Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
DAF entrega la primera unidad de su modelo de camión totalmente eléctrico | forococheselectricos

DAF entrega la primera unidad de su modelo de camión totalmente eléctrico


La marca holandesa de camiones DAF ha entregado la primera unidad de su camión totalmente eléctrico a la cadena de supermercados Jumbo, con sede en los Países Bajos. Con esta primera entrega, DAF se suma así a la carrera por la electrificación del transporte pesado como ya comienzan a hacer otros fabricantes como Daimler, que la semana pasada contábamos que comenzaba a entregar en Estados Unidos las primeras unidades de sus camiones eléctricos bajo la maca Freightliner.

La aventura de DAF en el mercado de los camiones eléctricos comenzó a principios de año, cuando la compañía holandesa se asoció con otra empresa del país, el fabricante de autobuses VDL, una marca originaria de la subdivisión de DAF para el transporte colectivo, para la fabricación de motores eléctricos con los que equipar sus vehículos. Esto culminó en la presentación, a principios de este año, de la nueva gama de camiones eléctricos CF.

El camión entregado a la empresa Jumbo se trata de una cabeza tractora equipada con un motor eléctrico de 282 CV alimentado con un paquete de baterías de 170 kWh de capacidad, un pack algo pequeño si tenemos en cuenta el uso que se le va a hacer a un vehículo de este tipo, aunque desde DAF se afirma que le permite tener un rango de autonomía de hasta 100 kilómetros con una capacidad de arastre de 40 toneladas, por lo que tiene utilidad para las tareas de distribución dentro de áreas urbanas.

Además, este paquete de baterías aseguran desde la compañía que puede cargar de forma rápida en 30 minutos hasta el 80% de su capacidad o que puede realizar una carga completa en tan solo hora y media. La entrega de este camión se enmarca dentro de un programa de pruebas con la empresa Jumbo para evaluar las capacidades y posibles errores en el funcionamiento de este vehículo antes de llevarlo a la producción definitiva.

Según Harry Wolters, miembro de la junta directiva de DAF, «el sector del transporte está a punto de sufrir una gran transformación. Los camiones eléctricos parecen convertirse en la norma para entregas en áreas urbanas en un futuro previsible. Estoy particularmente orgulloso de que hoy sea el comienzo de un proyecto de prueba de campo a gran escala que hará que DAF trabaje en colaboración con VDL y Jumbo. Este proyecto nos permitirá recopilar datos y experiencias útiles en relación con la tecnología y los aspectos operativos. Luego podemos usar estos datos para asegurarnos de que el modelo de producción en serie proporcione la solución ideal para los futuros requisitos del mercado«.

Por parte de Jumbo, Frits van Eerd, director de la compañía, agregó que «la introducción de este nuevo camión eléctrico es el siguiente paso hacia nuestro objetivo de implementar una estrategia sostenible para nuestra flota de vehículos. Nuestro negocio nos coloca en el centro de la comunidad, y nuestro objetivo final es utilizar vehículos eléctricos para abastecer el 45% de nuestras tiendas«. Desde Jumbo afirman que esperan haber reducido las emisiones de CO2 de su flota de vehículos en un 50% para 2020 respecto a las cifras de 2008.

Vía | Electrek

Compártelo:

10 comentarios en “DAF entrega la primera unidad de su modelo de camión totalmente eléctrico”

  1. 100 km de autonomía para un vehículo de estas características es absolutamente ridículo…Tesla y Nikola se los van a merendar con patatas..

    Responder
      • Eso es, piensa por ejemplo en un camión que viaje del centro de distribución del corte inglés hacia uno de sus centros comerciales.

        Responder
    • Más ridículo és la batería en un camión de 170kWh, cuando la pick-up, americana Rivian trae 180kWh ….. y es una furgalla.

      Responder
    • Por ejemplo para cubir transportes entre un centro de logistica y el puerto pueden ser 50-80km. Al hacer este recorrido varias veces al día y cargando en los muelles pueden reducir en varios miles de euros al mes el coste operativo de estos vehiculos.

      Responder
  2. El otro día me vino un comercial de DAF y la verdad me dijo que, a diferencia de iveco, ellos se van a saltar la fase gas y van a entrar directamente en el desarrollo eléctrico.
    Supongo que habrá mercado para todos, de momento.
    En cualquier caso, un nuevo pasito adelante.

    Responder
    • Perfecto, DAF se centrará en vehiculos industriales de cortos recorridos, donde será competiva y en donde la tecnologia electrica se adapata mejor, e IVECO se centrará en vehiculos industriales de largas distancias donde el los motores de combustion tienen ventaja. Zapatero a tus zapatos.

      Responder
  3. Afirmar que las baterías son pequeñas para el uso que se le va a dar al camión, sin tener ni idea de que uso se le va a dar, es cuanto menos, una afirmación arriesgada.
    ¿Y si lo piensan usar exclusivamente, para llevar mercancía del centro de distribución a uno o dos supermercados, haciendo 40km al día?
    Seguro que el uso serán viajes cortos, varios al día, e aquí para allá.
    Así pueden probar los sistemas.
    Poner un camión en una autopista y que haga 1.000 km del tirón también es importante, pero me da la impresión que este modelo tiene que pensar otras cosas.
    Ya luego se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar la batería para darle más autonomía.
    Eso es más fácil.

    Responder
  4. A ver, no se si estoy equivocado, pero ¿este camión tiene un SOLO motor y encima es menos potente que el montado en un Tesla Model 3?.

    Madre del amor hermoso, esto me recuerda un articulo reciente de la historia de los VE lanzados por VW, pero en este caso de camiones.

    Yo me alegro mucho de que los fabricantes de camiones se pasen a la movilidad eléctrica, pero lo que ha hecho DAF, para mi es el ridículo, y todo porque el Semi de Tesla ya está al caer, y como VW, no tienen ni idea, ni tecnología para resolver los problemas del sector de transporte de mercancías, con un camión eléctrico.

    Jajajajaja, con la coletilla que dice: Además, este paquete de baterías aseguran desde la compañía que puede cargar de forma rápida en 30 minutos hasta el 80% de su capacidad o que puede realizar una carga completa en tan solo hora y media. Hombre pues claro, y si le ponen una batería de 80 kWh lo hará en la mitad, jajajaja.

    Además muy, pero que muy limitada es la autonomía, para que en la mayoría de los casos las baterías se recargen hasta el 80% en 30 minutos, pues no es lo mismo empezar a cargar desde un 20% que desde un 5%, con la consiguiente degradación acelerada de la batería.

    Animo chicos de DAF, aún tenéis que currároslo mucho más, o esperar a hacer ingeniería inversa del camión de Tesla cuando salga, para que os de ideas, jajajajaja.

    Responder

Deja un comentario