Lidl dispara su inversión en puntos de recarga rápida en Europa, con 400 estaciones sólo en Alemania en un año | forococheselectricos

Lidl dispara su inversión en puntos de recarga rápida en Europa, con 400 estaciones sólo en Alemania en un año


La recarga de coches eléctricos permite a las empresas explorar nuevos nichos de mercado. Sobre todo aquellas que requieran que el cliente pase una determinada cantidad de tiempo en sus instalaciones realizando alguna gestión. Entre estos destacan los supermercados, que se han convertido en un emplazamiento idóneo para instalar puntos de recarga rápida.

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Al menos así lo ha visto el grupo alemán Lidl, que ha confirmado su vertiginosa expansión de puntos de recarga rápida para coches eléctricos en Europa. Y como ejemplo el importante proyecto que supondrá que en un año se instalarán 400 nuevas estaciones en Alemania, y que se sumarán a las 50 ya en funcionamiento.

Según Wolf Tiedemann, Director de Servicios Centrales en Lidl: «Para avanzar en el cambio de movilidad en Alemania, tenemos que quitar la preocupación de la gente sobre una autonomía limitada. Por lo tanto, la expansión generalizada de nuestra infraestructura de carga es un factor decisivo para el éxito de los vehículos eléctricos y una inversión en la movilidad del futuro».

Por un lado habrá estaciones de carga rápida, que se situarán en las tiendas cerca de las autovías y principales vías de comunicación. Por su parte en las restantes tiendas se pondrán en marcha unas tomas multiformato con carga en alterna a 22 kW, y en continua a 50 kW. La idea es crear una red que permita instalar una estación de carga como máximo cada 50 kilómetros, con una media de 20 kilómetros entre estación y estación.

 

Este movimiento no tiene sólo un componente publicitario o de compromiso con el medio ambiente. Una de las claves es la agresiva expansión que está realizando uno de los principales competidores de Lidl en Alemania, Kaufland, que este pasado mes de febrero ponía en marcha su estación numero 100. El doble que la propia Lidl.

Además desde las empresas de pone sobre la mesa el potencial de la instalación de puntos para distinguirse de su competencia. En una era donde desde el móvil podemos saber el precio de los productos en múltiples establecimientos, apartados como la recarga puede inclinar la balanza de los clientes a la hora de seleccionar una u otra tienda.

Para reducir el coste de las instalaciones, las cadenas de supermercados se están apoyando en las ayudas públicas que el gobierno alemán está poniendo en marcha, y que permiten reducir un 40% el coste de las estaciones. Un papel público fundamental para convencer a las empresas a ayudar en la expansión de las redes de recarga que han encontrado en los supermercados un entorno de lo más interesante.

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23 comentarios en «Lidl dispara su inversión en puntos de recarga rápida en Europa, con 400 estaciones sólo en Alemania en un año»

  1. Aquí hay un problema muy serio que nos lastra más de lo que parece. El famoso «término de potencia».
    Eso en Alemania, no saben ni lo que es. Eso echa para atrás cualquier iniciativa de este tipo que lleve en mente poner cargadores rápidos. Como mucho pondrán semi-rápidos de 22kW como está haciendo Mercadona.
    Hasta que no nos demos cuenta de que la Mafia de las eléctricas, constructoras, etc. se están cargando el país por exceso de parasitación, esto no tiene solución alguna.

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      • dentro de 10 años o mas. A no ser que la cosa explote y las marcas hagan presión al gobierno para que baje el balance neto…

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      • Balance neto ???? Jajajaja Y placas a plazos
        Si yo compro 2000w en paneles me cuestan 1000€ y tengo luz 25 años ? 4 € al mes ???
        Menudo engaño estamos metidos
        ESTO SI ES CUOTA DE LINEA Y NO LO DE TIMOFONICA.

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    • Fernando, así nos va y peor nos irá, con los políticos corruptos que no hacen más que favorecer a sus amiguetes de las eléctricas para que los «enchufen» como parásitos chupasangre, este país con sus «termino de potencia», «impuesto al Sol», «céntimo sanitario», planes PIVE, y administraciones duplicadas o incluso triplicadas, hacen que haya tal cantidad de PARÁSITOS que o nos roban de alguna manera o toda esta basura no hay quien la mantenga.

      Lógico que ni Lild, ni Ikeas ni tan siquiera las eléctricas instalen puntos de recarga, ni ellos mismos apuestan por ellos, quién en su sano juicio va a pagar un «pastón» mensualmente por disponer de algo que no le va a dar ni para pagar una cuarta parte del término de potencia.

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  2. Y todo en la Alemania de VW = Dieselgate y los chanchullos entre el Grupo VAG, Bmw, y Daimler para no hacerse la competencia pactando precios y ofertas …¿Acaso en España no hay Supermercados Lidl? Ufff…

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  3. Aquí vamos siempre los últimos, así nos va.
    ¿Cuándo van a espabilar las estaciones de esquí para poner puntos de recarga?¿Y los parkings a pie de playa?¿Y los parkings de estadios de fútbol, baloncesto,….? ¿Y las gasolineras de autopistas y autovías? Es una oportunidad de negocio y algunos no se enteran.

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  4. No hay mejor sitio para poner estaciones de recarga rápida que un supermercado, dónde de media estás 30 minutos comprando mientras recargas el coche, además te lo pueden cobrar junto al recibo, y dónde pueden cubrir el parking y techo de paneles y casi autoabastecerse.

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  5. Aquí en Palma de Mallorca numerosos lidl han puesto puntos de 22 kw. De hecho yo no iba y ahora si. En cambio no hay ningún Mercadona con punto de carga y yo personalmente estoy dejando de ir …

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    • Mercadona los está poniendo en los nuevos supermercados que construye y en los que remodela, pero si no estoy mal informado es porque la normativa actual lo exige en esos casos.

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    • Eso será allí. En Requena (Valencia) la nueva tienda de Mercadona cuenta con 2 puntos de recarga gratuitos creo que de 22Kw. Yo he cargado allí. Mercadona está instalado estos puntos de carga, pero creo que sólo en sus tiendas nuevas.

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  6. En el futuro cercano los restaurantes de carretera que no tengan puntos de recarga, se quedarán sin clientes.

    En un futuro más lejano, ya no será tan necesario, porque la inmediatez de la recarga, en los coches no supondrá espera.

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    • Depende. Porque la inmediatez significa potencia y potencia significa precio.

      Para qué cargar en unos minutos a 350 kw pagando un pastón, si por el mismo precio puedo cargar en un restaurante en una hora y jamarme unas chuletas. Bebida aparte.

      Pues eso.

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  7. Perdonadme por ser alemán,
    donde y cuando puedo ejerzo autocrítica. En éste caso es distinto: 10 años atrás Lidl tenía muy mala fama por espiar a los empleados y no ofrecer productos biológicos.¡ Han aprendido de los errores !
    Otro ejemplo( entre varios): 30 años atrás todo el mundo se quejaba de la tontería de los paneles solares y hoy en día es muy dificil divisar una casa que no tenga. Los agricultores aumentan la ganancia con kilómetros cuadrados de paneles(las vacas tienen la función de mascotas).
    Como no hablar del SONO-SION : En España(país del sol) hay tan solo 100 reservas, mientras en Suiza, Austria, Holanda etc. son más de 9 mil.

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  8. Y este, sin duda, es el camino, los centros comerciales serán, junto con los aparcamientos, el mayor punto de recarga para eléctricos. Obviamente en este país tan especial que tenemos, donde nos permitimos poner a mafiosos y corruptos de gobernantes, nuestra osada ignorancia lastrará nuestra evolución, pero tarde o temprano todo llegará.

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  9. Bueno, bueno,… un poquito más de optimismo. Aunque con «peros», España ocupa el 5.º lugar de la UE por numero de cargadores… y creciendo. Antes de que alguien me replique, aquí dejo esos «peros»
    https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/espana-el-5o-pais-con-mas-puntos-de-carga-para-coches-electricos
    Es cierto que el término de potencia no ayuda en la rentabilidad de cargadores rápidos, pero la tendencia en Europa es a considerarla, y además, hay formas de optimizarla y minimizar su coste.
    Yo creo que lo que de verdad limita el desarrollo de cargadores es el tamaño de la flota de vehículos eléctricos (45.000 de los cuales mucho más de la mitad son motos e híbridos enchufables con una demanda mínima) y los hábitos de carga (si puedes evitas hacer cargas de oportunidad y/o emergencia). Esto lleva a un uso ridículo de cargadores públicos que son imposibles de rentabilizar. Hace poco BNEF decía que se necesitaba la recarga diaria de 8 VE para que fuesen rentables.
    ¿Solución? Más flota y más cargadores regulados. Lo 1° pasa por igualar (cuando menos) los costes entre el vehículo de combustión y el eléctrico. Lo 2° porque se haga una planificación nacional de cargadores regulados, se pongan recursos para montarlos y que cada usuario decida quien le vende el kWh… los buenos precios llegarán cuando crezca la demanda.

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