Lightyear presentará el mes que viene el One, su coche eléctrico solar con hasta 800 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Lightyear presentará el mes que viene el One, su coche eléctrico solar con hasta 800 kilómetros de autonomía


La empresa holandesa Lightyear se encuentra ultimando el lanzamiento del One, su coche eléctrico solar, en el que ha invertido numerosos recursos para mejorar el rendimiento y la resistencia de los paneles solares que recubrirán su carrocería. Con el fin de combinar eficiencia, rendimiento y estética, los paneles solares curvos que utilizará Lightyear podrán absorber la luz solar desde múltiples direcciones.

Todavía no se tienen detalles sobre la eficiencia de estos paneles solares o su coste, pero la compañía declara que el One podrá recorrer entre 400 km y 800 km con una carga completa según su configuración. Su precio de salida será de 119.000 euros antes de impuestos, y ya se puede reservar. El modelo cuenta con más de 85 reservas realizadas hasta el momento.

Ahora, se ha revelado que este coche solar de cinco plazas será presentado en formato de prototipo el próximo 25 de junio en Katwijk, Países Bajos. De acuerdo con la compañía, lleva recaudados 15 millones de euros para el proyecto en menos de dos años, lo que le ha permitido abrir una planta en Helmond. La producción debería comenzar en 2020 con un volumen bajo, si bien poco a poco el ritmo de fabricación debería ir aumentando de forma paulatina.

Desde Lightyear se hace hincapié además en el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con 123 empleados. Además, también destaca que la Unión Europea ha concedido una ayuda al proyecto mediante su programa Horizon 2020, lo que ha permitido la inyección de 2,5 millones de euros a la compañía, los cuales servirán para completar el desarrollo de los primeros prototipos.

Aparentemente, las placas solares del coche serán capaces de proporcionar energía para recorrer hasta 20.000 km al año. El tren motriz del vehículo estará compuesto por cuatro motores, los cuales estarán integrados en las ruedas. Esto debería proporcionarle al coche unas buenas prestaciones, en consonancia con su elevado precio, que lo situará a la altura de auténticos superdeportivos.

El plan de producción del One será el siguiente:

  • Signature Edition (primeras 10 unidades, principios de 2020), depósito de 119.000 euros.
  • Pioneer (primeras 100 unidades, 2020), depósito de 119.000 euros.
  • Lightyear One (unidades 101 a 500, 2021), depósito de 19.000 euros.
  • Lightyear One (unidades a partir de la 501, finales de 2021), depósito de 4.000 euros.

¿Será capaz Lightyear de poner a la venta un coche tan avanzado a pesar de sus escasos recursos? Actualmente, el futuro de las placas solares en los vehículos parece enfocado a la alimentación de los sistemas periféricos del coche en lugar del sistema motriz, una solución más barata de implementar que la vanguardista propuesta de Lightyear.

Fuente | Lightyear

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14 comentarios en «Lightyear presentará el mes que viene el One, su coche eléctrico solar con hasta 800 kilómetros de autonomía»

  1. Sinceramente me da igual, con que saquen el prototipo indican a la industria todo el avance tecnológico que llevan y se quedará para una x personas . Y alguna que otra marca pues lo comprará toda la investigación y allá por el 2030 se verá algo….

    Sinceramente la industria es lenta pero lo hacen lenta, así sino hay un disruptor importante para un despliegue importante, lo que leemos son intenciones pero que tardarán en realizarse.

    Dyson podría serlo… no se, veremos que nos presenta.

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  2. 20.000km al año solo con la energía solar? No me lo creo. Si fuera verdad más del 80% de vehículos no necesitaría cargar o repostar gasolina porque ese 80% hace menos de esos 20.000km al año y si fuera verdad este si que seria un gran golpe a los térmicos y a todos los vehículos eléctricos incluso Tesla.

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    • Una cuenta rápida: coche de 5x2m son 10 metros cuadrados de panel solar, con un rendimiento de 200Wp/m2, que ya es mucho decir, tenemos 2Kwh máximos. En una zona de 1700 horas de óptima radiación al año tenemos 3400Kw al año generados que dan para 24000km si consideramos un consumo de 14Kwh a los 100km. Pero ni los paneles rinden tanto, ni los coches eléctricos consumen tan poco, ni la radiación efectiva será de tantas horas, ni un coche tiene tanta superficie útil.
      Vamos, es un caso muy ideal.

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      • Motores en las ruedas = enorme masa no suspendida = comportamiento dinámico penoso.
        Para un coche urbano de 50km/h me parece buena idea. Para uno de 100k€ no.

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      • Habrá que ver lo que sacan. Pero mi apuesta es que este artículo está equivocado. No va a competir con superdeportivos por mucho que valga 100.000 euros. Viendo de donde vienen los diseñadores (la world solar challenge esa) apuesto que este coche ni correrá mucho, ni tendrá grandes prestaciones. El avance se centrará en consumo mínimo, reduciendo las prestaciones al mínimo para que sea funcional. Muy ligero, ruedas pequeñas, aerodinámica cuidada al máximo, etc. Su objetivo no creo que sea recolectar mucha energía solar, si no consumir muy poco. Quizá menos de 10 kwh a los 100 para poder hacer muchos kilómetros con poca energía que reolecten del sol. Pero bueno, veremos el mes que viene.

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      • 20.000km al año dividido por 365 días da una media de unos 54Km/día. Con un consumo de 20KW a los 100Km, necesitarías recargar de media 10KW al día para hacer esos 50Km. En ciclo mixto se podrá sacar una media de 15KW a los 100, aproximadamente lo que tu indicas. Mucho rendimiento me parece a mi que le dan a las placas. En 5 metros cuadrados útiles para montar placas, a unos 250KWh el metro cuadrado, tenemos 1.25KWh, que serían 6 horas en condiciones óptimas, y se tiene que contrarrestar los días nublados, o esos días que no aparcas al sol por que no hay sitio… Para que sea cierto deben tener placas de al menos 500Wh/metro cuadrado.

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  3. Les podríamos dejar que lo presenten y se hagan pruebas, el Sono también se llevó muchas malas críticas por su planteamiento y al final resulta que por precio/prestaciones no está nada mal «pese» a sus placas, tal y como está el mercado.

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  4. No sé si es casualidad, pero con este proyecto estan apoyando a nadie menos que a SONO.
    Coche solar sí, pero dentro del camino viable.
    Salu2

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  5. Yo pediría un poco de respeto a esta gente, no son cualquier charlatán de tres al cuarto. Llevan años investigando acerca del coche solar y si no me equivoco han ganado varias carreras solares.
    Un poco de paciencia y a ver qué presentan y entonces si no es algo tan revolucionario como dicen, criticamos con fundamento.

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  6. De acuerdo con las tablas de aplicación PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System – European Commission, Joint Research Center), en Granada, por poner un sitio de buen sól, una placa de de 1kWp orientada con el ángulo óptimo, produce 4,43 kWh por día.

    Si el coche tiene 5 metros de largo por 1,6 de ancho, como mucho tiene 8 m2, que darán con suerte 1,5 kWp. Dado que las placas no están orientadas en el ángulo óptimo, con suerte equivaldrá a 1,2 kWp. Es decir alrededor de 5 kWh por día, unos 1800 kWh al año, estando muy requetelimpio y aparcado en toda la solanera.

    En condiciones reales, contando con los árboles, la sombra de los edificios, los aparcamientos subterráneos y las cacas de paloma, si sube de 900 kWh al año, me como la boina. Y si eso da para más de 6 u 8 mil km reales con aire acondicionado y musiquita, me como hasta el rabo de la boina.

    Que está muy bien, ojo… pero hasta 20 mil va un trecho.

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