Volvo Cars y Baidu están desarrollando coches eléctricos con nivel 4 de conducción autónoma en China
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Publicado: 01/11/2018 11:50
La empresa sueca Volvo Cars y el gigante chino de internet Baidu han firmado un acuerdo de colaboración para desarrolar coches eléctricos con un nivel 4 de autonomia. La base de este acuerdo es el desarrollo de una serie de coches eléctricos para su producción en masa y posterior utilización como robotaxis.
Este proyecto se anunció el pasado jueves en un evento en China, pero lamentablemente no se aportó ningún dato económico. El año pasado, Volvo firmó un acuerdo con Uber para vender 24.000 unidades del modelo XC90 que forman parte de la primera flota de robotaxis de la marca.
El CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, afirmó sobre el anuncio oficial del acuerdo que «hemos avanzado otro paso para demostrar que vamos en serio con la apuesta por el segmento del robotaxi«. Según palabras de Hakan, «mientras no seamos un operador en el sector, estaremos ahí como un suministrador competente de coches que, además, son compatibles con cualquier pack de software de cualquier marca«.
Este acuerdo con Baidu significa que los vehículos de Volvo serán adaptados para funcionar con la plataforma de software de conducción autónoma «Apollo» de la compañía china. Ya el año pasado, la empresa Baidu permitió que «Apollo» estuviera disponible para terceras empresas en un intento para dar impulso al desarrollo de estos sistemas para competir con empresas estadounidenses como Tesla y Waymo.
Baidu anunció en julio que ha firmado un acuerdo de entendimiento con BMW para dar acceso a la marca alemana a la plataforma «Apollo». Por otro lado, este miércoles Ford y Baidu llegaron a la firma del proyecto para la realización de pruebas de conducción autónoma por las carreteras chinas durante un periodo de dos años.
La intención de Volvo es que un tercio de sus ventas en 2025 sean de coches autónomos, de los cuales una gran parte serán dedicados a su uso de robotaxis. En principio, Baidu será el líder en China y Uber en norteamérica, pero hay otras marcas del segmento interesadas en el proyecto, según avanzó el CEO de Volvo.
El sector de los robotaxis es un ámbito en el que muchas marcas están invirtiendo unas grandes cantidades de dinero que rondan entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares entre 2017 y 2022. China está centrando sus esfuerzos en ser el mayor mercado de coches autónomos del mundo con un volumen de vehículos estimado de 14’5 millones de unidades en 2040.
Vía | Automotive News