¿Qué podemos esperar del BMW iNEXT, el misterioso buque insignia eléctrico de BMW?

¿Qué podemos esperar del BMW iNEXT, el misterioso buque insignia eléctrico de BMW?

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Publicado: 18/05/2018 17:46

BMW presentará a finales de año un concept car que adelantará las líneas del iNEXT, un coche eléctrico que la firma bávara pondrá a la venta en el año 2021. Antes del iNEXT llegará el iX3 en el año 2020, un SUV eléctrico basado en el X3 de combustión. En 2021 también llegará el i4, una berlina eléctrica de corte tradicional.

El iNEXT está destinado a ser el buque insignia tecnológico del grupo BMW. Este modelo englobará un sistema de propulsión eléctrico, capacidades de conducción autónoma avanzadas, y será un vehículo completamente conectado. Sus soluciones deberían ir llegando en el futuro a otros modelos de BMW.

La cuestión es, ¿cómo será el iNEXT? Por lo que se ha podido ver en alguno de los adelantos publicados por BMW, no será un sedán de tres cuerpos al uso. Así, será una suerte de crossover, con una carrocería de dos cuerpos tipo hatchback. Todavía no esta claro su segmento, pero siendo los i4 e iX3 del segmento D, no es descabellado pensar en una gran berlina de representación del segmento F que compita contra los futuros Audi A9 e-tron y Mercedes-Benz EQ S.

Gracias a su carrocería de dos cuerpos, el iNEXT tendrá un interior más especioso que otros modelos con carrocerías clásicas. Si bien todavía es pronto para saberlo, no se debería descartar el uso de fibra de carbono en su estructura para aligerar el peso, algo ya visto en los actuales i3 e i8.

La plataforma debería ser la FSAR, una adaptación eléctrica de la conocida CLAR de tracción trasera para coches de combustión. Dado el posicionamiento vanguardista del iNEXT, lo más seguro es que tenga la arquitectura de altas prestaciones que ha anunciado BMW para sus coches eléctricos más deportivos: tres motores (uno delantero, dos traseros), capaces de rendir hasta 800 cv de potencia máxima.

Tampoco debemos olvidarnos de la tecnología: el iNEXT podría ser el primer modelo de BMW en comercializarse con un sistema de conducción autónoma de nivel 4, lo que le permitirá conducir por su cuenta en la inmensa mayoría de situaciones.

Queda por ver si el iNEXT desbancará al Serie 7 como tope de gama de la familia BMW, o si se situará a su nivel, convirtiéndose en una de las primeras berlinas de representación eléctricas del mercado.