (en la 2GM los submarinos en realidad eran sumergibles, normalmente no se sumergían mas que para atacar, navegando el resto del tiempo como un barco normal.)

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    • Sólo un pequeño apunte, aunque importante. Tanto en los 80 como hoy en día (de momento), Baleares ES España. Supongo que querrías decir entre la Península y Baleares

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  2. Tengo curiosidad por saber qué fuerzas intervienen para sacar tanto rendimiento de un barco y como parece que desafían el principio de Arquímedes, desgraciadamente ignoro todo lo relativo a la física. En una página que se llama minimotosspeed he visto algo curioso que no sé si tendrá el mismo principio que este barco, lo he visto entrando en la página, donde pone novedades que está al final y luego poniendo el cursor de la derecha un poco más de la mitad del recorrido. Se llama moto de agua de ejercicio, no sé por qué ese nombre porque no tiene motor, funciona dando unos saltos sobre un artefacto compuesto por travesaños metálicos y no demasiado metido en el agua, casi por encima, y se puede ir a 27 km/h según la página. No estaba muy convencido pero al ver el video que ponen me ha parecido increíble ya que no tengo ni idea de por qué flota eso ni cómo es que avanza tan rápido, me parece un rendimiento exagerado para el esfuerzo que se hace. Todo lo relativo a estos aparatos flotadores o que apenas rozan el agua se escapa a mi comprensión pero lo importante es que reduzcan la contaminación y el ruido que también es nocivo para los ecosistemas, espero que se avance también en ese sentido.

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    • Realmente es sencillo. Es un perfil aerodinámico (igual que el ala de un avión) pero funcionando debajo del agua. Genera sustentación por los mismos principios físicos que un avión. Tienes la ventaja que el agua tiene mucha más densidad que el aire y por tanto con un ala mucho más pequeña consigues suficiente sustentación. Por eso un ala pequeña consigues levantar una embarcación, proporcionalmente mucho más grande, sin necesidad de desarrollar velocidades exageradas.

      En cuanto a la bicicleta esa de agua que has visto, sigue el mismo principio de funcionamiento. El mérito está en que han conseguido un diseño mecánico, que mediante la flexión y extensión del mecanismo, consigues imprimir velocidad de avance suficiente a los perfiles aerodinámicos, como para mantener el ingenio a flote. Hay incluso tablas de windsurf y kitesurf que funcionan igual, con un pequeño hidrofoil debajo que las levanta y vas realmente a un metro por encima del agua.

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  3. Sí, es el mismo, muchas gracias por vuestra aclaración, estoy pensando en comprar ése o algo parecido ahora que veo que funciona realmente, lo más práctico que tiene es que cabe en el maletero de un coche, incluso en el de uno eléctrico me figuro.

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  4. Bueno, con ese diseño resulta viable únicamente para mar en calma, para lagos o rios mansos…

    Pero eso sí, tiene que ser muy divertido de pilotar… Tan divertido como caro!

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    • Pues no te creas, lo han usado en el Mediterráneo con conexiones entrw la península y baleares y Ceuta y Melilla.
      En Argentina lo usaban para la conexión Buenos Aires-Colonia.
      El punto es que cuando hay olas de más de una cierta altura (en el caso del de Buenos Aires eran de 1,5 mts) cuando golpea con la ola, se frena y se hunde, vuelve a acelerar y a levantarse, y vuelve a chocar contra otra ola.
      Eso le paso a mis tíos, me contaron que los vómitos eran por toneladas. Se quedaron sin bolsas .
      Y al ser un barco rápido, no se podía salir a cubierta. Después de mas de 25 años se siguen acordando del viajecito.

      Por otro lado, va muy bien, pero en linea recta, no es que vas haciendo zig zag por ahí, no es que sea muy «divertido» como juguete.

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      • Hola Fede,

        Yo no me refería al sistema de hidroplaneo en sí, sino al sistema de hidroplaneo en un barco tan pequeño.

        Lo que tú comentas son los fast-ferry que enlazan con las islas… Pero eso es un barco de gran tamaño y que por tanto le afecta menos aunque aun asi le afecta. Si ya con una lancha normal a poco que hay algo de olas el pantocazo está asegurado, no te digo nada si la haces volar con un sistema así.

        Lo dicho, es un sistema divertido pero aplicable en escenarios de aguas calmadas….

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  5. No te creas, en Canarias estuvo operando durante 20 años una linea de Jet Foils fabricados por Boeing Marine. Alcanzaba 43 nudos con olas de más de cuatro metros y prácticamente sin movimiento alguno en la embarcación. Se retiraron del servicio por el elevado coste del combustible, ya que funcionaba con dos turbinas de gas con combustible de aviación.

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