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Continental advierte, el cambio al coche eléctrico está generando impacto en sus beneficios

El proveedor alemán de automoción, Continental AG, reducirá sus gastos para compensar una caída en la rentabilidad en 2018 debido a una desaceleración en el mercado del automóvil y al costoso cambio de la industria de motores de combustión a vehículos eléctricos. El grupo afirmó que esperaba un margen operativo ajustado (EBIT) de un 8-9% para 2019, frente a un estimado de más del 9 por ciento en 2018, analistas decepcionantes.

«Como se temía, el declive de los mercados automotrices se intensificó significativamente una vez más en el cuarto trimestre del año pasado […] Esto, combinado con los profundos cambios en nuestras industrias, está reduciendo nuestra tasa de crecimiento», dijo el presidente ejecutivo, Elmar Degenhart.

La advertencia de Continental sobre los márgenes se produce después de que KUKA, otro gigante alemán, redujera sus estimaciones de ganancias operativas y también los fabricantes de automóviles, Ford y Jaguar Land Rover, anunciaran recortes de empleo en respuesta a la caída de la demanda. El año pasado, el margen EBIT ajustado de Continental se ubicó en 9.2%, según cifras preliminares publicadas a principios de este mes.

Continental también dijo que esperaba ventas consolidadas de entre 45-47 mil millones de euros en 2019, en línea con las expectativas de los analistas y en comparación con 44,4 mil millones de 2018. Las acciones del fabricante de piezas, que publicará los resultados de 2018 el 7 de marzo, cayeron un 2,2% en las primeras operaciones del año, pero luego se recuperaron. Los analistas, sin embargo, recomiendan a los inversores mantener las acciones de la compañía.

Continental New Wheel

Por si fuera poco, la Asociación China de la Industria Automotriz (CAAM) confirmó hace algunas semanas que las ventas domésticas cayeron un 13% solo en el mes de diciembre, lo que llevó a una caída del 2,8% en todo el año, la primera contracción anual desde la década de 1990.

«Si se producen menos coches, entonces hay menos necesidad de nuestros productos», dijo a Reuters el Director Financiero de Continental, Wolfgang Schaefer, y agregó que la compañía continuará ajustando los costes para dar cuenta de la menor producción. Schaefer también dijo que era muy consciente de que los accionistas tenían derecho a un «dividendo absolutamente estable» después de un año en que las acciones de la compañía cayeron un 46%, con un desempeño inferior al índice DAX, que perdió un 18,3% en 2018.

A pesar de los mercados volátiles, Continental continúa haciendo preparativos para reflotar su unidad Powertrain, pero no a toda costa, dijo Schaefer. “No queremos regalarlo. Si creemos que la valoración no refleja el valor del activo, no seguiremos adelante. No estamos bajo presión «, dijo Schaefer.

Opinión

Más y más indicadores de que la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible es cada vez más sólida y que el mercado está hablando fuerte y claro. Las diversas prohibiciones y restricciones al coche de combustión empiezan a sentirse entre los grandes fabricantes de automóviles de combustión y también en los de componentes, como es el caso de Continental.

Sin embargo, el paso lógico sería diversificar el negocio y apostar por vehículos eléctricos y sus componentes, así como infraestructura asociada. De hecho, el fabricante alemán cuenta con divisiones de Innovación, Conectividad y Conducción Autónoma, además de una de Movilidad Eléctrica y Construcción Ligera, ¿aprovechará esta coyuntura para darles un impulso?

El 2019 será otro gran año para el coche eléctrico y modelos alternativos de movilidad y tenencia de vehículos, con lo cual, la demanda seguirá cambiando. El sector del vehículo de combustión se enfrenta a grandes retos, las principales ciudades consolidarán sus planes para expulsar a los coches más contaminantes, a la par de un aumento de la oferta de coches eléctricos. ¿Estamos ante el punto de inflexión?

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