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Encuesta. ¿Quién lanzará el primer SUV eléctrico superventas en Europa?

El segmento SUV se encuentra actualmente en pleno apogeo en Europa, tras décadas de éxito en Estados Unidos. Por ello, numerosos fabricantes apostarán por este tipo de carrocería a la hora de crear nuevos vehículos eléctricos. Una de las características más evidentes de este tipo de vehículos de estética todoterreno es su mayor altura, la cual será aprovechada por los fabricantes para alojar las baterías, que irán situadas en los bajos.

Pero, de todas las alternativas que están por llegar, ¿cuál será la primera en conseguir un éxito comercial destacado? Por ello os queremos preguntar, ¿cuál será el primer SUV eléctrico superventas en Europa? Por asequible no queremos decir barato, por lo que hemos puesto el límite alrededor de los 40.000 euros.

Nissan imx

Hablar de SUVs es hablar de Nissan. La marca japonesa ha cosechado un éxito internacional con los Juke, Qashqai, X-Trail/Rogue y Murano, y busca repetir dicho éxito en el segmento del coche eléctrico. Su primer SUV eléctrico llegará en 2019, y estrenará la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Siguiendo con el plan de Carlos Ghosn, Renault y Mitsubishi venderán sendas variantes de dicho SUV, con el que compartirán plataforma, motores, baterías, inversores… Algo similar a lo que hacen con el Nissan Qashqai y el Renault Kadjar. Entre otras cosas permitirá tracción 4×4 gracias al uso de un motor eléctrico por cada eje.

El segundo modelo eléctrico de Volkswagen tras el compacto I.D será el I.D Crozz, un SUV que será lanzado en 2020 y que llegará a Estados Unidos incluso antes que el I.D original. Este SUV basado en la plataforma MEB es uno de los pilares de la futura expansión eléctrica de Volkswagen. Podrá equipar tracción 4×4, y tendrá un espacio interior especialmente destacado gracias a la situación de sus baterías en los bajos. Probablemente tenga derivados de Skoda y SEAT.

Hyundai y KIA también apostarán fuerte por los SUV eléctricos. Tras sus primeras incursiones eléctricas con los Soul e IONIQ, sus primeros modelos de gran autonomía serán el Kona y el Niro, sendos SUV que probablemente compartan baterías y motores, dato que todavía no ha sido confirmado, pues no comparten plataforma. La principal diferencia entre ambos modelos plataforma aparte radicará en su tamaño, siendo el Kona un pequeño B-SUV y el Niro un C-SUV de mayor tamaño. Por el momento se sabe que las baterías del Kona rondarán los 40 kWh y 60 kWh según versión, suficientes para alcanzar 230 km y 380 km de autonomía respectivamente bajo el ciclo americano EPA, bastante realista.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Tesla, que en 2019 presentará su Model Y, el derivado SUV del Model 3. Este tendrá una producción todavía más sencilla que su hermano menor, pues entre otras cosas tendrá menos metros de cableado en su interior. Se espera que su precio sea ligeramente superior que el del Model 3, y por supuesto, podrá equipar tracción total.

BMW también ha confirmado el lanzamiento de un X3 eléctrico en 2020, mientras que Volvo hará lo mismo con su XC40 en 2019, y según los responsables del fabricante sueco lo hará con un precio de unos 40.000 euros. Poco más se sabe de ambos modelos más allá de que compartirán plataforma y carrocería con vehículos diseñados para albergar también motores de combustión, algo que puede haber afectado a apartados como la situación de las baterías.


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