Las señales indican que al menos hasta 2020 no habrá un incremento importante en la producción de baterías para coches eléctricos que usen celdas de LG | forococheselectricos

Las señales indican que al menos hasta 2020 no habrá un incremento importante en la producción de baterías para coches eléctricos que usen celdas de LG


Hemos podido ver que en algunos mercados los pedidos de los nuevos coches eléctricos están superando de largo la capacidad de producción de las marcas. Lo han sufrido veteranos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF, el Volkswagen e-Golf, y nuevas propuestas como el Hyundai Kona. El problema no es sólo que las marcas que están apostando fuerte por los mismos, sino que los suministradores de baterías no cuentan con una suficiente capacidad de producción para atender los pedidos que están entrando.

Es el caso de la coreana LG. Estos han firmado un acuerdo para asegurarse el suministro de hidróxido de litio con la firma de un contrato de 5 años de duración con la canadiense Nemaska Lithium. Un contrato que debería permitir disparar el ritmo de fabricación en las plantas dedicadas a la producción de baterías para coches eléctricos de los coreanos.

Pero no parece que sea el caso. Si miramos en los detalles de la operación, vemos que este acuerdo no entrará en vigor hasta la segunda mitad del 2020. Por lo tanto, dos años por delante para que se active. No es la única señal negativa, y es que este contrato supone la entrega de 7.000 toneladas de litio al año, suficientes para lograr producir unas 140.000 baterías en cada ejercicio.

Una cifra claramente insuficiente, sobre todo cuando hablamos de LG, que tiene contratos con los principales fabricantes de coches eléctricos, desde General Motors, Renault, Volvo, Volkswagen, Hyundai, KIA...etc. Un amplio mercado que no ha supuesto una inversión lo suficientemente elevada como para atender una demanda en plena explosión.

Como ejemplo podemos poner los 1.300 millones que LG invertirá en la planta que tiene en Polonia. Una instalación que se encargará de la demanda de los fabricantes europeos, y que cuando esté a plena actividad alcanzará un nivel de producción de 6 GWh, o 100.000 packs de 60 kWh al año. Una cifra que podemos comparar con los 20.000 pedidos que ha tenido el Hyundai Kona eléctrico solo en Noruega en un par de semanas.

Unas cifras que podemos comparar con los planes de otras, como Tesla o Northvolt, que quieren llegar a los 35 GWh para 2020 con una inversión de más de 4.000 millones de euros, o el proyecto de la china CATL, que prepara una instalación europea que supere las anteriores cifras, y que ya cuenta con el apoyo de marcas como BMW o Volkswagen.

Relacionadas | BMW firma un contrato de 1.000 millones de euros con CATL para el suministro de baterías para coches eléctricos en Europa

Vía | Koreajoongangdaily

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18 comentarios en «Las señales indican que al menos hasta 2020 no habrá un incremento importante en la producción de baterías para coches eléctricos que usen celdas de LG»

  1. Me hago 2 preguntas, LG solo le compra Li a esta empresa y por otra parte a quién se lo ha estado comprando hasta ahora.

    Si nos respondemos las 2 cuestiones veremos que para 2020 se espera un incremento en la demanda de Li de sus plantas y se prepara para ello, supongo que habrá mas suministradores al igual que el resto de fabricantes que se buscarán mas de un proveedor de Li como es lógico.

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  2. Antes de hacer un artículo como este podríais revisar un poco vuestras fuentes y vuestras conclusiones.

    Como dice agu, que hayan firmado un contrato con esta empresa para que les suministre litio a partir de 2020 no quiere decir que no tengan contratos de este tipo con varias empresas (que sería lógico) ni tampoco que no puedan ampliar esos otros contratos para abastecer la demanda hasta 2020.

    Por otro lado, sobre la fábrica de LG en Polonia, los 6 GWh de producción son para este mismo año. En marzo anunciaron que tenían previsto triplicar la producción a corto plazo, por lo tanto nos plantamos en un escenario de 300.000 packs de baterías de 60 kwh de cara a 2020 (cuando salga el Volkswagen I.D. el nuevo Renault ZOE, etc.) solo para LG Europa.

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    • Podrías indicarnos tus fuentes. Ya que las mias me dicen que triplica su producción, pero para llegar a los 6 GWh anuales. No para llegar a 18 GWh.

      Sin duda Lg tendrá otros contratos, nadie lo duda. El probmema es que no vemos donde está esa producción ya que marcas como Volkswagen tienen lista de espera de hasta un año para sus ev y enchufables. Y con 18 GWh en 2020 podrán cubrir la demanda de una unica marca, ya sea Renault-Nissan, Hyundai o Volkswagen. Por eso ya hay algunas firmando con Catl ya que ven como esta el percal.

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      • Aquí por ejemplo: https://pushevs.com/2018/03/12/lg-chem-to-triple-ev-battery-production-in-poland/

        No sé qué fuentes tienes tú pero desde el primer momento en que LG anunció la construcción de la fábrica de Polonia se dijo que la producción iba a ser de 6 GWh (100.000 packs de 60 kwh). Aquí tienes una noticia de 2016: https://www.koreatimes.co.kr/www/news/biz/2016/10/123_215482.html

        LG se está adaptando a la demanda de coches eléctricos en Europa, que está subiendo pero es la que es, y en 2020 será la que será. Recordemos (siguiendo noticias de esta misma web) que el Volkswagen I.D tendrá una producción el primer año de 100.000 unidades, el nuevo renault ZOE veremos si llega a esa cifra y del Nissan Leaf de 60 kwh no sabemos casi nada. Suma esas cifras, más los Jaguar I-Pace, etc. y ahí tienes los 300.000 packs más o menos.

        Si a Hyundai/Kia les da la gana fabricar de verdad coches eléctricos ya llegarán a un acuerdo con LG y subirán la producción, pero de momento esto es lo que hay de cara a los próximos 2-3 años.

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  3. Al final va a resultar que Tesla le va a «comer la tostada» a todos los demás fabricantes porque NO TIENEN BATERÍAS para los vehículos que fabriquen.

    Por muchos pedidos de eléctricos que acumulen Volkswagen, Mercedes, BMW, o cualquier otro fabricante, ya vemos lo que le va a pasar, lo mismo que le está pasando a Hyundai/Kia, no pueden abastecer la demanda porque les falta lo más importante, LA BATERÍA, y sin batería Ya pueden ser ChupiMegaGuais que no venderán un colín.

    Cuándo Tesla se ponga el día con el Model 3 y las entregas se realicen en menos de dos o tres meses desde que se realiza el pedido, los demás perderán más y más clientes en largas e interminables listas de espera por falta de baterías.

    Auguro RIPs de fabricantes de térmicos dentro de pocos años.

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  4. La conclusión de todo esto es que aunque se fabriquen más VE seguirán sin ser suficientes por el progresivo aumento de la demanda. Los precios serán altos varios años más.

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  5. El cliente entusiasta que esta muy convencido de las ventajas indiscutibles de un EV frente a un Gasolina o Diesel de toda la vida, sin duda acaparara las ofertas que estén disponibles, no tiene alternativas, para él los térmicos ya son el pasado. Esta el que debe ya pensar en cambiar su no muy nuevo coche y escucha hablar de los eléctricos y esta empezando a investigar por la web de ellos, le importan mucho tópicos como el precio de la unidad, la autonomía y la marca del automóvil ofrecido, porque en lo nuevo o muy nuevo, solo le quedara en confiar en el fabricante muy probado. ( Un gran ejemplo de esto es Toyota ). Tenemos también el cliente que le gustan los motores térmicos, le gusta cambiar el aceite viejo cada 10.000 km, le gusta llevar su coche a las gasolineras y oler el dulce aroma del carburante, le agrada escuchar y sentir ruidos y vibraciones de su motor, que gira por el efecto de explosiones constantes y en secuencias desde el cofre al quemar combustibles fósiles. De seguro todos ellos tienen diferentes gustos y posiblemente nos identificamos con alguno de ellos. Lo que de seguro debe tener a todos los fabricantes con insomnio es que los tres tiene y tendrán una tendencia a esperar y esperar a ver los vaivenes del mercado automotriz, que en momentos como este es lo mas lógico. Unos ESPERARAN que estén los eléctricos disponibles con las características y precios que se puedan permitir y el ultimo ( térmico lover ) ESPERARA las ofertas que intuye que llegaran por la nueva competencia. Es decir frenazo de ventas a los actuales Fabricantes y el inicio de riesgos de quiebras y perdidas millonarias. La palabra clave en toda esta tendencia es «ESPERAR». La demora en las inversiones de los grandes son las oportunidades de los nuevos y su mejor representante es Tesla, que definitivamente no quebrara, al contrario tiene el potencial creo yo ( personal opinión ) de tocar las nubes con sus manos, el tiempo lo dirá. Tic Tac Tic Tac.

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  6. LG y las demas ( chinas aparte) estan a la espera de ver las nuevas baterias de Tesla y otras , que dejan el precio del kWh por debajo de los 100 $.
    O tu te vas a gastar miles de millones en montar fabricas de baterias a 200- 300 $ el kWh

    Que imbeciles son todas , que no las montan.

    Mil veces se repita, dos mil veces no se piensa.

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  7. El problema de tu razonamiento está en el «chinas aparte». A los chinos no los aparta nadie. Marcarán el ritmo y Europa irá detrás como un perro con la lengua fuera.

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    • No te confundas, Mira a tu alrededor y dinos cuantos coches chinos ves . NINGUNO.
      Ellos piensan en su mercado interior , que por si no lo sabes es del tamaño del americano y europeo juntos.
      Ya veremos en un futuro de 10 años en que piensan , que hacen y que pasa en China.

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  8. Las cifras de este artículo no me cuadran.

    7.000 toneladas de litio (el metal más ligero) o lo que es lo mismo 7.000.000 de kg de litio.
    Con eso LG podría fabricar 140.000 batterias, según este artículo, por lo que se necesitarían 50kg de litio puro por cada batería de LG.

    Considerando que la típica celda de litio contiene alrededor de un 2% de litio puro por peso y que un pack de coche (hay que añadir, cableado, refrigeración y carcasa) contiene alrededor de un 1% de litio por peso, cada batería de LG pesa alrededor de 5.000 kg segun este artículo.

    Aunque fueran packs (sin especificar la capacidad), me parece que algo no está bien.
    Tal vez las necesidades de LG por año sean de 7.000 kg de Litio en vez de 7.000 toneladas?

    Que alguien revise mis cálculos. Tal vez me he perdido algo o me he equivocado en algo.

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