¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ford y Volkswagen comunican de forma oficial su intención de colaborar en coches eléctricos y conducción autónoma

Hoy mismo, Ford y Volkswagen han hecho pública su alianza global, una serie de acuerdos mediante los cuales ambos gigantes automovilísticos se comprometen a desarrollar varios proyectos en común para disminuir costes y mejorar su competitividad en un mundo en el que cada vez será más importante conseguir la máxima rentabilidad posible de sus respectivas carteras de productos.

Originalmente, se rumoreaba que ambas empresas estaban sopesando incluir en su alianza el desarrollo de coches eléctricos y de la tecnología de conducción autónoma; sin embargo, estos rumores no fueron respondidos por las compañías involucradas hasta hoy, que han confirmado que en los próximos meses comenzarán a colaborar en estos terrenos, sin dar una línea temporal precisa del momento en el que se verán los primeros resultados de esta asociación.

«Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para investigar una posible colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos, y han comenzado a explorar diferentes opciones. Ambas compañías también dijeron que estaban abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses».

Los primeros rumores apuntan a que Volkswagen permitirá a Ford el uso de su plataforma modular eléctrica MEB en un futuro, algo que permitirá ahorrar costes de desarrollo a Ford, así como rentabilizar mucho más pronto la plataforma a Volkswagen. Sin embargo, los primeros coches eléctricos de la marca americana estarán basados en plataformas propias.

Por otro lado, el programa de conducción autónoma de Ford es muy atractivo para una marca como Volkswagen, pues si bien no está tan avanzado como el de Waymo (Google) o el de Cruise (General Motors), lo cierto es que Ford tiene una gran flota de vehículos completamente autónomos rodando por Estados Unidos de forma discreta, sin haber tenido ningún percance reseñable en los últimos tiempos.

Los puntos del acuerdo de los que sí se han dado más detalles son los relativos al desarrollo conjunto de vehículos comerciales. Así, Ford desarrollará un nuevo pick-up mediano con vocación global que se venderá tanto bajo su marca como bajo la de Volkswagen. Este modelo seguramente equivalga a las nuevas generaciones de los Ford Ranger y Volkswagen Amarok, y verá la luz en 2022.

Por otro lado, aparentemente también colaborarán en el desarrollo de furgonetas. Así, Ford podría encargarse del desarrollo de las futuras Transit y Crafter para el mercado europeo, mientras que Volkswagen podría hacer lo propio con las Transit/Tourneo Connect y Caddy, de tamaño menor.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame