Este gráfico nos muestra por qué Mercedes, BMW Honda y compañía podrían estar equivocándose con su apuesta por los híbridos enchufables | forococheselectricos

Este gráfico nos muestra por qué Mercedes, BMW Honda y compañía podrían estar equivocándose con su apuesta por los híbridos enchufables


Estos días estamos viendo en el Salón de Ginebra como diferentes marcas presentan sus nuevas gamas, donde los sistemas eléctricos ganan peso. Pero en su mayor parte son versiones híbridas convencionales o híbridas enchufables. Propuestas que tendrán que defender las ventas en los próximos años.

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El principal problema es que según llegan al mercado propuestas 100% eléctricas con cada vez más autonomía, al mismo tiempo que continúan extendiéndose las redes de recarga, los híbridos enchufables pierden de forma paulatina su interés. Principalmente por ser opciones bastante costosas, incluso superando a los modelos eléctricos.

Podemos ver la tendencia de futuro en mercados que van unos años por delante del resto, como es Noruega. Allí la llegada de nuevas propuestas eléctricas ha provocado que en este inicio de año las ventas de híbridos enchufables se hayan derrumbado, mientras crecían con fortaleza las de eléctricos puros. Y eso que modelos tan esperados como el Tesla Model 3 todavía no ha logrado entregar unidades en grandes cantidades, a lo que se suma la baja capacidad de otras marcas, como Hyundai, KIA, o Audi con su flamante etron.

El pasado mes de febrero los coches eléctricos puros han rozado las 5.000 unidades entregadas en Noruega, lo que supone una cuota de mercado del 40.7%. Por su parte los híbridos enchufables, que hasta mediados del pasado año se repartían casi a la mitad el mercado con los eléctricos, apenas han llegado al 12.8%.

Una de las explicaciones además de la menor demanda, puede estar también en los problemas de algunos fabricantes para cumplir con las nuevas normativas de homologación del ciclo WLTP, que ha provocado que propuestas tan demandadas como el Golf GTE o el Passat GTE hayan visto paradas temporalmente sus ventas.

Otro factor a tener en cuenta son los fuertes incentivos que el gobierno de Noruega ofrece a los coches eléctricos, y los pocos que pone para los híbridos. Algo que sin duda inclinará la decisión de muchos clientes hacia los eléctricos.

Pero la diferencia es demasiado elevada como para pensar que la tendencia sólo depende de estos factores, y podemos pensar que los clientes optarán en los próximos años mayoritariamente por las versiones eléctricas frente a las híbridas. Algo que como decimos en el titular, sin duda será una mala noticia para los grandes fabricantes europeos y japoneses, que están apostando muy fuerte por los PHEV como una forma de lograr ventas, y sobre todo reducir las emisiones contaminantes de sus gamas.

Y es que las señales llegan desde varios frentes. Recientemente podíamos ver como las ventas de eléctricos e híbridos de BMW en Estados Unidos había bajado el pasado mes de febrero un 42%. Un periodo de tiempo muy corto para sacar conclusiones, pero que se produce en plena expansión de las ofertas eléctricas puras de otras marcas. Unas opciones que además están comenzando a bajar sus precios, lo que deja a las híbridas my por encima a nivel económico.

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26 comentarios en “Este gráfico nos muestra por qué Mercedes, BMW Honda y compañía podrían estar equivocándose con su apuesta por los híbridos enchufables”

    • El artículo también se basa en el principio de año en EEUU. Pero no es basarlo en Noruega, es basarlo en un mercado que va unos años por delante del resto del mundo y que marca tendencia, y que muy probablemente será lo que se vea en el resto del mundo en un par de años, y yo apuesto a que será así.

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    • What, ¿tú también eres un negacionista como todos tus jefes, los fabricantes de térmicos no?
      No os preocupéis hombre, pronto os pegareis un porrazo tan tremendo con la realidad que no sabréis tus jefes y tú de dónde vienen tantos ZASCAS americanos, coreanos y chinos.

      Pronto lo verás….

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  1. Hace tiempo que llevo diciendo que invertir en nuevos híbridos es tirar el dinero, sólo deberían seguir los fabricantes que ya tengan modelos en el mercado para terminar de amortizarlos. Los nuevos, no los van a amortizar nunca.

    Con la red de carga de Tesla tan extendida, la de Ionity que no tardará mucho también en estarlo, con las autonomías de los eléctricos ya por encima de los 400km y aumentando, y los precios bajando y con margen para seguir haciéndolo, y con lo caros que resultan los híbridos (al tener que meter motor térmico y eléctrico, una pequeña batería, y la complejidad de la mecánica al disponer de dos motores) y sin margen para reducir precios, la gente sólo va querer eléctricos puros, o térmicos e híbridos de segunda mano que les aguanten hasta poder comprarse un eléctrico.

    Luego vendrán los lloros y las subvenciones que pagaremos todos.

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    • Anonymous 1000% de acuerdo.

      Yo no volveré a comprar un térmico JAMÁS y si tengo que aguantar con el térmico comprandole piezas de desguace hasta que no pueda tirar más, así lo haré hasta que mi presupuesto permita comprar el eléctrico que quiero.

      Así que los fabricantes vendehumos conmigo ya no volverán a hacer negocio.

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  2. El tiempo de invertir en un híbrido/phev ya pasó desde mi punto de vista. A Honda/Mercedes y demás se les ha pasado el arroz de tanto esperar y quieren usar esto para hacer de puente entre sus diesel y los VE, pero nadie en su sano juicio debería a día de hoy invertir en estas tecnologías en pleno boom del vehículo eléctrico 100%.

    Sería interesante que los gobiernos europeos empezaran a penalizar a los híbridos y Phev frente a los vehículos eléctricos 100% puros para evitar que el cliente se lleve un chasco comprando un coche hoy para que dentro de 5-10 años no lo puedas ni vender de segunda mano.

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  3. Pues la verdad, es que el salón lo que destacan es el mild-hybrid, hybrid Nissan y el PHEV. No sigo que el artículo esté mal. Pero yo iría despidiendo a los asesores.

    Lo primero creo que los mild-hybrid, hybrid Nissan y el PHEV, son cumple normativas e intentar ganar tiempo para la propuesta eléctrica, según ellos para cuando esté mas bajo la batería. Pero esto lo deberían haber realizado hace 4 años no ahora, que la tecnología eléctrica pura se está viendo como un crecimiento en autonomías.

    Lo segundo, creo que ven nicho en el mercado de los híbridos enchufables por etiquetas medioambientales, 0 en España, o tirando a ECO, lo que sucede, es que hay algo mal. Algunos países europeos ya no dan subvenciones a este tipo de coches y estamos hablando de Noruega, Inglaterra, Francia y Alemania… Pero va a cambiar…

    Lo tercero y no me gusta la idea, es que los fabricantes sepan algo, el lobby ha actuado y ha conseguido relajar las normas, sino no encuentro sentido la tendencia a 2022 de híbridos enchufables a precios iguales que los eléctricos puros ¿o los van a bajar? Algo saben para no ser tan disruptivos, ya que era 2020 la fecha del cambio… pues cambio no veo ninguno.

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  4. Las señales de hacia dónde va el mercado son ya bastante claras en Noruega, China y USA. Las marcas que prefieran no ver esas señales… ¡que no se quejen después!

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  5. Podemos considerar cómo son las señales en mercados similares al noruego (Dinamarca, Suecia) donde no existe tanto apoyo al coche eléctrico y ahí los enchufables siguen manteniendo cuota de mercado.
    ¿por qué os fijáis únicamente en Noruega y no en otros países nórdicos, con mercados y situaciones muy similares?
    Yo pienso que a los híbridos y a los enchufables les quedan perfectamente 10 años de vida, suficiente para amortizar las inversiones que se hagan y no perder cuota de mercado.

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  6. A mí me gustaría creer que los híbridos no tienen futuro, pero dependerá de cómo evolucione la producción de baterías. Desde luego, si siguen produciéndose con cuenta gotas, tenemos híbridos para rato.

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  7. De acuerdo con Anonymous totalmente.

    Los «birridos» enchufables o no, son cosa del pasado.

    Hasta GM, padre del VOLT, el mejor coche eléctrico con extensión de autonomía hasta la fecha, concebido hace 10 años, ha dejado de fabricarlo, y ha desistido de los «bírridos» enchufables o no, en su hoja de ruta, pasando de la chatarra térmica al eléctrico puro, encabritando al mismísimo Trump.

    Todo ese cuento que los gaseadores que se traen con los híbridos, mild hybrid y sus pamplinas se los van a comer con patatas.

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  8. Con todas las ventajas fiscales, exención de impuestos, tasas, peajes, cargas gratuitas, aparcar gratis, etc…. etc… (Tanto que están pensando en empezar a cortar el grifo en Noruega) y aun así… se venden más coches de combustión que eléctricos… Un 60% del mercado es para coches no eléctricos, y luego el 40% de eléctricos…
    Para los que dicen que les va a ir mal a los gaseadores, decirles que uno de los coches eléctricos más vendidos en noruega es el e-Golf, leaf, kona, zoe, kia Niro, jaguar i pace, etc… ANDA… PERO SI SON FABRICANTES DE TÉRMICOS…. jajajaja
    Están jugando a dos bandas… y encima ganan miles de millones al año…

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    • cbr600rr, ¿se te ha pasado nombrar a TESLA que es un fabricante únicamente de eléctricos y de los que más venden en Noruega, verdad?

      Y verás las cifras de ventas de Tesla en 3-6 meses cuando empiecen a llegar el Model 3 Standard, las cifras en Noruega van a ser apoteosicas (y en el resto de Europa también).

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  9. Lo que demuestran los datos es que en los países donde el gobierno saca dinero de otras partidas para regalárselo a quienes compran vehículos eléctricos, éstos sí venden.

    En cambio, en los países en los que no se dedican a regar con subvenciones los coches eléctricos… los eléctricos no venden.

    Los híbridos enchufables son una buena solución. Pero si el estado regala dinero a los eléctricos, y no lo regala a los híbridos, entonces la gente compra eléctricos.

    Es decir, si el estado decide dejar de dedicar dinero, por ejemplo, a las rentas de inserción para los más desfavorecidos, y así puede dedicar ese dinero a dárselo a gente relativamente adinerada, para incentivarle a que se compre un coche eléctrico de alta gama, entonces, seguramente subirán las ventas de coches eléctricos de alta gama.

    Lo cierto es que si dejas de dar dinero a las familias más desfavorecidas, puedes liberar un montón de dinero para dárselo a los compradores de BMW, Audi y Mercedes, para convencerles de que si se compran un Tesla, les regalas ese dinero que antes iba a ir a la familia pobre.
    Así conseguirían dispararse las ventas de eléctricos. No hay duda.

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    • energético, en el PIVE 1, PIVE 2, PIVE 3, PIVE 4, PIVE 5, PIVE 6, PIVE 7, PIVE 8, no cacareaba semejante gilipolleces, ¿verdad?

      Claaaaro hombre, cómo eran tus amos los que recibían las subvenciones, pues tú estabas como un perrillo cuando le sueltan un hueso.

      Eeeeeennnnga, ve a lamerles un rato anda….

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  10. En EEUU y en China las ayudas a eléctricos puros han disminuído y a pesar de eso la diferencia de ventas entre elec.puros e híbridos enchufables cada vez es mayor. En España hay muy pocas ayudas y crecen mucho más los e.puros. que los echufables. Cada vez habrá más electrolineras y los e.puros tendrán más autonomía.
    Qué esto no lo vean altos directivos con sueldos millonarios es lamentable. Un sueldo millonario para esto….
    GM y otras marcas han visto la realidad tal cual es.

    Responder
  11. En EEUU y en China las ayudas a eléctricos puros han disminuído y a pesar de eso la diferencia de ventas entre elec.puros e híbridos enchufables cada vez es mayor. En España hay muy pocas ayudas y crecen mucho más los e.puros. que los echufables. Cada vez habrá más electrolineras y los e.puros tendrán más autonomía.
    Que esto no lo vean altos directivos con sueldos millonarios es lamentable. Un sueldo millonario para esto……
    GM y otras marcas han visto la realidad tal cual es.

    Responder
  12. Mi próximo coche será 100% eléctrico, nuevo o de segunda mano. Por que :
    – Por mi salud y la de los demas
    – Por ahorro tanto en combustible como en mantenimiento y reparaciones.
    – Por comodidad a la hora de conducir sin ruidos ni vibraciones ni tirones ni cambios de marcha.

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    • +1000 David.

      Por desgracia los que hablan mal de los eléctricos o no los han probado nunca o no han estado más de un día conduciendolo sino la película cambiaba y mucho.

      Lógicamente los que les da de comer la industria gaseadora defenderán su puesto de trabajo como si no hubiese un mañana, salvo los que tengan conciencia y sepan que están en un lugar transitorio y sin futuro.

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  13. No sé cuánto odio al híbrido. Si hiciesen híbridos con 100 kms o más de autonomía real bajaría mucho la contaminación y no habría problemas de autonomía. Hablo de híbridos por 20 000 o así .

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  14. Respuesta a David
    – La salud del planeta cuando se tenga que desechar esa batería
    – Por el ahorro cuando te toque cambiarle la batería, o el motor eléctrico (Saul lopez 3 motores para 150.000km)
    – Por la comodidad de estar todo el tiempo buscando un enchufe para cargarlo

    Responder
  15. Respuesta a energético

    Hay que ver lo torpe que eres en observar los acontecimientos de la vida cotidiana, cuando por ejemplo y para justificar tus argumentis de hater, pones los servicios sociales en una nube, cuando dices de las ayudas que no reciben las personas más desfavorecidas, porque según tu, se entregan para ayudar a la compra de VE de pudientes.

    Yo solo espero que tu karma, te de tu merecido por lo fanfarrón y fantasma que eres, pues todo lo que argumentas ya se te ha debatido hasta la saciedad y que por tanto que no tienes razón alguna, no obstante tú erre que erre en lo mismo y a cada momento que se precie Y SIN VENIR A CUENTO.

    Te recuerdo, que por muchas veces que digas mentiras, no por ello se convertirán en realidades, pero bueno, lo mismo sigues la máxima de que el que la sigue la consigue, pero eso no va a pasar, pues es una tarea imposible.

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  16. Respuesta a Subaruxt.
    El odio al micro híbrido, híbrido e híbrido enchufable, suelen ser los siguientes.
    1-micro= se para el motor al llegar a un semáforo y luego te ayuda a arrancar, conozco a más de dos y más de tres, que tienen esos coches y lo tienen desactivado para que no se estropee, ni el motor de arranque, ni la batería, porque en el taller le han dicho que es mas caro el arreglo que los normales. Si viniesen siempre activado por defecto y no hubiese forma de desactivarlo, puede, pero a día de hoy, hay mejores soluciones.
    2-híbridos (Toyota por ejemplo)= llevan motores y baterías de risa, que el 70% de la gente que lo compra no sabe ni lo que es, se dejan llevar de la publicidad, pero cuando a los 5 años o cambias su batería o la llevas de sobre peso como si llevases tres sacos de cemento en el maletero por gusto, verías como la gente se lo pensaría, además de que muchos también se lo comprar por las ventajas de circulación, aparcamiento y fiscales, no por convencimiento.
    3-híbridos enchufables= el problema viene más por los fabricantes, que por los usuarios, puesto que las potencias de carga de esos vehículos son de risa, es como si intentas llenar el depósito de tu coche a cazos, para intentar cargar 50 km electricos, necesitas de normal más de 8 horas, vamos, que o lo recargas en tu casa o si lo pones en un PDR lo que estas es jodiendo al resto de usuarios, porque les negaras el acceso al PDR mientras que tú tienes alternativas de ir en eléctrico o en combustible, después la gran mayoría (sobre todo los de alta gama) ni siquiera los enchufan es sus garajes, porque el vendedor les ha dicho que aunque no los enchufen, se recargan como un híbrido normal, con lo cual, es mucho peor, porque vuelves a arrastras un peso innecesario, con el consiguiente gasto de combustible y contaminación.
    Hace 20 años cuando empezó Toyota, tenía sentido, hoy día son cumple normas, porque en el cómputo global del fabricante, bajan mucho la media de contaminación y lo recargos a pagar por dicha contaminación, aunque luego no vendan ninguno, por eso el modelo de china de cuota de ventas es tan bueno, porque realmente se mide lo que se vende y no lo que se tiene en catálogo, de que te sirve que te diga que te podría regalar un jamón, si luego no vas a verlo más que en una foto o vitrina

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  17. Respuesta a cbr600rr
    1-Cuando se tengan que desechar la batería, harán como Nissan que te obligan a entregársela para ponerlas de apoyo en sitios de mucho consumo puntual, como un campo de fútbol, un concierto, reserva de energía en hospitales, etc etc….
    2-Es que un motor de combustión no rompe, porque yo conozco más de uno y más de dos que con coches actuales han petado un motor completo y no hablemos de embragues, volante de inercia y, sino de las válvulas EGR, catalizadores (que no es que sea no fáciles de reciclar), turbos, en fin, todos (o casi todos) los componentes que se fabrican hoy en día, tienen fecha de caducidad, con lo cual, lo único que no se estropea es lo que no se fabrica.
    3-O por levantarte por la mañana y encontrarte «el depósito» siempre lleno «por arte de magia»
    Todo tiene sus pros y sus contras, hay que aceptarlas y punto, cuando salieron los smartphones, a todos se les llenaba la boca diciendo que era un disparate tener que cargar el móvil a diario, pero ahora ya no se oye a nadie quejarse por tener que cargarlo incluso 2 o 3 veces al día, o tener que ir enganchado a un power bank.
    Pide una prueba de una semana o alquila un eléctrico una semana (con sus 7 días) y después hablamos.
    Yo era bastante heater y ahora odio casi a muerte a mi vw transporter que a penas me ha dado averías, por no ser eléctrica o al menos de rango extendido

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