España empieza a desplegar puntos de recarga para coches eléctricos

Diferentes Comunidades y Ayuntamientos en España empiezan a desplegar puntos de recarga para coches eléctricos. Extremadura, Fuerteventura, León, Valladolid, Gandia…


Advertisement Advertisement

En las últimas semanas hemos podido conocer los anuncios de diferentes organismos públicos en España que han confirmado su apuesta por el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos. Un apoyo fundamental para acelerar la implantación de las formas de movilidad sostenible.

Uno de los últimos en sumarse a esta tendencia ha sido Extremadura. Allí se comenzará la instalación de equipos de recarga para coches eléctricos en los ocho establecimientos hoteleros que conforman la Red de Hospederías de Extremadura, así como en los apartamentos turísticos Embalse de Orellana.

Según indica la nota de prensa: «Cada establecimiento dispondrá de dos conectores trifásicos, uno de 22 kW, más un conector universal, el estándar europeo Tipo-2, de 11 kilovatios, que se conectan directamente al coche«.

No entendemos muy bien a que se refieren con esto, pero realmente lo que ha pasado es que la red de Hospederías ha llegado a un acuerdo con Tesla para formar parte de su «Red de recarga en Destino» que supondrá la instalación de sus cargadores en los establecimientos. Unas tomas normalmente de 22 kW, o de 11 kW si la instalación no puede manejar los 22 kW.

En total, la Red de Hospederías de Extremadura, conformada por los establecimientos de Llerena, Monfragüe, Jerte, Ambroz, Puente de Alconetar, Hurdes Reales, Alcántara y Sierra de Gata, más los apartamentos Embalse de Orellana, contará con 18 puntos de recarga que estarán disponibles a partir de septiembre.

IBIL en Fuerteventura

Por su parte el gestor de carga IBIL ha firmado un convenio con el Cabildo de Fuerteventura para la instalación de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos que estarán disponibles en las próximas semanas. De esta forma la isla quedará conectada por una infraestructura de recarga formada por 6 estaciones que proporcionarán una gran flexibilidad a los conductores de coches eléctricos que se muevan por la isla.

La instalación de estos 6 puntos está prevista que comience el próximo mes de septiembre. De ellos, tres serán de carga rápida, los situados en las localidades de Corralejo, Puerto del Rosario y Morro Jable, con terminales triformato (Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia. Los tres restantes son de carga acelerada, 22 kW, que se instalarán en Caleta de Fuste, Gran Tarajal y Costa Calma, y contarán con conectores Schuko y Mennekes.

Valladolid

La ciudad del Pisuerga ha firmado un acuerdo con Iberdrola para la modernización de su red de recarga. Esta actuación contempla tanto la actualización de la actual red, formada por 34 puntos públicos, y que además de mejorar su estado y aumentar en algunos casos la potencia, recibirán también conectividad para saber su estado en tiempo real, e incluso poder reservarlos desde el móvil.

El siguiente paso será la ampliación de la red. Según el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Gato, ha explicado que el objetivo es que en 2020 se llegue a las 63 estaciones. Según el concejal, “Porque si hay una buena red de puntos de recarga va a ser más fácil que crezca el uso de vehículos eléctricos”.

León

Sin salir de Castilla y León, nos encontramos otro caso de nuevas instalaciones. Es el caso de León, cuyo consistorio ha confirmado que antes de terminar el 2017 contarán con 8 puntos de recarga públicos. Seis para coches, y otros dos para motos.

Resulta interesante que en el caso leonés, la empresa que gane el concurso no tendrá que abonar el canon de uso durante los cuatro primeros años, y por su parte la electricidad será también gratuita para los usuarios durante ese mismo tiempo. Sin duda una receta perfecta para incentivar el uso en esta primera fase.

En cuanto a la localización, los primeros puntos estarán ubicados en la calle Fray Luis de León, la Avenida de la Independencia, Ordoño II, en el conocido como parking de Correos, en el aparcamiento de la Junta de Castilla y León y en Avenida País Leonés. Mientras, los dos puntos de recarga para motos o ciclomotores estarán en la Pícara Justina y en Ordoño II.

Gandía

La localidad valenciana de Gandia también ha confirmado la activación de sus tres puntos de recarga públicos. Estos se sitúan frente a la oficina de turismo de la estación de cercanías, en la calle Clot de la Mota y en el concesionario Nissan de la Ciudad Ducal.

La mala noticia es que para poder usar esta infraestructura pública, habrá que realizar un proceso de registro en la policía local. Algo que limita de forma importante su uso por parte de aquellos usuarios que están de paso y necesitan una recarga en sus baterías. La buena noticia es que aquellos que logren hacerse con la tarjeta, podrán usar la infraestructura de forma gratuita.

Relacionadas

 



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

17 comentarios en “Diferentes Comunidades y Ayuntamientos en España empiezan a desplegar puntos de recarga para coches eléctricos. Extremadura, Fuerteventura, León, Valladolid, Gandia…”

  1. Hay que hilar más fino: León no es Castilla. Por algo la comunidad autónoma se llama Castilla Y León. León nunca ha sido Castilla.

    Y ya es la segunda o tercera vez que se intenta instalar puntos de recarga sin éxito en esta ciudad. Esta vez tampoco me lo creo.

    Responder
    • El problema que va a tener, es que quieren que la empresa o gestor que lo ponga lo monetice sólo con la publicidad que se coloque en el punto de carga, y eso, no parece un gran negocio para nadie con el tamaño que tienen los puntos de carga. Ojalá salga adelante, aunque fácil no lo va a tener.

      Chapó a lo de León, y por lo visto ha sido corregido, porque ya pone sin salir de Castilla y León…algo es algo.

      Responder
  2. Lo mejor de todo es que hablamos de proyectos a corto plazo, y no en época de elecciones. Algo inaudito en España señores.

    Felicidades a todos.

    Responder
    • No es para nada inaudito. Cargadores así se han ido poniendo desde hace muchos años. España está llena de cargadores, y podéis consultar en distintos mapas donde están. Pero vamos, que hay un montón, y cada vez más.

      Responder
  3. En la ciudad de Murcia han anunciado que van a instalar 5 puntos de recarga, además del que ya está instalado en el frente al Ayuntamiento. En estos momentos están realizando votaciones decidir sus ubicaciones. Textualmente «[…] Instalaremos los cargadores a final de septiembre, serán semirápidos con toma de 3,6Kw shucko y de tipo 2 (Mennekes ) de 22KW[…]»

    Además existen varios puntos más en los diferentes centros comerciales y un súpercargador de Tesla.

    Aún así, los aparcamientos de los hospitales públicos, y los municipios de alrededor no tienen nada. Esto empieza a crecer, pero no tan rápidamente como me gustaría.

    Aún así sigo sin poder hacer recorridos interurbanos con garantías. Dependo de mi «liana», un alargador que me hice para recargar desde el balcón del piso de los padres de mi novia, colocando el»ladrillo» (cargador) dentro del coche, metiendo y sacando los cables por la ventanilla trasera sellada con cinta de carrocero para que sea estanco, si hay aparcamiento disponible…

    Responder
    • Jeje acho vaya movida para cargar. Eso es espíritu eco eh.
      Y algo que se me ocurre con esto de los cargadores públicos,y siendo esto España..¿cómo se soluciona el tema de los amantes del cobre ajeno? Esos cables tan monos y gordetes con sus grandes enchufes son una tentación.

      Responder
      • De momento con el cable Menekes no he tenido problemas. Creo que en los puntos de recarga se engancha mientras recargo y en el coche tengo un candado que no deja extraerlo.

        Con el ladrillo ya es otro cantar. Tengo un candado para el lado del coche pero el otro lado (Schuko) queda libre en la mayoría de los puntos de recarga, aunque no es así en el cargador de Carrefour Zaraiche.

        Compré un candado para asegurar ambos a la llanta dando una vuelta al cable. Prefiero la recarga con el cable a el ladrillo. Me parece más segura.

        Responder
  4. Daviduu, yo también vivo en Murcia y confirmo todo lo que dices.
    Tienes mérito por todo lo que haces para utilizar la movilidad eléctrica. Bravo.

    Responder
    • Gracias por los ánimos, pero fue necesidad no militancia. Pero tendríais que ver la cara de los vecinos y transeúntes. Y la mía cada vez que veo a la policía local mientras uso «la liana», aunque hasta ahora se han portado.

      Responder
  5. Aquí en Mallorca tienen bastantes puntos de recarga gratuitos y con la app puedes reservarlo, tener tu historial de cargas así como conectarte a ellos y viceversa sin necesidad de tarjetas, eso es bueno por si alguien decide venir de fuera y quiere cargar, solo necesitas la app y la descargas enseguida. AL ser una isla es muy cómodo tener varios puntos por casi toda la isla, incluso en pueblos muy turísticos de » obligada» visita te ahorras el parking ( Valldemosa tiene 4 puntos dobles por ejemplo)… Luego tenemos otros puntos de otras empresas también gratuitos, salvo 6 puntos de carga a 50 kw de Endesa que si te cobran…

    Responder
  6. Fuerteventura: es lo único que le faltaba para pasar mis vacaciones allí. Paraíso de playas y tranquilidad, ahora paraíso también para el coche eléctrico.

    Responder
  7. En Extremadura ya existen bastantes y desde hace tiempo, o años incluso. En puntos de las ciudades, centros comerciales, parkings, etc. Que vayan aumentando paulatinamente, perfecto, pero empezar a desplegar como novedad en este caso, no es nada nuevo.

    Responder
  8. Poner puntos de recarga que NO sean gratuitos y que NO sean de carga rápida es tirar el dinero y engañar al ciudadano.

    A los propietarios de los vehículos eléctricos, los 50 KW de carga rápida ya nos parecen insuficientes.

    Responder
    • ¿Te refieres a que sea gratuita la carga? De ser así, ¿Por que habría de serlo?
      Lo dice uno que carga gratis en Ikea y algún centro comercial de vez en cuando. Pero preferiría tener la opción de cargar en más sitios, si hay que pagar algo se paga…

      Responder
  9. A mí no me importa pagar, algo justo. Y prefiero 100 mennekes de 22kw/7kw que 4 puntos rápidos. Lo que quiero es que esos puntos estén, y el gobierno central es el que tendría que impulsar su colocación, como en otros países europeos.

    Responder

Deja un comentario