Hyunday Hyunday
Panasonic confirma que trabaja en el desarrollo de baterías para coches eléctricos libres de cobalto. Más densidad energética y precios más reducidos | forococheselectricos

Panasonic confirma que trabaja en el desarrollo de baterías para coches eléctricos libres de cobalto. Más densidad energética y precios más reducidos


Con el incremento de la producción de coches eléctricos, también ha aumentado la presión sobre algunos de los recursos naturales que dan forma a sus baterías. Elementos como el cobalto, que han visto como su demanda se ha multiplicado, y eso que las ventas de este tipo de coches todavía son residuales si las comparamos con los coches convencionales.

Advertisement Advertisement

Esto provoca que el precio del propio cobalto esté en pleno crecimiento, provocando la incertidumbre de los fabricantes que ven como día es más caro conseguir el material. Es por eso que empresas como Panasonic hayan movido ficha para ponerle solución.

Este miércoles Kenji Tamura, encargado del negocio de baterías de la propia Panasonic, ha confirmado que en los últimos años los nuevos procesos de fabricación han permitido la reducción de la presencia de cobalto. Pero el objetivo es lograr desarrollar una nueva generación de acumuladores que lleve la cifra hasta el cero.

Al mismo tiempo que Panasonic trabaja en reducir el cobalto, lo hace también en mejorar la densidad energética. Algo que ha confirmado el cliente exclusivo del fabricante japonés, Tesla, que hace unas semanas mediante su director técnico, JB Straubel, indicaba que las baterías están mejorando de manera constante cada año, en torno al 5% anual en su densidad energética.

Esto permitirá lograr completar dos objetivos muy importantes para el coche eléctrico. Por un lado el desarrollo de una generación de baterías de mayor densidad, que además logre reducir los costes de producción tanto por el aumento de la economía de escala, como por la reducción del uso de materiales como el propio cobalto.

No nos olvidamos del aspecto publicitario, y es que en los últimos meses los críticos con el coche eléctrico han argumentado el problema del uso de minerales de sangre. Materiales obtenidos en lugares como la República del Congo, donde no se respetan los mínimos derechos humanos. Algo que ha perjudicado algo al sector que ahora busca alternativas más sostenibles.

En el caso de la propia Tesla y Panasonic, además de buscar alternativa al cobalto, también han abierto una vía alternativa. Y es que con el incremento del precio se ha abierto también la posibilidad de recuperar viejas minas abandonadas, y situadas en regiones mucho más estables. El ejemplo es el pueblo canadiense de Cobalt, donde Tesla ha firmado un acuerdo para la explotación de un material que hasta hace pocos años no tenía valor, pero que ahora se ha convertido en el nuevo oro. Por su parte Panasonic hace unos años decidió no usar el cobalto del Congo, optando por el más cercano a sus plantas en Filipinas.



Compártelo:

11 comentarios en «Panasonic confirma que trabaja en el desarrollo de baterías para coches eléctricos libres de cobalto. Más densidad energética y precios más reducidos»

  1. «El uso de minerales de sangre»
    «Lugares donde no se respetan los derechos humanos»
    Claro!!, como por el petróleo no ha habido y hay guerras, y todos los paises productores respetan los derechos humanos….

    Responder
    • Lo mismo estaba pensando yo.

      Kuwait, Siria, Iraq, Egipto, Venezuela, Nigeria, Libia, Argelia, Iran…
      Hablar del uso de minerales de sangre, cuando occidente funciona gracias al petróleo y gas de los paises mencionados anteriormente es de chiste.

      Responder
        • El país con más reservas de petróleo del mundo es Venezuela.

          Por cierto que también es el que más reservas de oro tiene de toda latino américa (incluida España).

          Responder
    • El unico motivo por el que quieren quitar el cobalto es sencillamente porque es muy caro, si fuera barato hasta echarian más.

      Responder
  2. Me alegro de esta noticia, y es que esta noticia es para tener en cuenta que esta haciendo Panasonic y es durante años ir reduciendo su dependencia del cobalto y a la vez buscar otras áreas, esto lleva tiempo pero al menos se ve que lo están logrando, si es un camino que han estado haciendo y viendo cuando establecieron relaciones con Tesla. Reducir cobalto y reducir costes.

    Ahora bien, ¿Que han estado haciendo las demás empresas? Pues LG y Samsung tenía la idea de recuperar el cobalto y reducirlo pero hablo de un año por lo que su dependencia sigue ahí.

    ¿Donde esta el grafeno? Que tanto se ha hablado y que ya en algunos estudios se han dado técnicas para producción industrial, por lo mismo de siempre, tengo que vender lo que tengo y retrasar dicha tecnología hasta que se imponga y luego vender las primeras remesas con tecnología de hace años (así tengo siempre la rentabilidad, me da igual retrasar la tecnología siempre la tengo realizada bajo el cajón).

    Debería establecerse una norma de innovación o divulgación tecnológica gobal en que determinados años se tiene que llegar o por lo menos ir alcanzando hitos hasta conseguir el objetivo final, premio pues sería para todos pero sería en % al objetivo, si se consigue un 48% del hito, pues un 4,8% mas de ayudas, si se consigue un 100%, pues un 10% de mas medios. Se que en 2020 la UE ha dicho que todos los estudios científicos de todas las areas se publicarán para al menos no crear duplicidad.

    Estoy un poco harto de que nos tomen por tontos, y no avancemos en todos los campos por temas de beneficios, no digo que tengan que tenerlo para recuperar lo gastado, pero es que recuperan lo gastado + 60%…

    Responder
  3. Estaría bien que publicarais un artículo explicando para qué sirve exactamente el cobalto en las baterías de litio. Por lo visto reducir su cantidad aumenta la capacidad de la batería, con lo cual es un elemento que no aporta densidad energética. Creo que sirve para hacerlas más estables, o más seguras, o algo así. Lo dicho, si os curráis un artículo aprendemos todos. En cuanto a la noticia, bien por Panasonic, supongo que el resto de desarrolladores estarán persiguiendo el mismo objetivo

    Responder
  4. Panasonic muestra un camino a mejorar lo existente, pero están las otras químicas. Grafeno que dará mayor estabilidad y seguridad a las cuestionadas bat. mejorando su peso al ser mas livianas y potentes. Caro? si se fabricaran 100 obvio, pero 10.000.000 de bat por año seguro que no. Leí por la web que hay un modo de producir grafeno masivamente con calidad industrial a partir del gas. Gas hay sino pregunten a Rusia. Quizas hay una gran oportunidad para empresas Españolas, dos o tres gigafactorias instaladas en suelo Ibérico no estaría nada mal de las 20 que pronto se necesitaran. Empleo, impuesto, divisas, ingeniería, proveedores, infraestructuras, gerencias con sueldos vergonzosos, etc, etc.

    Responder
  5. Un avance estratégico sin duda, el litio se exporta sobre todo de Chile, el país con mayor renta per cápita de Sudamérica, y también el de cobre; la fiabilidad del suministro aumenta exponencialmente.

    Responder
  6. Ojalá las grandes empresas de baterías «se pongan las pilas» de una vez y saquen tecnologías que no dependan de estos minerales controvertidos.

    Responder

Deja un comentario