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Northvolt llega a un acuerdo con BMW para el reciclado de baterías de coches eléctricos, y una posible colaboración en el suministro de celdas | forococheselectricos

Northvolt llega a un acuerdo con BMW para el reciclado de baterías de coches eléctricos, y una posible colaboración en el suministro de celdas

Esta tarde se ha confirmado un importante acuerdo de colaboración que involucra a Northvolt. La principal iniciativa europea para la producción de baterías para coches eléctricos en Suecia, y que está en plena fase de financiación para un proyecto que pretende llegar a los 32 GWh para principios de la próxima década

Northvolt ha firmado un acuerdo con el fabricante alemán BMW, y la belga Umicore, para poner en marcha de forma conjunta un proceso de reciclado de baterías procedentes de los coches eléctricos. Una parte clave del proceso que permitirá reducir la huella de carbono de la producción de baterías para coches, y también disparar la capacidad de producción para sistemas de almacenamiento estacionario.

Como recordamos, entre los planes de Northvolt estaba que durante la segunda mitad de este 2018 comiencen los trabajos para levantar la fábrica, que arrancará su producción en 2020 con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh. Una cifra que se estima necesitará una inversión de entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

Cifras que se irán aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año, lo que en total supondrá estiman desde la empresa una inversión total de 4.000 millones de euros.

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Un movimiento que proporcionará a la propia Northvolt un nuevo aval de confianza de cara a sus inversores en un momento clave de captación de capital. Algo muy importante para una iniciativa que ya cuenta entre su cartera de socios con nombres del peso de Siemens, ABB, Scania…a los que ahora se sumarán BMW y Umicore.

Una noticia que además ha hecho saltar los rumores sobre una posible colaboración entre BMW y la propia Northvolt para el suministro de baterías para el programa de coches eléctricos de los alemanes. Algo que supondría una nueva fuente de celdas que complementaría las que recibirá de la fábrica germana de CATL, pero que seguramente necesite un refuerzo a la vista de la evolución de las ventas en los próximos tres años.

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Vía | Reuters

5 comentarios en “Northvolt llega a un acuerdo con BMW para el reciclado de baterías de coches eléctricos, y una posible colaboración en el suministro de celdas”

  1. Ya que no hemos pillado el tren de vanguardia en cuanto a crear baterías, al menos podríamos intentar pillar el del reciclaje de las mismas. Y después, poco a poco, intentar coger ritmo en el diseño de baterías (inversión a largo plazo).

    ¿No tenemos por aquí ingenieros, inversores y tal vez alguna administración que eche una mano? Yo todavía no tengo 1.000 millones de euros en la cuenta para montar la fábrica, pero debo andar cerca… Lo mismo me animo

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  2. Es una buena noticia. Ahora bien. Al final van a ver necesario crear una fábrica conjunta. Pero lo he dicho a corto plazo no creo que puedan competir con grandes pero podrán satisfacer algún fabricante, pero lo interesante es adelantarse con la segunda generación de baterías para poder liderar. Creo que Renault y Nissan de momento no quieren hablar del asunto ya que no les ha sido satisfactorio cuando montaron una propia (Aunque de los errores se aprende y puede que una formalización conjunta sea lo mejor).

    Luego en el tema de reciclaje me parece fenomenal que se planifique para cuando empiece a llegar

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  3. Espero qué pronto Europa y sus fabricantes de automóviles y electrónica espabilen y pongan en marcha una fábrica conjunta de baterías que compitan con Panasonic, LG, Samsung y Cía.
    Cierto que los primeros años de vida probablemente no sean las más competitivas en precio, por lo que deben de basar su fabricación principalmente en la calidad, no como le pasó a las horribles y pateticas baterías AESC (Nec/Nissan), que eran malas malas remalas, de ahí su apresurada venta de la fábrica de baterías por parte de Nissan.

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