Los fabricantes chinos están captando a numerosos expertos en baterías coreanos
3 min. lectura
Publicado: 20/11/2017 12:16
China es a día de hoy el mayor mercado mundial de coches eléctricos. La fuerte apuesta del gobierno por la movilidad alternativa, motivada por los altos niveles de contaminación del país asiático, está comenzando a dar sus frutos: las empresas centradas en la fabricación de coches eléctricos florecen al amparo de las subvenciones, y la inversión en investigación comienza a dar sus frutos mediante una industria tecnológica cada vez más puntera. Sin embargo, hay ciertos campos en los que China continúa en clara desventaja frente a Europa, Norteamérica, Japón y Corea del Sur.
Este último país es a día de hoy el que lleva la voz cantante en materia de baterías. LG Chem, Samsung SDI o SK Innovation son algunas de las empresas que más brillan en un sector en el que a duras penas encuentran competencia más allá de las japonesas Panasonic y Sony. Conscientes del poderío coreano en este sector, numerosos fabricantes chinos han comenzado a contratar técnicos coreanos especializados en baterías, con el objetivo de desarrollar su propia tecnología y volverse mucho más punteros.
Recientemente, alrededor de 100 expertos en baterías han comenzado a trabajar para diversos fabricantes chinos. Por ejemplo, la mayor marca de coches eléctricos de China, BYD, publicó hace poco un anuncio en Corea buscando especialistas en tecnología de baterías, ofreciéndoles un puesto en Shenzhen y toda clase de comodidades: incentivos, bonos de fin de año, subsidios para comprar coches, alojamiento, etc.
Great Wall también ha comenzado a realizar movimiento similares. A día de hoy es el mayor fabricante chino de SUVs y pickups, y ofrece derivados híbridos con baterías LG Chem desde hace apenas 2 años. Recientemente la empresa ha abierto un centro de investigación para baterías en Corea. Actualmente da trabajo a 20 expertos coreanos en baterías, que seguramente sean 90 para el año que viene. Algunos medios acusan a Great Wall de abrir su centro en Corea para «robar» directamente a los técnicos, pues de otra forma no accederían a trabajar para ellos.
Son numerosas las voces que se están comenzando a alzar en Corea del Sur pidiéndole al gobierno que tome medidas contra esta fuga de expertos, ya que de continuar así, la supremacía coreana en este industria podría peligrar. Por el momento, no se ha tomado ninguna clase de medida.
Relacionados
- En Corea la expectación por el Tesla Model S es tan grande, que la lista de espera para una prueba es de seis meses
- Hyundai lanza en Corea una versión más económica del IONIQ eléctrico
- Rumor: Tesla en conversaciones con LG y Samsung para aumentar su producción de baterías
Fuente | The Korea Herald