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25 coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables que podrás comprar en 2019: Actualizado

Llega un nuevo año, y se abre un nuevo abanico de oportunidades para los que busquen un coche impulsado por electricidad. Un 2019 que se caracteriza por contar con la que será con diferencia la mayor variedad en sectores como los coches eléctricos puros, los híbridos enchufables, pero también para los que todavía no están listos para un coche capaz de recargarse con una toma, y prefieran optar por un híbrido convencional.

Es por eso que vamos a realizar un rápido repaso para poner sobre la mesa la importante oferta que tendremos este nuevo año.

Tesla Model 3

Sin duda el más esperado por muchos usuarios que llevan más de un año deseando que el más económico de la familia Tesla llegue al mercado. Poco podemos añadir a lo mucho que ya hemos hablado del Model 3. Un  modelo que de momento vendrá a nuestro mercado con dos versiones, la Long Range Dual Motor y el acabado Performance.

Un Model 3 que en el verano este mes de mayo (actualización) comenzará las entregas de la versión Mid Range en Europa, mientras que la más económica, la Standard, tendrá que esperar a finales de 2019.

Entre sus puntos fuertes además de un diseño atractivo, un sistema de propulsión que en su versión Standard le impulsará hasta los 100 km/h en 5.6 segundos, mientras que en la Long Range dejará el crono en 5.1 segundos. En cuanto a la autonomía esta se sitúa en los 544 km bajo el ciclo WLTP. Los precios por su parte como recordamos arrancan en los 59.100 euros para la versión Long Range Dual Motor, y las entregas comenzarán a finales del mes de febrero.

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Nissan LEAF

Del nuevo LEAF ya conocemos casi todos sus secretos. Una versión vendrá acompañada de importantes modificaciones a nivel físico, con un nuevo aspecto mucho más atractivo. Un modelo que además ha llegado con una batería de 40 kWh, que le proporcionará 285 bajo el nuevo ciclo WLTP.

Un LEAF que ha logrado un importante número de ventas este 2018, tanto por su propuesta, como principalmente por la ausencia práctica de una competencia que está por llegar, o no ha logrado una capacidad de producción mínima como para luchar por los primeros puestos.

La principal novedad es que Nissan ha comenzado a instalar una nueva batería que eleva su capacidad hasta los 62 kWh, suficientes para alcanzar una autonomía de 385 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Un modelo que contará además con un nuevo motor que incrementa su potencia hasta los 217 CV, lo que le permite ganar un elevani nivel de aceleración, y que estará disponible desde 39.990 euros para la versión LEAF 3.ZERO, mientras que el LEAF 3.ZERO e+ con mayor equipamiento se irá a los 45.500 euros.

Hyundai IONIQ

Estas últimas semanas también hemos conocido que el fabricante coreano Hyundai también lanzará una actualización del IONIQ. Un modelo que ha logrado convertirse en el más eficiente del mercado, pero que arrastra el hándicap de montar una batería extremadamente pequeña. Apenas 28 kWh.

Pero eso tiene los días contados y durante la presentación del Kona, el fabricante coreano ha confirmado la llegada de una renovación para este modelo que supondrá la instalación de la batería de 39 kWh, que llevará la autonomía hasta los 280 kilómetros bajo el exigente ciclo coreano. Una cifra muy a tener en cuenta que sin duda disparará el potencial de un modelo que pide a gritos una batería de más capacidad que explote al máximo su extremada eficiencia.

En cuanto a su llegada, se espera que las ventas en Corea se inicien antes del verano, por lo que a Europa posiblemente no llegue hasta finales de 2019.

Hyundai Kona

Hyundai ha confirmado que la versión eléctrica del Kona llegará al mercado coreano esta próxima primavera. Incluso se han abierto las reservas y que pocas semanas han llegado a nada menos que 16.000 unidades. Prácticamente la producción prevista para el primer año estimada en 20.000 unidades para todo el mundo. Un todocamino compacto que se sitúa en el segmento de modelos como el Renault Kaptur, y que vendrá dotada de un sistema de propulsión y una nueva batería respecto a los visto en el IONIQ.

Cuenta con un sistema de propulsión de 150 kW (204 CV) y dos opciones de baterías, una de acceso son 39 kWh que le proporcionarán una autonomía de 290 kilómetros WLTP, mientras que el segundo pack llegará a los 64 kWh, y su alcance a los 449 kilómetros. En cuanto a los precios en España, antes de promociones el Hyundai Kona eléctrico de 39 kWh parte desde los 38.500 euros, mientras que la versión de 64 kWh arrancará desde los 41.500 euros.

Un Kona que ha tenido en su baja capacidad de producción un importante freno en cuanto a sus cifras de ventas en 2018, y que en 2019 se espera logre aumentar ligeramente sus números.

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Volvo 40.2

Hace unos días hemos sabido que el prototipo Volvo 40.2 presentado el pasado año no era sólo una maqueta con la idea de mostrar las próximas líneas de los diseños de fabricante sueco. El 40.2 se convertirá en un modelo nuevo, al que seguramente le cambien el nombre, pero que llegará con una versión eléctrica.

El 40.2 se situará en un segmento intermedio entre las berlinas y los todocaminos. Usará la nueva plataforma CMA, diseñada para albergar sistemas eléctricos. Contará con varias capacidades de batería, de las que de momento no se han confirmado que autonomías ofrecerán pero esperan que esté entre los 400 kilómetros para la versión de acceso, y por encima de los 500 kilómetros para la más dotada. Suponemos que todo usando como medida el ciclo europeo.

Su llegada al mercado se ha indicado se producirá a lo largo del 2019, lo que le convertirá en el primer coche eléctrico del fabricante sueco. Un modelo del que de momento no se han confirmado más detalles.

Renault ZOE 2

Después del lanzamiento de la versión ZE 40, Renault ya tiene las manos libres para comenzar a ultimar el que será su sustituto. Una nueva generación que al igual que el LEAF, llegará con cambios mecánicos, pero también estéticos.

Una de las novedades más importantes será la nueva plataforma. Una base que ha sido diseñada por la alianza, Renault-Nissan-Mitsubishi, y que será la utilizada por la nueva generación de coches eléctricos de las tres marcas. Una de las primeras consecuencias para el ZOE será un pequeño incremento de su tamaño. Algo que supondrá más espacio para las baterías, y posiblemente una mejora en sus cualidades aerodinámicas.

Se espera que el nuevo ZOE reciba entre otros cambios, un nuevo motor. Un sistema que incremente de forma importante los discretos 92 CV del modelo actual y que según los últimos rumores llegará a los 110 CV, y que saque mayor provecho a una batería que debería llegar a los 60 kWh, suficientes para lograr unos 430 kilómetros de autonomía reales. Su presentación debería producirse en el Salón de Ginebra, y sus ventas arrancar a finales de 2019.

La principal novedad respecto al ZOE es que se ha confirmado que será presentado el próximo mes de marzo en el Salón de Ginebra, y su producción arrancará ya este mismo verano, con unas entregas que deberían comenzar antes de terminar el año.

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KIA Niro EV

Se trata del hermano gemelo del Hyundai Kona eléctrico, del que toma tanto su sistema de propulsión como su batería. Un Niro eléctrico que contará con hasta 150 kW de potencia en su motor, y packs de entre 39 y 64 kWh, que le proporcionan entre 289 km WLTP para la versión de 39, y 455 kilómetros con cada carga para la de 64 kWh.

Un Niro que se posiciona como un modelo más amplio, 4.35 metros de largo, con mayor espacio para ocupantes y maletero, y que comenzará su distribución en España entre marzo y abril de 2019 con unos precios que arrancarán en los 40.500 euros, a la altura del Kona, y del que también por desgracia se aguarda también tenga una baja producción que hará muy difícil hacerse con una unidad en el mercado europeo.

KIA Soul EV

Y hablando de hermanos gemelos, el nuevo KIA Soul se suma al Hyundai Kona y el KIA Niro de los que heredará su propuesta mecánica. Motor de 150 kW, y baterías de entre 39 y 64 kWh.

La principal novedad vendrá por un lado que en Europa se convertirá en la única versión disponible de un Soul que no tendrá opciones diésel ni gasolina ni híbrida. Sólo 100% eléctrica. Por el otro el proponer un diseño diferente y atrevido que permitirá ampliar una oferta cada vez más grande. Un Soul eléctrico que se espera comience las entregas en Europa en el primer semestre de 2019.

Audi e-tron

2019 será recordado como el que marcas como Audi lanzaron su primer coche eléctrico a la venta. El e-Tron tendrá el privilegio de ser el portador de esta denominación sin añadidos. Algo destinado sólo a modelos como en su momento el Audi Quattro, que suponían un hito para la marca.

De momento sabemos que el e-Tron será un todocamino dotado de un sistema de propulsión que sumarán una potencia total de 369 kW (503 CV) y montará una batería de 95 kWh, suficiente según la propia Audi para lograr una autonomía de unos 400 kilómetros en condiciones reales, y su producción en la planta de Bruselas debería comenzar después del verano de 2018, con las primeras entregas antes de terminar el año.

Al menos esa era la intención, pero finalmente el e-tron ha tenido que retrasar su lanzamiento por culpa de un problema masivo en su software, lo que ha dilatado su estreno hasta una fecha por determinar de 2019 y que lo hará con un precio desde 82.400 euros.

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Jaguar i-Pace

Una de las sorpresas del pasado año. La presentación del todocamino eléctrico de Jaguar se unirá a la tendencia de «primer coche eléctrico de…». Un modelo que además de sorprender por el anuncio tan cercano de su producción, apenas un año antes, también lo ha hecho por su diseño y su propuesta mecánica.

El i-Pace será un SUV de 4.68 metros de largo, con una clara orientación  deportiva. Algo que denota su diseño afilado y agresivo, pero también su sistema de propulsión. En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos. Por su parte la batería será un pack de níquel cobalto manganeso (NMC) con 90 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de 480 kilómetros WLTP, todo con un precio desde 79.100 euros.

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Mercedes-Benz EQC

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En 2019 llegará la primera propuesta de Mercedes en esta segunda generación de coches eléctricos. Un todocamino que ha sorprendido por un atractivo y moderno aspecto, pero que ha decepcionado algo en su propuesta mecánica.

A nivel de potencia, el EQ no tendrá problemas. Los 300 kW (409 CV) no le permitirán ser el más rápido de las Drag race, pero parecen más que suficientes para satisfacer las necesidades en el día a día incluso de los más exigentes. Pero el principal problema de este modelo será la batería. Un pack de apenas 70 kWh que según el fabricante, le permitirá igualar los 500 kms de autonomía NEDC de sus rivales dotados de baterías con 20 o 25 kWh más capacidad. Una batería que además no será suministrada por ninguno de los líderes en el sector, y procederá de la filial de la propia Daimler,  Deutsche Accumotive.

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Mini E

Después de muchas pruebas, por fin BMW ha confirmado que el Mini eléctrico ha terminado su desarrollo, y ahora prepara su lanzamiento comercial.

De momento no se han confirmado detalles técnicos, aunque esta semana desde BMW se ha indicado que el Mini compartirá elementos mecánicos con el BMW i3, por lo que no sería extraño encontrarnos un motor de unos 125 kW (170 CV) que sin duda le convertirán en un interesante deportivo compacto.

También se ha afirmado que contará con nuevas baterías. No se ha indicado qué capacidad pero desde BMW han asegurado que en sus próximos modelos montarán baterías de entre 50 y 100 kWh. Queda por ver dónde se sitúa un Mini E que en el peor de los casos montará un pack de 50 kWh que le permitirán superar sin problemas los 300 kms reales.

Honda Urban EV

Honda ha confirmado que su programa de coches eléctricos en Europa dará su comienzo con el Urban EV Concept. El primer coche eléctrico diseñado para el mercado europeo de Honda, que marcará el pistoletazo de salida a una nueva generación donde la electricidad y las baterías ganarán protagonismo.

Una propuesta que ha llamado la atención por su diseño retro. Una propuesta de la que todavía no se han confirmado las características técnicas. Pero todo indica que hablamos de un coche dotado de una batería de pequeñas dimensiones pensada para atender las necesidades de un público principalmente urbanita y que busque una alternativa más económica. Un Honda que llegará ya a lo largo del 2018.

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Sono Sion

Uno de los primeros coches eléctricos de una startup que llegará al mercado. El Sono Sion supone un desafía a lo establecido que nos propone un modelo con los elementos que cualquier usuario pediría a su coche soñado, como un motor potente, 163 CV, una batería que le proporcione una buena autonomía, 35 kWh y 255 km WLTP, además de paneles solares en su cuerpo, y un sistema de carga bi-direccional.

La mala notica es el incremento de precio que han confirmado desde la marca, y que añadirá 4.000 euros extra, llevando el coste hasta los 25.500 euros. Algo que sin duda ha sido todo un jarro de agua fría para muchos, pero que continúa ofreciendo una propuesta bastante competitiva respecto a la competencia. Un Sion que llegará a finales de 2019 al mercado.

Uniti One

Otro de los aspirantes procedentes de una pequeña startup. En este caso desde Suecia llegará el Uniti One. Un interesante proyecto que también pretende poner a la venta un coche eléctrico urbano, y económico. Dos palabras que de momento han estado alejadas del mercado, y que precisamente ha servido para que pequeñas iniciativas se hayan lanzado a la carrera por cubrir esa demanda.

El Uniti One es un vehículo urbano de dos plazas situadas en tándem (al igual que un Renault Twizy), que destaca por encima de todo por su alta eficiencia. Este automóvil tiene, según versiones, una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros (no sabemos aún bajo qué ciclo de homologación), logrando esta última cifra con un pack de baterías de solo 22 kWh de capacidad, una cifra récord ya que vehículos con la misma autonomía montan packs de baterías de más capacidad.

Híbridos e híbridos enchufables

 

Audi A8 L e-tron

Este lujoso modelo combina un motor 3.0 TFSI gasolina con un motor eléctrico, cuya potencia total asciende a 449 cv transmitidos a través de la famosa tracción integral Quattro. Audi todavía no ha revelado datos como su autonomía en modo eléctrico (es enchufable) o sus prestaciones, pero teniendo en cuenta el precio del modelo y el interés de Audi en la electrificación, podemos esperar unas cifras mejor que buenas.

Siendo probablemente uno de los modelos más tecnológicos del mercado, contará con equipamiento como conducción autónoma de nivel 3 (es el primer coche fabricado en serie en alcanzar dicho nivel), o unas suspensiones que se elevarán en caso de choque para disminuir los daños a los pasajeros.

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

Actualmente, las versiones híbridas suponen el 60% de las ventas de la berlina de lujo de Porsche. Han eclipsado por completo a las variantes diésel, que se están retirando de numerosos mercados y probablemente terminen por desaparecer en los próximos meses.

La versión Turbo S E-Hybrid homologa una autonomía de 50 km bajo el ciclo de homologación NEDC, que en condiciones reales se quedará en alrededor de unos 35 km. Además, dispone de 680 cv provenientes de la combinación de un motor eléctrico con un V8 4.0 de gasolina. Ahora también está disponible con la carrocería familiar Sport Turismo.

Volvo XC60 T8

El modelo más vendido de Volvo acaba de renovarse con una nueva generación que mejora a su antecesora en absolutamente todos los aspectos. Seguridad del máximo nivel, calidad a raudales, y una flamante plataforma modular SPA que permite que tenga una versión híbrida enchufable.

El XC60 T8 dispone de 407 cv y tracción total, e iguala las cifras de potencia de modelos mucho más caros dentro de la gama Volvo, como son los S90, V90 y XC90, todos ellos disponibles también con la motorización T8. Homologará de acuerdo con la marca más de 45 km de autonomía eléctrica, pero no especifican bajo qué ciclo de homologación.

Hyundai IONIQ PHEV

Precio del Hyundai IONIQ híbrido enchufable

El Hyundai IONIQ es una de las revelaciones de la temporada. Disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica, el IONIQ es un modelo que destaca sobretodo por su eficiencia y sus precios realmente atractivos, así como por una dotación tecnológica de primer nivel gracias a todos sus asistentes de seguridad.

La versión enchufable homologa bajo el ciclo NEDC un total de 63 km de autonomía, que serán más de 40 km en condiciones reales. Además, ofrece equipamientos exclusivos como los faros full LED (la versión híbrida equipa faros de xenón). Tras descuentos saldrá por menos de 27.000 euros, todo un caramelo.

Toyota Prius Prime

Este modelo debería llegar en algún momento de este año a España, pues en teoría ya se vende en Europa, si bien Toyota no se muestra demasiado interesada en su promoción. Es un híbrido enchufable rival del Hyundai IONIQ, pero homologa tan solo 50 km de autonomía NEDC, menos que su rival coreano.

Frente al Prius convencional, ofrece una estética menos arriesgada (sin ser especialmente bonito, es mucho mejor que el híbrido puro, que tiene unas líneas barrocas que no han convencido a casi nadie). Su precio será previsiblemente muy elevado.

Toyota C-HR Hybrid

Toyota lleva siendo desde hace décadas la reina de los híbridos. El C-HR es un SUV compacto que hereda dicha tradición en una carrocería a la moda, con una estética desenfadada, controvertida, y por qué no decirlo, peculiar y extravagante. Sin embargo, eso es lo que ha convencido a muchos compradores para decantarse por él.

Es un híbrido no enchufable de 122 cv. Entre sus puntos débiles, encontramos unas plazas traseras con poca visibilidad y un interior en el que abundan los plásticos duros. Se puede sacar por menos de 25.000 euros, un precio sin dudas atractivo.

KIA Niro

El KIA Niro se ofrece por el momento en versiones híbrida e híbrida enchufable. Comparte plataforma y motorizaciones con el Hyundai IONIQ, ofreciendo más espacio a cambio de sacrificar algo de aerodinámica y eficiencia. Entre sus puntos más destacados podemos encontrar su equipamiento y su agrado de uso.

En su versión híbrida no enchufable rivaliza con el Toyota C-HR Hybrid, ofreciendo frente a este una estética más comedida, un interior visualmente más agradable, y un precio inferior a pesar de ser algo más potente (141 cv).

Honda Insight

Tras unos años desparecido, el Honda Insight regresará al mercado para complementar al Honda Clarity, que actualmente se vende en versiones híbrida enchufable, 100% eléctrica y a hidrógeno. Frente a esto, el Insight será una berlina híbrida no enchufable, a caballo entre un Honda Civic Sedán y un Honda Accord.

Si bien todavía no se conoce su aspecto definitivo, su precio o sus prestaciones, es probable que destaque por su gran eficiencia al usar el motor de gasolina solamente como generador, mientras que las ruedas serán movidas de forma exclusiva por el motor eléctrico.

Lexus NX 300h

El NX 300h es un SUV del segmento D híbrido. Utiliza un motor gasolina 2.5 de cuatro cilindros combinado con un motor eléctrico, no es enchufable, y dispone de un total de 197 cv, que se pueden transmitir al asfalto a través de tracción a las ruedas delanteras o bien con tracción total.

Es un modelo caro, que nos saldrá por más de 35.000 euros. A cambio, nos dará imagen de marca y un suntuoso interior con unos acabados impecables.

Toyota Auris Hybrid

El híbrido más vendido de nuestro mercado es también de los más veteranos, pues este año debería llegar su sustituto. A cambio, se puede comprar por menos de 20.000 euros. Su sistema híbrido de 136 cv está más que probado y es muy fiable.

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