La primera moto híbrida con motor rotativo se llama Furion M1 | forococheselectricos

La primera moto híbrida con motor rotativo se llama Furion M1


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Furion ha decidido diseñar la moto Naked de elevadas prestaciones M1 con motor rotativo Wankel y otro eléctrico para la hibridación y bajar consumos. Con sede en Francia, su idea es la de crear una moto diferente , que se apoye en el sistema híbrido para superar a motos de la competencia, sin aumentar su peso en conjunto, con un diseño espectacular y deportivo a la par. Dicho sobrepeso hasta la fecha limitaba o eliminaba la posibilidad de ver alguna moto híbrida en el mercado.

Cuenta con un motor térmico Wankel, de 2 rotores y 654cc, que logra una potencia de 93kW (125 CV) a 9000 Rpm, ayudado en paralelo por un motor eléctrico de 41kW (55 CV), que en su conjunto dan una potencia total de 134kW (180CV). La cifra del par motor es brutal, con 205 Nm, lo cual supera holgadamente a la KTM 1290 Super Duke R.

Tiene una caja de cambios de 6 velocidades típica y la fuerza de los motores se transmite a la rueda trasera mediante cadena. Posee unos potentes frenos de disco de 4 pistones para la rueda delantera, con 2 discos de 310mm; y de 1 piston, con 1 disco de 250mm para la rueda trasera. Su peso ronda los 209Kg, situándola 5kg por debajo de la Super Duke de KTM a pesar de la hibridación.

Respecto a su consumo es donde vienen las cifras más interesantes, ya que logra una media de 4 litros a los 100 kms, medida obtenida de los datos oficiales de su depósito de 16 litros y su autonomía de 400Km.

Probablemente sea el uso ideal del motor Wankel que nunca fué posible en el pasado, la de asistir a un motor eléctrico para evitar sus perdidas de fuerza y eficiencia que tanto lo lastraban como vimos en el RX8 de Mazda.

Por el momento se trata de un proyecto y no sabemos si logrará llevarse a producción, pero el fabricante tiene intenciones de ello. Aunque en plena fase eléctrica de las motos inminente, es posible que acabe como un objeto de colección para los más puristas de la moto debido a su originalidad de concepto y prestaciones.

Vídeo | Youtube

Fuente: furion-motorcycles


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43 comentarios en “La primera moto híbrida con motor rotativo se llama Furion M1”

  1. No soy de motos, no tengo ni idea de ellas…..pero 4 litros a los 100km no me parece nada impresionante…..la verdad.

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    • Para que te hagas una idea, una moto deportiva puede consumir facilmente 15 o 16 litros a los 100km si le das caña…. Si se trata de circular despacito a 50km/h pues probablemente ronde los 5 o 6 litros a los 100km

      Así que 4 litros a los 100km a velocidades de 120km/h está muy bien….

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      • Pero yo no veo que se hable de 4L a 120km/h, no se dice nada de eso. Así que pienso que no tiene por qué ser una cifra impresionante.

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        • Una moto deportiva con más de 100cv que gaste 4l está muy bien, incluso sin ser deportiva. Imagínate cómo está el panorama de las dos ruedas, son bastante patanes los constructores, mucha polla plateada con materiales preciosos pero en eficiencia y mantenimiento son ridículos.

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          • No estoy en absoluto de acuerdo con eso que dices:
            – Las motos son desastrosas aerodinámicamente hablando.
            – Tienen muchísimas más restricciones de tamaño y peso que los coches.
            – Los motores de las motos están apretadísimos porque lo que se busca es potencia y con poca cilindrada eso se consigue sólo a base de revoluciones, lo que va en detrimento de la eficiencia de combustible en una gran banda de revoluciones del motor. En motos es habitual andar en potencias específicas de 150-200cv/litro en motores atmosféricos y regímenes máximos de 10.000, 12.000 o incluso 14.000 rpm, regímenes que no encuentras en ningún motor de coche.
            Las últimas motos que ha hecho honda tienen unos motores más cercanos al funcionamiento de motor de coche pero con cilindros decalados respecto al eje del cigueñal, aros de baja fricción… y consiguen motores con potencias de alrededor de 50cv con 700cc (más o menos la potencia específica de un motor gasolina 1.4 16v atmosférico) y que rondan los 4 litros de consumo mixto.

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            • Si sí… Luego pillas una Paneuro, una touring, o una custom cruiser y me lo cuentas, motores gigantes, bajísimos de vueltas y llevan reglajes de válvulas!!!(jajaja) y mira los consumos y mantenimientos que se gastan pesando la tercera parte ni llega de un coche. Llevo toda mi vida trasteando motos, las centralitas y los inyectores están muy por detrás, de hecho han estado dando problemas por que son las mismas que los coches pero restando parámetros para aumentar las vueltas, luego venían los problemas, ahora empiezan a espabilar, pero dan pena. Es muy triste que rinda más una vieja Impala que una de ahora.

          • No estaba hablando de una custom, que van a su rollo…
            Las paneuro no se lo que gastan, pero mi varadero 1000 cargada con 3 maletas, bolsa sobredepósito, piloto y pasajero, a 140 mantenidos por autovía hace unos 6 litros a los 100… Y es del año 2005. sigue siendo un motor que lo puedes subir a 9000 vueltas, con 100cv en 1000cc y unos 260kg con todos los llenos hechos… que cargada hasta arriba andará por 500kg. El tema del reglaje viene por el espacio y el peso yo creo, las CB750 llevaban taqué hidráulico pero pocas más conozco. Las centralitas e inyectores de una Multistrada 1200 de este año junto con la distribución variable en admisión y escape tiene poco de sencillo… Y en el tema de las centralitas no estoy de acuerdo, no se qué motos tocas pero si tocases una S1000R, una KTM 1290… verás que no tienen nada que ver con algo que puedas encontrar en un coche.

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            • Que no tiene nada que ver con un coche??… Tanto si es BMS, como Magnetti Marelli, como las Mitsu de las Japos son centralitas generalizadas en la automoción, si miras el hardware puedes llevarte la sorpresa de que el super sistema BMS de tu BMW RR es el que monta la serie M de hace un par de años. Pero si las motos van con moratorias para cumplir las Euro por que (dicho por los constructores) no tienen capacidad técnica para cumplirlas….
              Y lo de tu Vara, por cierto gran moto, yo he ido con un 2.5 gasolina de 1500kg a 150-160 gastando 6 lt, y era del año 99.

            • Francesc, mi GS 1200 con 10 años me hace 5,5 l/100 km a 110-120 km/h y si bajo de 100 km/h se mantiene entre los 4,5 y 5l/100 km.

              Es un 1200cc con 100 CV y conmigo encima y las maletas no baja de los 350-370 kg de peso, así que sinceramente, lo que dices de las motos no estoy 100% de acuerdo contigo.

              Son vehículos con mucha peor aerodinámica, donde prima la ligereza, por lo que no se pueden acoplar pesadas o voluminosas piezas para bajar su consumo o emisiones, y además no existen modelos que se fabriquen por cientos de miles, lo cual la economía de escala de los automóviles es muy superior a la de las motos que tienen que lidiar con bajas producciones y precios lo más contenido posibles.

              Esta del artículo parece demasiada complejidad para homologar 4l/100km, no es nada del otro mundo, Honda tiene motores menos tragones que homologan menos de 4l/100km y son de 600cc o más.

            • JJ, no ves que ese consumo es mas de el que tiene un coche con más cilindrada y arrastrando muchísimos más kg? No ves que hace años con los carburadores específicos las motos gastaban mucho menos que los coches? No ves que en la actualidad están pasando la Euro3 (año 2000) cuando los coches van por la 6??
              No se si es que la pasión os ciega o que no conocéis los datos. Pero es la propia industria de la moto la que pide la moratoria alegando incapacidad de evolución por bajos ingresos. No lo digo yo, lo dicen los que han construido tu moto, se han quedado atrás y no pueden cumplir.

        • Cierto, no lo dicen… pero se sobre entiende (o almenos asi lo sobreentiendo yo) que cuando se habla de «consumos a los 100km» y no se especifica nada más es porque se refieren a consumos en autopista (a velocidad legal de autopista)…

          De lo contrario se suele especificar como «consumo urbano»…

          De todos modos un consumo urbano de 4 litros seguiria siendo un muy buen consumo para un bicho de esa potencia.

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    • Lo es, es hasta difícil de creer de lo bueno que es.
      Si, una moto pesa poco, solo 200-220kg. Y se supone que tienen menos resistencia aerodinámica que un coche aun teniendo coeficientes peores por ser más pequeñas. Pero detrás de eso hay más.
      En el caso mas básico de una scooter, las menos gastonas, utilizan motores cuyo ralentí trabaja entre 1500 y 2500rpm (800rpm en un coche). Debido a su trabajo por variador éstas no empiezan a moverse hasta que el motor no gira a 4000rpm aprox (si, en esa puntita de gas en la que la scooter se mueve muy poquito, el motor gira a 4000rpm). Lo que pone a trabajar el motor en un rango de entre 4000 y 8000rpm solo.

      Pasemos a las deportivas. Ya hemos dicho que pesan poco, pero hay un problema. Son motores que trabajan entre 12.000 y 16.000rpm. Cuanto más alta sea a velocidad de giro de un motor térmico, mayor número de compresiones por unidad de tiempo y por tanto mayor potencia de frenado del motor. Resumiendo, que entre lo ligeras que son y lo rápido que giran sus motores, en una moto la simple acción de soltar gas implica una frenada considerable (es posible que lo hayas notado alguna vez circulando tras una moto en coche; tu debes frenar para no comértela, pero a la moto ni tan siquiera se le enciende la luz de freno porque en realidad no está frenando, es solo la retención del motor). Eso anula prácticamente del todo la posibilidad de moverse por inercia, con la marcha engranada y consumiendo así 0L/100km instantáneamente, como hacemos todos en mayor o menor medida y de manera muchas veces inconsciente con el coche.
      Y eso, solo eso, hace que la media de consumo se dispare una barbaridad, ya que en mayor o menor medida, en conducción normal, con una moto siempre debes ir acelerando ni que sea un poco.

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      • La idea de un hibrido es mala de por si.
        Es más que nada una triquiúela para cumplir con normativas y seguir vendiendo gaseadores y hacer campaña de ser ecológicos.
        Pero sigue siendo un gaseador con una batería de risa que para poco sirve.

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        • Vale, simplemente no te gustan los híbridos. Bueno, ahí discrepamos, a mi me encantan. Son la solución perfecta hasta que los eléctricos puedan tomar el relevo en las largas distancias….y poco les falta, pero de momento son buena opción. Y que conste que soy conductor de un híbrido. 😉

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          • Esta moto es una aberración, por costes, por complejidad mecánica, y porque de hace años ya hay motos con 300 km de autonomía. Cuando ésta salga a la venta muy probablemente ya haya alguna eléctrica con mayor autonomía. Esta moto nace obsoleta. Ni siquiera se atreven a ponerle una estimación de precio, con lo que indica lo poco maduro que está el proyecto.

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          • El problema de las plantas hibridas es que precisamente en los recorridos de larga distancia donde la velocidad es constante (Autopista, etc…), la hibridacion no aporta ninguna ventaja. Mas bien lo contrario pues tienes que arrastra el peso de un sistema electrico que no te esta aportando energia y tampoco esta regenerandola pues estas a velocidad constante. La hibridacion solo tiene sentido en el ambito urbano donde las constantes aceleraciones y deceleraciones hacen funcionar al sistema de forma constante. Sino es solo un lastre que arrastras a todos lados.

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          • Hombre..
            Híbrido, híbrido…
            Parecido, pero no.
            El I3 Rex es un híbrido??
            Creo que se les llama eléctricos con autonomía extendida. EREV.
            Un saludo

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          • Eres un provocador… Hay un modo de funcionamiento (de los 7 u 8 que tiene el coche) en el que el motor de gasolina mueve las ruedas junto al motor eléctrico, pero es un modo de demanda muy alta de aceleración con batería muy descargada. En cualquier caso hay usuarios de Volt que han hecho 50.000 millas sin gastar gasolina… Eso no lo haces con ningún híbrido.

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  2. Antes de complicarse con un rotativo doble hubiera visto mucho mas factible adaptar un bicilindrico 2T de inyección directa de alguna moto de nieve, ULM o incluso fueraborda. Son durísimos, potentes y pesan por ahí. Aunque sinceramente da igual, no creo que pase de una bonita simulación ni que cumplan los datos.

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    • Los motores de 2T son supercontaminantes por sus altas emisiones de HC al igual que los rotativos. La razon es que ambos motores trabajan usando lumbreras para regular los ciclos de admision y escape lo cual les hace propensos a acabar desechando parte de la mezcla fresca y sin quemar ( y por tanto cargada de HC) a la atmosfera. Por eso no se tien muy claro si por ejemplo Mazda que es la unica marca de automoviles con motores rotativos en su oferta vaya a sacar la siguiente generacion de sus RX´s con motor rotativo (debido a sus altas emisiones).

      Yo por ejemplo habria optado mas por una hibridacion consistente en una microturbina como grupo generador y un potente motor electrico para la propulsion. Si vas en ciudad (es decir a baja velocidad) usas la energia de las baterias y cuando esta se agota a aumentas los requerimientos de energia la turbina arranca y aporta la energia total del sistema. La ventaja de este concepto es que mantienes a la turbina siempre en sus revoluciones optimas de nivel de emisiones, consumo y potencia especifica, mientras que el motor electrico encargado de la propulsion se encarga junto con el conjunto de baterias de absorber los «rigores» de la conduccion. Es un concepto identico al del i3 REX, pero en micaso no me conformaria con un pequeño generador, haria una que pueda suministrar toda la potencia constante del sistema y que las baterias absorban los picos de demanda de aceleracion y las regeneraciones.

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  3. Ya hay bonitas y potentes motos «solo electricas».Me parece absurdo complicarlo todo metiendole un motor de combustion.Yo prefiero que que los «solo electricos» poco a poco vayan aumentando la autonomia y bajando de precio

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  4. 1°-2017, solo eléctrica. 2°-Los motores 2T están siendo eliminados incluso prohibidos por su alta contaminación.

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    • ¿?¿?…2t con inyección directa??? Pero si sin catalizador contaminan menos que un 4t catalizado.Los motores 2t están siendo eliminados por su bajo coste y postventa, no por contaminación. Incluso sin ser inyectados, las motos de enduro siguen comercializándose con carburadores, impensable para un 4t que incluso modelos inyectados 4t no pasan las homologaciones.

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      • Los motores de 2T producen muchos HC (Hidrocarburos sin quemar) de ahi que aunque se «inyecten» no pasen las pruebas de emisiones. Ademas tienen que ser sin catalizar precisamente porque sus altas emisiones de HC las hacen incompatibles con los catalizadores que son enemigos acerrimos de los HC. Ademas de enemigos tambien de los residuos de combustion de aceite, algo forzosamente necesario para la lubricacion de estos motores que no tienen un sistema «propio» de lubricacion como en el caso de los motores de 4 tiempos.

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        • Vale, que veo que no lo entiendes. Aquí un simple ejemplo: https://www.evinrude.com/es-ES/motores/e-tec-g2.html
          y como este están los Tohatsu, los polaris y otros tantos en fuera borda, motos de nieve o ULM. Son motores 2T que funcionan con inyección a alta presión a lumbrera cerrada y lubrican en puntos de fricción (sin mezcla) queman muy bien y no necesitan ni catalizador para pasar las normativas CARB mas exigentes. En motos por supuesto no interesan y en coches tampoco. Y de hecho esta gente los ha sacado por que los venden a precio de oro y les sacan muchísimo rendimiento en la venta.

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  5. A ver si sale una 100% eléctrica con 300km de autonomía y una carga muy rápida para quien quiera salir de ruta con motos de combustión, no lastrar mucho.

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  6. Pues los Wankel son poco eficientes por naturaleza, tienen poca compresión, cosas de la física. Aparte de que mantener bien sellada una cámara como esa es casi imposible, un milagro.

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    • La compresion de un Wankel puede ser muy alta, tanto que hasta si mal no recuerdo a versiones diesel de los mismos. El principal problema sosn sus altas emisiones de HC y su «resistencia» mecanica que obliga a realizar servicios importantes cada realtivamente pocos kilometros para mantener su buen estado de salud y correcto funcionamiento.

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  7. Soy poseedor de moto eléctrica, una brammo empulse.
    Parece mentira que todavía os creáis las cifras de autonomía que se dan en ciclo pinocho. Mi brammo con 9,3 kWh efectivos, puedo hacer 90 kms. a 120 kms/h., a partir de ahí es fácil aplicar una regla de tres para cualquier moto eléctrica. En simplemente mentira que con ninguna Zero se pueda hacer 300 kms pues deberían tener una batería de 30 kwh
    Pero seguir creyendo en el ciclo pinocho….
    A parte de que las prestaciones dinámicas de una zero a alta velocidad son limitadas, pues la temperatura del motor y de la batería te las capa.
    Estamos muy lejos de tener motos de carretera eléctricas con la tecnología actual.
    otro tema es en ciudad, aquí si que cobran su sentido y son mejores que las de combustión, a la vez que casi se pueden doblar autonomías, respecto a trayectos de carretera. Pensar que la aerodinámica juega en contra de las motos, a mayor velocidad, peor consumo.

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    • El truco es ese que los 300 km de autonomía no son a 120 km/h, sino en ciclo urbano. En velocidades de autopista los 15kWh de batería dan para hacer 163 km, según su web.

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    • Mi experiencia con una Zero S 2014 es exactamente la que dices: a 120kmh haces entre 90 y 110km en función del perfil de la ruta. Si no me equivoco la Brammo tiene caja de cambios así que igual penaliza un pelín la eficiencia mecánica pero puede ser que lo gane por hacer girar al motor en un punto con un pelín más de eficiencia. Con las últimas Zero con 13kwh de batería + power tank yo creo que podrás hacer unos 160-180km a 120kmh, no mas. Es verdad que luego cuando sales de autovía a carretera secundaria a poco que sepas conducir eléctrico con la mía podías hacer hasta 150-160km, así que con las de este año yo calculo que llegaría a 230-250km.
      El tema de sobrecalentamiento a partir del 2016 ocurría a muy alta velocidad, pero a 120 no calientas ni motor ni batería. Con mi 2014 a 120 sólo se encendía el testigo de calentamiento en verano, con temperaturas por encima de 30 grados y en trayectos con algo de pendiente en contra.
      Por cierto, me encanta tu moto!

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