Debate: ¿Tiene razón Carlos Ghosn al decir que 300 kilómetros de autonomía son suficientes para un coche eléctrico? | forococheselectricos

Debate: ¿Tiene razón Carlos Ghosn al decir que 300 kilómetros de autonomía son suficientes para un coche eléctrico?


Hace unos días os contábamos las declaraciones que el presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, había realizado a la prensa, en las que indicaba que 300 kilómetros reales de autonomía eran suficientes para un coche eléctrico, y que era el momento de centrarse en bajar sus precios.

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Pero no todo el mundo está de acuerdo. Está claro que un coche eléctrico con 300 km de autonomía real y económico venderá mucho más que uno de 200 km y más caro. Pero también es cierto que existe una amplia demanda de vehículos de amplia autonomía, aunque sea pagando un extra en el precio del coche por esta mayor capacidad de batería.

Además hay una buena parte de los consumidores que no se plantean un coche eléctrico a no ser que tenga una buena autonomía. Como ejemplo una encuesta que hemos realizado en Twitter el pasado año y donde preguntábamos cuál es la autonomía que debería tener un coche para convencerles para cambiar.

En este sondeo participaron un total de 1.327 personas, lo que supone un número más que respetable. La mayor parte de las respuestas, un 44%, han indicado que como mínimo comprarían un coche con 320 km de autonomía real. Pero nada menos que el 41% ha indicado que la cifra debería ser de 500 km, con el restante 7 y 8% que apuestan por 800 km y 160 km respectivamente.

Pero esto va por mercados. No son las mismas necesidades en España, que en Estados Unidos. Allí en la misma época el portal Autolist lanzó una encuesta para determinar los mínimos niveles de autonomía de los consumidores americanos. El resultado es que la mayor parte de los entrevistados, un 38.9%, han indicado que los 480 kilómetros serían una cifra ideal. Le siguen aquellos que prefieren los 800 kms de autonomía, 26.7%, y para el 16.1% se contentarían con 650 kilómetros.

Por su parte los que se conforman con 160 km se quedan en el 3.7%, mientras que los que aceptarán los 320 km que comenta el Sr Ghosn, llegan a apenas el 14.6%. Una parte muy pequeña del mercado.

Algo que nos indica que las marcas deberían seguir trabajando en reducir costes de los coches. Algo de lo que nadie duda que es un elemento clave para el correcto desarrollo del mercado de los coches eléctricos. Pero al mismo tiempo deberían seguir ofreciendo alternativas de más capacidad y autonomía, aunque sea a costa de unos precios más elevados.

Es por eso que os preguntamos: ¿Tiene razón Carlos Ghosn al decir que 300 kilómetros de autonomía son suficientes para un coche eléctrico?

 


puntos de carga
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51 comentarios en “Debate: ¿Tiene razón Carlos Ghosn al decir que 300 kilómetros de autonomía son suficientes para un coche eléctrico?”

  1. Creo que no es una pregunta para responder si o no.Creo que esos 300 km reales si se venden a menos de 20000€ antes de ayudas reventarían las ventas

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  2. Yo, para poder usar un coche eléctrico igual que utilizo el mio actual, tendría que tener al menos 400 kms de autonomía, y si fueran 450 kms mejor. 300 kms no podría realizar los mismos desplazamientos que hago ahora sin tener que volverme loco buscando puntos de recarga en autopista / autovía.

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    • Efectivamente la clave es que es innecesario usar el coche eléctrico exactamente igual que el de combustión, de la misma manera que no se usa un smartphone exactamente igual que uno anterior.
      Primero hay que tener garaje cosa q no es necesario con uno de combustión. Al menos con la tecnología actual, otra cosa sería si se pudiera cargar con carga rápida sin degradación constante.
      Y segundo 300km con una red de recarga rápida extendida absolutamente nadie necesita hacer más de 2,5 horas de conducción continua en autovía, otra cosa son las preferencias, totalmente licitas, tu puedes «necesitar» que el coche tenga asientos de cuero y si no no te lo compras, pero no es una necesidad real, como no lo es que el coche tenga 500km del tirón, a no ser q transportes órganos para trasplantar o algo similar.
      Por supuesto habrá gente que preferirá esperar a que hayan coches con 500, o quizás haya quien «necesite» 1.000,

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    • +1 Ruben

      En mi caso me sucede lo mismo, menos de 400km reales (entendiendo por reales, velocidad de autopista) no son aceptables ya que por mis circustancias laborales no me lo permiten.

      Por otro lado aprovecho para recordar a más de uno, que cuando se trata de hacer un trayecto largo no es necesario que conduzca siempre el mismo conductor ya que pueden ir varios conductores en el mismo coche y ya no digamos si se trata de conduccion autonoma en cuyo caso le limite lo debería poner nuestras ganas de ir al lavabo….

      Conclusión, en mi caso 400km (reales) en adelante es aceptable, menos de eso solo es aceptable si me permiten recargar a 100% en menos de 10min

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  3. La cuestión es cómo entender esos 300 km. Si me dices que son a 120 km/h por autopista, en verano y con el AC a tope, pues compro. Si me dices que son 300 km a 50 km/h por ciudad, entonces se puede ir a pastar. Porque de poco me valen 300 km en ciudad, si luego, cuando tenga que hacer esos mismos 300 km a otro destino, la distancia real por autopista son 180 km.

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  4. Para un segundo coche familiar o un vehículo de uso fundamentalmente urbano 300 km. ( taxis, furgonetas de reparto etc) es una autonomia funcional. Como vehículo único y con la posibilidad de efectuar trayectos largos por autovia, algo que es obvio, la autonomía mínima debe ser 500 km., medida mediante ciclos reales como el EPA.

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    • No estoy de acuerdo. Si la red de recarga es abundante y rápida, 500 km de autonomía real no aportan absolutamente nada. A no ser que hagas un uso muy raro del coche.
      Mi primer coche tenía menos que eso y me recorrí media Europa sin preocuparme de planificar nada: cuando iba corto de gasolina, paraba en la siguiente gasolinera 10 minutos y a tomar por saco. Nunca, jamás, me acordé de la autonomía.

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  5. 300 reales en autovía con posiblidad de recuperarlos en 15 min y a menos de 20 mil por supuesto que son sufucientes para empezar
    por supuesto lo ideal serían mínimo 550 con la posibilidad de recuperarlos en 20 min ma´ximo

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    • El planteamiento que haces es absurdo. ¿Con un coche de 500 km de autonomía vas a esperar que se quede a cero para una recarga completa o lo irías cargando cada vez que pudieras? Con lo cual, raramente cargarías el coche des de cero. Además, como se recomienda parar cada dos horas de conducción, a 120 km/h por la autopista haces unos 240 km. Con lo cual, si te paras en un punto de recarga te basta con recuperar esos 240 km de autonomía, y no hace falta poder recargar 500 km en 20 minutos. Al fin y al cabo, se trata de planificar bien el viaje, y que las paradas de descanso sean en puntos de recarga, pero ya se ve que todos somos muy cómodos, que incluso para ir a mear pillamos el coche.

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      • Lo que dice yeicob no es absurdo… Algunos planteáis siempre los trayectos largos como si solo viajara un conductor a bordo y además dispusiera de todo el tiempo del mundo para dicho viaje.

        – Qué pasa si viajan a bordo más de un conductor que pueden perfectamente turnarse (por ejemplo un matrimonio)?

        – Qué pasa si tu coche dispone de sistema de conducción autónomo y puede circular indefinidamente mientras disponga de suficiente autonomía?

        – Qué pasa si tenemos una emergencia y necesitamos hacer un trayecto de 400km del tirón por autopista pero tenemos un coche que tarda en recargar una hora para darnos 200km?

        Como ya dije en otro comentario, si se ofrecen autonomías «pequeñas» para mí solo sería aceptable si a cambio se ofrecen tiempos de recarga ultrarapida que te permitan reponer en 10 min la batería. En caso contrario o en caso de tener una red de recarga limitada, entonces prefiero optar al modelo de baterías con mayor autonomía.

        Por cierto, no olvidéis otro factor y es que con la tecnología actual, mayor capacidad de batería tambien implica menos ciclos de recarga y por tanto mucha más vida de la batería sin degradación aun a costa de algo más de peso.

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        • Yo creo que no lo has pensado en bien.

          Yo he tenido un coche (térmico) con 400 km de autonomía y uno de 800 y en el peor de los casos la diferencia es de 10 minutos en un Madrid – Barcelona. Ni un 4% del tiempo. Si fueran eléctricos, con una buena red la diferencia sería de 20 minutos, es decir un 7%

          Y eso, suponiendo que no paras ni para cambiar el conductor, cosa poco probable; si cuentas 5 minutos para cambiar el conductor y hacer un pis, ese 7% se te queda en 5%. Pierdes muchísimo más en cualquier atasco a la entrada.

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          • No acabo de entender tu explicación, pero tal como lo entiendo me estás dando la razón…

            Un termico con 400km de autonomía no supone ningun problema, porque tenemos una red viaria plagada de gasolineras en las que en 5 minutos dispones de otros 400km de autonomía. Incluso si tuvieras una autonomia de unos ridiculos 200km podría llegar a servir…

            En consecuencia, si se consiguiera disponer de una red de recargas electricas igual de extensa y que ofreciera eso tiempos de recarga, entonces no habria problema en tener electricos de 400km de autonomía o menos, que es lo que yo planteo.

            Pero mientras no exista dicha red de recarga con semejantes tiempos de recarga, entonces lo mejor es disponer de autonomias superiores a 400km.

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  6. Si son 300 km a velocidades de autovía… si. Para mi eso es suficiente. El punto en el que es el conductor el que debe descansar para evitar la fatiga… y aprovechar a hacerlo mientras se recarga el coche.

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  7. Lo suyo es ofrecer diferentes versiones con diferentes autonomías,y que cada uno elija. Si Goshn se quiere plantar en los 300, que lo haga, si luego no vende tanto como otros, ya cambiará. No importa lo que pensemos, la oferta-demanda es la que finalmente decide. Por mi parte espero unos 500km mínimo.

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  8. Demasiado justa.

    Las principales ciudades españolas están a una distancia un poco mayor.
    BCN-ZGZ: 313 km.
    ZGZ-Bilbao: 305 km.
    Madrid-ZGZ, 310 KM.
    ZGZ-Valencia, 310 km.
    Madrid-Valencia, 350 km.
    Barcelona-Valencia, 350 km.
    Madrid-Bilbao, 400 km.
    León-La Coruña, 320 km.
    Madrid-Cáceres, 310 km.
    Madrid-Murcia, 390 km.

    etc.
    Es demasiado justo. 400 km sería preferible.
    400 km, a 15kW/100km, son 60 kW. Menos de 60 kW, es muy justo.

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    • Eso teniendo punto de carga a inicio y final, sin dejar márgen para conservar la vida de la batería, habría que ver a qué velocidad, a que temperatura…
      Si, muy justo, para segundo coche vale, si no no.

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    • Ese tipo de coches es para ciudad, un zoe con 300km reales, con carga rapida de 150kw, y menos de 18000€, podrían producirlo a millones, no todo el mundo ní todos los coches hacen 400km diarios, de hecho la mayoría de los coches no hacen ni 50 km diarios.

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    • Te digo lo mismo. Yo he tenido un térmico de menos de 400 km y nunca he tenido que preocuparme por la autonomía. Cuando he visto que me meaba o que iba un poco bajo de gasolina, he parado a poner gasolina y listo.

      El problema son los puntos de carga, que deben ser abundantes para que no vayas en paranoia.

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  9. Si, totalmente, yo con 300 km relaes en condiciones no idoneas, suelto gustosamente el dinero.
    Claro el precio deberia ser como el de un diesel actual. Yo por el nuevo LEAF, con bateria de 40kwh, no necesito mas, unicamente la refrigeracion de la misma, pagaria 25k euros en estos momentos.

    Para hacer 150 km diarios por autopista todos los dias, ni loco me compro un electrico, me compraria un diesel.

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  10. Subir autonomía y bajar precio son dos objetivos deseables por cualquiera. A Carlos Ghosn le encantaría conseguir ambas. Pero es necesario priorizar. A día de hoy ¿Qué es más importante en este momento? ¿Mejorar la autonomía o bajar el precio?

    Creo que, a día de hoy, una vez llegados a 300 Km (a 120 en autopista, con A/C puesto) la respuesta correcta es bajar el precio. Pero llegado el día que consigan que el precio se acerque a los 20.000 euros, la nueva prioridad será mejorar la autonomía.

    No creo que necesiten que el precio llegue a 15.000. Mucha gente habla de ese precio para equipararlo con un gasolina estándar. Pero no creo que haga falta, gracias al ahorro en combustible. Creo que el precio equivalente en eléctrico rondará los 20.000 euros.

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    • Entiendo tu planteamiento y estoy de acuerdo. Claramente hay prioridades, y si pueden bajar el precio de la batería tendrán mas margen de beneficio y podrán bajar el precio.

      El problema lo tienen justo los fabricantes que depende de las baterías, pongamos que cada año LG descubre mejoras en la autonomía de un 10% anualmente a un precio de 100 dólares, claramente Renault (o Yo fabricantes de coche) se espera a evolucionar el coche, digamos en 3 años para cambiar por una nueva batería, estaría ganando en autonomía pero estaría pagando por igual.

      Lo que creo que es como los motores y muchos fabricantes van por ese camino seguro o esa es su idea. Batería del 2017 coste 100 dólares autonomía conseguida bajo el ciclo WLTP montado en coche fulanito 2017 – 300 km. Coste del coche 30.000 €

      Evolución de coche fulanito 2020, batería del 2017 a coste 80 dólares y autonomía bajo WLTP – 320 km (conseguido por mejoras) coste 30.000€ (no voy a bajar el precio del coche porque tiene esto…. y porque sino tengo que bajar mas la anterior versión).

      Evolución de coche fulanito 2023, batería del 2017, 60 dólares, y autonomía bajo WLTP – 350 km (conseguido por mejoras) coste 30.000€, la misma razón

      Surge competencia en los años de lanzamiento, 2024-2025 versión 1.1, batería del 2020, coste 80 dólares y autonomía bajo WLTP – 450 km, coste 35.000€, al tratarse de una variante y porque he metido una batería mas nueva.

      Creo que es lo que quieren ya que ellos no tienen el control de esas baterías y nos lo venden como algo que tiene que ser, es decir que las innovaciones de las baterías no van a parecer tanto pronto, a lo mejor algún fabricante despistado o que esta haciendo todo el proceso pueda meterles esas mejoras.

      No tenemos que pensar en que van a buscar el beneficio a sus clientes sino buscar su máximo beneficio para ellos con menos inversión, es decir lo de siempre

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  11. La respuesta es Si o No dependiendo del pais, ya que no es lo mismo los desplazamientos en una u otra zona. Para que la red de cargadores fuera interesante, también deben tener los coches la capacidad de carga super rápida, no te sirve de nada que cada 150Km tengas que estar una hora cargando. Inviable. Lo que propone este hombre es sobre un coche nuevo, uno que tenga ya unos añitos con una degradación del 10% de la batería te deja en 270Km. A mi no me sirve. Como mínimo autonomía real por encima de los 400Km, con carga super rápida y una buena red de cargadores. Lo demás es marear la perdiz. Si pierdes un 10% de batería por degradación, la distancia al siguiente punto de recarga, y el margen que dejas para que no se degrade demasiado la batería te queda: 400Km – 40Km – 60Km – 40Km= 240Km para una conducción normal, y siguiendo las recomendaciones de la DGT. Si en media hora consigues recargar un 60-70% de lo consumido, vuelves a tener una autonomía de 360Km, suficiente para poder seguir el viaje con garantías.

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    • Esa es la clave, degradación y margen de seguridad. Para mi 500km EPA me parece genial, justo la del model 3 long range.
      Además, la red de superchargers es ya suficiente en España para moverse con coches de esa autonomía.

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  12. Depende par a quienes. Para mí si que es suficiente con esos 300km . Si hay cargadores como gasolineras en las carreteras. El principal problema son los sitios para cargar y no la autonomía. Para viajes largos si hay cargadores será suficiente yo prefiero parar para descansar después de unos 2 o 3 horas de viaje eso en km sería más o menos unos 300km.

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  13. Para mí, 300 kms es lo que me planteo que está bien. Pero es muy importante que sean 300 kms POR AUTOVÍA. No me valen 350 kms en el ciclo NEDC, que en realidad son 243 EPA, que en autovía son menos, que luego la batería del Leaf se deteriora y va bajando… Así no. 300 kms reales por autovía sí.

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  14. Hombre, un superventas como el Sandero en España, eléctrico, con 300km de autonomía, por 15 ó 16000€, sí sería suficiente.

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  15. Bueno tiempo al tiempo, como siga subiendo el petróleo veréis que poco importará viajar sin el aire acondicionado y teniendo que parar una hora cada 200 kilómetros ( para un cargador de 50 kw)

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  16. La Autonomía y el precio van totalmente relacionadas, varias marcas ya están o estarán proximamente en los 400Km. EPA ( Niro hasta 380, Almpera 383, E-Tron 400, Kona 470 y Tesla hasta 507) son modelos caros si, pero esto implica que otros modelos con menor autonomía no podrán tener el mismo precio, es decir si el Niro vale 35k con EPA 380Km se dejaran de vender Zoe y Leaf EPA 280 y 240 a más de 36k

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  17. Esta frase me suena muy parecido a la de Bill Gates:»640k de memoria ram son suficientes» . En un futuro se pasará de sobra de esos 300km de autonomía…

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    • Estaba pensando en lo mismo

      Por otro lado, está claro que hay quien tenga suficiente con 300km y quien no le llegue 600km.
      Aquí veo mucho comentario de «400 km por autovía»….supongo que es para recorridos más o menos frecuentes….lo que no entiendo es esa obsesión por «una emergencia», «conducción autónoma que permite conducir indefinidamente»…. personalmente si tengo que ir a más de 500km de distancia en poco tiempo, no voy en coche, y menos en un caso puntual de «emergencia». Lo veo algo así como cambiar el coche por un monovolumen cuando una pareja va a tener un niño…para «que entre la sillita»…..personalmente me compro una sillita que entre en mi coche.

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    • La evolución de la informática no tiene (ni ha tenido) comparación con ningún otro sector por razones de fundamento, y los coches eléctricos no van a ser una excepción.

      Si la evolucion de las baterías fuera como la de la informática, en 20 años tendríamos coches con 300.000 km de autonomía y eso no va a pasar.

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  18. No me sirven (solo) 300 Kilómetros y más si no se explica en que condiciones serían los mismos.
    Mínimo son entre 450 o 500 Kilómetros y aquí incluyo yendo a 120 Km/h aproximadamente (como ya indican otros foreros) y con A/C encendido, música, Tablet conectada (o similares dentro del coche), ect… Vamos que menos de 450 Kilómetros «reales» (a mí particularmente no me seria de utilidad). Y en Ciclo WLTC o EPA (mejor).
    Añado como ya indican otros foreros aquí. La existencia de una red de cargadores publica más que amplia a lo largo de toda la península. Con una carga rápida de entre 15 o 20 minutos (máximo) para q al menos la batería llegue al 75% de su carga. Y este coche al increíble precio de 20.000 Euros.
    Por pedir que no quede…

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    • Yo, con esas características, estaría dispuesto a pagar hasta 40.000, también dependiendo qué tipo de coche. No es lo mismo una lata de sardinas que una nave espacial.

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  19. Si bajar el precio es dejarlo en 30.000€ ya pueden bajarlo mas porque con 300 km el coche debe salir a 20.000 y habra lista de espera o si sigue a 30.000 ya pueden dar mas autonomia o no quedara ni uno dispuesto a comprarlo, a fecha de hoy 2018 si ofertas 300 km reales por 15k lpetas el mercado pero si lo hace por 30k no tendras muchas ventas, por lo que si quieren bajar la autonomia para bajara el precio es correcto pero que lo bajen hombre, la llegada del model 3 dejara a todos los demas situados o por encima en realacion calidad precio y venderan como churros o por debajo y no venderan ni uno, que ganas tengo ya de que pongan a zoe o leaf un precio comparativo interesante con respecto al model 3, los fabricantes se estan aprovechando de la escasez de VE y ponen un precio inflado, cuando llegue el model 3 a europa se van a tener que ajustar en precio y caracteristicas a este modelo que va a ser un top ventas (si consiguen abastecer a la gran cantidad de demandantes del mismo)

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  20. Lo que está claro es qué cada vez, lo que hay en el mercado, sea bueno o malo, satisface a más conductores que lo que los fabricantes pueden o quieren fabricar.

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  21. Yo trabajo con una furgoneta y no tengo opción de cargar en casa o en la empresa. Hago una media de 150 km diarios y si me desplazo a otra provincia recordó unos 400 de una vez. Una autonomía de 300 me supondría cargar un día si un día no. Eso me haría perder , dependiendo del cargador, entre 30 min y 1 hora y no la cargaría mas que al 80 %. Si me desplazo tendría que esperar casi una hora para cargarlo. Eso para mi es mucho tiempo y dinero y llegar mas tarde a mi casa casi todos los días.
    Para mi una autonomía cómoda seria como la de un deposito normal, unos 600 km.

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  22. Cuando Ghosn habla el mundo del automóvil se calla y escucha. Si tiene razón o no lo dirá el mercado pero el ve el VE como una forma de transporte donde aumentar la autonomía por encima de esos 300 kilómetros será menos importante que lograr un vehículo competitivo y que pueda ser rentable para comprador, fabricante y vendedor.

    Porque seamos serios Tesla no da las cifras de nuevas reservas del M3 porque son ridículas, si señores los frikis dispuestos a gastarse mas de 50.000 pavos por un eléctrico de calidades cuestionables está muy limitada a los que lo hicieron al principio. Eso sin contar como los que puedan gastarse mas de 100.000 pavos no se dividirán en los próximos eléctricos premium que saldrán al mercado.

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    • «Tesla no da las cifras de nuevas reservas del M3 porque son ridículas».
      Mientras no aportes datos sólo aportas especulaciones, lo que te sientes obligado a hacer incluso cuando el artículo no tiene casi nada que ver con el M3.

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      • Son tan ridículas que Elon no respondió a esa pregunta que le hicieron el otro día. De hecho era una pregunta muy interesante y que se negó a contestar y que todavía no ha contestado. Siempre estamos con el medio millón de reservas, ese medio millón mágico que siempre está igual.

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  23. ¿Que ocurriría en las operaciones salida, cuando miles de VE tuvieran que recargar en las autovías por carecer de autonomía para llegar a destino ? Ya se que son 10 veces al año, pero esa realidad también habría que preveerla. No habría suficientes puntos de recarga. ¿Todos con térmicos como segundos coches? ¿Vehículos de alquiler para miles de personas a la vez?.
    Por eso creo, entre otras razones, que 300 km reales en autovía son insuficientes, sin olvidar degradación y demás, como ya han comentado otros foreros.

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    • Más de la mitad de los coches saldrán cargados de su garaje (o del punto de carga nocturno), y no harán cola en ninguna gasolinera. Por tanto, sólo hace falta que haya el mismo número de gasolineras que ahora y que los tiempos de carga rápidos sean menos del doble que lo que tardas en llenar un térmico.

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  24. Para los desplazamientos diarios (el 90%) con 300 km tenemos de sobra. Pero para ese 10% de viajes largos los coches deberían tener extensor de autonomía(Opel Ampera…), hasta 800 km por ejemplo. Por qué las marcas nos venden híbridos o híbridos enchufables? La mejor solución a día de hoy y para unos cuantos años más es ésta. Fabricantes, por favor, eléctricos más económicos con extensor de autonomía!!!

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    • Yo creo que con 400 y una red de carga de alta potencia tan densa con la red de gasolineras es más que suficiente. Como comentó arriba yo tuve un térmico con una autonomía de 400 km y nunca jamas me tuve que preocupar por la autonomía: cuando veía que estaba bajo o me estaba meando paraba a echar gasolina y listo.

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  25. Los compradores normales requieren la sensación emocional de «libertad e independencia» de su automóvil: la posibilidad de realizar un viaje por carretera. Incluso si este es un evento raro, es posible en un vehículo de combustión. Para que los EV se vendan a todos, sin la sensación de compromiso, se requiere la misma autonomía. Los autos se compran principalmente con sentimiento, no con racionalidad. Esto significa conducir de 2.5 a 3 horas a 110-120 km / h, luego tomar un descanso e ir de nuevo. Y estos ~ 350km deben estar en la mayoría de las condiciones climáticas, a ~ 115kph Y representan el 70% de la carga de la batería (ya que recargar más allá del 80% no es práctico en una gira). Entonces, en realidad, necesitamos 430 km (WLTP / EPA) de autonomía para satisfacer al comprador del vehículo de combustión. Si Ghosn se queda en 300k, se verá superado por Bolt, Kona, Model 3, y pronto aprenderá que está equivocado.
    Además, la recarga de 15 minutos (hasta el 80%) debe estar disponible para que todos los compradores de automóviles sean convencidos por los EV.
    Antes de 2025 estas características serán posibles en todos los vehículos por encima de € 20.000 y coincidirán con el precio de las unidades de combustión equivalentes. Después de esto, casi nadie comprará la tecnología fósil.

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