Continúa la expansión de las redes de recarga ultra rápidas para coches eléctricos en Europa
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Publicado: 17/03/2018 13:49
Uno de los problemas de la recarga rápida de coches eléctricos en sus primeros años, era el elevado coste de los puntos que además se destinaban a un número muy pequeño de coches. Pero con la nueva generación la cosa se está animando en varios frentes. Algo que permitirá expandir una red cada vez más rápida, y cada vez más extensa.
El último ejemplo lo estamos viendo con los nuevos puntos de 350 kW. Son varias las iniciativas que buscan instalar un tipo de estaciones capaces de ofrecer una carga en pocos minutos. Como por ejemplo la red europea IONITY. Un elemento clave para mejorar la confianza de los usuarios, y también para acelerar las ventas de eléctricos.
El último ejemplo lo encontramos en Alemania. Allí la empresa Enercon, dedicada principalmente a la energía eólica, ha puesto en marcha su primera estación de 350 kW. Un punto situado en la localidad de Aurich y que utiliza el formato CCS Combo.
Lo más interesante de este punto es que supone meter en el negocio a una empresa dedicada precisamente a la producción de electricidad con energías renovables. Una estación que además está conectada a una instalación de baterías que almacenan los sobrantes de un parque eólico cercano, para poder recargar coches eléctricos cuando sea necesario.
De esa forma Enercon aplica toda su experiencia en la gestión de redes de alta potencia, y lo aplica en un sector con el que pueden lograr grandes sinergias. Y es que cuando la energía no sea utilizada para aplicaciones residenciales o industriales, podrá ser derivada a coches eléctricos. Y si estos no utilizan en ese momento el punto, se almacenará en baterías. Un ciclo perfecto.
Un proyecto en el que se han interesado diferentes iniciativas fuera de Alemania, y que puede servir de plataforma de pruebas o demostrativo para diseñar las redes del futuro. Unas redes que darán recarga ultra rápida, pero además podrán usar energía renovable procedente de fuentes como la propia eólica, pero también de otras como la solar.
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Fuente | Enercon