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Tesla confirma la llegada del adaptador CCS Combo, que tendrá un precio de 170 euros

Después de muchas pruebas, por fin Tesla ha confirmado la puesta a la venta de su nuevo adaptador. En esta ocasión será el que permitirá a los Model S y X poder usar los puntos de recarga bajo el formato CCS Combo 2, lo que amplía de forma importante las posibilidades de los clientes de estos modelos.

Finalmente el diseño es mucho más pequeño y ligero respecto al adaptador a CHAdeMO. Y su precio también es mucho más compacto ya que saldrá a la venta en Europa en apenas 170 euros. Un accesorio que permitirá a los propietarios de un Model S o X poder cargar tanto en los puntos de la red de Supercargadores disponibles hasta ahora, así como en las que están siendo adaptadas con el nuevo formato.

El fabricante norteamericano también ha confirmado que este adaptador podrá alcanzar los 410V/210A como máximo, lo que sobre el papel le permitirá llegar a una potencia máxima de unos 85 kW. Algo que supone mejorar los 50 kW que lograba con el adaptador de CHAdeMO, pero muy por debajo de los actuales 150 kW a los que logra llegar el Model 3, e incluso de los 120 kW que logran el Model S o X en los Supercargadores sin adaptador.

Otra peculiaridad es que el adaptador no será compatible con los modelos producidos antes del 1 de mayo de 2019. Para los coches fabricados con anterioridad será necesaria una visita al servicio técnico para realizar unas modificaciones en la zona de carga para añadir un nuevo hardware. Una operación que tendrá un coste de 500 euros, e incluirá el propio adaptador. Algo supone igualar los 500 euros que cuesta el adaptador CHAdeMO que no requiere ninguna modificación física.

Un movimiento algo extraño que por un lado puede tener una explicación técnica por las diferencias a nivel de normativa entre CHAdeMO y CCS Combo, siendo la segunda más restrictiva con el tema adaptadores. Por otro lado Tesla no podrá eliminar nunca las tomas de Tipo 2 de su red de cargara, teniendo que duplicar tomas al no poder, o no querer, muchos clientes actuales el acceder al adaptador que además supone contar con una menor potencia de carga.

Pero la buena noticia es que gracias a esta opción, las posibilidades de carga de un Model S o X se completan hasta el máximo posible ya que serán capaces de cargar en todos los puntos de carga públicos, ya sea de forma directa, o mediante el correspondiente adaptador. Algo que sin duda agradecerán los que más viajan con su coche, y se tengan que mover por zonas poco dotadas de Supercargadores.

En cuanto a su disponibilidad en nuestro mercado, hemos preguntado a Tesla y estamos pendientes de recibir la respuesta.

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