¿Debería Tesla dejar de mostrar los precios de sus coches con ayudas y ahorros? | forococheselectricos

¿Debería Tesla dejar de mostrar los precios de sus coches con ayudas y ahorros?


Cuando un cliente accede a la página de Tesla para interesarse por uno de sus modelos, después de una información de lo más completa que abarca cada uno de los aspectos del vehículo, si llega a la zona de configuración para conocer el precio que tendrá su elección se encontrará con un cuadro algo confuso. Algo que ha sido habitual desde el lanzamiento del Model S y X, pero que ahora ha cobrado una nueva dimensión con la llegada del Model 3.

Y es que Tesla expone sus precios con los ahorros conseguidos por el paso a un coche eléctrico. Algo que ya de por si no tiene mucho sentido ya que el cliente puede venir de otro coche eléctrico, o simplemente ser un cliente que nunca ha tenido un vehículo. Un formato que el fabricante siempre ha defendido por ser una demostración gráfica de que a pesar de ser unos coches grandes, pesados y muy rápidos, además pueden ofrecer un ahorro a su propietario.

Pero ahora con el Model 3 la cosa ha ido a peor, sobre todo con la puesta en marcha de la nueva versión Mid Range con tracción trasera. Una nueva variante que ha debutado esta semana y que ofrece un precio más contenido, y una autonomía de 418 km EPA.

Si entramos en el configurador de la versión americana de Tesla, podemos ver que el cliente la primera cifra con la que se tomará serán 33.200 dólares. Una cifra realmente tentadora.

 

Pero ¿es ese su precio real?. No. Este precio incluye las ayudas del gobierno federal, 7.500 dólares, las ayudas de algunos estados, como California, otros 2.500 dólares. Pero incluso con estos dos incentivos faltarían 1.800 dólares que se estiman como ahorro en combustible.

Un precio que el cliente seguirá viendo hasta incluso llegar al final del proceso donde debe poner sus datos de contacto y de pago. Momento en el que le recuerdan que realmente el coste del coche será desde 45.000 dólares, y luego tendrá que reclamar las ayudas públicas.

Esta estrategia le está valiendo a los de Palo Alto unas cuantas críticas. Incluso en las horas posteriores al lanzamiento de la nueva versión se han llegado a ver precios de 30.200 dólares. Algo que podemos atestiguar gracias a la captura que nuestro amigo Sergio ha realizado, y que podemos ver a continuación.

La pregunta que os dejamos entonces es esa. ¿Debería Tesla dejar de mostrar los precios de sus coches con ayudas y ahorros?

Compártelo:

27 comentarios en «¿Debería Tesla dejar de mostrar los precios de sus coches con ayudas y ahorros?»

  1. Evidentemente no. Es una forma de engaño descarado y malicioso. Pero claro, a los fanáticos les parecerá bien. Tragar tragan con todo lo que les echen estos americanos…..

    Responder
    • Entonces, si lees el artículo completo, verás que la respuesta es «SI, Tesla debería mostrar los precios SIN Ayudas y ahorros»
      Lo de las ayudas, digamos, que rascando se podría llegar a aceptar, siempre y cuando se aclare muy bien en el precio.
      Pero lo que no tiene ni pies ni cabaza, y roza la mala fé es el tema del AHORRO, ese mantra que más de uno va diciendo por ahí.
      Con NINGUN coche, EV o ICE, se consigue un «AHORRO», siempre, todos los coches, solo producen gastos.
      Lo que es cierto es que un EV «gasta» menos que un ICE, pero nunca ahorras con el.
      La cuenta bancaria no aumenta por usar un EV, solo se vacía menos durante su uso.
      Además, ese supuesto «Ahorro» no es igual para todos, depende del uso que se le dé al coche, será menor o mayor.

      Responder
    • Claro tío, ninguna empresa te muestra una superpromoción toda inflada y luego te cuenta la verdad en letras pequeñas, esto es invento del maquiavélico Tesla

      Responder
    • Es evidente que debería dejar de hacerlo, igual que deberían dejar de hacerlo el resto de marcas, sean de eléctricos o de combustión. Pero, claro, queremos que Tesla sea pura y limpia, y ejemplo a seguir mientras los quemajugos de dinosaurios se les permite hacer todas las trampas que quieran. Una reducción de límites de emisiones por aquí, una plan renove por allá… ¿Que en tu anuncio de coche ultra equipado pone precio desde x* (*la versión más sencilla, sin extras, y con plan renove y descuentos) y luego el de la foto cuesta mucho más? No problemo, cómo tú no eres Tesla nadie te dirá nada. Total, llevas toda la vida haciéndolo.

      Ese es el problema del artículo, que no para atención que esa estrategia comercial la llevan usando todas las marcas, sin excepción, desde tiempos inmemoriales. ¿Debería Tesla dejar de usarla? Leed otra vez la primera linea de mi comentario.

      Responder
      • Estas mezclando dos cosas diferentes.
        Aquí no se habla de publicidad, con un precio «desde», que por cierto Tesla también ha hecho.
        Recuerda, el Model 3 es «desde $35.000….
        Estamos hablando del configurador, donde sale el precio del modelo elegido.
        Y, cada vez que he «configurado» un coche sucede todo lo contrario a lo que tu dices.
        Elijes el modelo, con el motor y equipamientos, y te sale un precio.
        Luego pones extras, se suman.
        Y al final te ponen los descuentos con el precio final, que siempre es MENOR que el inicial.
        Por supuesto que estos precios nunca tienen nada que ver con las publicidades, que son mucho más baratas.
        Aquí, el problema de Tesla, es el configurador, que considera unos «ahorros» con respecto a uno de combustión ¿Que carajo es eso? Pero si me lo van a cobrar.
        Que tu pasión por la marca no te nuble la vista.
        Por cierto, si quieres comprarte un coche por el precio que sale en los anuncios, puedes, pero como ponen en las publicidades, el modelo fotografiado puede NO coincidir con el ofertado…..

        Responder
        • ¿Debería Tesla dejar de hacer eso? Leed otra vez la primera linea de mi comentario.

          Que te pongan un coche en el anuncio con el precio de otro coche también es publicidad engañosa. Quizá el que tiene nublada la vista eres tú, por no ver que las demás marcas también ponen precios engañosos. Y sí, luego está el precio final. Las marcas cuando te dicen un precio «desde» tambén incluyen planes renove’s, pive’s, etc. O sea que también engañan con el precio ofertado. No me vengas justificando estas prácticas.

          Por cierto, ya he dicho en otros comentarios que yo no me compraría un Tesla, sencillamente por que no encaja con lo que necesito. Quién sabe si algún día sacarán un coche que me guste y encaje con lo que quiero. Pero me alegro que existan marcas que apuesten tan decididamente por el coche eléctrico.

          Responder
          • Nadie ha defendido a las otras, ni que tu hayas dicho otra cosa.
            Lo que yo digo es que no es comparable la publicación de los precios en las publicidades, que ya todos conocemos el «desde» , al precio ofertado cuando entras en un configurador, donde ese famoso «desde» ya no se ve.
            Y por norma, en los configuradores, en general,los descuentos te los ponen al final, y además tienes que elegirlos, solo digo eso.
            Y está claro, además, que entre el precio del configurador y el del concesionario, también hay difeencias.

            Responder
  2. No veo necesidad de quitarlo, en la web avisan que es el precio después de tasas y ahorros, y te dicen el precio total. Es marketing al fin de al cabo.

    Responder
  3. Yo entiendo la estrategia de Tesla, de mostrar al entrar un precio WoW pero realmente no están bien la práctica. Mi exposición es la siguiente:

    Yo como usuario entro a una página y veo una serie de precios que es lo que me conviene, cuando pincho sobre ello. Y en el configurador podemos ver dos casillas o tres o 5 casillas para señalar. ¿Eres residente de Estados Unidos? Si la respuesta es afirmativa, se me aplica el descuento. ¿Vives en California? Si, aplico el descuento. Creo que la alegría de hacer eso es mejor, porque dices, antes de 7.500 dólares, pues le meto 5.000 de una opción de extra que no tenía pensado. O que cuando señales te ponga el texto del descuento.

    Imaginemos el caso contrario. Accedo y veo el precio con un * y me dirigo abajo a buscar ese * no lo veo, porque esta arriba (una extrañeza, cuando debería estar abajo), no lo veo y sigo comprando, le añado un montón de opciones pero cuando hago el final. Me dicen que si no soy de California no puedo disfrutar de ese crédito por lo cual se incrementa por lo cual el usuario se frustra y puede dejar de comprar el coche porque se siente engañado, o reconfigurar y quitar alguna opción para adecuarse.

    Yo prefiero la primera.

    Sobre el tema del combustible, es un dato curioso que si puede reflejarse pero no en el precio del coche sino en un apartado. Lo raro que en Estados Unidos encantados con las demandas alguien no le ha llevado.

    Tienen que dar un repaso de usabilidad a ese configurador. esta muy bien el marketing pero si la gente se frustra la marca lo va a seguir pagando.

    Responder
    • Tienen que dar un repaso de usabilidad a ese configurador. esta muy bien el marketing pero si la gente se frustra y es negativo para la imagen de la marca, es una opinión.

      Responder
    • Pero es que hay 7n detalle en lo que comentas, aunque vivas en EEUU y seas residente de California, las ayudas no se quitan del precio del coche, o sea que tu pagarás el coche $12.500 más caro de lo que pone.
      Las ayudas federales, los $7.500 se deducen de tus impuestos, el día que los pagues, y las de California ni idea, pero será algo por el estilo.
      Aquí pasa algo parecido, acabo de montar unos paneles, con un subsidio.
      Bien, yo he tenido que pagar el 100% de la instalación, y ya me devolverán el subsidio cuando sea, en dos o tres meses. Y luego tengo que declararlo en rentas.
      O sea, que si no tenía todo ese dinero, no podía poner los paneles, no es como el Plan Pive, que te descontaban la ayuda del precio final del coche, y tú, realmemte, pagabas menos.

      Responder
  4. Deberían aplicar únicamente el descuento del Federal Tax de 7500 dolares, (obviamente irlo bajando conforme se vaya expirando) porque aplica al 100% de los estadounidenses. Aplicar un descuento extra que solo afecta a pocos estados está mal, y aplicar un descuento por ahorro de gasolina también está mal, porque lo pagas igualmente de primeras.

    Responder
  5. No me parece mal que muestren ese primer precio, pero deberían aclarar debajo los descuentos del Gobierno. Esto es parecido a mostrar los precios sin IVA. El ahorro de combustible, definitivamente no, no deberían incluirlo en los descuentos

    Responder
  6. Evidentemente si. Lo que hace es un engaño. Transparencia en precios y luego si quiere añadir los descuentos por zonas y ahorros respecto a gaseadores,adelante. Mal tito,mal.

    Responder
  7. Cuando esté a la venta el Tesla Model 3 estándar, de 35000$ aparecerá un precio con ahorros de 23000$ o menos y va a ser la hecatombe, no vamos a ver un Model 3 estándar en Europa hasta 2020 como mínimo, en EEUU y Canadá se van a quedar con todo el pescao.

    No lo veo mal siempre y cuando se reflejen los descuentos reales en cada Estado/Pais para donde configuremos el coche en el momento de la compra, no tras su uso, todos sabemos que los que tengamos un térmico y lo cambiemos por un eléctrico ahorraremos con su uso.

    Responder
  8. Pues a mí no me parece bien.
    Pero vamos tampoco cuando lo hacen aquí.
    Que te ponen, nuevo (marca y modelo x) desde tantas mil.
    Y luego abajo te pone en letra pequeña…precio sujeto a disponibilidad, aplicando los descuentos promocionales de la marca, entregando vehículos usado y financiando (x) cantidad de dinero….
    Y si es eléctrico también te pueden aplicar los descuentos estatales y/o de comunidad autónoma.
    Me parece mal en ambos casos.

    Responder
  9. soy fan de tesla y en general me encanta todo lo q hacen pero nadie es perfecto y algunas cosas no me gustan
    esto es lo q toda la vida se ha llamado publicidad engañosa

    Responder
  10. El precio de cualquier producto debería estar siempre completo, y con IVA incluido, así como si tiene algún otro recargo, si Tesla no lo hace en EEUU por qué allí muestran los precios sin impuestos y están acostumbrados «bueno», pero en Europa si tienen que mostrar precios reales.

    Responder
  11. Esto es una práctica propia de Ryanair. Creo que al menos en la Unión Europea hace poco se legisló sobre el asunto declarando esta práctica como directamente ilegal. Por ejemplo desde hace unos años cualquier establecimiento de hostelería está obligado a mostrar los precios con el IVA incluido, y creo que a la hora de vender billetes de avión, tren, barco o lo que sea, las compañías de transporte están obligadas a mostrar el precio final del billete, o al menos sin cargos por servicios que siempre vas a tener que pagar.

    Todo lo que sea tratar de ocultar información al cliente me parece un intento de engaño, y por lo tanto me parece mal.

    Responder
  12. No entiendo. Nos preguntamos qué debería de hacer o dejar de hacer Tesla, y sin embargo nos parece normal que todos los precios del resto de marcas de coches sean falsos. Todos te dan el precio si financias (a tipos de interés que rayan la usura), si entregas un vehículo a cambio, si te acoges al plan PIVE y si les vendes a tu madre. Al final, el coche que anuncian «desde 14900 €» resulta que es imposible conseguirlo por menos de 23000 €

    Responder
    • La usura se considera a partir del 20%.
      Todas las financiaciones que he pedido por los coches no se diferencian en gran medida de la que te ofrece un banco (que no son unas hermanitas de la caridad, precisamente)
      Lo que te agregan son algunos «servicios».
      Pero haya tú, estas en tu derecho en que no te hagan el descuento y además pagar los intereses de tu banco, si te conviene…
      Pero insisto, estás mezclando los precios publicados en una publicidad (los ICE) con los precios del configurador (Tesla).

      Responder
      • Tiene gracia que el umbral de usura fuese al 20% ya a mediados de los 80, cuando el IPC interanual estaba por encima del 10% y los tipos de interés por ahí andaban, uno o dos puntos por debajo. Ahora, con valores de IPC del orden del 2% y tipos de interés (me refiero a Euribor e índices similares) cercanos a cero o incluso negativos, resulta que nadie se ha preocupado de redefinir lo que se considera usura, y lo siguen dejando al 20%, algo que les viene muy bien a estas empresas de créditos rápidos y micropréstamos, de cuyas prácticas se podría hablar largo y tendido.
        El comentario de «Pero haya tu», no lo entiendo. Es gramaticalmente incorrecto tener el sujeto en segunda persona y el verbo en tercera persona. Eso no hay por donde cogerlo.

        Responder
        • Si que tiene gracia, pero es muy triste.
          Para saber cual es el interés a partir del cual se considera usura hay un truco muy fácil, mira el interés de la tarjeta de crédito, siempre suele estar un punto o dos por debajo, no vaya a ser que los pillen..
          Y suele rondar entre el 19% y el 21 %.

          Responder
  13. A ver, un poco de realidad, almas de cántaro:

    1) En la web aparece EN GRANDE el precio real, y en fuente más pequeña el precio tras ahorros. Si eso parece intentar engañar en el precio, o se tiene la piel muy fina o de usabilidad de internet poquito. Precisamente, los clientes de Tesla suelen ser tech-savvy…
    2) Es márketing y ni siquiera publicidad engañosa. Tener un EV ahorra en «energía» (carburantes), es un hecho.
    3) Es también pedagogía sobre los ahorros para foráneos a los EVs

    No está mal, gustará más o menos, pero de engaño nada.

    Responder
    • A ver, es realmente al contrario, el precio que aparece en grande es el precio con todos los descuentos puestos.
      Solo al final te aparece lo que tendrás que pagar.
      En la WEB en españa, te aparece el precio arriba con «ahorro del combustible» ¿? y debajo el precio a pagar (lo hice con el Model S)
      Si miras las imágenes del artículo, veras que los precios tienen todos los descuentos incluidos.
      Ahora bien ¿Ahorro de combustible? ¿En serio?
      Tener un EV no significa que ahorren en energía, significa que «gastas» menos energía, pero gastar, sigues gastando….
      Y otra cosa, los famosos $7.500 nunca se descuentan del coche, es un descuento que te harán en la declaración de la renta, que cuando pagues tus impuestos, te descontarán ese dinero, lo de California ni idea, pero me imagino que será igual.
      Así que ponerlo en el precio, es una mentira, tienen que darte el precio REAL del coche (lo que tú pagarás) y aclarar cuantos beneficios fiscales tendrás en futuro.
      Y lo del Ahorro en combustible, que te informen de cuál es la diferencia de costas de uso entre un modelo y otro, así tú sabrás cuanto te costará al mes el uso del coche, pero ahorro, lo que se dice ahorro….

      Responder
  14. Yo sinceramente me llevé una decepción hace tiempo, cuando vi que Tesla se sumaba a las prácticas de màrqueting engañosas que usan todos los demás fabricantes de coches. Que todos lo hagan no quiere decir que esté bien.
    Esperaba más de Tesla.
    Las marcas tradicionales han perdido ya la capacidad de decepcionarme.
    Sobre el tema en sí, siendo la marca que sea, yo creo que deberían ser las asociaciones de consumidores las que denunciaran a las marcas por publicidad engañosa.
    Basta ya de anunciar el precio contando con:
    -ayudas que no todos pueden conseguir,
    -ahorros que dependen de otros factores,
    -ayudas que obligan a la entrega de otro coche,
    -descuentos que dependen de la financiación,
    -precios que no incluyen el coche en su totalidad(como que no incluya la bateria).

    Deberían obligar a las marcas a entregarte el coche si te presentas con el dinero que dice el anuncio. Es decir si el anuncio dice desde 15.990€ y tú te presentas en el concesionario con 15.990€ tendrías que llevarte un coche(entero, con todas las piezas, sin trampas). Puedo aceptar que el desde significa que es el más básico, y por tanto acepto que lleve el equipamiento más básico, pero no que venga sin piezas imprescindibles para su funcionamiento, ni que luego resulte que por ese precio no te den el coche, porque cuentan con la financiación, la entrega de un coche usado, y unas ayudas que no tienen fondos…

    Responder

Deja un comentario