Continental advierte, el cambio al coche eléctrico está generando impacto en sus beneficios | forococheselectricos

Continental advierte, el cambio al coche eléctrico está generando impacto en sus beneficios

El proveedor alemán de automoción, Continental AG, reducirá sus gastos para compensar una caída en la rentabilidad en 2018 debido a una desaceleración en el mercado del automóvil y al costoso cambio de la industria de motores de combustión a vehículos eléctricos. El grupo afirmó que esperaba un margen operativo ajustado (EBIT) de un 8-9% para 2019, frente a un estimado de más del 9 por ciento en 2018, analistas decepcionantes.

«Como se temía, el declive de los mercados automotrices se intensificó significativamente una vez más en el cuarto trimestre del año pasado […] Esto, combinado con los profundos cambios en nuestras industrias, está reduciendo nuestra tasa de crecimiento», dijo el presidente ejecutivo, Elmar Degenhart.

La advertencia de Continental sobre los márgenes se produce después de que KUKA, otro gigante alemán, redujera sus estimaciones de ganancias operativas y también los fabricantes de automóviles, Ford y Jaguar Land Rover, anunciaran recortes de empleo en respuesta a la caída de la demanda. El año pasado, el margen EBIT ajustado de Continental se ubicó en 9.2%, según cifras preliminares publicadas a principios de este mes.

Continental también dijo que esperaba ventas consolidadas de entre 45-47 mil millones de euros en 2019, en línea con las expectativas de los analistas y en comparación con 44,4 mil millones de 2018. Las acciones del fabricante de piezas, que publicará los resultados de 2018 el 7 de marzo, cayeron un 2,2% en las primeras operaciones del año, pero luego se recuperaron. Los analistas, sin embargo, recomiendan a los inversores mantener las acciones de la compañía.

Continental New Wheel

Por si fuera poco, la Asociación China de la Industria Automotriz (CAAM) confirmó hace algunas semanas que las ventas domésticas cayeron un 13% solo en el mes de diciembre, lo que llevó a una caída del 2,8% en todo el año, la primera contracción anual desde la década de 1990.

«Si se producen menos coches, entonces hay menos necesidad de nuestros productos», dijo a Reuters el Director Financiero de Continental, Wolfgang Schaefer, y agregó que la compañía continuará ajustando los costes para dar cuenta de la menor producción. Schaefer también dijo que era muy consciente de que los accionistas tenían derecho a un «dividendo absolutamente estable» después de un año en que las acciones de la compañía cayeron un 46%, con un desempeño inferior al índice DAX, que perdió un 18,3% en 2018.

A pesar de los mercados volátiles, Continental continúa haciendo preparativos para reflotar su unidad Powertrain, pero no a toda costa, dijo Schaefer. “No queremos regalarlo. Si creemos que la valoración no refleja el valor del activo, no seguiremos adelante. No estamos bajo presión «, dijo Schaefer.

Opinión

Más y más indicadores de que la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible es cada vez más sólida y que el mercado está hablando fuerte y claro. Las diversas prohibiciones y restricciones al coche de combustión empiezan a sentirse entre los grandes fabricantes de automóviles de combustión y también en los de componentes, como es el caso de Continental.

Sin embargo, el paso lógico sería diversificar el negocio y apostar por vehículos eléctricos y sus componentes, así como infraestructura asociada. De hecho, el fabricante alemán cuenta con divisiones de Innovación, Conectividad y Conducción Autónoma, además de una de Movilidad Eléctrica y Construcción Ligera, ¿aprovechará esta coyuntura para darles un impulso?

El 2019 será otro gran año para el coche eléctrico y modelos alternativos de movilidad y tenencia de vehículos, con lo cual, la demanda seguirá cambiando. El sector del vehículo de combustión se enfrenta a grandes retos, las principales ciudades consolidarán sus planes para expulsar a los coches más contaminantes, a la par de un aumento de la oferta de coches eléctricos. ¿Estamos ante el punto de inflexión?

19 comentarios en “Continental advierte, el cambio al coche eléctrico está generando impacto en sus beneficios”

  1. El cambio hace bastante tiempo que llegó.
    La industria auxiliar tiene que adaptarse a las nuevas necesidades que comporta la movilidad eléctrica.
    No estaría mal que la industria auxiliar estudiara la posibilidad de fabricar baterias eléctricas para automoción.
    El mercado está abierto. No tenemos suficiente con los antiguos fabricantes de baterias

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  2. Yo..sin embargo…pienso que los próximos años serán muy buenos pata la industria automovilística mundial… ( por cierto…acerté con el precio del petróleo…que se mueve entre 40 y 60 $ bastante estable desde que lo predije…ya que es el precio al que se puede obtener mediante fracking rentablemente..y las reservas obteniendolo de este modo son enirmes). Gracias a que ya Se ha tomado la decisión política de transicionar la industria del transporte a la electricidad ( 20/30 años de transición no es nada..es lo que tardaron los móviles en sustituir a la telefonía fija…aunque algunos crean que ha pasado en 5 minutos…yo ya tenía mi Motorola con 25 años….hace 20 años…y no era el primer móvil ni yo el primer propietario)…y después de l bajón de ventas que provoca la indecisión sobre un nuevo futuro eléctrico en los compradores actuales…luego viene un espectacular mercado donde hay que sustituir el parque global de coches motos camiones..yv quizás lancha s…tractores y maquinaria varios..(si queréis un ejemplo ya está pasando en la maquinariade bricolaje y de jardín…que está eliminando los cables…y les va muy bien…y eso que no hay ley que lo obligue) de un modo obligatorio y con obsolescencia programado por los gobiernos…Sera un boom para los actuales constructores..y sus proveedores…ya vereis. Sólo tendrían problema si algún fabricante no quisiera cambiar a eléctrico…pero eso no pasara ( lo siento por los odiadores de fabricantes de térmicos…no van a quebrar y liderará n el mundo en lid próximos años…todavía más fuertes)
    La única duda es si cambia el paradigma de la movilidad y la gente ya no tiene coche propio…pero eso…aunque queda muy bonito…lo veo muy poco probable…la independencia es un valor muy fuerte…y todo lo compartido es muy rentable pero poco independiente…así que normalmente…el que puede pagarlo compra si propio medio…aunque sea autónomo..pero que le espere a Su capricho en su garaje…
    Mi pronóstico es que nos espera una han revolución industrial basada en las nuevas energías ( eléctrica en dispositivos y energías renovables y acumulación en forma de baterías e hidrógeno) que provocara un nuevo ciclo de mucho trabajo y por tanto buen nivel de vida…y lo liderarán los d siempre…usa, Japón, Alemania y uk…a los que Se une China…y el resto de la ue a rastras…pero dentro de la espiral positiva…y los países pobres y sin tecnología…pues seguirán en el furgón de cola…y es posible que haya con más dificultades…al perder algunos d ellos su influencia estratégica del petróleo…que se seguirá usando en la química variada y los plásticos…pero ya no será imprescindible y estratégico…así que viene un mundo mejor pata caso todos…espero

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    • Coincido bastante. Lo único que es muy probable que con la reestructuracion y modernización de las plantas de fabricación de vehículos se aproveche para implantar nuevas líneas de fabricación aún más robotizadas y se pierda empleo. Los fabricantes se adaptarán, aunque es probable que haya nuevos actores y algún otro desaparezca. El mayor terremoto lo veo en las empresas de piezas auxiliares para el motor.

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      • Correcto, de ahí los despidos con excusas del coche eléctrico sino mas bien una robotización, pero en algunos puestos que si habrán evolucionado. Pero como vio Tesla no en toda la cadena es robotizada porque la tecnología actual da mas retrasos que avances.

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      • Que se perderan empleos es totalmente seguro, un coche electrico es mucho mas sencillo y facil de fabricar que uno de combustion, tambien tienen mucho menos mantenimiento

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    • Estoy contigo a medias, los fabricantes fósiles deberán asociarse y crear alianzas. De hecho el movimiento contra Carlos Ghosn me hace intuir que los Japos quieren crear una alianza con todas sus marcas. Deberán aliarse con las tecnológicas que realmente son las que mandan en baterías, software y hardware y sufrir una profunda transformación empujados por nuevas marcas con mas libertad de movimientos que ellos.
      Por supuesto aprovecharán cualquier movimiento para quitarse de encima puestos de calidad y rebajar las pretensiones de sus trabajadores intimidandolos, como siempre hacen.
      Así que sí, el coche eléctrico triunfará, pero los chatarreros sufriran lo suyo y seguramente muchos acabarán absorbidos por un pez mas grande. Pero lo mejor será dentro de unos años, cuando la impresión 3D y los proyectos abiertos democraticen el transporte y se puedan conseguir vehículos y transformaciones electricas a la carta a precios ahora impensables… Ahí és dónde vendrá el auténtico cambio.

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    • Gracias por compartir tus reflexiones Ignacio. Hace falta mucha coherencia y manejar muchos datos para sacar conclusiones aproximadas. Porque la verdad, parece acertado. Añadiría precios paulatinamente crecientes del petróleo a medida que se va haciendo disponible lo eléctrico para ir expulsando los térmicos e impulsar el cambio

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    • Muy buena reflexión, estoy de acuerdo en todo, aunque con matices en algunos puntos.

      Yo creo que China va a salir muy reforzada, porque la enorme distancia tecnológica que había, va a desaparecer y veremos marcas europeas fabricando diseños chinos, algo inédito hasta ahora.

      También creo que algunos fabricantes tradicionales sufrirán y habrá un trasvase de unos trabajos a otros, pero si las leyes se hacen bien, yo creo que dejar de depender del petróleo debería atraer prosperidad a Europa, no miseria.

      Los vehículos compartidos irán a más, sobre todo con la conducción autónoma; el coche ya no es signo de estatus, y mucha gente renunciará a coche propio y, sobre todo, al “segundo coche”, pero estoy de acuerdo en que el coche en propiedad (o cuasi propiedad, como el leasing) seguirá siendo muy importante.

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    • +1, No obstante demos gracias al Fraking, la Opep queria ponernos la soga al cuello y ya estariamos con otra crisis (algunos no hemos terminado por salir de la de 2007… hasta que no alcanzas sueldo cualificado de 1500 o mas, y peusto cualificado y te blindas y que valga en el extranjero esa experiencia, o el que sea funcionario).

      Ademas ese Fraking evita guerras y derroche, que a su vez genera terrorismo y movimientos migratorios de pobres, (por aceptar materias primas de paises chungos).
      La putada es el medio ambiente donde se lleva a cabo… yo no viviria ahi.

      Pero sobre todo da un colchon de unos años para adaptar la produccion de baterias que no es aun viable a gran escala, incluso con la tecnologia de Tesla y capacidades de fabricas que tienen, lasbaterias deberian ocupar y pesar la mitad para la misma energia… deberian incluso venir de materiales abundantes y ser solidas(carbono, vidrio, grafeno, etc).
      Ademas de eso se puede lograr producir biodiesel y gasolinas sinteticas, aun no es rentable pero asi dara tiempo a que lo sea (aunque pagues un precio de 2 euros litro con la mitad de impuestos porque se produce en la zona desertica de tu pais, por eso no tiene tantos impuestos, pero a 2 euros ya las masas se piran al electrico y se queda para gente que necesite clasicos, horizonte 2035?

      Ojala hubiese 20-25 años para el cambio, pero da gracias si tenemos hasta 2030 una estabilidad del barril de crudo hasta los 60 dolares, que por cierto tiene bemoles que el litro se pague a 1.20-1.30…estando a 60 dolares el barril deberia rondar 1.10 aprox o 1.15 maximo, son robos de nuevo sanos.
      Hasta 2030 mas o menos puedes lograr que en ciudades la gente pueda tener algun electrico de uso habitual, en los pueblos a las malas que se fabriquen biodiesel o readapten a aceite de colza los motores o que el glp y gnc sigan sin carga impositiva o reducida.

      Hay que buscar soluciones, hay que satisfacer a todos, hay que tener cabeza y saber que esto no se lleva de la noche a la mañana, y que aun en 2030, la gente de media tendra 1 EV en casa y 1 Termico del 2000-2025 (Espero que al menos tiren a la basura los ineficientes SUVS termicos, sobre todo los 4×2, menuda mierda de corto ciclo de vida inventaron).
      La gente normal que compraba coches de 12-25k ya os digo que hasta que no vean esos precios y mejore la autonomia, no se van a comprar uno.

      Eso si deseo y espero que lo de la propiedad se mantenga, asi se siguen pagando impuestos por parte de todos, tenemos una libertad de no aguantarnos con precios abusivos de algo que no controlamos, solo veo util el coche compartido en ciudades tipo Madrid-Barcelona y similares (el alquiler por uso) y en zonas interiores. Para todo lo demas si acaso gente joven o que ande regular compartiendo con blabla car .

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  3. Schaefer no quiere regalar el «Powertrain» !!!!!
    ¿ Significa esto que el SONO-SION se va a encarecer más todavía?
    ! Que cambien a MAGNA!
    Salu2

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  4. Desde que vi a algunas personas con móvil hasta que casi todo el mundo tenía uno no pasaron muchos años. Desde que alguien se compró un ordenador personal hasta que casi todo el mundo el mundo tenía uno pssaron muy pocos años. Así que no. No habrá que esperar 20 años. En 10 años no se venderán térmicos.

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    • No es tan fácil.

      Primero, porque la vida media de un teléfono son unos dos años y un coche pasa de una docena.

      Segundo, porque la transición del móvil no ha sido tan rápida como parece. Los fijos siguen existiendo y los primeros verdaderamente portátiles tienen 25 años, pero aún hubo una generación anterior que sólo se usaba en coches. Así que hablamos de más de 30 años.

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  5. Desde que el 3% de la población se compró un móvil hasta que más del 80% se lo compró pasaron menos de 10 años. Otra cosa es que mucha tuviera móvil y fijo, pero eso no va a ocurrir con los coches cuando haya suficientes electrolineras y autonomía.

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  6. Y desde que el 5% de la población en Europa y EEUU se compró un ordenador personal hasta que lo hizo más del 80% pasaron menos de 10 años.

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  7. Y desde que el 5% de la población en EEUU y Europa se compró un ordenador personal hasta que lo hizo más del 80% de la población pasaron menos de 10 años.

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  8. Mi reflexión:
    Si los eléctricos llevan ruedas aunque gasten menos y suponen un 1a3 % del parque móvil total como puede notarlo continental y de notarlo cuando tardará en caer porque esto va subir como la espuma, de ayer así cuánto aguantarían un 5% en 2019-2020 un 10 en 2020-2021 y un 50% para 2025 que es esa facha la de su cierre.
    Menos mal que no hacen bujias

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