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El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido de la historia. Pero ahora ha llegado el momento de la verdad

El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido de la historia. Pero ahora ha llegado el momento de la verdad


Desde su lanzamiento en 2010, el Nissan LEAF ha logrado situarse como la gran referencia a nivel global en el sector del coche eléctrico. Con casi 300.000 unidades vendidas en todo el mundo, el modelo japonés afronta un futuro donde sus rivales llegan con argumentos que ponen el peligro el reinado del LEAF.

En sus primeros años el LEAF no contaba apenas con competencia. Los 160 kilómetros de autonomía y su propuesta como un coche de verdad, no un cuadriciclo o similar, eran la referencia en un sector que estaba dando sus primeros pasos en cuando a producción en masa. Algo que ha permitido a Nissan lograr un importante posicionamiento que podemos comparar con el logrado en su momento por Toyota con su Prius.

Pero con la nueva generación del propio LEAF, que será presentada la próxima semana, Nissan se juega mucho. En estos siete años hemos visto como el compacto japonés ha dejado paso a nivel de impacto publicitario a marcas como Tesla. Un nombre que está en boca de todos los usuarios de un vehículo eléctrico, y también de buena parte de aquellos que están pensando en dar el salto. Algo que se ha maximizado el pasado año con la presentación del Model 3.

Encuesta. ¿Cuánto pagarías por un Nissan LEAF de 60 kWh?

Una propuesta que pone sobre la mesa el doble de autonomía, un ejército de tecnología, y todo con un precio que arranca apenas 5.000 dólares por encima del LEAF.

Esto quiere decir que Nissan se juega buena parte de lo logrado por la primera generación con el lanzamiento de esta nueva versión, y además no lo tendrá tan fácil como en sus inicios.

Así lo indica Tatsuo Yoshida, analista senior de la consultora Sawakami Asset Management «Será más difícil para el nuevo LEAF que para la primera generación, ya que ya no es el único eléctrico de mercado de masas que monopolice la atención pública. La marca de Tesla es más seductora incluso aunque Nissan logre acercase a su tecnología«.

A la llegada del Model 3 también se suma la presencia de un Chevrolet que ahora si se coloca en su segmento, el Bolt. Mientras que el Volt nos proponía una configuración eléctrica con extensor de autonomía, su hermano lo hace con un sistema eléctrico puro, y además con una configuración muy completa donde destaca su batería de 60 kWh.

A favor de Nissan está una amplia comunidad de usuarios que a pesar de algunos problemas, como la degradación prematura de sus baterías, sigue siendo uno de los principales valores con los que cuenta el fabricante japonés. Un importante mercado que pueden trabajar para convencer que se cambien a la nueva generación mediante facilidades como la compra de su unidad o descuentos adicionales. Y es que Tesla tiene 450.000 reservas, pero Nissan como decimos, tiene 300.000 clientes.

Más fotos del nuevo Nissan LEAF nos muestran una autonomía de 265 kilómetros, y un posible cambio en la zona de carga

Para Nissan será fundamental el aprovechar este valor añadido para lograr mantener la buena marcha lograda por su primera generación. Y es que a pesar de estar en sus últimos meses en el mercado, el actual LEAF está logrando unas cifras mejores de lo que podríamos pensar con un incremento de las ventas a nivel global del 10% respecto al pasado año. Un efecto impulsado por los descuentos y ayudas que se han puesto en marcha en los últimos meses.

La clave estará en el nivel de ambición del nuevo LEAF. Un modelo del que de momento no sabemos prácticamente nada a nivel oficial, más allá de conocer algo su diseño, algunas características como el sistema de conducción con un pedal, o que montará la segunda generación del Propilot, capaz de llevar el coche por autovía o aparcar de forma automática. Pero no sabemos qué capacidad de batería tendrá, ni su precio. Dos aspectos clave.

Y es que Nissan tiene poco más de un año por delante para tratar de arañar ventas al Tesla Model 3. Un tiempo en el que los americanos pondrán a punto sus instalaciones  y donde atenderán a su interminable lista de espera. Una espera que para muchos será de más de un año, algo que puede aprovechar Nissan.

Pero para lograrlo como hemos dicho, deben ser ambiciosos. Está casi confirmado que habrá una versión con unos 40 kWh, que le proporcionarán entre 350 y 400 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Una variante con todo el sentido del mundo que debería contar con el mismo precio que la actual generación, 30.000 euros. Un modelo perfecto para aquellos que no necesiten una autonomía demasiado amplia, y si busquen una opción intermedia en alcance y precio.

El gran salto lo darían ofreciendo ya desde el inicio una versión de 60 kWh. Un LEAF capaz de superar los 500 kilómetros bajo el ciclo europeo, igualando la propuesta del Opel Ampera-e, y que debería situarse no muy por encima de los 35.000 euros en su versión más económica.

Y decimos que debería estar disponible desde el principio para aprovechar precisamente el año o año y medio que necesitará Tesla para dar salida a su lista de espera, y convencer a sus clientes de que merece la pena no aguardar. Algo que no lograrán con una versión sólo de 40 kWh.

La respuesta, en apenas 7 días.

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Vía | Bloomberg

 

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24 comentarios en “El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido de la historia. Pero ahora ha llegado el momento de la verdad”

  1. Recordemos también las quejas de los propietarios de los primeros Nissan Leaf que no podían -ni pueden- sustituir sus baterías de 24kWh por la de 30kWh.

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  2. Viendo la degradacion que sufren la baterías de primera generación, yo solo me compraba un leaf a precio de saldo, pues sé que en unos pocos años, aunque el coche esté bien en general, su batería estará al 50% de capacidad o menos, siendo solo un coche para trayectos muy cortos o ciuidad y area muy cercana.

    Hay que ver como responden las baterías de esta nueva generación antes de gastarse 35.000 euros en un nuevo Leaf, pues los antecedentes no son buenos, además de lo ya dicho, la falta de respuesta que ha tenido Nissan con sus clientes del primer Leaf.

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    • Por primera generación se refieren a eso, primera generación de baterías que usó la marca, allá por 2010. Lo mismo le ha pasado a Tesla y a Zero Motorcycles.

      Pero no por sacar un nuevo modelo estas marcas van a cometer los mismos errores. Precisamente por tener esa experiencia, todos los componentes serán fiables. Así que el término primera generación ya no tiene sentido ahora.

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  3. Y al tener térmicos eso le lastrará y limitará su «ambición» para no perjudicarlos. Hasta que no aparezca el model 3 o los chinos no se pondrán las pilas de verdad con la autonomía.

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  4. Me parece más inteligente esperar a la llegada del model3… o pillas un coche mejor o tienes este mucho más barato… para el que tenga urgencia en cambiar de coche, sí puede ser una opción…pero me da que sería una muy mala inversión.

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  5. Ni tenemos el model 3 ni el nuevo leaf, Tesla manipula mejor la propaganda, hay que ser realistas y mirar cuanto cuesta, pues los leaf actualmente creo que salen a precio de saldo, y los model 3 ,»desde 35000…» aún no los veremos tan pronto por aquí, si ya se que en usa…., pero lo que nos importa es lo que podemos comprar aqui

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  6. El problema es que esa espera supone a día de hoy casi dos años para los que no tengan una reserva. A finales de 2018 empezarán las entregas del Model 3 en Europa a los primeros, y luego irán entregando por orden de lista. Mucho, mucho tiempo.

    Por otro lado tienes un coche que será al menos 10.000 euros más caro que el LEAF. Y también casi 30 centímetros más largo.

    Creo que cada uno tendrá su mercado. Pero si, hay una buena parte de los clientes que no les importa pagar más y tener una batería de más capacidad, y ahí será donde intuyo que Nissan fallará. Y esos son clientes que atraen otros clientes. El bocaa boca que tan bien le funciona a Tesla, y que los grandes fabricantes no saben aprovechar.

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  7. ¡Ojalá en Leaf 2 básico tenga 300 kms reales de autonomía en autopista y salgo por poco más de 25.000 euros!, sería una gran opción, pero soñar no cuesta nada y la realidad luego no es la misma.

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  8. Nissan tendrá 300.000 clientes pero no todos están contentos con la marca.

    Habría que saber que porcentaje de ellos volvería a repetir.

    Esperemos que solucionen el tema de las baterías, degradación, cambio de las mismas para poder meter más capacidad.
    El tema de la cuarta rayita debe ser angustioso sobretodo para los que están acercándose al quinto año de garantía.

    A ver que tal la presentación que ya queda poquito …

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  9. Degradación enorme de la batería; imposibilidad de actualización de la batería; escasa autonomía; imposibilidad de recarga en cualquier concesionario de la marca y a cualquier hora. Muchas son las cosas a mejorar por parte de Nissan.
    Por todo ello yo descarto el Leaf como próximo coche que sustituya a mi petrolero.

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  10. Y si vas a un concesionario a preguntar por el Leaf ya te dan ganas de llorar: NO QUIEREN VENDERLO. Al menos por el de Murcia capital.
    Una pena.

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    • Pues es muy fácil. Cuando vas al concesionario, y «no te lo quieren vender»:

      1º – Preguntas de buenas maneras si en otro concesionario de la marca se puede adquirir….
      2º – Si la respuesta no es lo que esperas, les dices, igualmente de buenas maneras, que si ese es el trato que vas a recibir, no estás interesado en ningún modelo de ese fabricante, te levantas y te vas. 50% de posibilidades de que cambien de idea.

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  11. si quieren venderlo muy bien no les quedara mas remedio que ser muy inferior en precio que el model 3, y no solo en EEUU, vamos que si el m3 sale en 35k$ este debe ser por debajo de los 30K, sino la gente opatara por el M3, y la espera no va a ser tan larga sobre todo en EEUU, si el tito Elon hace realidad el fabricar 10.000 unidades a la semana desde Enero 2018

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    • Quién te ha dicho que te va a salir por 35000€, hazte a la idea de que por finales del 2019 podrás tener uno por 42000€ mientras un Leaf2 con mas autonomía te costará 10000€ menos y encima con mas garantía.

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    • Lo que Alonso quiere decir es que si el modelo 3 son 35.000 $ +impuestos no le conviene mucho a Nissan vender el Leaf por 30.000$+ impuestos porque es una gama inferior y estarían muy cercanos en precio.

      Aquí en Europa pasará igual , como les separen 5.000€ perderán ventas. Si la diferencia es como dices de 10.000 € venderá bien.

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      • J.esca, exactamente eso quiero decir hablo del precio en los eeuu, donde segun el grafico de mas arriba Nisan vendio en eeuu 113K

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  12. Juer, y mira que se insiste en el ridículo sistema de medición de autonomía europeo. ¿Qué tal si se deja de hablar de este ridículo «estándar» y se ponen de una p*** vez con el siguiente y mucho más realista?
    Cuando un fabricante logre hacer un buen coche eléctrico de unos 4 metros como máximo y 300 km de autonomía real por unos 12.000 euros ahí estaré con mis dinericos a ver…

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