¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un estudio del FMI indica que hasta el 90% de los coches serán eléctricos en 2040

En los últimos años hemos visto una cantidad elevada de estudios que intentan adivinar el devenir del mercado del automóvil y el impacto que tendrá el coche eléctrico en los próximos años. Hemos visto cifras de lo más variopintas. El último lo firman dos nombres con bastante peso, el Fondo Monetario Internacional en colaboración con la Universidad de Georgetown.

Estos han realizado un análisis comparando la adopción del coche eléctrico con el paso del caballo a los vehículos con motor de combustión interna a principios del siglo XX. Dos paralelismos que les han servido para exponer dos escenarios de la implantación del coche eléctrico en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Una de las curiosidades del estudio se basa en el coste de los vehículos. Los primeros coches que llegaron al mercado no eran baratos. Algo que seguro nos suena bastante cuando hablamos de coches eléctricos. Pero en el caso de los modelos de combustión el problema era incluso mayor ya que el estudio indica que aplicando los cambios económicos entre los primeros años de 1900 a 2015, supone que el precio de un coche rondaba los 137.000 dólares según el cambio del coste de la vida desde entonces.

Esto como hemos visto no ha sido un problema para la popularización de este tipo de transporte, que en 15 años sustituyeron casi por completo a los caballos. Algo que se logró gracias a un catalizador como fue en su momento la llegada del Ford T y su modelo de producción en masa.

Para los redactores del estudio si extrapolamos esta evolución daría como resultado dos escenarios. Uno negativo, en el cual el coche eléctrico apenas llegará al 5% en 2020, y al 34% en 2040. Algo que parece extremadamente pesimista si tenemos en cuenta que en la actualidad y en 2016, todavía en la primera generación de vehículos, llegaron al 1% en el caso de estados Unidos, y el 1.41% en el de Europa.

Lo más interesante sin duda es el escenario positivo. En este se estima que para el año 2020 las ventas de coches eléctricos supondrá llegar al 30%, y un impresionante 90% para 2040. Una fecha señalada por diferentes gobiernos como el final de las ventas de modelos con motor de combustión.

Por supuesto como siempre hablamos de una estimación. Un estudio que toma información de otras épocas e intenta extrapolarlas a una nueva tecnología. Pero las variantes son muchas. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías, como el electrolito sólido, que permitan mejorar de forma sustancial las capacidades de los coches y bajar su precio podría acelerar las cosas.

También existen riesgos de ralentización, como una nueva guerra de precios de petróleo, que bajase todavía más el precio de los carburantes, o problemas en la cadena de suministros para los componentes que forman los motores y las baterías, que ralentizaría el desarrollo.

Lo que está claro es que el mundo del automóvil está a punto de cambiar. Sólo es cuestión de saber cuándo.

Relacionadas

Vía | FMI (PDF)

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame