¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El carsharing tendrá un fuerte impacto en el mercado de segunda mano de coches eléctricos en España

En los últimos dos años hemos visto como una avalancha de sistemas de carsharing invadía las grandes ciudades de Europa. Algo de lo que no hemos sido ajenos en España, principalmente por las múltiples iniciativas puestas en funcionamiento en Madrid.

Desde Car2Go, Emov, Zity, hasta la última en llegar, Wible, todas ellas exceptuando la última, han optado por los coches eléctricos como únicos protagonistas. Algo que ha supuesto que se hayan triplicado las matriculaciones de eléctricos en nuestro país, con la llegada de cientos de unidades al mercado.

Esto tendrá su impacto en el mercado de segunda mano. Cuando estas unidades ahora en activo hayan llegado al final de sus trabajos en los programas de alquiler, que suelen renovar coches para mantener un elevado nivel de satisfacción del cliente, estos coches pasarán a engrosar la lista de ofertas de ocasión.

El resultado será más coches, y más competencia, lo que tendrá como consecuencia además de más oferta también mejores precios para los consumidores.

Así lo ha indicado Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, durante la presentación del Salón del Automóvil de Ocasión: «Estoy convencido de que dentro de unos años la movilidad compartida habrá hecho más por el impulso del coche eléctrico que cualquier otra medida que haya podido tomar el Gobierno”.

La llegada al mercado de ocasión de estas unidades sin duda ayudará a derribar una de las barreras como es el precio, que junto con la ausencia de una mínima red de recarga suponen un freno en sus ventas en España.

Además los coches eléctricos son menos susceptibles de tener problemas en el mercado de ocasión. Su simplicidad, hace que sea complicado hacer un mal uso o un mal mantenimiento, lo que da como resultado una mayor seguridad a la hora de comprar un coche utilizado por cientos o miles de personas a lo largo de su vida. Simplemente hay que tener en cuenta unas medidas básicas, como comprobar el estado de su batería y saber su autonomía real después de un tiempo en las calles.

La pregunta es el cuándo. Este próximo mes de noviembre Car2go, la primera gran empresa del sector que llegó a España, cumplirá tres años en el mercado. Un tiempo que suele ser el seleccionado como el más habitual por empresas de leasing y renting a la hora de realizar sus contratos. Algo que nos indica que posiblemente a finales de este año, o principios del próximo, comenzaremos a ver unidades del Smart eléctrico a la venta.

Relacionadas | El Citroën C-Zero es el coche eléctrico de ocasión más barato del mercado

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame