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Hyundai admite que han calculado mal la demanda del IONIQ eléctrico, pero repetirán el mismo error con el Kona

Trevor Lai es el vicepresidente de producto, planificación corporativa y digital de Hyundai en Norteamérica. Este directivo ha realizado unas curiosas declaraciones en las que repasa la dinámica que está viviendo el programa de coches eléctricos del fabricante coreano, que está logrando escalar sus cifras a marchas forzadas en este inicio después de unos inicios bastante tortuosos.

Según el Sr Lai: «Con el IONIQ hemos malinterpretado gravemente la demanda existente«. Algo que ha tenido como resultado que en todo 2017 apenas se hayan vendido 432 unidades de este modelo en el mercado estadounidense.

Ahora esperan poder solucionar este problema en parte gracias al incremento de producción del IONIQ, y sobre todo con una mayor capacidad inicial del Kona eléctrico que indica: «multiplicará por 10 las actuales cifras«.

Un reto llamativo, pero que en la práctica supondría una capacidad de apenas 4.000 unidades al año para este mercado. Una cifra que más que posiblemente de nuevo se quedará muy por debajo de la demanda.

 

Por supuesto hay que indicar que la división americana debe «competir» con la coreana y europea a la hora de hacerse con unidades para comercializar. Pero al mismo tiempo vemos que las cifras a pesar de aumentar considerablemente, seguirán siendo extremadamente modestas a la vista del potencial de modelos como el propio Kona eléctrico.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Hyundai, y otros fabricantes, es la poca capacidad de producción de baterías. En este caso se trata de una LG que a pesar de los importantes pasos dados para aumentar el número de baterías producidas, no es capaz de satisfacer la demanda actual, y menos la que se espera para los próximos meses con el desembarco de los modelos de nueva generación.

Y es que sólo en mercados clave como Noruega, el Kona eléctrico ha conseguido acumular 20.000 pre-reservas, que se han convertido en apenas 7.000 pedidos confirmados por parte de la marca. El resto tendrán que esperar a que se incremento el ritmo de producción. En el caso de Estados Unidos Hyundai ha decidido comercializar este modelo sólo en los 10 estados con leyes del aire. Una forma de incrementar beneficio, y reducir la presión sobre las concesiones.

Primeras pruebas con el Hyundai Kona eléctrico. Sensaciones de conducción, calidad interior, autonomía y posibles precios

 

La gran pregunta es cuándo conseguirá Hyundai aumentar su producción de los modelos eléctricos. No es una respuesta fácil ya que para la planificación, el fabricante tendrá que tener en cuenta la cantidad de baterías que le pueda suministrar LG. Pero al mismo tiempo las marcas deberían comenzar a tomar cartas en el asunto, y si el número de baterías no es suficiente, ampliar la cartera de suministradores a otras marcas para lograrlo.

En el caso del tándem Hyundai/LG, muy posiblemente hasta 2020 no veamos aumentos notables en el número de unidades a producir.

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Vía | Wards Auto

24 comentarios en “Hyundai admite que han calculado mal la demanda del IONIQ eléctrico, pero repetirán el mismo error con el Kona”

  1. Pregunta de examen para determinar su grado de conocimiento acerca de los v.e.:
    Que es más difícil de ver?
    A) un unicornio
    B) un dragón con escamas de oro
    C) un Hyundai eléctrico

    Fuera bromas, Hyundai ya está haciendo más que VW y tantas otras, pero su apuesta sigue siendo muy modesta, será de verdad problema de suministro de baterías? O no quieren pisar su gama térmica?

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    • Según el Sr Lai: “Con el IONIQ hemos malinterpretado gravemente la demanda existente“ Señores de Kia-Hyundai, porque les crece y les crece vuestra nariz ????? Mmmmm.

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  2. Cada vez estoy más convencido de que, con los comentarios del dueño de BMW, la lectura entre líneas de Volkswagen (que van a vender un montón de eléctricos pero luego se preocupan de no llegar) y la parsimonia de fabricantes como Hyundai y Toyota, el mercado va a dar un vuelco cuando Tesla y los fabricantes asiáticos escalen producción que más de uno lo va a pasar mal.

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  3. No creo que sea un problema de cálculo, simplemente mientras la tecnología detrás de las baterías sea tan cara y basada en materiales raros, la producción no podrá satisfacer la demanda, incluso con precios tan elevados como los actuales.

    Yo creo que todo este embrollo lo solucionarán las baterías sólidas… un año de estos.

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    • Pues Tesla ya ha demostrado que SE PUEDE vender decenas de miles de coches eléctricos al mes en EEUU y pronto en Europa.

      Así que el argumento de las baterías y los materiales «raros» ya no cuelan.

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      • El alto precio y el uso de materiales poco convencionales (en algunos casos más que en otros) es una realidad que no se puede negar.

        Tesla es una empresa que vende coches de alta gama, el coste de las baterías queda asumido en el sobreprecio que suelen tener estos vehículos. Para Hyundai, para Nissan, para Renault… hacer un vehículo eléctrico a precio coherente y a gran escala es prácticamente imposible, hasta que no haya una revolución en la tecnología que hay detrás de las baterías.

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        • Respuesta a Pablopictures

          Cuando Ud dice: …hacer un vehículo eléctrico a precio coherente y a gran escala es prácticamente imposible….

          Yo creo que no es imposible, creo que es contraproducente, por la clara canibalizacion que existiría con sus modelos térmicos, y que es su principal negocio a defender.

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  4. El problema no es que no quieran es que para hacer electricos hacen falta baterías, todos han firmado con LG y LG da lo que da, así que si quieren hacer 10k electricos que los hagan pero sus reservas se van a convertir en model 3 u otro si no son capaces de abastecer su demanda.
    Que más da el coche que diseñen si no pueden meter la batería. Luego dirán que Tesla quiebra y que los constructores heredados saben hacer coches, pero como no saben hacer baterías, lo mismo da.
    Más teslaquila paraElon, una fiesta sin rivales.
    Y no me digan que el ipace que le sucede lo mismo que a Hyundai

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  5. Está claro que el problema gordo ahora es la baja producción. Ni el precio, ni la autonomía ni los cargadores. Lo que ralentiza el mercado ahora mismo es la baja producción. Todo eléctrico medio decente que se pone a la venta se vende. Por eso a Tesla le irá muy bien. Todos los M3 que pueda fabricar los venderá sin gastarse un dólar en publicidad.

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  6. ¿Alguien duda que en unos meses será más fácil comprar un model 3 que un Hyundai eléctrico en Europa ?. Yo llevo dicendolo hace muchos meses. Y parece que esto no mejorará en 2019. No me puedo alegrar por ello, pues la competencia es imprescindible para que bajen los precios.

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  7. Hay algo que me preocupa en los coches eléctricos a tenor de las noticias. Los fabricantes hablan de proveerse de unos o otros fabricantes de baterías como si fuera lo mismo unas CALT que unas LG. Y es el componente que a día de hoy marca la diferencia entre un buen coche eléctrico o una pesadilla. Sobre todo si pensamos que, en algunos casos, el sobrecoste con respecto a uno termico solo se compensa con 300.000km o más.

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  8. La todopoderosa Hyundai fabrica menos eléctricos en un año que Tesla en un día y sólo los vende en los estados en los que les bajan los impuestos al hacerlo, pero seguimos escribiendo artículos echando la culpa a las baterías, mientras Tesla y los fabricantes chinos hacen coches por cientos de miles.
    A los periodistas habría que recordarles que no tienen obligación de escribir lo que las marcas les dicen, sobretodo cuando la realidad es tozuda y cada día está más claro que los fabricantes de térmicos no quieren dejar de vender sus motores contaminantes mientras no les obliguen los gobiernos, como en China, o los mercados, cuando Tesla y los que están por llegar vendan más que ellos. Suponiendo que para entonces no hayan quebrado.

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  9. Tesla tiene el mercado libre. Todo lo que fabrique está vendido en Norteamérica y en Europa.
    La demanda es enorme. No dan abasto.
    ¿ A que estamos esperando los españoles para fabricar baterías masivamente ?

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  10. Es frustrante lo del grupo Hyundai. Para mí tienen de largo los mejores coches, los más prácticos, funcionales, eficientes y económicos, con una relación calidad/precio que es de lo mejorcito del mercado de coches eléctricos. Y ahora resulta que no pueden venderlos.

    Yo tengo suerte porque con mi Ampera he ganado unos años de tiempo hasta que este embrollo se desatasque. Pero no deja de resultarme inquietante. Cuando vi el Kona y el Niro pensé que la espera había terminado, pero parece que nadie se atreve a dar el paso de producir un coche eléctrico en serie de verdad. Y lo siento, pero para mí Tesla no es una alternativa. Todo lo molones que queráis. Pero son condenadamente carísimos.

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    • Respuesta a Amperio

      El problema no es que no puedan venderlos, es que no pueden fabricar la cantidad que se demanda por los clientes.

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  11. ¿Alguien sabe como esta la cosa para hacerse con un e-Kona en España? ¿Si al concesionario voy me ponen en lista de espera de dos años? ¿no tanto? ¿Y el e-Niro?
    Hay un vídeo en YouTube en el que entregan uno a una persona ¿realidad o ficción?

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    • En el Expoeléctric de Barcelona, los representantes de Hyundai hablaban de un mínimo de 6 meses. Tampoco es ninguna barbaridad. A mí personalmente el coche me encantó por dentro, mejor que el nuevo Leaf en cuanto a interiores, eso sí, desconozco el nivel de acabados de los modelos en los que me senté.

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  12. Titulares de este tipo cada vez suenan más a cinismo por parte de las marcas fabricantes. La demanda existente de VE la ve hasta un ciego…

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  13. No me extraña con un producto tan bueno que ni ellos se dan cuenta y un problema muy serio de proveedores, lG da lo que da -como han dicho arriba- y hasta que las Fábricas de Wróclav, Michigan y China estén a tope y creciendo, para que las de Corea arranquen Hyundai-Kia no van a poder tener buenas producciones en Corea, o que si itilizan sus fábricas de República Checa, Eslovaquia…

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    • Si un fabricante de coches no se da cuenta de la calidad de su producto no sé quien se va a dar cuenta mejor y más si hablamos en términos comparativos con la bazofia que supone cualquier térmico a día de hoy. En fin…

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      • no me entiendas litrealmente, me refiero a que umucha gente que se ha dado cuenta que lo se necesita es automía y eficiencia, y ellos pensaban que una batería tan pequeña valssría a poca gente, pero al final es un coche brutal

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  14. uff periodistas, periodistas, no sé yo, pero medios de comunicación que tienen ingresos por reproducir notas de prensa de grandes marcas…todos.
    En fin, este Trevor y los que están por encima suyo cobran por cagarla así

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