El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido de la historia. Pero ahora ha llegado el momento de la verdad
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Publicado: 30/08/2017 11:38
Desde su lanzamiento en 2010, el Nissan LEAF ha logrado situarse como la gran referencia a nivel global en el sector del coche eléctrico. Con casi 300.000 unidades vendidas en todo el mundo, el modelo japonés afronta un futuro donde sus rivales llegan con argumentos que ponen el peligro el reinado del LEAF.
En sus primeros años el LEAF no contaba apenas con competencia. Los 160 kilómetros de autonomía y su propuesta como un coche de verdad, no un cuadriciclo o similar, eran la referencia en un sector que estaba dando sus primeros pasos en cuando a producción en masa. Algo que ha permitido a Nissan lograr un importante posicionamiento que podemos comparar con el logrado en su momento por Toyota con su Prius.
Pero con la nueva generación del propio LEAF, que será presentada la próxima semana, Nissan se juega mucho. En estos siete años hemos visto como el compacto japonés ha dejado paso a nivel de impacto publicitario a marcas como Tesla. Un nombre que está en boca de todos los usuarios de un vehículo eléctrico, y también de buena parte de aquellos que están pensando en dar el salto. Algo que se ha maximizado el pasado año con la presentación del Model 3.
Una propuesta que pone sobre la mesa el doble de autonomía, un ejército de tecnología, y todo con un precio que arranca apenas 5.000 dólares por encima del LEAF.
Esto quiere decir que Nissan se juega buena parte de lo logrado por la primera generación con el lanzamiento de esta nueva versión, y además no lo tendrá tan fácil como en sus inicios.
Así lo indica Tatsuo Yoshida, analista senior de la consultora Sawakami Asset Management «Será más difícil para el nuevo LEAF que para la primera generación, ya que ya no es el único eléctrico de mercado de masas que monopolice la atención pública. La marca de Tesla es más seductora incluso aunque Nissan logre acercase a su tecnología«.
A la llegada del Model 3 también se suma la presencia de un Chevrolet que ahora si se coloca en su segmento, el Bolt. Mientras que el Volt nos proponía una configuración eléctrica con extensor de autonomía, su hermano lo hace con un sistema eléctrico puro, y además con una configuración muy completa donde destaca su batería de 60 kWh.
A favor de Nissan está una amplia comunidad de usuarios que a pesar de algunos problemas, como la degradación prematura de sus baterías, sigue siendo uno de los principales valores con los que cuenta el fabricante japonés. Un importante mercado que pueden trabajar para convencer que se cambien a la nueva generación mediante facilidades como la compra de su unidad o descuentos adicionales. Y es que Tesla tiene 450.000 reservas, pero Nissan como decimos, tiene 300.000 clientes.
Para Nissan será fundamental el aprovechar este valor añadido para lograr mantener la buena marcha lograda por su primera generación. Y es que a pesar de estar en sus últimos meses en el mercado, el actual LEAF está logrando unas cifras mejores de lo que podríamos pensar con un incremento de las ventas a nivel global del 10% respecto al pasado año. Un efecto impulsado por los descuentos y ayudas que se han puesto en marcha en los últimos meses.
La clave estará en el nivel de ambición del nuevo LEAF. Un modelo del que de momento no sabemos prácticamente nada a nivel oficial, más allá de conocer algo su diseño, algunas características como el sistema de conducción con un pedal, o que montará la segunda generación del Propilot, capaz de llevar el coche por autovía o aparcar de forma automática. Pero no sabemos qué capacidad de batería tendrá, ni su precio. Dos aspectos clave.
Y es que Nissan tiene poco más de un año por delante para tratar de arañar ventas al Tesla Model 3. Un tiempo en el que los americanos pondrán a punto sus instalaciones y donde atenderán a su interminable lista de espera. Una espera que para muchos será de más de un año, algo que puede aprovechar Nissan.
Pero para lograrlo como hemos dicho, deben ser ambiciosos. Está casi confirmado que habrá una versión con unos 40 kWh, que le proporcionarán entre 350 y 400 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Una variante con todo el sentido del mundo que debería contar con el mismo precio que la actual generación, 30.000 euros. Un modelo perfecto para aquellos que no necesiten una autonomía demasiado amplia, y si busquen una opción intermedia en alcance y precio.
El gran salto lo darían ofreciendo ya desde el inicio una versión de 60 kWh. Un LEAF capaz de superar los 500 kilómetros bajo el ciclo europeo, igualando la propuesta del Opel Ampera-e, y que debería situarse no muy por encima de los 35.000 euros en su versión más económica.
Y decimos que debería estar disponible desde el principio para aprovechar precisamente el año o año y medio que necesitará Tesla para dar salida a su lista de espera, y convencer a sus clientes de que merece la pena no aguardar. Algo que no lograrán con una versión sólo de 40 kWh.
La respuesta, en apenas 7 días.
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Vía | Bloomberg