¿Es algo bueno que la legislación sobre coches autónomos sea más lenta en Europa que en Norteamérica?

¿Es algo bueno que la legislación sobre coches autónomos sea más lenta en Europa que en Norteamérica?


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Ayer nos hacíamos eco de que en Arizona, Estados Unidos, había tenido lugar el primer atropello mortal protagonizado por un coche autónomo. El vehículo involucrado en el fatal accidente fue un Volvo XC90 de Uber, que actualmente se encuentra desarrollando con la marca sueca su propio software de conducción autónoma para poder ofrecer en el futuro un sistema de carsharing autónomo.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra a la vanguardia legislativa en materia de coches autónomos: estados como California o Arizona ya permiten a dichos vehículos circular por sus carreteras. California, siempre una región pionera, permite ya incluso que tras el volante de los coches no haya ningún controlador de emergencias (si bien será necesario que un operario supervise el coche desde una central, donde se podrá controlar el coche en caso de necesidad).

Esta situación contrasta mucho con la de Europa. Actualmente, la legislación de la mayoría de países europeos es muy restrictiva con el uso de coches autónomos. Sin ir más lejos, Reanult tuvo que pedir un permiso especial al gobierno francés para poder realizar las pruebas de prensa de su Symbioz Demo Car (un prototipo con un nivel 4 de autonomía), algo similar a lo que tuvo que hacer PSA para realizar el recorrido Vigo-Madrid en un Citroën Grand C4 Picasso autónomo.

Como puede verse, realmente sí que se permite realizar pruebas en vías públicas, pero siempre de forma muy limitada. Algo que por un lado evitará ciertos riesgos, como el accidente protagonizado por Uber el pasado domingo, pero que por otro lado podría retrasar tecnológicamente a las empresas europeas en el desarrollo de esta tecnología.

En última instancia, sin embargo, esto no tendría por qué ser así: empresas europeas como Renault o Volkswagen tienen centros de desarrollo en Estados Unidos, desde los cuales pueden probar su tecnología. Sin ir más lejos, hace poco Renault presentó un ZOE capaz de esquivar obstáculos que había sido desarrollado en sus instalaciones estadounidenses.

En vuestra opinión, ¿es algo positivo que Europa se tome con calma la implantación de la conducción autónoma que Estados Unidos a nivel legislativo?


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11 comentarios en “¿Es algo bueno que la legislación sobre coches autónomos sea más lenta en Europa que en Norteamérica?”

  1. SÍ. Europa lo está haciendo bien.

    Soy el primero que desea que la falibilidad inherente a los seres humanos debe de ser supervisada pero el problema es, ¿quién supervisa a los supervisores?

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  2. Es bueno, así los trabajadores que desarrollan esas tecnologías pueden aprender inglés en los EEUU y disfrutar de la cultura americana…quien quiere crear empleo tecnológico en la UE?

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  3. Ya me conformaba con que permitieran sustituir los espejos por camaras.

    Pd ante la última compra de la guardia civil de radares, alcoholimetros… me pregunto, que pasará el día que todos los coches sean autonomos, perderán tambien los guardias civiles ese trabajo, que nueva fuente de ingresos buscará el gobierno cuando ni con multas, ní con impuestos sobre hidrocarburos puedan seguir llenando las arcas, empezaran a subir los impuestos directos de una vez a las empresas en lugar de los indirectos a los ciudadanos…

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    • Si vas a cualquier país más avanzado que el nuestro en Europa, casi todos tienen unos impuestos de circulación enormes. Aparte de eso, no deberías subestimar la capacidad inventiva de los políticos lo para ejercer sus dotes de sanguijuela a sus explotados

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  4. Creo que EEUU se pasa y la UE no llega. En mi opinión tendrían que realizarse pruebas en circuitos cerrados que «puteasen» cosa fina a las IA de todas las maneras posibles, una vez superado el circuito y con un permiso especial se podrían hacer pruebas en entornos reales bajo la tutela de un humano.

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  5. Pues en mi opinión cuanto mas des-pa-ci-to-mejor. Que vayan mejorando la tecnología a fuego lento y bien hecho porque si van haciendo a puro de parches, que así lo hacen, obtendremos lo mismo que con una bici con el neumático lleno de parches… pinchar en cualquier momento…

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