Las previsiones de ventas de coches eléctricos podrían ser demasiado optimistas
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Publicado: 22/12/2017 11:18
En los últimos días, numerosos expertos se han mostrado pesimistas respecto a las expectativas de crecimiento de las marcas respecto a los coches eléctricos, que podrían estar siendo calculadas de forma demasiado optimista. De forma resumida, se podría decir que habrá muchísima más oferte que demanda para el año 2025.
Andrew Fulbrook, director ejecutivo de investigación sobre trenes motrices en IHS Markit, dijo en una entrevista que las ventas de coches eléctricos en Europa estarán dominadas por coches compactos como pueden ser el Volkswagen Golf y el Ford Focus. Por lo tanto, la idea de que serán pequeños coches urbanos pequeños, de nicho, baratos y ligeros los que liderarán el mercado es incorrecta.
Según él, los coches premium de corte tradicional (grandes berlinas y SUVs) serán principalmente híbridos enchufables, no eléctricos puros.
A pesar de que la tecnología relativa a las baterías avanza rápidamente hacia una mayor reducción de costes y una autonomía aceptable, todavía es necesario que los gobiernos concedan ayudas al coche eléctrico para que despegue, lo que es una muestra de la fragilidad de este sector. Además, Fullbrook dice que el suministro de baterías no conseguirá llegar al ritmo sugerido por Volkswagen, que ha dicho que el 25% de sus ventas será de vehículos 100% eléctricos para 2025.
BMW por su parte ha dicho que entre el 15% y el 25% de sus ventas para el 2025 serán solo de eléctricos e híbridos enchufables (PHEV). Volkswagen y sus marcas Porsche, Audi y Bentley han destinado más de 40 mil millones de dólares para sus proyectos de coches eléctricos, conducción autónoma y servicios de movilidad para antes de 2022. Mercedes por su parte va a invertir a corto plazo 11 mil millones de dólares en su programa eléctrico.
Según IHS Markit, las ventas combinadas de eléctricos puros e híbridos enchufables alcanzarán sólo el 15% de cuota en los tres mercados principales mundiales (Norteamérica, Europa y China) para 2025, limitados por la cadena de suministro de células de baterías y la infraestructura.
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Fuente | Forbes