Debate: ¿Tiene razón Carlos Ghosn al decir que 300 kilómetros de autonomía son suficientes para un coche eléctrico?

Debate: ¿Tiene razón Carlos Ghosn al decir que 300 kilómetros de autonomía son suficientes para un coche eléctrico?

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Publicado: 10/05/2018 10:17

Hace unos días os contábamos las declaraciones que el presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, había realizado a la prensa, en las que indicaba que 300 kilómetros reales de autonomía eran suficientes para un coche eléctrico, y que era el momento de centrarse en bajar sus precios.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Está claro que un coche eléctrico con 300 km de autonomía real y económico venderá mucho más que uno de 200 km y más caro. Pero también es cierto que existe una amplia demanda de vehículos de amplia autonomía, aunque sea pagando un extra en el precio del coche por esta mayor capacidad de batería.

Además hay una buena parte de los consumidores que no se plantean un coche eléctrico a no ser que tenga una buena autonomía. Como ejemplo una encuesta que hemos realizado en Twitter el pasado año y donde preguntábamos cuál es la autonomía que debería tener un coche para convencerles para cambiar.

En este sondeo participaron un total de 1.327 personas, lo que supone un número más que respetable. La mayor parte de las respuestas, un 44%, han indicado que como mínimo comprarían un coche con 320 km de autonomía real. Pero nada menos que el 41% ha indicado que la cifra debería ser de 500 km, con el restante 7 y 8% que apuestan por 800 km y 160 km respectivamente.

Pero esto va por mercados. No son las mismas necesidades en España, que en Estados Unidos. Allí en la misma época el portal Autolist lanzó una encuesta para determinar los mínimos niveles de autonomía de los consumidores americanos. El resultado es que la mayor parte de los entrevistados, un 38.9%, han indicado que los 480 kilómetros serían una cifra ideal. Le siguen aquellos que prefieren los 800 kms de autonomía, 26.7%, y para el 16.1% se contentarían con 650 kilómetros.

Por su parte los que se conforman con 160 km se quedan en el 3.7%, mientras que los que aceptarán los 320 km que comenta el Sr Ghosn, llegan a apenas el 14.6%. Una parte muy pequeña del mercado.

Algo que nos indica que las marcas deberían seguir trabajando en reducir costes de los coches. Algo de lo que nadie duda que es un elemento clave para el correcto desarrollo del mercado de los coches eléctricos. Pero al mismo tiempo deberían seguir ofreciendo alternativas de más capacidad y autonomía, aunque sea a costa de unos precios más elevados.

Es por eso que os preguntamos: ¿Tiene razón Carlos Ghosn al decir que 300 kilómetros de autonomía son suficientes para un coche eléctrico?