Encuesta. ¿Quién lanzará el primer SUV eléctrico superventas en Europa?

Encuesta. ¿Quién lanzará el primer SUV eléctrico superventas en Europa?


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El segmento SUV se encuentra actualmente en pleno apogeo en Europa, tras décadas de éxito en Estados Unidos. Por ello, numerosos fabricantes apostarán por este tipo de carrocería a la hora de crear nuevos vehículos eléctricos. Una de las características más evidentes de este tipo de vehículos de estética todoterreno es su mayor altura, la cual será aprovechada por los fabricantes para alojar las baterías, que irán situadas en los bajos.

Pero, de todas las alternativas que están por llegar, ¿cuál será la primera en conseguir un éxito comercial destacado? Por ello os queremos preguntar, ¿cuál será el primer SUV eléctrico superventas en Europa? Por asequible no queremos decir barato, por lo que hemos puesto el límite alrededor de los 40.000 euros.

Nissan imx

Hablar de SUVs es hablar de Nissan. La marca japonesa ha cosechado un éxito internacional con los Juke, Qashqai, X-Trail/Rogue y Murano, y busca repetir dicho éxito en el segmento del coche eléctrico. Su primer SUV eléctrico llegará en 2019, y estrenará la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Siguiendo con el plan de Carlos Ghosn, Renault y Mitsubishi venderán sendas variantes de dicho SUV, con el que compartirán plataforma, motores, baterías, inversores… Algo similar a lo que hacen con el Nissan Qashqai y el Renault Kadjar. Entre otras cosas permitirá tracción 4×4 gracias al uso de un motor eléctrico por cada eje.

El segundo modelo eléctrico de Volkswagen tras el compacto I.D será el I.D Crozz, un SUV que será lanzado en 2020 y que llegará a Estados Unidos incluso antes que el I.D original. Este SUV basado en la plataforma MEB es uno de los pilares de la futura expansión eléctrica de Volkswagen. Podrá equipar tracción 4×4, y tendrá un espacio interior especialmente destacado gracias a la situación de sus baterías en los bajos. Probablemente tenga derivados de Skoda y SEAT.

Hyundai y KIA también apostarán fuerte por los SUV eléctricos. Tras sus primeras incursiones eléctricas con los Soul e IONIQ, sus primeros modelos de gran autonomía serán el Kona y el Niro, sendos SUV que probablemente compartan baterías y motores, dato que todavía no ha sido confirmado, pues no comparten plataforma. La principal diferencia entre ambos modelos plataforma aparte radicará en su tamaño, siendo el Kona un pequeño B-SUV y el Niro un C-SUV de mayor tamaño. Por el momento se sabe que las baterías del Kona rondarán los 40 kWh y 60 kWh según versión, suficientes para alcanzar 230 km y 380 km de autonomía respectivamente bajo el ciclo americano EPA, bastante realista.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Tesla, que en 2019 presentará su Model Y, el derivado SUV del Model 3. Este tendrá una producción todavía más sencilla que su hermano menor, pues entre otras cosas tendrá menos metros de cableado en su interior. Se espera que su precio sea ligeramente superior que el del Model 3, y por supuesto, podrá equipar tracción total.

BMW también ha confirmado el lanzamiento de un X3 eléctrico en 2020, mientras que Volvo hará lo mismo con su XC40 en 2019, y según los responsables del fabricante sueco lo hará con un precio de unos 40.000 euros. Poco más se sabe de ambos modelos más allá de que compartirán plataforma y carrocería con vehículos diseñados para albergar también motores de combustión, algo que puede haber afectado a apartados como la situación de las baterías.


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10 comentarios en “Encuesta. ¿Quién lanzará el primer SUV eléctrico superventas en Europa?”

  1. Pero no se vende ya el Model X en Europa?

    Lo digo porque es un SUV, aparte que se han olvidado del i-Pace pobrecitos los de Jaguar

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    • Agrego un comentario mas:

      Pienso que Hyundai/KIA ya están mas avanzados, pero bueno, los otros están ahí para salir a la venta. Que pena que no pueda votar por Volkswagen, hasta lo han quitado como opción.

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  2. Por el rango de precios que se comenta apostaría por el model Y, pero tal y como van las cosas con el model 3 (de lentas) diría que volvo.

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  3. Desde luego, Tesla no. Nunca será un superventas con coches de más de 40 mil €.

    Probablemente, el grupo Renault. Pueden sacar un Captur eléctrico que de buen resultado en ventas.

    Pero hablar de «superventas» y «eléctrico» es un oxímoron (contradicción) hasta, al menos, 2030.

    Los superventas serán híbridos a 48V. Baratos y eficientes, y con autonomías de mil km. No enchufables.

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    • siendo muy razonable lo que dices (al menos para los fabricantes), en el sentido de que es lo que quieren los fabricantes y sus proveedores, los ayuntamientos de Occidente, no piensan eso

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    • Yo apostaría por el grupo Hyundai/Kia porque tiene varios vehículos posicionados en el segmento de moda los SUV urbanos y ha demostrado su buen hacer con modelos polivalentes como Ioniq y Niro que tienen versiones híbridas, enchufables y eléctricas.
      El inminente Kona eléctrico, a priori, tiene «casi» todos los ingredientes que, a día de hoy, la gente pide a un SUV para triunfar: tamaño contenido, cierta practicidad (habrá qué ver como se queda de maletero con baterías), imagen estética agradable, al parecer tendrá una buena autonomía… el precio es el principal escollo pero si no cuesta mucho más que el resto de eléctricos será un superventas entre los eléctricos.
      Otro candidato, más práctico, dentro del mismo grupo será el Kia Niro eléctrico (un modelo que ha triunfado como híbrido) aunque es más un compacto alto con estética SUV con una longitud de 4,36m a priori es muy práctico y en eléctrico sería otra buena opción si le ponen buenas baterías y no pierde mucho maletero (el híbrido tiene 425l y el phev se queda en unos 330l).
      Otro candidato sería el Kia Stonic si finalmente sacan versión eléctrica. En cuanto saquen un SUV eléctrico medio-grande con buena autonomía tipo Tucson o Sportage a buen precio se posicionarían muy bien en el mercado eléctrico.
      Por otra parte es muy razonable que los SUV híbridos sean los superventas inmediatos al no afectarles las restricciones a la circulación en muchas ciudades. Es lógico que mucha gente pase por el híbrido antes de dar el paso al eléctrico, aún hay muchos prejuicios y los elevados precios, autonomía justa y pocos puntos de recarga no ayudan.
      De hecho, ya tienes el Toyota C-HR seguido a distancia por su hermano RAv4, su «primo» Lexus NX300h y el Kia Niro que, lo veo más práctico y encima tieneversiones PHEV y va a tener versión eléctrica en breve. El problema es que Toyota/Lexus se resisten a dar el salto al eléctrico y Tesla, lamentablemente, además de ser cara no puede satisfacer toda la demanda.
      Pero, más pronto que tarde, el eléctrico acabará imponiéndose y nos permitirá que respiraremos un aire más puro y disfrutemos de unas ciudades más silenciosas.

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  4. Hasta que no bajen precios de baterías y en las carreteras hayan tantos cargadores como gasolineras no habrá superventas eléctrico, y aún así… por fama será cuando quiera VW sacar uno.

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  5. Para 2019 se supone que llega el Toyota CHR, que sería el primer eléctrico de Toyota. No sé si será un superventas, pero viendo la buena acogida que ha tenido el CHR Hybrid creo que podría llegar a vender muy bien.

    Si no Nissan seguro que acaba con algún SUV eléctrico superventas en relativo poco tiempo, con la experiencia y la plataforma del Leaf y la extrema popularidad del Qashqai lo tiene a huevo.

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  6. Definamos superventas eléctrico…

    Para mí, superventas en este ámbito es un vehículo que alcanza las 100.000 unidades vendidas al año. Si entendemos que «en Europa» significa que estará disponible en el viejo continente pero no significa que alcance esa cifra de ventas sólo en ese mercado, entonces apuesto por Tesla. No serán los primeros, ni de coña, pero son los únicos a día de hoy que pueden atraer a tantos compradores como para convertir un SUV eléctrico en superventas.

    Estoy seguro de que Kia/Hyundai sacará unos SUV de gran relación calidad-precio y Nissan-Renault tendrá una dupla tipo Qashqai/Kadjar que se venderá bien pero no veo a ningún fabricante con la capacidad para vender en esos volúmenes.

    El Model X lleva unas 33500 unidades vendidas en los primeros tres trimestres de 2017 y, suponiendo un Q4 fuerte como habitualmente ocurre, no se quedará muy lejos de las 50.000 unidades. Es un súperventas? Para el tamaño del mercado de vehículos eléctricos actual, diría que sí. Y si es capaz de vender casi 50.000 unidades de un SUV de 100.000 eur de media, estoy seguro de que conseguirá vender 100.000 del Model Y, en 2021, pero serán los primeros.

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  7. Si volvo saca el xc40 con 400km me vale i elegiría antes al volvo que Tesla Y por el equipamiento i seguridad. Sobretodo el precio si salen el mismo precio elegiría volvo sin pensárselo dos veces. Los Tesla el interior me parece muy cutre con los precios que los ponen i un coche de más de 40k tendría que tener mejor interior i me gusta los Tesla sobretodo el model S. Pero si no bajan los precios i los volvía i BMW sacan sus coches al mismo precio que Tesla pienso que mucha personas elegiría volvo o BMW por la calidad del interior los volvos les superan a los tela.

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