Castilla y León aprueba un plan de ayudas de hasta 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Castilla y León aprueba un plan de ayudas de hasta 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico


La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado la creación de un plan de ayudas a la compra del coche eléctrico, el cual consistirá en una deducción fiscal del 15% en la compra de un coche eléctrico para un particular con un tope de 4.000 euros. Este interesante plan fue revelado antes de su participación en la Conferencia Europea By&For Citizens. También se han anunciado medidas específicas para autónomos.

Advertisement Advertisement

Las deducciones fiscales comenzarán a aplicarse «en el próximo ejercicio» y estarán articuladas a través de la Ley de Medidas Financieras del Presupuesto General de 2019. En caso de que este último punto no se pudiera llevar a cabo, se crearía una norma específica para regularlas.

A esto hay que unir que la Junta de Castilla y León está buscando crear una red de electrolineras en toda la Comunidad, tanto en los edificios oficiales de la Junta, como en gasolineras (actualmente se encuentran negociando con varias empresas distribuidoras para la creación de esta red, la cual no sabemos si estará enmarca dentro de un proyecto más grande como puede ser el proyecto de red de carga de Iberdrola). El objetivo de la Junta es conseguir unas ciudades más sostenibles y ecológicas.

Sin lugar a dudas, es de agradecer que los gobiernos regionales decidan poner en marcha medidas de este tipo (por ejemplo, Navarra también tiene un plan de ayudas similar), más teniendo en cuenta que el gobierno central continúa sin ofrecer un plan de ayudas constante y estable en el tiempo (los planes MOVEA, MOVALT, VEA, etc tienen una dotación presupuestaria muy reducida y tardan apenas una pocas horas en agotar sus fondos).

Sin embargo, parece que la Unión Europea podría permitir dentro de poco a los estados miembros aplicar un IVA reducido o incluso eliminarlo en los coches eléctricos, un modelo que se ha demostrado altamente eficaz en países como Noruega. Por el momento, el gobierno no ha hecho ninguna mención a esta posibilidad, y la propuesta de Unidos Podemos de crear un plan de ayudas de 200 millones de euros para fomentar las ventas de coches eléctricos ha sido bloqueada en el Senado.

¿Llegará un momento en el que contemos con un plan de ayudas estable a nivel nacional como otros países europeos, véase Francia o Alemania? Queremos pensar que visto el impulso a nivel regional y europeo de este tipo de propuestas, finalmente el gobierno central se decida a comprometerse de forma definitiva con el coche eléctrico.


puntos de carga

Compártelo:

36 comentarios en “Castilla y León aprueba un plan de ayudas de hasta 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico”

  1. Interesante son para 2019?, Si sacaran del estado y se pudieran juntar como en otras comunidades ya pasó, compraría mi segundo eléctrico sin dudarlo

    Responder
  2. «la propuesta de Unidos Podemos de crear un plan de ayudas de 200 millones de euros para fomentar las ventas de coches eléctricos ha sido bloqueada en el Senado por la mayoría absoluta del PP»

    Curiosamente los senadores del PP se abstuvieron y los que votaron en contra fueron los del PSOE. Pero cómo os retatáis últimamente, ya no os avergüenza nada.

    Responder
    • Ah, y también omitís que la junta de CyL está en manos del PP. Qué malos que sois… Debería daros vergüenza cómo tergiversáis las cosas, las sacáis de contexto o las omitís cuando os interesa. Pillines.

      Responder
      • Totalmente de acuerdo con Doctor Tocabens, estoy cansado de escuchar en este foro a muchos (no a todos) criticar por criticar, sin profundizar en la noticia, y que la culpa de todos los males de la movilidad eléctrica es del PP. Es una vergüenza como el editor es tendencioso, y quiere poner en el disparadero al PP. Yo he tomado una decisión: debido a que el PSOE y Podemos me subirán los impuestos, he decidido no renovar mis coches en mi negocio por el momento, que precisamente iban a ser coches eléctricos (tres en total), todo por la incertidumbre económica que me crean PSOE-PODEMOS con un déficit descontrolado que irá aumentando.

        Responder
        • Respuesta a Alberto

          Y que hizo Ud cuando su PP, se encontró en las siguientes situaciones:

          Caso Fitur: Cronología de la primera sentencia de la trama Gürtel …Ver desde: https://goo.gl/nQPKmx
          Cronología del caso Gürtel. Ver desde: https://goo.gl/8NF1Jx
          Cronología del caso Gürtel: todas la fechas clave. Ver desde: https://goo.gl/R4wMSe

          Se dice: La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, a su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y un mes de prisión Y AL PP A PAGAR UNA MULTA DE 245.000 EUROS COMO PARTICIPE A TÍTULO LUCRATIVO, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama

          En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

          Se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, se produjo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado», en tanto que los actos delictivos de la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al PP».

          Lo que queda pendiente de juzgar de la trama Gürtel. Ver desde: https://goo.gl/zTpYkB

          Los seis juicios pendientes corresponden a la época posterior a la citada ‘Época I’. El más relevante es el que juzgará la presunta caja B del PP, destapada tras conocerse los papeles de Bárcenas y en el que volverá a sentarse en el banquillo el ex tesorero del PP. El segundo en importancia llevará al banco a 27 acusados -entre ellos de nuevo los principales cabecillas de Gürtel- en la causa denominada ‘Boadilla’, por la implicación del ex alcalde de esa localidad madrileña, Arturo González Panero, ‘el albondiguilla’.

          Los procesos que restan se corresponden con las presuntas irregularidades cometidas durante la visita del Papa a Valencia en 2006, las adjudicaciones a la red corrupta del Ayuntamiento de Jerez, los contratos de Francisco Correa con Aena y los presuntos delitos fiscales de la empresa de la trama Orange Market.

          Sr Alberto, si Ud no fuera tan fanboy del PP, se habría dado cuenta desde hace mucho tiempo, que sin su apoyo a este partido mafioso y corrupto, ahora mismo Ud y muchísimos españoles estaríamos mucho mejor de lo que estamos, así es que déjese de niñerías y de pataletas con que no va a comprar VE porque le van a subir los impuestos otros que no son del PP, cuando la verdad del meollo, es que SI LOS SUBEN, QUE ESO ESTÁ POR VER, ES POR CULPA DE LOS SUYOS (ES DECIR DEL PP), por los desfalcos legalmente reconocidos en sentencia judicial, y por ser un partido delincuente desde sus inicios.

          Así es que no meta a los demás como malos, que todos sabemos quienes son los malos de verdad…… y lo sabe ¿a que si?.

          Responder
          • Respuesta a LM Bautista: se equivoca en su apreciación, lo que soy es un antipodemita, cualquier cosa antes que el comunismo y la ruina económica que trae. Con ellos gobernando íbamos a pasar de usar coches a ir en caballos. No sé a que te dedicarás pero te puedo asegurar que mi prioridad es la defensa de los derechos de mis trabajadores y el primer derecho es que cobren la nómina, y para eso la economía tiene que ir bien, y la Administración pública debe pagar a sus proveedores a tiempo, que de la época de Zapatero tardaban en pagar más de dos años, y vino el PP y hizo un plan de pago a proveedores. Y la corrupción de la que hablas es el pasado (de hace más de 10 años), no sé cuanto tiempo algunos van a estar estirando el chicle con ese tema.

            Responder
            • Respuesta a Alberto

              Vamos haber, no se me salga por la tangente, los del PP y evidentemente los que les apoyan, son un atajo de corruptos, ladrones y sinverguenzas, y no desde hace 10 años.

              Caja B desde 1989
              La sentencia señala que el PP tuvo una caja B desde al menos 1989, una estructura «financiera y contable paralela a la oficial», que se nutrió de aportaciones de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos en España.

              Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción «sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘caja b'».

              Según esto último, entiendo que al no haber jugado con las mismas reglas electorales, el PP debería devolver al estado anterior, todas las leyes, acuerdos, contratos, etc que a aprobado en base a una mayoría de votos conseguida ilegalmente y que le ha echo inmune a que la oposición los frenara.
              Además entiendo que deberían devolver todos los salarios percibidos por los Diputados y Senadores, como resultado de esa estrategia mafiosa.

              En cuanto a lo que dice de que es un «antipodemista» porque supone que son comunistas, vaya que contradicción viniendo de un fanboy del pp o del psoe, porque ambos cuando les interesa se cambian de chaqueta, y no se sabe en un momento dado de que filiación proceden el uno o el otro.

              Mire Ud, a lo que tiene que tener Ud miedo es a la realidad actual de los mandatarios que nos han gobernado durante más de 40 años, y cuyo resultado y siendo Ud empresario tal como dice, no creo que haya que darle palmas cuando nos han dejado el país en la ruina, pues la deuda publica de mas de UN BILLON DE EUROS, supera la riqueza que genera el país, es decir que no son sus odiados «podemitas», los que han causado este estado de deuda y de malversación, o ¿acaso los voceros del poder le han dicho lo contrario y Ud ni corto ni perezoso se lo ha creído?.

              Me defraudaría Ud si como empresario, no tuviera dotes comprensivas de la realidad económica española.

              Mire Ud, en la transición el último partido a legalizar fue el partido comunista, y antes de hacerlo muchos dirigentes fascistas opinaban como Ud, y al final no ha pasado nada, porque para legalizar un partido, se tiene que desprender de ciertas ideologías, tal como hizo el PSOE también, así es que no trate de alarmar a la gente de que la carne se quema, sin antes haberla echado a la parrilla.

              Yo solo le digo, que la democracia interna, los estatutos y la forma de hacer política de Podemos, es lo que claramente todo el mundo entendemos por carácter democrático, y enfocado a la gente, cosa que el PP, aún ni tan siquiera hace, y el PSOE, hasta que ha llegado Sanchez, era otro PP, hablando como ideales políticos, organizativos y de democracia interna con sus afiliados, y por eso estamos donde estamos.

              En cuanto a lo que dice de: «….que mi prioridad es la defensa de los derechos de mis trabajadores y el primer derecho es que cobren la nómina, y para eso la economía tiene que ir bien….», cosa que estoy totalmente de acuerdo, pero con una aclaración, LA ECONOMIA TIENE QUE IR BIEN PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, NO PARA UNOS CUANTOS.

              Se lo pongo en mayúsculas no porque le quiera gritar, (cosa que ruego disculpe si así lo entiende), sino para recalcar, que también es un derecho de cualquier trabajador y protegido por la Constitución Española en su artículo 35.1, el de DISPONER DE UNA REMUNERACIÓN SUFICIENTE PARA SATISFACER SUS NECESIDADES Y LAS DE SU FAMILIA….., cosa que Ud dudo que cumpla en la mayoría de los trabajadores que dispone, ¿a que no me equivoco?

              Los Podemitas a los que Ud aborrece, solo por su ideologia y no porque hayan hecho algo bueno o malo, lo que pretenden es poner freno entre otras cosas, a esto último, que ante empresarios muy cortos de vista, conseguir se cumpla ese artículo de la Constitución Espoñola, hace que aumente el consumo interno (actualmente inexistente, porque lo que de que España va bien, es porque se exporta más, a cambio de empobrecer el pais internamente) y por tanto Ud y muchos empresarios aumenten la producción, ganen más dinero y obtengan más beneficios y a lo mejor y en aquellos que no sean unos negreros explotadores, a lo mejor, y solo a lo mejor, creen puestos de trabajo que en la mayoría de los casos, no solucionarán la vida del trabajador ni su familia.

              Y no me malinterprete, no soy comunista, tengo sentido común y sentido de Estado, pero para todos en general y no para unos cuantos como es la realidad actual.

              Saludos

          • Nada que ver con los mil (1.000) millones o más que el psoe ha robado a los trabajadores en Andalucía. A LOS TRABAJADORES. Pero seguís pensando que llueve cuando os siguen meando encima.

            Responder
            • A mi me es igual la propaganda yo voy a votar a En Marea por que no me creo absolutamente nada de lo que sale en la prensa y en la TV .
              Además aun estoy esperando que el PP condene el franquismo y sí, ya se que en internet hay un montón de artículos sobre supuestas condenas del pp al franquismo, falsedades, en cuanto se profundiza se ve que no son mas que ambigüedades que no suponen ninguna condena del franquismo.

            • Respuesta a CHris Hansen

              Mi respuesta responde contra la afirmación de lo bien que lo está o ha estado haciendo el PP, y no del PSOE, que de haberse reflejado, también los hubiera puesto a caldo de igual forma, porque estos también tienen mucho que cayar, pues para mi PP-PSOE es lo mismo, y por ello ni el uno ni el otro, son santos de mi devoción, así es que su apreciación al respecto y contra mi, es errónea.

    • Cuando un partido tiene la mayoría absoluta en una cámara, las peticiones salen o no según sus deseos. Y en el senado el PP tiene mayoría absoluta por lo que pase allí es responsabilidad absoluta de ellos.

      Responder
      • Respuesta a TESLERO: menuda respuesta demagógica has dado, en todo caso el titular de la noticia no debería ser que el Senado tumba la propuesta con la mayoría del PP. Debería ser así: el Senado (con los votos de PP y PSOE) tumba la propuesta de Podemos. Es que los titulares sesgados es lo que tienen.

        Responder
      • Vaya gilipollez acabas de soltar, majo. No sé si te has parado a pensar lo que has escrito o si has hecho un copy&paste del slogan del día, como Pedro Sánchez con su «tesis».

        Responder
  3. Enhorabuena a todos los castellano leoneses!

    Si el estado pone en marcha las ayudas y luego en cada comunidad ofrecen la rebaja de impuestos creo que debería ser suficiente para que mucha gente se anime y de el paso hacia la movilidad eléctrica.

    El tema de Podemos-PP-PSOE creo que está bastante claro, el PSOE votó negativo porque los presupuestos ya están más que cerrados, y el PP se ha abstenido porque sabe que ese marrón se lo comería el PSOE si sale adelante. Esperemos que no tarde en salir el PIVE 9.

    Responder
    • «Castilla y León cierra 2017 con 541 millones de déficit e incumple el objetivo con un 0,95%»

      «El déficit de Castilla y León se sitúa en el 0,31% de su PIB hasta abril, frente al 0,20% de la media»

      Claro que sí, enhorabuena, la factura ya la pagaremos entre todos…

      Responder
      • Perdonaaaaa. Soy de Castilla y León y vivo e ella. Y como me.veo todas las noticias económicas….. Y las demás también….. perdona. Pero me parece q estas bastante confundido. Hace tiempo q el nivel de deuda en mi comunidad está por debajo de la media. Ahorradores. Eso sí. Como salga esto q comentan. Me vendrá de cine ya q tengo una delegación de la Junta al ladito, si lo hacen pillo el coche, además q dentro de poco ya tendré mi garage y propio punto de carga, pero este de la.junta me vendrá ni q al pelo. Y…. Aunque fuera cierto esto q dices, prefiero eso a q se lo gasten en viajecitos o cosas inútiles para el ciudadano

        Responder
        • Si un ejemplo estupendo del método pp: hago una promesa a futuro, después si gano las elecciones, la cumplo a mi manera y si no las gano no hago nada. Es mas la abstención en el senado demuestra su absoluta falta de interes.

          Responder
        • En el año 2008, cuando empezó la crisis cada ciudadano de esa comunidad debía poco más de 1000€. En 2017 ya debéis 4900€ cada uno. Quien va a pagar está fiesta?
          Eso, si, aprovecha lo que puedas porque la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que ayuda a tus padres si son mayores, eso está aún por desarrollar.

          Responder
  4. Hasta que no venga impuesta una ayuda desde europa en españa no habrá ayudas. Tendran que venir desde arriba a tocarles la cresta como el impuesto al sol.

    Responder
      • Sí seguro, se abstienen en el senado y ahora hacen campaña en los medios, propaganda pura y dura, otro programa para vehículos de combustión. Y a ser posible que no cumplan el WLTP.

        Responder
      • No da igual, ayudan a tumbar una para vehículos de 0 emisiones, y solicitan otra que sea igual a la que ellos hicieron en el pasado, es decir, que empresas amigas se lleven todo el dinero con los de gas natural y licuado. Es decir, o haceis lo que yo, o aquí no sale nada por mis cojo***nes.
        Por cierto, esto va entre comillas porque es un copy&paste de la noticia:»Mientras que la de Podemos iba dirigida a la promoción del vehículo eléctrico y los híbridos enchufables, los catalogados por la Dirección General de Tráfico como Cero Emisiones, la que ahora presenta el Partido Popular incluye los vehículos alternativos (gas natural y gas licuado de petróleo).»
        En fins, lo de siempre.

        Responder
  5. Cualquier noticia es buena, no importa cómo se enfoque.
    De ésta manera muchos se enteran, de que existen vehículos eléctricos.
    Hasta ahora la mitad de la gente no lo sabe( o no lo quieren saber).
    Desgraciadamente, si son más caros, que los térmicos, para el 80% de los ciudadanos, NO EXISTEN.
    Ojalá que SONO cambie éste aspecto.
    Salu2

    Responder
    • Lo jodido es q vas a la feria del.automovil de la movilidad sostenible y el comercial te salta. Pues nuestro nuevo Hyundai kona, te da 500km de autonomía, estuve a punto de reirme a su casa, y decirle, y Si te demuestro q no hago más de 350km en ciudad, me rebajas a la mitad el coche por publicidad engañosa, pero si es q ni si quiera ellos saben lo q venden o más bien lo venden por compromiso. Y le pregunto, aparte de poder cargar a 220v, cuanta ent3ada de carga me admite el ionic q tienes aquí, y medice pues creo q 150kw. Un poco más y me meo de la risa, pero bien es cierto q ni políticos ni empresarios de la vieja escuela les interesa el v.e.

      Responder
  6. Que pereza leer a las ovejitas defender a aquellos que se han tirado lustros sin hacer absolutamente nada por el medio ambiente. Da verdadero asco verles juntar argumentación en torno a una medida electoralista aislada. La convicción se demuestra con políticas coherentes y planes estructurados no con el plato de lentejas de turno.

    Responder

Deja un comentario