¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Spark EV lanza un planificador de viajes pensado para coches eléctricos

La empresa Spark EV ha lanzado un planificador de rutas especialmente diseñado para aquellas empresas que quieran cambiar sus antiguas flotas de vehículos gasolina y diésel a eléctricos, facilitándoles así el diseño de las rutas teniendo en cuenta autonomías y puntos de carga.

El coche eléctrico, y toda la tecnología que le rodea, supondrá una revolución comparable a la del iPhone

Este planificador está basado en inteligencia artificial (IA), y en palabras de sus diseñadores, «elimina el range anxiety, maximiza la autonomía y permite un mayor aprovechamiento de la flota disponible». El planificador funciona combinando un sensor en cada coche eléctrico, un software de Inteligencia Artificial en línea capaz de aprender y un dispositivo móvil.

Así, el sensor toma datos del ordenador de a bordo del vehículo, del navegador o incluso del sistema de climatización, por lo que así puede hacer estimaciones realistas de la autonomía teniendo en cuenta la velocidad media, la temperatura ambiental, o incluso la congestión del tráfico. El planificador va modificando sus estimaciones y predicciones en tiempo real, adaptándose a las circunstancias.

Antes de cada ruta, los conductores deberán introducir los datos de destino en el planificador. Basándose en los datos disponibles, el programa comunicará si la ruta seleccionada se puede realizar teniendo en cuenta el nivel de carga en el que se encuentre el vehículo.

Así, los gerentes de las empresas podrán ver qué rutas les salen más rentables, en cuales se gasta menos energía, y cuáles son más rápidas de cara a agilizar el negocio. Según los desarrolladores, el uso de su programa aumenta en 2,8 el número de viajes posibles al día. Este servicio podrá contratarse de forma mensual, y la aplicación que utilizará estará abierta para poder adaptarse a las aplicaciones de transporte de terceros.

Si bien creemos que este tipo de aplicación puede ser realmente útil, nos hemos quedado con las ganas de ver una versión pensada para viajes por carretera orientada al gran público y no solo a empresas, pues un servicio como éste ayudaría a numerosas personas a realizar trayectos medios en coche eléctrico de forma mucho más desahogada.

Relacionados

Fuente | FleetNews

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame