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Lexus no apostará por los híbridos enchufables, y pasará directamente a los eléctricos

Lexus no apostará por los híbridos enchufables, y pasará directamente a los eléctricos


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Había mucha expectación por conocer cuál sería la estrategia de Lexus de cara a los próximos años. Principalmente por compararla con la de su empresa matriz, Toyota. Finalmente el jefe de Lexus en Europa, Alain Uyttenhoven, ha confirmado que no lanzarán un híbrido enchufable, y que pasarán de los híbridos a los eléctricos directamente.

El primer modelo en llegar al mercado será el LF-FC. Una espectacular berlina de 5.3 metros de largo dotada de una pila de combustible de hidrógeno. Un modelo que monta una configuración de 3 motores eléctricos, uno en las ruedas traseras y otros dos en el eje delantero, lo que le permitirá el poder distribuir la potencia entre las cuatro ruedas con gran precisión, lo que sobre el papel debería resultar en un manejo dinámico excepcional y una gran estabilidad.

También contará con aspectos como sistema de conducción autónoma, dotado de la tecnología LiDAR, un cuerpo fabricado con materiales como la fibra de carbono, y una llegada que se estima se producirá a lo largo de 2020. Un modelo que podemos anticipar que tendrá un precio muy exclusivo, y un mercado tipo muy determinado.

Posteriormente llegarán los primeros modelos eléctricos a batería de Lexus. De momento no hay información que segmento ocupará, pero según los rumores uno de ellos será un todocamino compacto basado en el llamativo Lexus LF-SA, y también veremos alguna berlina compacta.

Para el directivo de Lexus, la razón para saltarse la generación de los híbridos enchufables se fundamenta en la necesidad de cumplir con unas normativas de emisiones cada vez más exigentes. Según el Sr Uyttenhoven, en pocos años habrá que bajar de los 75 gramos de CO2 por kilómetro, algo para lo que no será suficiente simplemente con un híbrido.

Y es que no sólo es que los límites de emisiones bajen, sino que en mercados como Europa se han puesto en marcha nuevas formas de mediciones, el nuevo ciclo WLTP, que hace más difícil sortear estos límites con soluciones intermedias. Algo que ha llevado a Lexus a saltarse un paso y apostar directamente por los coches eléctricos para la próxima generación.

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Vía | DM

 



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20 comentarios en “Lexus no apostará por los híbridos enchufables, y pasará directamente a los eléctricos”

  1. Otro con la pila de hidrógeno, yo creo q lo hacen para bajar emisiones y no competir con sus modelos de combustión, como saben q no van a vender…

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    • Por eso lo importante de lo que pasará en Europa a partir de 2020, que se medirán las emisiones de los coches VENDIDOS, no de la oferta de la marca

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    • No lo se Gab puede ser si les sale más económico de producir. De todas formas creo que el hidrógeno salvo para camiones también está de paso, si las baterías normales consiguen mantener la evolución y bajada de precio a la que todo parece apuntar dudo que el hidrógeno se imponga. El tiempo lo dirá.

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  2. Bueno
    Se ve que van cambiando el chip ,eso es bueno ,
    Y pasar directamente a eléctrico es un gran paso ,así llegará a Toyota antes,esto acelerará la venta de coches eléctricos ,vamos a partir de 2025 ,no se venderán coches de combustion a gasolina de primera mano ,todos los nuevos serán electricos .
    Solo el mercado de segunda mano será de combustión ,ya qu e los precios caerán a la mitad y serán accesibles por los más pobres,veremos coches de 4 años a solo 5mil euros ,prácticamente nuevos ,de gasolina .y menos .pero todos los de primera mano serán e electricos ,tanto En el rango de lujo ,medio y bajo precio

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  3. Por cierto, hablando del ciclo WLTP, ¿alguien sabe si se han publicado ya datos de las homologaciones de Tesla bajo el nuevo ciclo WLTP?

    en caso negativo, ¿se sabe de algún dato no oficial?

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    • en teoria no tiene porqué publicarlos hasta el 2020 (Creo que era asi)
      Los modelos que ya están en el mercado tienen dos años de «Gracia»
      Lo que si, el Model 3 tendrá que publicarlo en el WLTP, al ser un modelo nuevo.

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  4. Después de mucho tiempo, por fin, algo sensato entre los fabricantes tradicionales, aunque sea mercado de lujo . No me refiero al modelo de pila de combustible sino al salto directo al eléctrico. Bravo por Lexus.

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  5. Perdonad el offtopic…València tendrá una red de recarga para coches eléctricos antes de final de mandato, excelente noticia, a ver si se anima el mercado del VE y que se dejen de chorradas con Hidrojeno…salut.

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  6. Adelanto que cuando esté en el mercado en España no se venderá no uno.

    ¿Por que? Pues porque no hay hidrogeneras y nadie podrá repostar en casa como si hacemos con los vehículos eléctricos.

    El fiasco del H2 de Toyota/Lexus va a ser divertido, a ver que agujero terminará haciendo en sus cuentas.

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    • Discrepo contigo. No lo tengo tan claro.
      Creo que si en principio se venden pocos será por precio: tanto del vehículo como del «combustible».
      Y por la feroz competencia de los Tesla (aunque tampoco son baratos precisamente).
      Una multinacional tan grande como Toyota ya se encargarán de buscar socios o conciertos con los Gobiernos para instalar una red aceptable de hidrolineras en toda Europa.
      Y es de suponer que otros fabricantes nipones como Mazda, Honda (Honda Clarity Fuel Cell con 650km de autonomía NEDC) y los fabricantes coreanos (Hyundai/Kia p.e. con el Hyundai ix35 FCEV ) también desarrollen modelos con esta tecnología y se sumen para instalar hidrolineras, presionen para que estos vehículos tengan ventajas fiscales o subvenciones y lograrán que se abarate el precio del repostaje (cuesta algo más que llenar un gasolina). Quizá con ofertas como la de Hyundai: coche+repostajes gratuitos.
      Ten en cuenta que repostar hidrógeno es más rápido que recargar en un enchufe con lo que eliminas una de las mayores pegas de los eléctricos «normales». De hecho, es igual de rápido que echar gasolina, mientras recargar el 80% de batería en un supercharger te lleva al menos 30-40 minutos y varias horas el 100%.
      Aunque otro problema es la presión del «combustible» según tenga 350 o 700 bar (70 MPa) tendrá más o menos Km de autonomía. El tema de la producción es más sencillo pues se han desarrollado métodos sencillos y baratos para producir hidrógeno en grandes cantidades.
      En 2020 se supone que la red deberia estar medianamente desplegada (al menos como la actual de supercargadores Tesla) y la oferta/demanda de los próximos años (2020-2025) regule los precios.
      Lexus no es barato aunque merece la pena por calidades y tecnología.
      Como propietario de un NX300h de 2015 estoy plenamente satisfecho, pero a 8-10 años vista, estaría interesado en cambiar de coche peferiblemente ecológico y me gustaría otro Lexus: SUV de pila de combustible de hidrógeno (eléctrico) de similar potencia si el precio acompaña (si no un Tesla no estaría mal).
      Me alegra el enorme paso de pasar de vehículos híbridos poco contaminantes a otros «casi» no contaminantes.
      En casa, en 2018 toca jubilar el 2º coche: un Prius de 2006 y esperamos a que salga el Niro eléctrico aunque el Ioniq eléctrico también nos gusta (tengo «fichado» uno de km 0 a buen precio).
      Como su uso es urbano y vivimos en un adosado, no importa la autonomía ni esperar horas para cargarlo en mi casa o en el trabajo (aunque en mi localidad todavía no hay supercargadores).
      Como ves el eléctrico de batería y el de pila de combustible tienen «casi» el mismo problema de puntos de recarga y precio elevado y sin embargo, el eléctrico está empezando a ser una realidad.
      El de pila de combustible con la ventaja de la recarga rápida tiene también un futuro muy halagüeño.
      En 2040 sólo nos preguntaremos ¿con qué recargas tu eléctrico: enchufe, hidrógeno, óxido sólido, bioetanol, energía solar, etc?
      Un cordial saludo.

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      • En tu razonamiento hay algo equivocado.
        Un coche a Hidrógeno, a menos que sea enchufable como la ultima propuesta de Mercedes, aiempre recarga en una hidrolinera, sea de la marca que sea.
        O sea, siempre te tendras que desplazar, porque si bien es cierto que puedes cargar en cinco minutos, es igual de cierto que las hidrolineras no estarán montadas en centros urbanos ni en sus cercanias.
        Hay una reglamentación que hace que tengan una distancia mínima a ciertas cosas.

        Osea que esos cinco minutos se pueden volver en diez para ir, cinco para cargar y diez para volver. Total 25 minutos, PARA CADA RECARGA.
        Un eléctrico, si tienes parking (si te puedes permitir un Lezus, supongo que tienes parking) la mayoria de las veces recargarás en él. O en tu trabajo.

        Rara vez vas a cargar en la calle. Normalmente cuando hagas un viaje.

        Y cuando hagas un viaje, cargaras mientras te tomas un café sin haberte desviado, o mientras almuerzas, cosas que no puedes hacer con uno a hidrógeno porque está prohibido montar un restaurante detrás de la hidrolinera, que tampoco estará al lado de la autovía.

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        • Y me olvidaba, al final el tiempo que invertiras en cargar en una hidrolinera será muy superior al tiempo que uses para cargar fuera de casa

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      • Dices «Una multinacional tan grande como Toyota ya se encargarán de buscar socios o conciertos con los Gobiernos para instalar una red aceptable de hidrolineras en toda Europa.». ¿Te parece esto facil?, en España hay actualmente 11.188 gasolineras que sustituir por hidrogeneras si te parece que una red aceptable podria ser mas pequeña, tendras que aceptar por lo menos una por cada municipio , lo que en España significa 8.124 hidrogeneras. Consideremos un termino medio.Serian 9.656 hidrogeneras a instalar, a un millon por hidrogenera, serian 9.565 millones de euros de inversión solo en surtidores de hidrogeno. Ademas habría que instalar las plantas de producción de hidrógeno necesarias y la red de transporte. Estariamos hablando de muchos miles de millones de euros que se tendrian que invertir antes de empezar a vender coches de hidrógeno. ¿Crees de verdad que alguien va a hacer esa inversión ?, teniendo en cuenta que el coche electrico ya ha comenzado su expansión

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        • Nadie ha dicho que fuera fácil, pero hay más fabricantes Honda Hyundai, etc que apuestan por esta misma tecnología. Y el resto de fabricantes supongo se irán sumando. El lobby automovilístico puede presionar y financiar parcialmente esta inversión (si han podido hacer que la gente siga usando los contaminantes Diesel y no se prohiban inmediatamente esto que es beneficioso para todos no debe ser tan difícil).
          No es de extrañar que se sumen para instalar hidrolineras quizá en sus concesionarios si la ley lo permite.
          El coche eléctrico puro lleva bastantes años y todavía tiene una red de recarga muy escasa y le queda mucho por avanzar.
          Ójala lo haga rápido porque dentro de poco compraré un eléctrico puro como 2º coche pero sé que mucha gente quiere y no puede porque vive en pisos sin garaje: mis padres no pueden por ejemplo.
          Para mí no es problema ni la escasa autonomía pero para viajes largos que hago con cierta asiduidad tendría que usar un híbrido como el NX300h que poseo o uno de hidrógeno que recargas el 100% en 5 minutos (o en 30 minutos si hay que ir a la hidrolinera). Lo que no podría esperar es varias horas para hacer un viaje de 600km (pongamos que me llevo el Ioniq o el Niro que pensamos comprar con unos 200km de autonomía, por seguridad parada cada 150km y recarga rápida de 20 minutos cada una esto alarga el viaje 1h 20 minutos sin contar el tiempo de salida e incorporacion a la vía).
          Lo que digo es que me alegra que haya una opción como el hidrógeno que permita tener un coche eléctrico más usable para viajes largos.
          Pero si inventan un coche con un buen precio, baterías que duren más de 600km y se recargen en minutos en la red eléctrica que cuenten conmigo para comprarlo.
          Un Saludo

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          • Creo que no me he debido explicar bien ,no creo que sea difícil implantar hoy día una red de producción y distribución de hidrógeno, creo que es economicamente inviable, algo difícil puede ser viable , y no es este el caso.
            La red de recarga eléctrica ya existe virtualmente,es la red eléctrica nacional. El instalar puntos de recarga públicos es algo fácil, barato e inmediato según se vayan necesitando,y aun sin ellos se puede recargar en casa, cosa imposible para el hidrógeno.
            El hidrógeno,podía haber tenido una oportunidad si hubieran empezado a montar la red de distribución hace 20 años , modificando los motores de combustión para quemar hidrógeno.
            Hoy ya es tarde.
            Saludos tambien.

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            • Llevan con la tecnología del hidrogeno desde los años 90, en el 92 bmw ya tenia un diesel modificado para que consumiera hidrogeno, pero no supieron ver el futuro y ahora recogen su «cosecha». Ya es tarde para el hidrogeno, las baterias siempre estarán avanzando ya que no se usan solo para los coches eléctricos, y todos, aeronautica, electronica, informatica… tienen intereses y quieren baterias más potentes, baratas y legeras, por lo que el que no se suba ahora al carro, se quedara rezagado.

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