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Volkswagen confirma que tendrá 8 fábricas de coches eléctricos que producirán modelos bajo la plataforma MEB

Esta semana Volkswagen ha confirmado la inversión de 800 millones de dólares en su planta norteamericana de Tennessee, que gracias a esta inversión comenzará en tres años a producir coches eléctricos. Una instalación que se suma a las otras siete plantas que en apenas año y medio deberían estar en marcha sacando adelante la nueva generación de eléctricos.

De esa forma el grupo alemán se posiciona como el que más instalaciones tendrá listas para producir este tipo de vehículos, lo que le permitirá poder acceder a una elevada economía de escala, clave para lograr desembarcar de la mano de una gama que esperan cuente con precios similares a los modelos con motor de combustión.

Con la planta estadounidense, así quedará la distribución de las plantas de VW para sus coches eléctricos:

  • Zwickau, Alemania: 2019
  • Anting, China: 2020
  • Foshan, China: 2020
  • Dresden, Alemania: 2021
  • Mlada Boleslav, República Checa: 2021
  • Emden, Alemania: 2022
  • Hanover, Alemania: 2022
  • Chattanooga, Tennessee: 2022

Como podemos ver, entre 2019 y 2022 Volkswagen pondrá en funcionamiento 5 plantas capaces de producir vehículos bajo la plataforma MEB en Europa. Y de ellas ninguna está en España. Una señal de que la tímida apuesta desde el sector público, y la negativa casi rotunda de sindicatos y empresarios a apoyar a las nuevas tecnologías, puede tener consecuencias catastróficas para el futuro de la industria.

Por otro lado también vemos que hasta 2022 no se iniciará la producción en Estados Unidos, lo que obligará al fabricante alemán a enviar los primeros coches desde Europa. Un riesgo si tenemos en cuenta las tensiones comerciales con la actual administración Trump, y que supone una amenaza para todas las marcas que se ven obligadas a cruzar el Atlántico para vender sus coches en uno u otro mercado.

Filtración: el Volkswagen I.D. Crozz tendrá 83 kWh y hasta 480 kilómetros de autonomía; 150.000 unidades producidas en China para 2021

Un grupo que recientemente ha aprobado un ambicioso proyecto para financiar su programa de coches eléctricos, que supondrá la movilización de 44.000 millones de euros para la creación de una gama de más de 50 modelos eléctricos que tendrá que estar lista para el año 2025.

Un plan de gasto a largo plazo para la producción en masa de vehículos eléctricos en Europa, que supone un cambio de estrategia radical desde que saltó el escándalo del fraude de emisiones diésel en 2015.

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Fuente | Volkswagen

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