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Bird. El Uber de los patinetes eléctricos recauda 100 millones de dólares | forococheselectricos

Bird. El Uber de los patinetes eléctricos recauda 100 millones de dólares


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Las alternativas para movernos por las ciudades no paran de crecer y además de los tradicionales sistemas de transporte público, se han sumado los nuevos modelos de vehículos compartidos, ya sean con coches, con motos, o con bicicletas. Ahora podemos añadir otro más y es el sistema de alquiler por minutos de patinetes eléctricos.

Esto que podría sonar a broma, parece que está logrando una muy buena acogida allí donde se está probando. Un ejemplo es el sistema norteamericano Bird. Fundado por Travis VanderZanden, ex directivo de Uber y Lift, este nuevo formato ha logrado atraer la atención de los usuarios y los inversores durante sus primeros meses de vida.

De momento sólo operan en la famosa localidad de Santa Mónica, California. Allí cuentan con una flota de 1.000 patinetes y 50.000 suscriptores que llevan ya acumuladas 250.000 alquileres completados. Un alquiler que es una de las claves de este sistema ya que convierte en una de las alternativas más económicas del mercado, con un coste de entre 1 y 15 céntimos por minuto. Un coste que varía según la demanda y la hora de alquiler.

El proyecto está recibiendo muy buenas críticas por su bajo coste operativo e inicial, al mismo tiempo que se convierte en una alternativa de movilidad al alcance de todos los usuarios. Algo que les ha permitido cerrar una última ronda de financiación de 100 millones de dólares, que llevan el valor de la empresa hasta los 300 millones. Una cifra considerable a la vista del corto recorrido de la iniciativa.

Para sus promotores, los patinetes pueden ser una solución perfecta para solucionar el problema de la «última milla». Ese último recorrido que los sistemas de transporte tradicionales no pueden satisfacer, y que se puede completar con un vehículo pequeño, poco intrusivo y libre de emisiones.

El principal problema en este caso es la convivencia con el resto de usuarios. En el programa piloto de Santa Mónica se ha constado que hace falta que las ciudades tengan una normativa clara del uso que pueden tener estos vehículos. Y es que la propia policía de la ciudad ha realizado 281 paradas y puesto 97 multas por infracciones de tráfico de estos pequeños vehículos. Incluso los servicios de emergencia han tenido que atender a 8 accidentes. Algo que nos indica que además hace falta concienciar a los usuarios del cumplimiento de las normas de tráfico. Algo que desde la empresa indican no está en su mano.

Para los expertos, el modelo a seguir es el caso de los drones. Unos aparatos que nacieron sin una normativa clara que provocó grandes problemas de convivencia. Algo que posteriormente se ha solucionado con nuevas leyes de uso. Algo que en el caso de los patinetes tiene una solución más compleja al depender de la normativa de cada ciudad.

Pero desde Bird son optimistas y piensan que los sistemas de alquiler de patinetes eléctricos se extenderán como un nuevo complemento a los sistemas actuales. Un formato más pequeño incluso que la bicicleta que permite tener estaciones de alquiler incluso más compactas, a lo que se suma su mayor facilidad para ser introducidos en los servicios de transporte públicos, como el metro, lo que les permiten gozar de una mayor flexibilidad.

Vía | Techcrunch



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8 comentarios en «Bird. El Uber de los patinetes eléctricos recauda 100 millones de dólares»

    • Tarde. Yo veraneo en una pequeña localidad costera de Málaga, donde alquilan tanto patinetes similares, como segways, etc,… Y efectivamente, el pequeño paseo marítimo se convierte en algunos momentos en un pequeño caos

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    • Pues a mí me parece una magnífica forma de transporte. Limpio, silencioso y barato. El problema es que es algo tan nuevo que las ciudades todavía no se han adaptado a ello. Quizás habría que empezar a sacar a los coches y liberar carriles para estos artilugios, que compartirían calzada con las bicicletas

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    • El problema son las infraestructuras, si no existe un carril bici, la gente va a ir por las aceras con los patinetes. Solo hay que ver Madrid Rio, que mucha gente no pasea por ahí por miedo a ser atropellados por las bicis, que no respetan la velocidad máxima (creo que son 6km/h)

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  1. La unica forma de convivencia que se me ocurre es que se les equipare a las bicis y puedan y deban ir por la calzada en ciudad (nada de aceras o pasos de zabra).

    Al mismo tiempo la velocidad máxima permitida de los vehiculos en ciudad debería bajar a 30km/h

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  2. Aquí puedo aportar un poco sobre la movilidad con patine.
    Soy usuario de patinete eléctrico desde hace casi un año. Llevo recorridos 1700km por Barcelona.
    En mi ciudad existe una normativa al respecto. Los patinetes se les considera VMP. Vehículo de movilidad personal. Pueden usar las aceras a muy baja velocidad, carriles bici o calles de velocidad limitada a 30 km/h.
    Desde que me lo compré, en mi círculo ya se han comprado 5 patinetes más

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