Daimler advierte de los riesgos asociados a la cadena de suministro al cambiar a los coches eléctricos

Daimler advierte de los riesgos asociados a la cadena de suministro al cambiar a los coches eléctricos


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Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, advierte de que una caída en las ventas de coches diésel y un cambio a los eléctricos podría llevarla a reducir de forma drástica su base de proveedores. Los proveedores de Daimler se están viendo obligados actualmente a invertir para ayudar a electrificar la gama de Mercedes-Benz.

«Debido a la electrificación planificada de nuestras nuevas series de modelos y al cambio en la demanda de los motores diésel a los gasolina, nos enfrentamos al riesgo de que Daimler requiera cambios en el volumen de los componentes suministrados por los proveedores«, declara la empresa alemana en su informe anual.

«Esto podría resultar en una utilización excesiva o insuficiente de las capacidades de producción en ciertos proveedores. Si los proveedores no pueden cubrir sus costes fijos, existe el riesgo de que puedan exigir pagos compensatorios«, añade Daimler.

Hace unos años Daimler creó un comité de gestión de riesgos para supervisar a sus proveedores tras la crisis económica de 2008, cuando algunas empresas de tamaño pequeño se encontraron con serios problemas financieros, obligando a Daimler a intervenir de forma directa.

A pesar de que haber disminuido las ganancias totales el año pasado por su enorme inversión para electrificar su gama de productos, el informe anual de Daimler mostró que los fondos de reserva ascendía ya a 14.000 millones de euros a finales de 2017, es decir, 2.100 millones más que en el año 2016. El fabricante de Stuttgart no desglosó de forma detallada dicho aumento.

Cabe recordar que actualmente Daimler está siendo demandada por numerosos propietarios de vehículos Mercedes-Benz con motor diésel en Estados Unidos, que han realizado una demanda colectiva que alega que el fabricante utilizó un software para reducir las emisiones en las pruebas de homologación, algo similar a lo hecho en su momento por Volkswagen. Daimler considera que la demanda no tiene ningún fundamento.

La empresa alemana también recogió en su informe que la remuneración del presidente ejecutivo Dieter Zetsche en 2017 ascendió a 8,61 millones de euros, un aumento considerable respecto a los 7,61 millones de euros del año anterior.

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Fuente | US News



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41 comentarios en “Daimler advierte de los riesgos asociados a la cadena de suministro al cambiar a los coches eléctricos”

  1. Como diría R. R. “ es la evolución,amigo”. La electrificación de los medios de transporte es inevitable y conveniente y conllevará cambios que afectarán negativamente a muchas empresas y positivamente a otras. Dado que la humanidad saldrá beneficiada de este cambio de paradigma lo correcto es fomentarlo y acelerarlo. Digo.

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    • Y estos son los que junto a otros van a vender mejores y más baratos vehículos eléctricos que los de la tan odiada Tesla.

      Jajaja

      Un saludo trolls!

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  2. Me recuerda esa canción del grande Jordi Dan… El ***** no puede, el ***** no puedeeeee.
    He puesto asteriscos para sustituir la palabra «negro» por el tema racial. Esa canción hoy en día estaría censurada según los estándares estúpidos mojigatos puritanos de lo correctamente politico de hoy en día.
    En fin…

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    • Tendrías que haber dicho según los nuevos estándares que promueven algunos de nuestros cargos y nuestras «cargas» políticas:
      «El hombre de color (y la mujer de color, por aquello de no discriminar sexualmente) no pueden, el hombre de color y la mujer de color no pueeeeedddeenn…

      ¡Uffff que agotamiento!

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      • Si, jaja, ya te digo… Resulta agotador buscar sinónimos que no molesten.
        Curioso, tengo un amigo «de color» que muchas veces me saluda con un » qué pasa, negro»
        Claro, que yo siempre le respondo… » tu eres mi negro, negrata»
        Y aquí no pasa nada.

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  3. Ahora empiezan a verle «las orejillas al lobo», sí en lugar de luchar contra la eléctrificación, hubieran apostado por ella (recuerdo que fueron propietarios de un porcentaje de Tesla y decidieron vender), a lo mejor las cosas les irían de otra manera.

    Nunca es tarde (pero casi), así que en lugar de seguir con su discurso antí-eléctrico y la política del «despacito», ya saben el camino, más fabricas de baterias, más motores eléctricos y olvidense de una vez de los diesel y gasolina.

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    • De donde crees que salen las baterias de los futuros Mercedes? De donde crees que salieron las del clase B? Pues de Tesla.
      ¿Tu crees que Mercedes, en este caso, o cualquier compañia pone un 10% para salvar a otra (Tesla) y no recibe nada a cambio?

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  4. Cómo dicen los troles por aquí:
    Los hay que no tenemos ni idea de cómo funcionan las cosas en el mundo de la automoción entre empresas automovilísticas y proveedores….

    Zas! En toda la bocota.

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  5. Realmente los fabricantes de coches no son los que se han de preocupar, sino los proveedores de componentes exclusivos de «térmicos»…

    Espero que sean capaces de adaptarse o reconvertirse. De lo contrario muchos de ellos desaparecerán…

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    • Cómo dicen los «entendidos» que están por este foro, cualquiera puede hacer mejores coches que Tesla.

      Los proveedores, muchos ya han cambiado los fines de sus productos a lo que está por venir:
      LG, SIEMENS, PANASONIC, BOSCH, VALEO, KUKA, etc, etc…

      Muchos de estos proveedores ya fabrican motores, baterías, recambios auxiliares para refrigeración, cadenas, faros, pantallas y cientos de otros productos orientados al vehículo eléctrico.

      Eso sí, no esperes que te vendan duros a cuatro pesetas para montar tus vehículos eléctricos «premium» baratos que tanto proponen por aquí los eruditos y entendidos anti-tesla.

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  6. no entiendo que puede tener de malo que Mercedes analice friamente el tema de los proveedores, no por ello se deduce (como hacen algunos en este foro) que Mercedes es antielectrico . Que yo sepa tienen en el mercado un camión mediano electrico, la furgoneta sprinter el año q viene, y el EQC, ademas tienen hibridos enchufables en casi todos los modelos. No sé porqué algunos se empeñan en difamar a las marcas alemanas.

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  7. Me parece estupendo lo que hace Daimler con sus proveedores, pero claro es lo que ahora toca invertir mucho dinero para evolucionar las tecnologías.

    Si se hubiera invertido con anterioridad a lo mejor el coste hubiera sido menor pero vamos que Daimler se está gastando el dinero… dinero que luego le vendrá con beneficios

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  8. Ahora mismo mercedes tiene 22 coches distintos en catálogo en España. Sin contar que algunos tienen más carrocerías. Me parece raro que se queje de problemas de distribución .

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    • De distribución no, de motores.

      El problema que tienen es que no pueden pedir a sus proveedores lo que no tienen contratado.

      Porque si lo hacen los proveedores pueden romper sus contratos o pedir daños y perjuicios por aquello no sea entregado o utilizado según indicado anteriormente.

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  9. Y eso que los pillaron porque sino entre Daimler y VW ya tendrían actualizado su software a la versión 2018 donde los coches contaminarían menos que los eléctricos, eso junto a un motor milagroso como el nuevo de Mazda y tendríamos coches por las calles que pillarían el aire contaminado y lo purificarían, luego un poco de publicidad y todos a respirar tranquilos, el fin de Tesla.

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  10. Aquí los troll eros sois los tesleros que no queréis más que sigan subiendo las acciones que tenéis en Tesla lo demás os importa un bledo.
    Como os costaron lo que realmente valen…

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    • ¿Acciones en Tesla? ¡¡mis ganas!! xD simplemente me río de la estupidez de muchas personas, respirando la mierda del otro (el tubo de escape apunta directamente al coche de detrás) y contentos porque la gasolina baja 2 céntimos al mismo tiempo que echan mierda y desinformación sobre los EV, no vaya a ser que el beneficio común les moleste un poquito y tengan que cambiar sus costumbres.

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  11. Mercedes apoyo y salvo en su momento a Tesla de la quiebra. Algo de lo cual Elon siempre comento lo agradecido que estaba.

    » La realidad es que entre Mercedes y Tesla siempre habrá una relación especial, ya que no olvidemos que los alemanes han sido los que en su momento han ayudado al fabricante norteamericano a sobrevivir con una inyección de 50 millones de euros, fundamentales en aquel momento para salvar la empresa y que permitieron al fabricante de Palo alto acceder al imprescindible préstamo del gobierno americano de 465 millones de dólares. Un préstamo que recordamos devolvieron en su totalidad, y antes incluso de tiempo.»
    https://forococheselectricos.com/2017/09/elon-musk-y-mercedes-twitter-inversion-coches-electricos.html
    y su apoyo positivo.
    http://www.teslaupdates.co/2016/06/elon-musk-thanks-daimler-and-toyota-for.html
    Que malos los alemanes «gaseadores»

    Leer un poco de la historia de Tesla .

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    • No, no fue Mercedes.

      Fue Daimler. Y sí, si que estamos informados de la historia, gracias.

      Esos 50 millones fueron para pagar también el primer experimento de vehículo eléctrico que hicieron conjuntamente.

      Así que si rompieron y vendieron las acciones no fue por interés en mejorar.
      Fue simplemente para no caer si Tesla caía, cómo todo el mundo anticipaba.

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      • Cierto. Fue Daimler la propietarias de Mercedes-Benz. y nada…… Elon miente y no esta agradecido. Se arrepiente de no quebrar.
        ¿ Ya te parece bien ?
        Hay que ver estos Trolllsss…

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        • A mí no tienes que explicarme nada. Ni buscar ni la aprobación.

          Para todo lo demás ponga sus barbas a remojar cuándo vea a las de su vecino cortar…

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  12. Yo no le veo para tanto. Es un análisis de perogrullo y no hacía falta ser presidente de nada, ni cobrar 8 millones de pavos, para hacerlo: si cambio la tecnología, tendré que cambiar los proveedores.

    Si hago zapatos de piel y mañana los voy a hacer de tela, pues ya no compraré al peletero, sino que le compraré a la textil. Obvio, ¿no?

    Pero hay un punto muy interesante que nadie ha comentado: a medida que aumenten los eléctricos y disminuyan de térmicos, la economía de escala de los térmicos empezará a deteriorarse.

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    • «Pero hay un punto muy interesante que nadie ha comentado: a medida que aumenten los eléctricos y disminuyan de térmicos, la economía de escala de los térmicos empezará a deteriorarse.»

      Perdona, pero eso lo llevo yo diciendo muuuuuucho tiempo.

      Sin embargo de esta noticia yo entresacaría lo siguiente:

      «Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, advierte de que una caída en las ventas de coches diésel y un cambio a los eléctricos, podría llevarla a reducir de forma drástica su base de proveedores.»

      Si juntamos el principio de la frase con el final tendremos: «Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, advierte de que una caída DRÁSTICA en las ventas de coches diésel y un cambio a los eléctricos».

      Porque no tiene sentido que haya una reducción DRÁSTICA de la base de proveedores si la caída de ventas de coches Diesel no es DRÁSTICA.

      Por tanto «Merceditas» ya está admitiendo la posibilidad de la caída DRÁSTICA de ventas de coches diesel (que también de gasolina), y por tanto admitiendo el Vuelco.

      Y lo primero que hace es pinchar a los proveedores para que reaccionen, pero al final se mire como se mire el problema lo tiene «Merceditas» y sus amiguitas, que mientras sus fabriquitas daban mucho parné se durmieron o se entretuvieron jugando al tejo.

      Ahora se ven venir la ola, y ya están con los parches. Es que ese Dieter Zetsche, que cobra lo que no gana, que se sube el sueldo, y que seguro que tiene un colchón indemnizatorio al estilo de Martin Winterkorn, ex CEO de VW que cuando estalló el Dieselgate se «retiró» con la mayor indemnización cobrada por ningún CEO de Europa, vuelve a enrocarse y apuntar a los proveedores al estilo del Superlopez de VW, trasladando todos los problemas de los fabricantes de térmicos en los proveedores.

      Superlopez salió a patadas y eso que no le estalló el Dieselgate.

      Pero Daimler, que ya ha sido condenada por Cartel en Europa, dos veces, una por asociarse con BMW, VW, Porsche, etc. para precisamente controlar precios, proveedores, «tecnologías», normativas, etc. desde 1.990 y otra por formar Cártel con los fabricantes de camiones europeos, para tres cuartas partes de lo mismo de manera que con las ganancias de Europa pudieran entrar dopados en EEUU, y además tiene juicios e investigaciones en marcha por diversas causas, como se indica en la noticia, lo tiene realmente crudo.

      Deberían de admitir ya que es incompatible el mantenimiento de la fabricación de térmicos tal como está en el momento en que fabriquen eléctricos como es debido, y presentar ya un plan de reestructuración claro con los puestos de trabajo que van a perderse, y dejarse de tanto amaño y chapuza.

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      • Ahora es cuando merceditas se da cuenta de que los que tienen el toro por los cuernos son los proveedores y que sin ellos no van a ser NADIE en el mercado automotriz de vehículos eléctricos.

        Qué pena verdad?

        Lo comido por lo servido.

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  13. Pepe, ese será el punto de inflexión y la hostia definitiva. Llegará un punto en que el problema no será que nadie quiera comprar térmicos, sino que nadie querrá fabricarlos. Se dará la vuelta a la tortilla. Además perderán influencia política en favor de loe elèctricos. Tampoco habrá inversión en I+D para térmicos (aunque esto creo que ya está pasando)

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  14. Menuda visión de futuro , quien lo iba a imaginar.

    Estoy seguro de que éstos son los mismos que predijeron que los fabricantes de barras de hielo para las neveras lo pasarían mal, porque han inventado un cacharro diabólico llamado frigorífico .

    Es que estas cosas no se ven venir …

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  15. Cuántas pajas mentales para un 1% de ventas globales, perdón menos de un 1%.
    No sería bueno seguir mejorando los del 99% largo (sí, los de combustión interna) hasta que mejore la eficiencia energética del ciclo electrólisis/electrogénesis del agua?
    Porque lo del Litio es una peligrosa moda pasajera.

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    • Yo creo que no tienes razón. Y te explico por qué

      Primero, porque ni tú, ni nadie sabe si la pila de combustible tiene más o menos futuro que la batería, pero lo que sí sabemos es que los motores eléctricos, alimentados por cualquiera de ellas, son el futuro en cualquier caso.

      Segundo, porque ni tú, ni nadie sabe si la pila de combustible tiene más o menos futuro que la batería, pero lo que sí sabemos es que la batería tiene más presente. ¿Por qué retrasar la transición al eléctrico esperando una tecnología que no sé cuándo estará disponible, sabiendo que hay otra que está disponible desde ya, aunque no sea perfecta?

      Tercero, porque reducir la contaminación en un 1% de ese 99% requiere invertir en complicar aún más un motor que ya es súper complejo sabiendo que no tiene futuro, en cambio, invertir en pasar del 1% al 2% en eléctricos es caminar en la dirección correcta con un motor mucho más sencillo y eficiente.

      Cuarto, porque, encima, todo el esfuerzo en reducir ese 1% de contaminación en el 99% de los coches se va al traste por cosas tan peregrinas como que se ponen de moda los coches altos. En cambio, si aumentas un 1% los eléctricos, eliminas la contaminación con independencia de la moda.

      Y sexto, porque, aún suponiendo que la pila de hidrógeno sea la mejor solución dentro de 15 años (cosa que está por ver), evolucionar desde fabricar eléctricos con batería a eléctricos con pila es mucho más sencillo que evolucionar desde fabricar térmicos a cualquiera de ellos.

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      • Ok.

        Admiro tu paciencia en contestar.

        Hay una cosa evidente además, que aunque lo dices con números hay que recalcar:

        El techo que han tocado los motores térmicos, se ha puesto de manifiesto con el DIESELGATE.

        Aunque hemos constatado que los dirigentes de VW han demostrado que harían cualquier cosa, hasta delinquir, por seguir con los motores térmicos, les suponemos, sin embargo un comportamiento racional. Por eso el haberse arriesgado de la forma que lo han hecho, pone de manifiesto la enorme dificultad técnico-económica que conlleva una mejora en dichos motores.

        Luego ellos mismos son la prueba real, no de laboratorio ni de hipótesis, de esas limitaciones (techo) que tiene el motor térmico, y por tanto de la posibilidad real de mejora.

        Todas las posibles promesas que fueran encaminadas a esas mejoras, habrá que ponerlas en cuarentena, y esperar cualquier amaño o subida de costes y mantenimiento importantes, mucho antes de que esas mejoras milagrosas pudieran de verdad materializarse en algo palpable y real.

        En Román paladino: No nos vengan con monsergas que ya sabemos que no pueden, por lo que nos están mintiendo.

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    • Moda pasajera?

      Jajaja en qué planeta vives?

      Acaso piensas seguir vendiendo vehículos a combustión donde estén prohibidos?

      A cuento de qué?

      Cada día que pasa nada damos más cuenta de lo perdidos que están algunos.

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    • La chorrada del día xD sigamos envenenándonos porque total, si la mayoría quiere contaminación, debe ser bueno para todos. Oh y esa referencia al glorioso hidrógeno que siempre será «el futuro» en el que ninguna empresa quiere tirar su dinero salvo que le patrocinen/subvencionen o similar, curioso.

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    • Pero si se han vendido 8000 coches de hidrógeno!!! No hay hidrogeneras . Es más caro que llenar el depósito con wiski de 20 años. eso si que es visión de futuro

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  16. Efectivamente, las baterías del futuro no serán de litio. Y en 2017 se vendiero algo más del 1% de ve (entre puros e híbridos enchufables) y en 2018 seguramente se multiplique por 2 o por 3 esa cifra.

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  17. Hay que joderse, un tio que de un dia para otro cobra 1 millon de euros mas, por eso quieren seguir con su chollo petrolero

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