Red Eléctrica de España indica que por cada millón de coches eléctricos se incrementa sólo un 1% la demanda. Acuerdo para desplegar 90.000 puntos de recarga en 2025, y 100.000 en 2030 | forococheselectricos

Red Eléctrica de España indica que por cada millón de coches eléctricos se incrementa sólo un 1% la demanda. Acuerdo para desplegar 90.000 puntos de recarga en 2025, y 100.000 en 2030


Red Eléctrica de España (REE) se apunta al impulso de la movilidad eléctrica y el transporte sostenible mediante la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar asistencia técnica a los ayuntamientos en materia de electromovilidad, además de la promoción del uso del coche eléctrico a lo largo de todo el territorio nacional y para facilitar la instalación de puntos de recarga de uso público en las ciudades y municipios de España.

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Con este acuerdo, el presidente de la compañía Jordi Sevilla confirma su apuesta por la transición energética hacia la descarbonización del modelo energético para así cumplir los objetivos europeos y apoyar las medidas recogidas en el proyecto de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El marco de colaboración con la FEMP establece las siguientes líneas de actuación: por un lado, REE y la FEMP intercambiarán experiencias en el campo de la electromovilidad, además de ofrecer mutuamente asistencia técnica en este área y la puesta en marcha de la formación del personal de los distintos consistorios para el fomento de la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables; por otro lado, se comienza a colaborar mutuamente en la gestión inteligente de los puntos de recarga municipales a través del Centro de Control del Coche Eléctrico (CECOVEL), organismo que Red Eléctrica pone a servicio de los auntamientos para facilitar el despliegue de puntos de recarga públicos por todo el país.

En palabras de Jordi Sevilla, «nuestro compromiso con la movilidad eléctrica es firme, por eso queremos contribuir a poner en marcha iniciativas que ayuden a desarrollar las infraestructuras necesarias y favorecer su despliegue por todos los pueblos y ciudades de nuestro país«. Para apoyar estas afirmaciones, Red Eléctrica asesorará a la FEMP para elaborar un pliego de condiciones para que la central de contratación de la Federación pueda licitar un acuerdo en el que se basen los diferentes ayuntamientos que deseen adquirir puntos de recarga inteligente.

Con este acuerdo se pretende que los 4.800 puntos de recarga de uso público existentes en España actualmente crezcan hasta los 90.000 en un periodo de cinco años, y que esta cifra aumente hasta los 100.000 en diez años y hasta los 120.000 en quince años, ya que en palabras de Sevilla, «la red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse extensamente para generar confianza entre los ciudadanos y favorecer así la adquisición de coches eléctricos«.

Durante la presentación de este convenio de colaboración, Jordi Sevilla también ha querido señalar la fortaleza del sistema eléctrico español para asumir la demanda con el crecimiento de vehículos eléctricos: «desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se esperan durante la transición energética. Por cada millón de vehículos nuevos que se incorporen, la demanda eléctrica se estima que se incrementaría en un 1%, algo totalmente asumible para el sistema«.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha querido destacar que «la Federación Española de Municipios y Provincias es la correa de transmisión imprescindible para que la movilidad eléctrica y sostenible llegue con rapidez y eficacia a todos los ciudadanos a través de los 8.124 ayuntamientos«. Para que la integráción del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera correcta y eficiente, Red Eléctrica de España cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL), un proyecto colaborativo pionero en España y en Europa que cuenta con los principales actores de movilidad sostenible del país (IBIL, GIC y próximamente FENIE), que controla actualmente más de 1.000 puntos de carga georreferenciados. Con este acuerdo de colaboración, CECOVEL se convierte en una herramienta básica para promover la movilidad eléctrica en nuestro país.

Fuente | Red Eléctrica de España


puntos de carga

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55 comentarios en “Red Eléctrica de España indica que por cada millón de coches eléctricos se incrementa sólo un 1% la demanda. Acuerdo para desplegar 90.000 puntos de recarga en 2025, y 100.000 en 2030”

    • +1 trillón Airtronik, de verdad me planteo si la gente razona y piensa, es l que llevamos diciendo años, que el consumo valle compensa y que no sería necesario a medio plazo más potencia, y ahora nos dan la razón

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    • La demanda, no habla de que potencia máxima hará falta ni de si puede haber sobrecargas en algunos tramos.
      Pero son buenas noticias!! Parece que no hará falta grandes desarrollos en la red para integrar los coches eléctricos.

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  1. Con tantas siglas me pierdo. ¿Que es la FENIE? Federación Eléctrica Na…..

    De todas maneras la REE, siendo parte pública : https://es.wikipedia.org/wiki/Red_El%C3%A9ctrica_de_Espa%C3%B1a

    No me gusta que un político esté de presidente… pero bueno si hacen las cosas. Pero como he dicho siempre, fomenta el autoconsumo, gestionado por la REE el sobrante y ya veríamos como el impulso crece mas….

    Vamos a ver si pequeñas iniciativas ayudan.

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        • Sí, pero creo que es un error aumentar potencia nuclear… Lo mejor es mantener los 7 GW y aumentar la potencia renovable.

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        • @Gab, lo primero es que la nuclear sí tiene emisiones, no todo es CO2 en este mundo. Y lo segundo, nuclear y eólica se combinan bastante mal. La nuclear no puede variar su potencia y la eólica no es raro que priduzca más por la noche, cuando ya de por sí sobra nuclear… Mejor eólica + solar con apoyos de gas mientras se aumenta el almacenamiento…

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    • Meter nuclear? No emitirá CO2 pero es cara (según los productores de nuclear pierden dinero con ella), requiere grandes inversores y no sabemos que hacer con los residuos que produce.
      Es absurdo meter más 😉

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    • Respuesta a Gab

      ¿Ya estamos otra vez con las nucleares Gab?

      NUCLEARES NO, GRACIAS, si a la energía limpia y renovable que en España abunda por doquier, y deje ya de insistir que de tanta radiación se me va a quemar las cejas, contestándole hasta la extenuación.

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        • Respuesta a Gab

          Y una aclaración, y en el supuesto de que que lo que Ud dice tenga razón, tampoco es razonable que lo diga la UE, solo se justifica por la presión de los lobies pero no por el sentido común, que más adelante alguien aflorará, y ojo que la UE, no legisla, son otros organismos.

          ¿De cual estamos hablando Gab?

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      • Eso es lo que pensaba yo tambien, hasta que he leido en un articulo, que si bien la energia limpia es muy abundante, no lo es tanto los materiales necesarios para construir los elementos con que captar esa energia (los molinos eolicos, las placas fotovoltaicas…). Asi que mucho me temo que es necesario ese mix de nuclear para el impulso de la movilidad que nos llega en breve.

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    • Si te leyeras las noticias igual entenderías algo y tus comentarios tendrían algo de sentido.

      Tómate la pastillita que te va a dar algo….

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    • Respuesta a Juan

      Comvpcpap, uauauweer,,arrrteruu,

      Espero me hayas entendido……. porque yo a ti, tampoco.

      Juan, me parece que tu enfermedad cada vez va a peor, ¿que te tomas 2 o tres pastillas grises?

      Me parece que tu y Agu, vais a tener que pedir pastillas al por mayor, ¿a lo mejor el de VW os ayuda?, porque ese está peor que vosotros, jajajajaja.

      Ya solo queda que metáis los deditos en un enchufe, a lo mejor mejorais.

      Pero hacerlo en horario nocturno, para no subir el consumo y que no haya que hacer modificaciones costosas en la red.

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    • Por que has cambiado de pseudónimo?, te dabamos mucha caña con el otro? has cambiado la forma, pero no el tono y por eso te seguimos reconociendo.

      Hola Agu

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  2. A tomar por culo otra milonga más de los escépticos.
    La siguiente en caer: «el eléctrico contamina más que un gasolina porque la electricidad sale de quemar carbón».
    Tiempo al tiempo en cuanto los grandes solares de españa se llenen de placas fotovoltáicas.

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  3. pero no decian los negacionistas que España explotaria si todos los coches son electricos??? madre, que iluminados estan algunos…gran noticia por cierto, salut.

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    • Entonces, ¿¿¿de verdad que el auge del vehículo eléctrico en Españ no va a producir un «agujero negro» a la altura de Madrid???

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  4. Cuando he visto ,puevlo ,con V,casi me da un chungo,no consigais que me de un chungo,por que seria un coche electrico menos y nos hacen falta,cuantos mas mejor,cambiarlo por la B,por favor

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  5. ¿Cada millón un 1%?. A mi me parece poco pero no tengo números ni edtimacipnes para corregirlo. Lo que si puedo decir es en 2018 la demanda eléctrica aumento un 1,2 % respecto a 2017, sin coche eléctrico.

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    • La de mi casa también va a aumentar considerablemente, en cuanto ponga placas solares, cambie la calefacción a gas por eléctrica y adquiera coche eléctrico.
      Eso sí, a cambio Endesa, Gas Natural y las gasolineras se van a ir a tomar por…

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    • No hay problema, que si tú y tu cuñao sabéis más que todos los ingenieros de REE (que sólo suministran la electricidad de toda España desde hace 18 años), pedimos que cambien la cifra y listo.

      ¿Cuánto calculas tú? ¿Un 6,3% por millon de vehículos? ¿Un 25,1%?

      Tu pide. No te cortes.

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      • Yo no lo se, no tengo elementos de cálculo para saber cuanto puede aumentar el consumo eléctrico si todos los coches fueran eléctricos. Lo que esta manejando el CEO de red electrica es un aumento de consumo del 20 % si todo el parque movil se vuelve electrico. Yo no lo tomaría como una verdad absoluta porque:

        1-No sabemos el detalle de estudio, bajo que supuesto se produce ese aumento del 1% por millón de coches.
        2-Desconocemos la fiabilidad de lo que dice el CEO y si entiende de lo que habla. Es un político sin conocimiento técnico. No sabemos si trasmite lo que le cuentan los expertos, o si entiende de lo que habla.
        3-Red eléctrica es parte interesada.
        4-El CEO representa a un partido político con un mensaje interesado y politizado.
        5-El consumo esta aumentando a tasas superiores al 1% sin tener la revolución del coche eléctrico. Cualquier hogar con uso diario del coche eléctrico ve aumentar su consumo más que ese 20 %. Además del consumo particular habría que añadir todo el transporte, que en un país como España es fundamentalmente por carretera.
        6-Incluso suponiendo un aumento del 20% del consumo a nivel global podría ser un aumento del 100% al llegar la gente de sus trabajos por las noches que implicaría uso masivo de centrales de ciclo combinado (gas) como fuente de energía para el coche eléctrico y pondría al sistema eléctrico en serios problemas. Porque los molinillos por la noche producen menos o nada y las placas solares nada de nada. Las centrales nucleares son de base y solo el gas puede ponerse a funcionar o parar en media hora para dar respuesta a este pico de demanda.

        Como resumen, invertir en eléctricas y gasistas.

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        • Blablabla.
          Son estimaciones, no predicciones.
          Pero seguro que habrán hecho calculos rigurosos. Y PARECE QUE NO HAY MARCHA ATRÁS. Coches sin ruido, sin calor, sin vibraciones, sin humo.

          Responder
        • Aumento un 0.7% no un 1.2%
          https://www.20minutos.es/noticia/3521764/0/demanda-electrica-baleares-aumenta-0-7-durante-2018-segun-ree/

          llegar a estas conclusiones no es muy dificil
          Si en una casa si tiene un coche electrico sube el consumo 20%
          En toda España subiera un 20%
          Si en España haya 25.000.000 de coches
          Nos da la bonita cifra de cada millon un 1%
          Osea que tus 5 puntos inciales ya estan contestados
          Que un molinillo de energia o no de noche, dependera de si hay viento o no
          Me has quedado el culo torcio con un molino de viento no da energia por la noche
          La fotovoltaica, evidentemente si, por la noche no da nada, ¿ pero un molinillo, que tiene que ver que sea de noche o de dia?

          Responder
        • La media de utilización del coche en España es de 35km/día por un millón de coches y a un consumo de 20kwh/100km (consumo de Tesla…) = 6Gwh al día o lo que es lo mismo en potencia necesaria…6/24 = 250Mw

          Creo que he hecho los cálculos bien,… pero ya ves que no parece mucho (un ciclo combinado da más que eso y los tenemos casi todo el día parados…)

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  6. Diversos cálculos ya decían que la demanda subiría un máximo de 21-22% si se electrificase todo el parque móvil español. Y para eso aún quedan muchos años en los que se pueden acometer reformas en cuanto a origen de la producción, refuerzo de transporte, interconexiones, y en la red de distribución y recarga, tanto doméstica como pública.

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  7. Pos fale, que los pongan hoy mejor que mañana. Pero a ver si empiezan por eliminar el término fijo de la factura en este país atestado de expolíticos apoltronados como asesores en eléctricas con unos conocimientos sobre electricidad tan profundos, que no sabrían ni cambiar un enchufe…

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  8. jeje, y Juan Francisco Calero en su video sobre «la cara oculta del coche eléctrico» dice que no va a haber suficiente electricidad y que habrá que colocar transformadores nuevos en todas las fincas para poder cargar los coches. https://www.youtube.com/watch?v=PZxNF9ipbzo
    Hay quien se dedica a sembrar dudas bajo el supuesto paraguas del conocimiento profundo del tema.

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    • Si ves bien el video, tiene razón. Puntualmente hay que hacer reformas en algunas instalaciones. Pero no será un problema. Poco a poco se ajustará infraestructura y demanda. Otra cosa es capacidad de producción, parece garantizada pero queremos energía limpia.

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  9. El problema de la energía renovable es la sobreproducción.
    En el año 2018 ni la ciencia ni la física han encontrado una solución para almacenar energía , ni en España ni en Europa ni nadie.

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  10. «Por cada millón de vehículos nuevos que se incorporen, la demanda eléctrica se estima que se incrementaría en un 1%, algo totalmente asumible para el sistema»

    Vaya, vaya… Sr Calero, algo que decir al respecto? Sr Calero? …

    Eso es lo que pasa cuando se habla de algo que no se conoce al 100%. Eso de alarmar a la poblacion con suposiciones, nunca es buena idea, por que luego, tarde o temprano se conoce la verdad de manos de la gente «que si sabe» y en un chasquido tu credibilidad queda por los suelos…

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  11. está claro que sí en España la transición se va a hacer lentamente como está previsto a la red eléctrica española le dará tiempo más que suficiente para adaptar sus infraestructuras a la demanda creciente de vehículos eléctricos en el parque automovilístico con lo que la recarga estará asegurada

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