¿Debería Tesla dejar de mostrar los precios de sus coches con ayudas y ahorros?
3 min. lectura
Publicado: 20/10/2018 11:35
Cuando un cliente accede a la página de Tesla para interesarse por uno de sus modelos, después de una información de lo más completa que abarca cada uno de los aspectos del vehículo, si llega a la zona de configuración para conocer el precio que tendrá su elección se encontrará con un cuadro algo confuso. Algo que ha sido habitual desde el lanzamiento del Model S y X, pero que ahora ha cobrado una nueva dimensión con la llegada del Model 3.
Y es que Tesla expone sus precios con los ahorros conseguidos por el paso a un coche eléctrico. Algo que ya de por si no tiene mucho sentido ya que el cliente puede venir de otro coche eléctrico, o simplemente ser un cliente que nunca ha tenido un vehículo. Un formato que el fabricante siempre ha defendido por ser una demostración gráfica de que a pesar de ser unos coches grandes, pesados y muy rápidos, además pueden ofrecer un ahorro a su propietario.
Pero ahora con el Model 3 la cosa ha ido a peor, sobre todo con la puesta en marcha de la nueva versión Mid Range con tracción trasera. Una nueva variante que ha debutado esta semana y que ofrece un precio más contenido, y una autonomía de 418 km EPA.
Si entramos en el configurador de la versión americana de Tesla, podemos ver que el cliente la primera cifra con la que se tomará serán 33.200 dólares. Una cifra realmente tentadora.
Pero ¿es ese su precio real?. No. Este precio incluye las ayudas del gobierno federal, 7.500 dólares, las ayudas de algunos estados, como California, otros 2.500 dólares. Pero incluso con estos dos incentivos faltarían 1.800 dólares que se estiman como ahorro en combustible.
Un precio que el cliente seguirá viendo hasta incluso llegar al final del proceso donde debe poner sus datos de contacto y de pago. Momento en el que le recuerdan que realmente el coste del coche será desde 45.000 dólares, y luego tendrá que reclamar las ayudas públicas.
Esta estrategia le está valiendo a los de Palo Alto unas cuantas críticas. Incluso en las horas posteriores al lanzamiento de la nueva versión se han llegado a ver precios de 30.200 dólares. Algo que podemos atestiguar gracias a la captura que nuestro amigo Sergio ha realizado, y que podemos ver a continuación.
La pregunta que os dejamos entonces es esa. ¿Debería Tesla dejar de mostrar los precios de sus coches con ayudas y ahorros?