Probados los sistemas de frenado automático de emergencia de varios modelos. El Jaguar I-Pace, el último; el mejor, Hyundai | forococheselectricos

Probados los sistemas de frenado automático de emergencia de varios modelos. El Jaguar I-Pace, el último; el mejor, Hyundai


Actualmente, el sistema de frenado automático de emergencia es considerado por muchos como el sistema de seguridad de un automóvil más importante, por detrás del cinturón de seguridad. De hecho, la Unión Europea ha aprobado exigir a los fabricantes de vehículos que vendan dentro del territorio europeo que equpen de serie este sistema en todos los vehículos nuevos que salgan de la cadena de producción.

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Este mecanismo alerta al conductor de que se aproxima a gran velocidad a un vehículo que se encuentra delante, en primer lugar con avisos acústicos y lumínicos, y si el conductor sigue sin pisar el pedal de freno, es el propio vehículo el que se detiene automáticamente para evitar la colisión. Un sistema que cada vez montan más marcas en sus vehículos y que el Insituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (IIHS, por sus siglas en inglés) se ha encargado de probar en vehículos de Ford, Lexus, Honda, Mercedes-Benz, Hyundai, del grupo Volkswagen y del grupo PSA, entre otros.

El resultado fue que existe una gran diferencia entre los distintos fabricantes, y más de la mitad colisionaban con el vehículo de delante a una velocidad superior a los 60 km/h. El vehículo que mejor resultado dio en las pruebas fue el Hyundai Santa Fe, que logró detenerse automáticamente circulando a una velocidad de 85 km/h. En segundo lugar también se encontraba un modelo del fabricante surcoreano, el Nexo, impulsado por hidrógeno, que logró detenerse a 80 km/h. Por detrás quedaron vehículos de alta gama como el Audi A7, Lamborghini Urus, Lexus ES, DS7 Crossback o el Mercedes Clase A.

Los últimos puestos de la tabla los ocuparon el trío formado por la Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Rifter, que se detuvieron a una velocidad máxima de 30 km/h. En el último puesto, sorprendentemente, se clasificó el Jaguar I-Pace, que sólo pudo evitar la colisión circulando a una velocidad de 15 km/h. Además, cuatro de los vehículos candidatos a Coche del Año 2019 como el Alpine A110, el Aston Martin Vantage, el Dacia Duster y el Jeep Wrangler no cuentan con este sistema de seguridad entre su equipamiento.

Los ingenieros de Jaguar, que se encontraban presentes en el momento de la prueba, aseguraron en un primer momento que la prueba del I-Pace podría ser errónea, por lo que decidieron repetirla una segunda vez. Viendo que el resultado fue el mismo, Jaguar se ha puesto a trabajar para hallar el error. La primera explicación que han dado es que al abrir la puerta del conductor, se corta la energía de algunos sistemas, por lo que cierta información se borra. Esto significa que al volver a montarse en el vehículo, este necesita de unos diez minutos de conducción para reconocer el tráfico y evaluar en qué situaciones debe activar el sistema de frenado de emergencia.

Posteriormente, el departamento de relaciones públicas de Jaguar en Reino Unido hizo las siguientes declaraciones: «el I-Pace se comportó como se esperaba. Frenó bruscamente para evitar golpear al vehículo de delante a 15 km/h y redujo la velocidad a 30 km/h para que la colisión fuera insignificante. No consideramos estos resultados un error, ya que el sistema detectó el obstáculo y el algoritmo supuso que podría ser otro vehículo. La incertidumbre pudo deberse al hecho de que había mucho viento cuando se llevó a cabo la prueba, lo que dio que el sistema no fuera todo lo preciso que es«.

Estas declaraciones, sin embargo, chocan con los resultados de otro modelo de la firma británica en la misma prueba, el Jaguar E-Pace, el cual consiguió detenerse gracias al sistema de frenado de emergencia a una velocidad de 70 km/h, quedando en quinta posición por delante de los modelos de Audi o Lamborghini.

A continuación, se muestra la tabla de clasificación de los vehículos:

  • Hyundai Santa Fe: 85 km/h
  • Hyundai Nexo: 80 km/h
  • Honda CR-V, Volvo V60: 75 km/h
  • Jaguar E-Pace, Lexus UX: 70 km/h
  • Audi A1, A6, A7 y Q8, Lamborghini Urus, Peugeot 508: 65 km/h
  • Audi Q3, Citroën C5 Aircross, Ford Focus, Lexus ES, Volkswagen Touareg: 60 km/h
  • DS7 Crossback, Mercedes Clase A, SEAT Tarraco: 55 km/h
  • Kia Ceed: 45 km/h
  • Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Rifter: 30 km/h
  • Jaguar I-Pace: 15 km/h

Vía | Dinside


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14 comentarios en “Probados los sistemas de frenado automático de emergencia de varios modelos. El Jaguar I-Pace, el último; el mejor, Hyundai”

  1. Pues ya ves lo que importa la seguridad a Jaguar, y este es el coche del año en Europa, en fin no sé cuántos sobres repartieron pero queda muy por detrás en eficiencia tespecto del resto de electricos, y ahora también vemos que en seguridad va a la cola, y señores de jaguar en el mundo real también hace aire

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  2. Increíble la manera de tirar balones fuera…. jajaja, el viento…. pues nada, el dia que nieve o llueva….

    Pagamos por un sistema de seguridad que va dependiendo del tiempo …que cosas

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  3. Recuerdo que no hace mucho hicieron esta misma prueba con un Model S del año 2013 y el auto no reconoció el obstáculo y no frenó y los tesla haters lo usaron como argumento para decir que los Tesla no eran seguros y sus sistemas no eran fiables, ahora que «el coche del año» y el «Model X Killer» ha fallado de forma tan miserable esa prueba, ¿dirán lo mismo?.

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  4. Estos sistemas aún están lejos de ser lo suficientemente buenos.
    Para mí, deberían de funcionar hasta a 120Km/h que es la velocidad máxima legalmente establecida.
    Pero bueno, poco a poco. Al menos los de Hyundai ya están llegando a los 80Km/h. Bien Hyundai!

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    • Eso haría tener cientos de falsos positivos, con el vehículo frenando de emergencia durante todo el viaje ante cualquier inconveniente provocando más accidentes que evitandolos.

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      • Entiendo que por eso precisamente ahora no llegan a ser efectivos a esa velocidad.
        Pero conforme la tecnología se desarrolle no debería dar falsos positivos.

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  5. Jaguar, hay que ponerse a trabajar y no dormirse en los laureles.
    Con la autonomia vais cortos, con las prestaciones también, y ahora ídem con la seguridad…… No se, no se.
    La excelencia hay que demostrarla día a día.

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  6. Estarán contentos los que se han comprado un Jaguar. Aunque como siempre tendrá sus fanboys que dirán que la prueba no refleja la realidad.

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  7. Patético el resultado y patética la explicación, Jaguar…. Y ya van unas cuantas cosas patéticas de vuestro precioso coche. Lo peor es que muchos no llevan ni la opción, en fin.
    Ahora que le hagan la prueba a algún Tesla actualizado de este año, que nos vamos a reír.

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  8. Está claro que las marcas de «lujo» a pesar de serlo pueden llevar tecnología de mierda. Que un Hyundai consiga mejores resultados que un Lamborghini, un Audi A7 o un jaguar tiene huevos. Está claro que el futuro es de las tecnologicas. El lujo de cuero, potencia y carrocerías de infarto debería ir acompañado de tecnología electrónica de última generación.

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  9. Pues está claro que para llegar a coche del año no es requisito indispensable que sea el mejor coche del año..¿Será que es el mejor «sobre» del año?

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