Audi Aicon. Un coche eléctrico y autónomo con hasta 800 kilómetros de autonomía

Audi Aicon. Un coche eléctrico y autónomo con hasta 800 kilómetros de autonomía

Durante el Salón de Frankfurt se ha presentado un prototipo que muestra el camino a seguir en el futuro de la automoción. Hablamos del Audi Aicon. Una espectacular berlina eléctrica con una fuerte apariencia conceptual, pero que llama poderosamente la atención por un diseño extremadamente cuidado y moderno, también por presumir de una autonomía que acerca más que nunca a los eléctricos a los modelos de combustión, y sobre todo por un planteamiento absolutamente autónomo, donde no encontraremos ni volante ni cinturones de seguridad.

A nivel físico el Aicon nos propone una berlina representativa de 5.44 metros de largo. Un enorme cuerpo donde encontramos espacio para hasta cuatro pasajeros que podrán disfrutar de una importante cuota de comodidad gracias al espacio disponible.

Y es que este prototipo cuenta con una distancia entre ejes de 3.470 mm. Medio metro más que el Tesla Model S. Algo que permite gozar de una amplia zona para los ocupantes, y también contar con espacio de sobra para solventar el apartado mecánico, sobre todo a nivel de baterías, con garantías.

Pero antes de entrar en cuestiones como motor y demás, destacar lo que sin duda son los aspectos más llamativos de esta propuesta. Su filosofía no será la de contar con un sistema de conducción autónomo como opción. No. El Aicon será 100% autónomo, y no podrá ser conducido por un humano. No lleva ni volante.

Pero sin duda lo más curioso es que tampoco lleva cinturones de seguridad. La explicación de Audi es que los pasajeros se moverán en un entorno totalmente seguro. Una conducción controlada donde según el fabricante alemán los cinturones no serán necesarios. La clave además de poner a los mandos a un ordenador, será la comunicación con infraestructuras y otros coches. Aspectos que permitirán convertir nuestras carreteras en un espacio sin accidentes.

Por supuesto, queda saber que pasaría en caso de un imprevisto, como un bache que no se ha detectado, el cruce de un animal, fallo mecánico…etc.

A nivel mecánico el Audi Aicon cuenta con un sistema formado por cuatro motores eléctricos, cada uno conectado con una de las ruedas, ofreciendo una potencia de 260 kW (355 CV) y un par motor de 550 Nm. La batería por su parte estará situada en los bajos en una plataforma tipo tableta de chocolate.

Audi no ha confirmado la capacidad de la misma, pero como hemos visto al principio, la enorme distancia entre ejes permitirá albergar incluso con la tecnología actual una importante ración de kWh. Tantos que según Audi el Aicon podría llegar a una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros con cada carga. Por lo tanto si hablamos del ciclo europeo, estaríamos ante un pack por encima de los 150 kWh.

El sistema funcionará al igual que en el Porsche Mission-e, a 800V. Esto permitirá al Aicon acceder a recargas ultra rápidas, que según el fabricante permitirá recuperar el 80% de su enorme capacidad en apenas 30 minutos.

Una berlina que parece más un tren de alta velocidad, y que además de para llamar la atención y marcas las líneas de las futuras propuestas de Audi, podría convertirse en una nueva alternativa de transporte de lujo para largas distancias.

Relacionadas

Fuente | Audi

 

31 comentarios en “Audi Aicon. Un coche eléctrico y autónomo con hasta 800 kilómetros de autonomía”

  1. 800 km. Con unas baterías de electrónico solido QUE NO SE COMERCIALIZAN.

    Así todos sacamos powerpoint… con con coches y baterías imaginarias…

    Que ridículo tras otro

    Responder
    • A mí no me parece fantasía lo de más baterías, sí lees el artículo en detalle, verás no dice nada de baterías imposibles, sólo dice que el espacio para baterías es enorme y permite meter 150kWh.

      Lo que sí me parece fantasía es lo del cero accidentes porque, aunque el coche condujera de puta madre, que (con mucho esfuerzo) me lo podría creer, lo que no puede evitar es el niño de la pelota, el viejito del semáforo o el borracho de turno. ¿O sí puede?

      Responder
  2. En otros recortes de prensa especifican que son con las FUTURAS baterías de electrónico solido disponibles dentro de uno años.

    Responder
      • Ahora son liquidos, lo que está entre el ánodo y el cátodo, que es litio (me parece) y eso se puede sustituir por sólido, en unos años, también se puede mejorar los cátodos poniéndolos de litio metálico

        Responder
  3. Genial el anuncio, pero no factible para dentro de unos años, es como la visión de Renault del 2030, como sería si estuviera el grafeno, pintura solar, aergenadores en las ruedas…. todo una previsión de un render, una versión anterior a la que mostraba en Yo, robot.

    Y esto último: «será la comunicación con infraestructuras y otros coches» Esto es una utopía que ya se inicio hace unos años entre fabricantes de coches y no llegaron a ningún camino, porque todos quieren su tecnología. Otra cosa son las infraestructuras…

    Responder
  4. Vale. Otro coche que verán mis nietos. ¡Qué suerte! (Para ellos)

    Lo único bueno de estos coches visionarios es que, sí os fijáis, todos son 100% eléctricos. Sin decirlo expresamente, todos los fabricantes han aceptado ya que los térmicos están muertos.

    Responder
  5. Yo acabo de hacer el dibujo de un coche que supera a todos los Tesla … con 3000cv y 2000km de autonomía … se lo voy a mandar al grupo VAG … lo vamos a petar!!! … y ya de paso le voy a mandar un tweet a Elon para que vaya cerrando Tesla …

    … que simpáticos estos alemanes … la verdad es que a estas alturas no se muy bien quien es su competencia … si Tesla … o Instagram y Pinterest …

    Responder
  6. Precioso, lástima que no tenga opción de conducción manual… De todos modos de aquí a que salga, si es que sale, ya veremos en qué queda este concept.

    Responder
  7. Es mas largo que una furgoneta…pero para ir a hacer la compra al mercadona creo que me podra valer, ya solo nos queda esperar 20 años a que lo comercialicen.

    Responder
  8. Estos chicos de Audi están demostrando ser los número 1… ¡en imaginación! Ahora «sólo» necesitan gente/medios/ganas para materializar esas fantásticas visiones.

    ¡Qué pena que la cruda realidad sea tan diferente con sus «motores estrella» TDI!

    Responder
  9. En lo que tarda en llegar compraré al menos 2 vehículos de combustión….. ah no, que las demás marcas si que sacan EV al mercado.

    Responder
  10. El titular es erróneo:

    No es un coche. Es un….»sueño-boceto-dibujo-ilusión-cuento-compendio-propaganda….», en donde se pueden decir las barbaridades que a uno le plazcan, que admite hasta un supercondensador de fluzzo y megapilas-cálidas-tórridas-húmedas y sólidas.

    Responder
  11. Lo siento compañeros, es un AUDI ELÉCTRICO = Grupo VuAG = Dieselgate = Nunca Saldrá a la Venta.

    Si fuese un concepto con motor TDI el año que viene ya estaba en la calle.

    Mala suerte, esta vez se queda todo en dibujitos y maquetas.

    Responder

Deja un comentario