Hyunday
Volkswagen
Encuesta: ¿Cuál es la autonomía mínima para un coche eléctrico? 300, 400, 500, 600 kilómetros | forococheselectricos

Encuesta: ¿Cuál es la autonomía mínima para un coche eléctrico? 300, 400, 500, 600 kilómetros

Cuando preguntamos a una persona qué factor es el que más le preocupa a la hora de comprarse un coche eléctrico, normalmente en primera posición se colocan el precio y la autonomía.

El portal norteamericano Autolist ha realizado una amplia encuesta entre octubre de 2016 y julio de 2017, en la que han participado 14.500 personas y donde se ha preguntado a los interesados en un coche eléctrico qué factores son los que tienen más influencia a la hora de adentrarse en la compra de un coche eléctrico. Y la autonomía se ha colocado como la primera cuestión.

Para el 34.2%, la autonomía es el punto más importante, seguido del 24.5% que han indicado que es el precio. Dos factores que se colocan muy por delante de otras cuestiones, como la falta de puntos de recarga que han indicado el 16.7%.

En cuanto a la autonomía, la pregunta era la distancia más adecuada para un coche eléctrico. El resultado es que la mayor parte de los entrevistados, un 38.9%, han indicado que los 480 kilómetros serían una cifra perfecta. Le siguen aquellos que prefieren los 800 kms de autonomía, 26.7%, mientras que para el 16.1% se contentarían con 650 kilómetros.

Eso si, habría que ver la evolución de los dos últimos porcentajes en el momento de ver el precio que tendría un coche con esas autonomías. Momento en el que seguramente muchos cambiarían su voto por una opción intermedia en alcance.

Curiosamente también hay un importante número de respuestas, el 14.6%, que optarían por un modelo con 320 kilómetros de autonomía. Algo que nos indica que el mercado será más amplio de lo que podríamos pensar, con hueco para propuestas de amplia autonomía, pero también con otras de medio alcance.

Esto último nos lleva a pensar que tal vez haya mercado para opciones de autonomía en torno a los 300 kilómetros. Algo que explorarán modelos como el nuevo Nissan LEAF, que saldrá al mercado con una batería de 40 kWh. Un pack que para muchos es demasiado pequeño, pero que como vemos cubrirá las necesidades de una parte del mercado. Al mismo tiempo Nissan también jugará antes o después la baza de las autonomías de 500 kilómetros.

La conclusión es que los fabricantes deben ponerse la pilas en lograr rebajar los costes y ofrecer propuestas más económicas, pero sin dejar de lado el aumento de unas autonomías que como vemos son uno de los pilares del sector del coche eléctrico.

Y para vosotros ¿Qué autonomía es la mínima para un coche eléctrico?.

 

Relacionadas

Vía | Autolist

 

57 comentarios en “Encuesta: ¿Cuál es la autonomía mínima para un coche eléctrico? 300, 400, 500, 600 kilómetros”

  1. La mínima entre 380 y 500 km reales, y la perfecta para mi aprox 550 km. Aunque depende de los tiempos de recarga, prefiero 380 km reales y tiempo de carga de 10-15 min a +600 km reales y tiempo de carga +1hora.

    Responder
    • Últimamente estoy empezando a pensar que lo realmente importante es poder cargar barato. Así te quitas de problemas de garajes comunitarios y suministros. Yo no tengo cochera, así que tendría que buscar un garaje cercano, comunitario y poner la instalación. Eso subiría bastante la factura final. Para el que tiene cochera en su casa o algo parecido lo tiene chupado. Con 250 reales creo que vale para la mayoría.

      Responder
  2. Con una red decente de puntos de recarga de mínimo 50 kW y baterías con muy escasa degradación, 320 km de autonomía serían suficientes para mí.

    Responder
    • Me parece cierto, si con un uso regular la bateria no se degrada en niveles por debajo de 96% en 9 anos, seria el minimo suficiente.

      Responder
  3. Para mi, a partir de 350 por autopista, con eso seria suficiente. Eso sí, con tiempos de recarga rápidos, que se pueda cargar 300 kms en 15 o 20 minutos que es lo que se suele parar con un termico a repostar y hacer una visita al baño cuando vas de viaje.

    Responder
  4. Yo creo que el alcance de la barería importa según como sea la conducción autónoma finalmente. Lo bueno es que cuando esta llegue, con lo lento que serán las pruebas y la concesión de permisos por parte de todos los estados, las baterías seguramente serán mucho más densas energéticamente y baratas que a día de hoy.

    Si conduces tú, con superar los 360/380 km, si tienes carga rápida sobra, porque tras 3 horas de conducción seguida, ya va bien que hagas un parada y descanses un rato.

    Sin embargo, si tu coche es capaz de conducir por ti, habría que ver cuantas horas eres capaz de estar sentado en tu coche. Esa sería la autonomía ideal.

    Y si hay dos conductores o más en el vehículo, la autonomía pierde parte de importancia y la gana la recarga rápida, ya que se puede hacer paradas rápidas para recargar y cambiar de conductor.

    De todas formas, no creo que sea habitual para la gran gran mayoría de personas hacer viajes de más de 4 o 5 horas seguidas. Para hacerlos unas pocas veces al año, considero que es más interesante planificar el trayecto como parte del viaje (como parte de las vacaciones, que es el viaje más largo que hace mucha gente), incluyendo paradas para comer, visitar algo, y hacerlo por trayectos y más ameno, con lo que puedes parar y recargar de nuevo.

    Responder
  5. Con 350 kms tengo para toda la semana. Para algún viaje largo que hago, me llega para las paradas de cada 2 horas que aconsejan. Recarga rápida mientras se toma el café y a seguir.

    Responder
  6. Para mi depende más de los puntos de recarga. Con los suficientes puntos de recarga potentes en los corredores y muchos puntos de poca potencia en las ciudades, con 250 Km reales es más que suficiente.
    En ciudad las distancias a cubrir son cortas. La mayoría de la gente no hace ni 100 Km al día tirando por lo alto. Así que la idea sería muchos aparcamientos por toda la ciudad de poca potencia. Incluso con algo más pequeño de 5 KW valdría. Al fin y al cabo el coche va a estar aparcado más de 20 horas al día. De sobra para recuperar esos 100 Km. Incluso con 3 KW sobraría.
    Cuando haces un viaje más largo, pues cargadores potentes como los supercagadores de Tesla. Para la inmensa mayoría de la gente estos viajes son mínimos a lo largo del año. Y al menos para mi, me parece razonable cubrir 400 kilómetros parando 25 minutos para recargar y recuperar unos 200 kilómetros. Creo que son cifras razonables con la tecnología de cargadores ya instalada en la acgtualidad.
    Además una batería que proporcione 250 kilómetros es menos pesada que una que proporcione mayores autonomías y por tanto el consumo del coche será menor. Menos consumo, menos tiempo para recuperar la carga y por tanto paradas más cortas.
    Simplemente es cambiar el chip con respecto a un coche de combustión. Sería algo parecido a los teléfonos móviles. Aparcas el coche y enchufas. Ya está. Pero claro, hace falta una gran inversión en infraestructura de recarga.

    Responder
  7. Con 300km a 110km/h, para mi más que suficiente. No suelo hacer tramos más largos, incluso me daría para viajes «largos» para todo el día….soy de los que si tengo que ir en coche a más de 500km voy en avión o con mucha calma.

    Responder
  8. Pues según los comentarios,cada uno tiene sus propias necesidades, es lógico, y se irán pasando al eléctrico cdo vean cubiertas sus necesidades. En mi caso con dos coches en casa, no me importaría un térmico espacioso y barato tipo furgoneta comercial y un eléctrico para el día a día con no mucho alcance

    Responder
  9. Otra opción una vez q haya coches autónomos reales es tener un solo coche, desplazarte al trabajo por ejemplo y reenviar el coche a casa para que este disponible para el resto del día. Para viajes largos, alquiler de vehículo térmico. Así te mueves ecológico día a día y solo contaminas muy esporádicamente en desplazamientos de vacaciones etc

    Responder
  10. siendo realistas con poder cargar 150/200 km en 5 min y tener por ley cargadores cada 50 km en autovías y autopistas nos sirve a todos

    por preferir ,mínimo de 350 km reales en autovía a velocidad de autovía y poder cargar el 70 u 80 % en 15 min estaría bien

    y lo deseable para mi,600 reales en autovía con una hora de carga completa,media hora para carga de 70/80% y puestos de recarga en todas las vías de servicio por ley

    Responder
  11. Para mí 180Km reales para el día a día, recarga en 8 horas en casa para esos Km. No necesito una batería enorme, pesada y que pueda reemplazar en 8 años económicamente.
    Ahora bien, que el vehículo pueda reemplazar y alquilar a una batería de 400-500km reales para los viajes largos y exporádicos.

    Responder
  12. 350 Km reales por autovía, que dé para hacer unos 600 Km de viaje con una recarga intermedia. Siempre que tarde menos de media hora, claro… 100 kW me parece lo mínimo para los cargadores

    Responder
  13. Con una infraestructura disponible de cargadores cada 50km que recarguen el 80% de la batería en 30 minutos, con una autonomía de 450km (a 120km/h en autovía) sería suficiente para los viajes largos parando cada 3 horas. Si paramos cada 2 horas con 300km de autonomía sería suficiente.
    Obviamente para el día a día con esa autonomía tienes para toda la semana.

    Responder
  14. Yo en verdad, manipulo una ambulancia diesel y la verdad es que algo con bastante autonomía también sería bueno, por ejemplo .. me gustaría o comprarme una volkswagen t1 o t2 y pasarla a eléctrica o comprarme ya una eléctrica y hacerme una mini caravana. Eso necesita más potencia, que lo que hay en el mercado…

    Responder
    • Lo que importa no es la potencia, es el par.

      Tú lo que quieres es que te dé «fuerza» a bajas vueltas y no subir hasta 4500rpm, que es donde los diésel dan toda su potencia (el par máximo lo desarrollan emtre las 2000 y 2500rpm)

      Los eléctricos tienen par máximo y constante desde 1rpm hasta 9000rpm. Y en par, están al nivel de diésel de 20 ó 30cv más.

      Responder
  15. Buff, vaya tela… Yo a veces no le hago ni 20 km en 15 días, pero luego puedo hacerle de una tacada 100 km (ida y regorbia)
    Para mi 300 km son más que suficientes, pero a ver si en un futuro sacan un sistema de impulsión terrestre que se alimenta de la rotación de la tierra y el magnetismo que nos protege de los mortales rayos cósmicos y ello conlleve autonomía ilimitada.

    Responder
    • A ti no te compensa un eléctrico ni lo hará hasta dentro de muchos años.

      El sistema que comentas, ni existe ni existirá.

      Responder
  16. Casi todos coincidimos. La clave: las recargas accesibles, rápidas y económicas. La autonomía en este caso quedaría como una preocupación menor.

    Responder
  17. Yo hago unos 1000km semanales solo para ir a trabajar, luego estan los extras. De promedio hago unos 1200 a 1300 semanales.

    En mi caso por tanto, solo aceptaría un electrico con 500km reales por autovia y con tiempos de recarga ultra rapida del 100% en unos 10 a 15min.

    Podria aceptar menos autonomia si los tiempos de recaga (y la red de recarga) se mejorasen notablemente o bien lo contrario, es decir, aceptaría que los tiempos de recarga o la red fueran algo mediocres a cambio de disponer de un coche con mucha más autonomía para compensarlo.

    Responder
    • Con la cantidad de km que haces a la semana, salen cerca de 55.000 al año, eres un caso claro de necesitar VE ya hoy en día.

      En combustible y cambios de aceite al año te estas dejando una barbaridad de dinero, por lo que amortizas un eléctrico con autonomía de 300 km sobradamente.

      Responder
    • pff en el momento que tengan un eléctrico que te cumpla, la de pasta que vas a ahorrar!!

      Aún falta mucho avance, por ejemplo con una batería de 100kWh y 20kWh de consumo a 120km/h daría para esos 500km (lo ideal también es bajar el consumo, claro).

      Y para cargar 100kWh con un cargador de 100 tardaríamos 1h +- (supongo que hay pérdidas) y para cargar en 20 min necesitamos uno de 300kWh o uno de 400kWh para cargar en 15 min.

      Entonces necesitamos SuperChargers bastante más potentes aún y también consumos más bajos que también es la clave. Falta mucho por hacer aún que me parece una pasada lo que permite ya un Tesla.

      Responder
      • Yo también hago esos km . 500km reales son fundamentales porque en un dia puedp hacer 300-400km por aldeas donde no hueles un cargador ni de lejos

        Responder
  18. Yo soy de los que piensan que esto funcionará cuando puedan soportar una operación salida. Y para eso creo que harán falta 1000km de autonomía. Sino el caos de recargar miles de coches a 300km a la redonda de Madrid por ejemplo, sería brutal, por no hablar de la cantidad de gente que se quedaría tirada intentando llegar al próximo cargador…

    Yo sigo siendo optimista con las baterías, sigo pensando que en cinco años empezará a haber baterías de muchísima más densidad (mi apuesta es el electrolito solido) y se aumentarán las autonomías.

    Un TM3DLR con una batería de 160kWh (doble densidad) haría más de 1000km seguro: menos C de descarga dan más capacidad de entrega y menos necesidad de refrigeración. Menos degradación en cargas rápidas (o cargas realmente rápidas a 300kW) y muchos menos ciclos de carga en la vida útil, que si se mantienen como lo que hay ahora, significaría, como poco, doblar su vida útil.

    Solo nos falta tiempo y paciencia.

    Responder
    • Si señor, estoy contigo. Creemos que vamos a ser los únicos que paramos a cargar. Sólo hay que ver la cantidad de coches que hay en las áreas de descanso en días de operación salida…imposible dar a basto ni con supercargadores. Estamos hablando de cargar 5 o 6 coches a la hora cuando por una gasolinera pasan 60.

      Responder
    • bueno, la infraestructura irá aumentando conforme aumenten las ventas de electricos…a dia de hoy tenemos gasolineras cada ¿20 km? lo que no será sostenible es un punto de recarga para 10 coches cada 300 km… pero claro, parece que la idea de hacer una red de cargadores realmente rapidos parece que solo esta en la cabeza de tesla…

      Responder
  19. Depende, para el día a día me llega con 100km o incluso 50 xD, pero para todos los usos pues yo quiero que sigan aumentando la autonomía, pero eso sube el precio.

    Menos de 300km lo descarto y más actualmente que aún faltan puntos de carga. Unos 400-500km estaría de lujo y con carga rápida. Porque entre un SuperCharger y otro puede haber 300km, pero podemos parar en algún punto intermedio y dar un buen paseo.

    Y ahora mismo desde Pontevedra a Tordesillas y de Tordesillas a Albacete son 440 y 420km y a 120km/h… necesitaríamos por ejemplo una batería de 80kWh y un consumo de 18kWh y sería demasiado ajustado.

    Cuantos más SuperCharger menos capacidad de batería necesitaremos y menor el coste del coche. Pero si queremos un coche que nos sirva para todo incluso en países dónde haya pocos SuperCharger u otro tipo de cargadores, deben aumentar bastante las baterías para ese perfil de clientes.

    Y otro ejemplo, Vigo – Benavente que son unos 300km o poco más, ya estaríamos en el límite para hacerlo de un tirón, pero puedes querer hacer una parada en cualquier sitio dónde no haya un cargador y encima dar una vuelta por el pueblo. Pues con una autonomía de 320km que está muy bien, ya no te llega. No todas las paradas deberían ser para recargar.

    Me parece complicado responder a esa pregunta, depende de muchas cosas. 300km es una buena autonomía para un eléctrico, pero ojalá pronto lo normal sean 400, 450 o 500km

    Responder
    • A mi para el día a día, con 50 km no me llega, y con 100 iría bastante justo.

      Con 100 km puedo ir a trabajar sin problemas, pero si quiero desplazarme a algunas ciudades necesitaría recargar para poder hacer el trayecto de regreso.

      Un coche que no me permita ir y volver de Santiago a Vigo, para mi sería un límite que no tengo con otros coches, al menos mientras no haya cargadores. Con unos 200 km de autonomía de mínimo creo que para mi sería suficiente.

      Responder
  20. Yo creo que para despegar, con 350-400 como el Ampera E y el Modelo 3 Standar, vamos bien. A mi gustaría unos 350 en autovía a 110 o con remolque unos 290-300 km (dejando un 10 por ciento en la batería)

    Responder
  21. Si hablamos de Tesla, con 350 km será suficiente en poco tiempo, si siguen expandiendo la red como has ahora…500km sería perfecto.
    El resto, creo que 200 km por ahora más que suficiente, ya que grandes viajes creo que es utopico… si en un futuro tienen acceso a supercargadores o se desarrolla alguna red de carga rapido… pues como el Tesla.

    Responder
  22. Incluso 200km seria suficiente si el vehiculo costara 8000€.Hoy en dia lo que esta fastidiando al auto electrico no es la autonomia sino el precio.

    Responder
  23. Yo tengo un Ampera que solo hace entre 60 y 70Km reales en eléctrico, y excepto los 5 o 6 viajes que hago al año, lo otros 360 días siempre son 100% eléctrico (aunque lleve un motor de gasolina debajo del capo como generador).
    Por lo tanto mi opinión de acuerdo a mi uso es la siguiente, si tiene que ser totalmente eléctrico y yo no pienso alquilar un coche esos 5 o 6 días al año, debería tener unos 300-350Km reales por autopista a 120 Km/h y recargas rápidas disponibles. (lo que sería un Model 3 básico cubriría mis necesidades de sobra).

    Por lo demás, la opción de un coche con extensor de autonomía bien hecho tampoco me disgustaría, por que te cubre todo y por que lo lógico sería que fuese más barato cambiar en su día una batería de 15Kw/h que una de 60 u 80Kw/h.

    Responder
  24. A día de hoy los térmicos y los eléctricos tienen gran diferencia en autonomía. Los térmicos con sus autonomías de 800 o 1000 e incluso más km y llenar el depósito en cinco minutos se podría considerar autonomía ilimitada. Ello implica un depósito mayor lo que supone unos como mucho 5 kg más de peso. Sin embargo en los eléctricos la capacidad de la batería (por lo tanto peso) supone un lastre que hay que remolcar siempre aunque el 98% de los trayectos sean «cortos». Por lo tanto yo creo que la autonomía mínima sería la que cubra ese 98% y que te permita con facilidad hacer viajes de 500 km o mayores. Yo creo que entre 40 kwh y 60 kwh ya tendrías unos 300 km por autopista depende de cómo conduzcas y si tienes que recargar un par de veces por ahí pues se hace que por dos días al año no pasa ná.
    Hay que tener en cuenta que los eléctricos sí que cada cual tendrá que buscar un coche con la autonomía en función del uso que le vaya a dar. No nos equivoquemos, los eléctricos tienen sus ventajas y sus inconvenientes…

    Responder
  25. «Si les pregunto a mis clientes que quieren, me dirán que caballos más rápidos» Henry Ford

    Los que piden 800 km simplemente están pidiendo caballos más rápidos. Quieren lo mismo que tienen ahora con las ventajas de ser EV y sin ningún cambio, sin pararse a pensar que por ser diferente no es peor.

    Con 450 km reales por autovía a 120 km/h y una red de recarga adecuada, que permita recuperar el 80% en 15 minutos es más que suficiente. Y recordemos que las baterías de Litio cargan rápido hasta el 80% y más lento el último 20%.

    A los 450 km quítales un 10% por la calefacción: 450*0.9=405 km
    Quítales un 20% por degradación de la batería: 405*0.8=324 km
    Quítales otro 20% para hacer la carga rápida solo hasta el 80%: 324*0.8=259 km

    Con 259 km puedes conducir más de dos horas entre paradas, descansar 15 minutos mientras recargas y seguir. Salvo que vayan 2 conductores para turnarse, y aun así se para unos minutos, no hace falta más.

    Responder
    • Incluso aunque no fuesen 15 min y sí media hora o 45 min, se podría admitir…

      Paras a comer, esrirar las piernas y continuar…

      Responder
  26. Hola.

    Me parece extraño que en la encuesta unicamente un 9.5% considere el tiempo de carga una prioridad. Para mi es lo mas prioritario y la capacidad de la batería en segundo plano. Como he leido en otros comentarios, baterías muy grandes implicarían mas tiempo de recarga y sobre todo más peso y consumo. Como también he leido, el coche electrico empezará a ser mayoritario cuando pueda soportar una operación salida con millones de coches desplazandose y por tanto cargando por las carreteras. Pienso en ese y creo que quedan mucho años para verlo., por desgracia.

    Resumiendo, apuesto por autonomías reales de 400 km y tiempos de carga de máximo 10 minutos, porque perderemos seguramente más en esperar un cargador libre. El cambio en infraestructura es muy fuerte.

    Responder
    • Mucha gente cargaría en casa antes de hacer viajes de tanto tiempo.

      Cargar en 10 min 80 kwh de batería supondría cargadores de 600kw. Vamos, que haría falta solamente un trafo para cada unidad de carga. Una bestialidad, incluso se desestabilizaría la red con tanto cargador.

      Si cargas en casa y tienes 400km de autonomía reales por autovía, te llega para hacer grandes viajes. Con cargadores de 100kw, cargas la batería en una hora. Te da tiempo a comer y seguir.

      Así, instalan más cargadores (que es lo barato) y se desestabilizaría menos la red.

      Responder
    • Pues lo de las operaciones salida va a ser algo curioso llegado el momento.

      Coches con autonomías similares, saliendo a destinos similares, a horas similares (típico viernes de puente a las 3 de la tarde medio Madrid llendo a Valencia). Y todos queriendo recargar en el mismo cargador…

      Por suerte como irán en caravana consumirán mucho menos y hasta el Zoe podrá hacer más de los 400 km NEDC y llegar a destino del tirón XD

      Responder
  27. A los que dicen «como x km es lo que haría en mi viaje más largo, eso es lo que necesito». Tengo un coche eléctrico, y te aseguro que no siempre que salgo de casa tengo la carga máxima. De hecho casi nunca. Por mayor durabilidad de la batería, principalmente, pero a veces porque surge un viaje inesperado o por olvido (también pasa).

    Al que dice «si tiene x km entonces me olvido y lo recargo una vez a la semana». Mentalidad coche de combustión 100%. No, con el coche eléctrico hay que cambiar el paradigma. No se recarga cuando se agota la batería, para nada. Se recarga cuando llega al 40% o cuando lo que te queda no te dará holgadamente para el día siguiente. Si tuvieras un coche con 800km e hicieras 600km en una semana, mínimo harías 2 y posiblemente 3 recargas semanales para cuidar tu batería, y para tener el coche listo por si surge algún imprevisto.

    Hacer cuentas de la vieja con la «vieja mentalidad» no sirven, y si tuviérais un coche eléctrico durante un tiempo lo veríais bastante claro.

    Para mí, más que batería ideal buscaría una combinación de batería y carga inalámbrica (en mi plaza de aparcamiento, y para quien no la tenga, en la calle con un método público de pago que añada los pasos a tu cuenta de casa) que simplemente hiciera que me olvidara de recargar nunca más. Que el coche solito coja o no electricidad según mejor favorezca la durabilidad de la batería, dejando siempre un mínimo que yo le marque y pudiendo fácilmente desde el móvil programar excepciones (mañana hago viaje largo, chupa todo lo que puedas esta noche).

    Responder
  28. La que necesite cada uno el 95% de los días del año.

    Quien haga habitualmente 100 kms diarios y algún fin de semana cada 2-3 meses unos 300-400 kms cómo es mi caso, con una batería de 400 kms ando sobradisimo.

    ¿Lo más importante? Puntos de recarga rápida en autovía cada 100-150 kms, cuando eso llegue, se acabó el motor de combustión para siempre.

    Responder
  29. Para mí. Creo q la clave está en la red de puntos de recarga y sus tiempos de carga. Y un Cambio de mentalidad. Si tuviéramos eso. Con 300km de autonomia (quitando comerciales y profesionales de ese segmento) de sobra ahí

    Responder
  30. 300km parece más que suficiente ya que nunca haría más que eso del tirón, luego con una buena red de cargadores rápidos serviría incluso con menos que eso pero de momento es lo que hay, también es que al tener esa autonomía se degradará menos con el tiempo y podrá aceptar motores más potentes, de todas formas hoy en día es el precio de compra el gran obstáculo, si hubiera EV de 10.000€ la autonomía quedaría en segundo plano ya que el ahorro del día a día sería enorme.

    Responder
  31. Obviamente, cuanto más mejor, si son 2000km, mejor. Pero hay que tener en cuenta el peso y coste del vehículo.
    Ese mínimo, dependerá del usuario. Si es alguien con otra opción para los viajes largos (segundo coche térmico), y con garaje, con una autonomía que supere los desplazamientos diários sería suficiente, si se quiere el doble para ir un poco olgado. En ese caso la opción ya existe excepto por el precio, autonomías de 200km sobran.
    En el caso de que sea el único coche, entonces ya hay algo importante, que es la calidad y cantidad de pintos de recarga. Sin contar con puntos de carga rápidos y abundantes, serían necesarias autonomías de más de 600km. Sin embargo, con puntos de carga rápida (mayores de 100kW), unos 300km serían suficientes.
    Otra cosa es la autonomía real. Yo hablo de autonomías reales a 120km/h o 130km/h. Luego hay que sumar una reserva para no ir justos y contar con la degradación. En mi caso los 500km EPA del model 3 long range me parecen ideales, seguro que con degradación y reserva, da para hacer 300km sin despeinarse, y a partir de ahí, superchargers…

    Responder
  32. Mi actual astra de 100cv hace 6l a 150kmh con lo que un deposito me da para unos 700-800..

    Seria Hipocrita pedir menos asi que pediria como poco lo mismo, y esas cifras no son muy descabelladas con los gasolina actuales de 3 cilindros…

    La Autonomia nunca sobra, imaginemos que cuando lleguemos al cargador toca hacer cola, o no hay cargador libre, o este esta estropeado, o el hotel es cutre, mejor asegurarse tener la nave espacial operativa para volver a tu planeta..

    Responder
  33. A mí me llegaría con 300km pero por si tienen degradación y algún viaje ocasional, 400km con consumos de 15-20kw/100km en autovía. Eso implicaría baterías de 60-80kWh.

    Con cargas de una hora el 100% me llegaría. (100kW de potencia).

    Creo que sería suficiente…

    Responder
  34. vivo en Tenerife y para mi con 300 km tengo lo suficiente o casi justo para dar la vuelta a al isla, y en ciudad ni te cuento.

    me gustaría guardar esta noticia dentro de 10 años, cuando todas la nuevas tecnologías de baterías y sistemas de autonomía estén implantándose y tengamos coches con autonomía con 1500km de autonomía.

    Responder
  35. En cuanto a las autonomías hay que cogerlo con pinzas, porque si un fabricante dice que puedes hacer 400km reales, probablemente apenas llegues a la mitad si circulas por autovía. En trayectos urbanos, si puedo recargar en el garaje realmente la autonomía me importa poco.

    Si quiero hacer un viaje mas o menos largo, parar cada 2 horas es importante, así que los 250km a velocidad de 120 sostenida está bien, si hay puntos de carga rápida abundantes. Pero (sobre todo en España) no hay puntos de carga abundantes lo que quiere decir que si quieres hacer una escapada a lo dominguero a una ruta de senderismo a la montaña con los amigos o la familia y tienes que ir y volver en el día, probablemente es algo que no puedas hacer con un eléctrico hoy por hoy en España.

    De modo que en mi opinión, entre 350-400 kilómetros por autovía sería una buena cifra para poder decir que un coche eléctrico no me va a limitar con respecto a uno de gasolina normalito. Porque si me gasto lo que cuesta un eléctrico, y luego a mis amigos les digo… «no, es que con mi eléctrico que cuesta el doble que el tuyo no puedo hacer eso» cuando ellos tienen (por ejemplo) un Skoda que les salió por 12.000€ y si pueden pues deja al eléctrico en desventaja, e inclina la balanza de intención de compra en contra de los VE para el público general. Así que esa sería la barrera a romper, aunque un VE costase mas, para poder decir que aunque un VE cuesta mas, al menos te da las mismas prestaciones que un gasolina modosito pero ahorrando en carburantes y mantenimiento.

    Si el eléctrico se quiere imponer, o hacen motores mas eficaces o baterías mas grandes. Pero mientras cuesten de 30.000 para arriba y solo sirvan para trayectos urbanos o de corta distancia… no lo hará. Por dinero y porque la gente en general no se va a comprar un coche con miedo a quedarse tirados cuando con vehículos que cuestan la mitad, no.

    Responder
  36. yo con 400 km a 120 km/hora me valdria si tuviera menos pero mas puntos de recarga me valdria igualmente, especialmente en los viajes semanales que realizo, de diario con 200 km reales tambien me valdria.
    Pero como una cosa son los km de autonomía anunciada y otros los reales y otro los reales a 120 km/h y añadiendo la degradación no compraría nada anunciado por menos de 500 km de autonomía, dependiendo siempre de los puntos de recarga, asignatura en la que el estado suspende con un muy deficienta por no generar la legislación adecuada que obligue a petroleras centros comerciales parkings etc a disponer de ellos a partir d e 1-1-2020 por poner una fecha. Es vergonzoso que se obligue a a las estación es a disponer de un compresor (un compresor de enchufe 12 v cuesta unos 20€ en cualquier pagina china) y no hacerlo con al menos un punto de recarga eléctrica, algo a tener muy en cuenta a la hora de depositar mi voto.

    Responder

Deja un comentario