Escándalo en Uber: el Volvo autónomo que atropelló a una ciclista la detectó, pero estaba configurado para no frenar

Escándalo en Uber: el Volvo autónomo que atropelló a una ciclista la detectó, pero estaba configurado para no frenar

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Publicado: 08/05/2018 18:49

Hace unas semanas, nos hicimos eco del grave accidente en el que se había visto involucrado un Volvo XC90 autónomo equipado con software de Uber, en el que falleció una ciclista atropellada por el vehículo tras cruzar perpendicularmente la calzada en una zona sin iluminación por la noche. Al principio, se pensó que el coche no la detectó por algún fallo en el hardware (los coches autónomos cuentan con numerosos sensores, desde LiDARs y radares hasta sensores ultrasónicos y cámaras). Sin embargo, ahora se ha descubierto que el coche sí que detectó a la ciclista: el XC90 no frenó por un fallo de programación.

Así, el coche de Uber tiene un «regulador» de sensibilidad de la detección de objetos, creado con el objetivo de que el coche esquive o frene ante obstáculos voluminosos o peligrosos y no otros como bolsas de plástico. Sin embargo, el problema radica en que el umbral de sensibilidad se encontraba al mínimo la noche en la que ocurrió el accidente: ante las pobres condiciones de luz, el coche detectó a la ciclista, pero no la consideró una amenaza y «decidió» continuar con la marcha.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras están investigando el accidente. El pasado lunes, Uber dijo que había pedido al expresidente de la NTSB, Christopher Hart, que asesorara a la compañía en materia de seguridad.

Una vez aclarado el motivo del atropello, falta que se depuren responsabilidades. En caso de que el coche hubiera sido convencional y no autónomo, el accidente también habría tenido lugar, pues como se vio en el vídeo facilitado por Uber, es imposible que el ojo humano detectara a la ciclista hasta que el choque es inminente. Sin embargo, es extremadamente grave que un coche con la capacidad de evitar este tipo de situaciones no reconozca a una persona cruzando la carretera como un peligro inminente y decida seguir adelante.

Fuente | Mercury News

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