¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

DAF entrega la primera unidad de su modelo de camión totalmente eléctrico

La marca holandesa de camiones DAF ha entregado la primera unidad de su camión totalmente eléctrico a la cadena de supermercados Jumbo, con sede en los Países Bajos. Con esta primera entrega, DAF se suma así a la carrera por la electrificación del transporte pesado como ya comienzan a hacer otros fabricantes como Daimler, que la semana pasada contábamos que comenzaba a entregar en Estados Unidos las primeras unidades de sus camiones eléctricos bajo la maca Freightliner.

La aventura de DAF en el mercado de los camiones eléctricos comenzó a principios de año, cuando la compañía holandesa se asoció con otra empresa del país, el fabricante de autobuses VDL, una marca originaria de la subdivisión de DAF para el transporte colectivo, para la fabricación de motores eléctricos con los que equipar sus vehículos. Esto culminó en la presentación, a principios de este año, de la nueva gama de camiones eléctricos CF.

El camión entregado a la empresa Jumbo se trata de una cabeza tractora equipada con un motor eléctrico de 282 CV alimentado con un paquete de baterías de 170 kWh de capacidad, un pack algo pequeño si tenemos en cuenta el uso que se le va a hacer a un vehículo de este tipo, aunque desde DAF se afirma que le permite tener un rango de autonomía de hasta 100 kilómetros con una capacidad de arastre de 40 toneladas, por lo que tiene utilidad para las tareas de distribución dentro de áreas urbanas.

Además, este paquete de baterías aseguran desde la compañía que puede cargar de forma rápida en 30 minutos hasta el 80% de su capacidad o que puede realizar una carga completa en tan solo hora y media. La entrega de este camión se enmarca dentro de un programa de pruebas con la empresa Jumbo para evaluar las capacidades y posibles errores en el funcionamiento de este vehículo antes de llevarlo a la producción definitiva.

Según Harry Wolters, miembro de la junta directiva de DAF, «el sector del transporte está a punto de sufrir una gran transformación. Los camiones eléctricos parecen convertirse en la norma para entregas en áreas urbanas en un futuro previsible. Estoy particularmente orgulloso de que hoy sea el comienzo de un proyecto de prueba de campo a gran escala que hará que DAF trabaje en colaboración con VDL y Jumbo. Este proyecto nos permitirá recopilar datos y experiencias útiles en relación con la tecnología y los aspectos operativos. Luego podemos usar estos datos para asegurarnos de que el modelo de producción en serie proporcione la solución ideal para los futuros requisitos del mercado«.

Por parte de Jumbo, Frits van Eerd, director de la compañía, agregó que «la introducción de este nuevo camión eléctrico es el siguiente paso hacia nuestro objetivo de implementar una estrategia sostenible para nuestra flota de vehículos. Nuestro negocio nos coloca en el centro de la comunidad, y nuestro objetivo final es utilizar vehículos eléctricos para abastecer el 45% de nuestras tiendas«. Desde Jumbo afirman que esperan haber reducido las emisiones de CO2 de su flota de vehículos en un 50% para 2020 respecto a las cifras de 2008.

Vía | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame