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Hyundai admite que han calculado mal la demanda del IONIQ eléctrico, pero repetirán el mismo error con el Kona

Trevor Lai es el vicepresidente de producto, planificación corporativa y digital de Hyundai en Norteamérica. Este directivo ha realizado unas curiosas declaraciones en las que repasa la dinámica que está viviendo el programa de coches eléctricos del fabricante coreano, que está logrando escalar sus cifras a marchas forzadas en este inicio después de unos inicios bastante tortuosos.

Según el Sr Lai: «Con el IONIQ hemos malinterpretado gravemente la demanda existente«. Algo que ha tenido como resultado que en todo 2017 apenas se hayan vendido 432 unidades de este modelo en el mercado estadounidense.

Ahora esperan poder solucionar este problema en parte gracias al incremento de producción del IONIQ, y sobre todo con una mayor capacidad inicial del Kona eléctrico que indica: «multiplicará por 10 las actuales cifras«.

Un reto llamativo, pero que en la práctica supondría una capacidad de apenas 4.000 unidades al año para este mercado. Una cifra que más que posiblemente de nuevo se quedará muy por debajo de la demanda.

 

Por supuesto hay que indicar que la división americana debe «competir» con la coreana y europea a la hora de hacerse con unidades para comercializar. Pero al mismo tiempo vemos que las cifras a pesar de aumentar considerablemente, seguirán siendo extremadamente modestas a la vista del potencial de modelos como el propio Kona eléctrico.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Hyundai, y otros fabricantes, es la poca capacidad de producción de baterías. En este caso se trata de una LG que a pesar de los importantes pasos dados para aumentar el número de baterías producidas, no es capaz de satisfacer la demanda actual, y menos la que se espera para los próximos meses con el desembarco de los modelos de nueva generación.

Y es que sólo en mercados clave como Noruega, el Kona eléctrico ha conseguido acumular 20.000 pre-reservas, que se han convertido en apenas 7.000 pedidos confirmados por parte de la marca. El resto tendrán que esperar a que se incremento el ritmo de producción. En el caso de Estados Unidos Hyundai ha decidido comercializar este modelo sólo en los 10 estados con leyes del aire. Una forma de incrementar beneficio, y reducir la presión sobre las concesiones.

Primeras pruebas con el Hyundai Kona eléctrico. Sensaciones de conducción, calidad interior, autonomía y posibles precios

 

La gran pregunta es cuándo conseguirá Hyundai aumentar su producción de los modelos eléctricos. No es una respuesta fácil ya que para la planificación, el fabricante tendrá que tener en cuenta la cantidad de baterías que le pueda suministrar LG. Pero al mismo tiempo las marcas deberían comenzar a tomar cartas en el asunto, y si el número de baterías no es suficiente, ampliar la cartera de suministradores a otras marcas para lograrlo.

En el caso del tándem Hyundai/LG, muy posiblemente hasta 2020 no veamos aumentos notables en el número de unidades a producir.

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Vía | Wards Auto

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