¿Cuántos puntos de recarga de coches eléctricos hay en España? | forococheselectricos

¿Cuántos puntos de recarga de coches eléctricos hay en España?

En la implantación de los coches eléctricos que quiere llevarse a cabo en los diferentes países del mundo, existe un punto muy importante para el éxito de estos, si no el más importante, la infraestructura de puntos de recarga para estos vehículos. Estos puntos de carga son los que permitirán a los propietarios de los coches eléctricos realizar trayectos más o menos largos por diferentes zonas y tipos de carretera cuando su cargador habitual no esté disponible.

En España, se estima que existen en la actualidad 63.000 vehículos eléctricos matriculados. Pueden parecer pocos si se comparan con los coches que utilizan combustibles tradicionales, pero lo cierto es que la tendencia del mercado del coche eléctrico es la de aumentar según transcurre el tiempo.

Según datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), el acumulado del año 2019 asciende a un total de 2.521 matriculaciones de vehículos eléctricos para empresas, 1.470 de particulares y 294 de alquiler, lo que representa un crecimiento del 94,5%, 140% y 352.3%,respectivamente.

Para el futuro de la transición eléctrica, es necesario aumentar el número de puntos de carga para coches eléctricos que hay disponibles en el país, y una forma de hacerlo es por medio de lo que se ha denominado electrolineras. Son instalaciones similares a una estación de servicio donde hay puestos de carga para vehículos eléctricos, o bien estos están integrados en edificaciones ya existentes como gasolineras o centros comerciales.

La ubicación de estos puntos de recarga se puede consultar a través de herramientas como el servicio Google Maps, o con aplicaciones como Chargemap o Electromaps, empresas que ayudan a los conductores de coches eléctricos a encontrar los puntos disponibles en todo el mundo, tanto gratuitos como de pago. Muchos modelos eléctricos, además, ya incluyen en sus sistemas de infoentretenimiento la posibilidad de ver cuál es el punto de carga más cercano y crear una ruta en el navegador hacia él, facilitando aún más esta tarea.

 

Según los datos disponibles, en España existen actualmente 4.545 puntos de carga de uso público, de los cuáles el 32% se encuentran entre Madrid (552), Barcelona (722) y Valencia (192). En comparación con otros países europeos, España está por detrás de algunos de ellos como Países Bajos (9.559), Francia (8.585) y Alemania (7.600).

Según los últimos estudios, para conseguir el objetivo de «descarbonizar» España para el año 2050, se necesitarán entre 65.000 y 95.000 puntos de carga para coches eléctricos en todo el territorio español. Este es el número de puntos de carga públicos que serán necesarios si se quiere conseguir que en España haya en circulación 5 millones de vehículos eléctricos para el año 2030.

Las empresas energéticas españolas ya tienen planes para aumentar la infraestructura por medio de la instalación de más de 100.000 puntos de carga públicos  y privados por parte de Endesa para el año 2023, y 25.000 puntos de recarga para el año 2021 por parte de Iberdrola.

 

17 comentarios en “¿Cuántos puntos de recarga de coches eléctricos hay en España?”

  1. Lo que se necesitan son puntos de carga súper rápida, superiores a los 100kwh, y vehículos que sean capaces de alcanzar esas cifras.

    Con algo así el usuario cogerá confianza al ver que la carga de su VE no provocará sumar horas innecesarias a sus largos trayectos. Ya que a día de hoy exceptuando Tesla la mejor opción es comprarse un Kona y cargar a 50 miserables kwh. Y en este plan acabaremos todos gordos tomando tentempiés mientras cargamos nuestro VE cada 2h.

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    • El problema es que instalar puntos de recarga de 100kWh o superior es muy costoso y a día de hoy seguramente no salga rentable salvo que cobren el kWh a precio de oro.

      Por eso, salvo que se subvencionen o algo así no creo que veamos muchas estaciones de recarga con puntos de recarga de esa potencia.

      Si los VE tuvieran más autonomía no dependeríamos tanto de la red de recargas.

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      • Correcto.

        Las soluciones pasan por mejorar la autonomía del coche eléctrico pasando el límite de los 600 WLTP, creo que sería para mi una cifra aceptable y bastante alta.

        Ahora, bien, claramente el debate está en los puntos de carga, hay mucha gente que si le gustaría meterlo, y seguramente las eléctricas puedan hacerlo, ahorrando esos términos de potencia, ya que van a ellos mismos, claramente el coste ya flipabamos del precio.

        Y ahi, es lo que decía en el articulo de Noruega.. Se mete mano al mercado energético y se regula como dios manda o por lo menos hace que baje los precios, se modifique el pool, y se quite impuestos que ya están demasiado pagados que no competen al mercado energético …. pero haber quien es del color que lucha con comunidades, prensa y sociedad porque el que se atreva le van a echar mierda mierda mierda, como hasta que tenía unas bragas rosas de una niña de 13 años en la basura (y es un pedófilo) aunque sea mentira y la prueba se haya puesto….. pero en algún momento llega, la presión de otra industria nos puede favorecer.

        También debe bajar el coste de la instalación, se puede subvencionar la inversión de i+D para conseguirlo no el precio final, porque luego lo que hacen es aumentar el precio para justamente tener ese beneficio.

        Un ejemplo, una empresa instaladora de un punto, que normalmente es de 50.000€, digamos que de esos 50.000€ , el 20%, puede ser temas burocráticos (ahi la administración podría bajar aunque su recaudación se menor pero el número de pedidos aumente), tiene un % de beneficio, es decir que no vale eso…. luego mucho de estos sistemas vienen de proveedores nacionales (supuestamente), pues en esas fábricas habría que buscar la manera de reducir, poniendo mas maquinaria para que produzca mas tiempo, mejores sistemas, mas personal en otras areas…. todo para intentar reducir… pero me huele no se porque que viene de China.

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  2. Creo desde mi punto de vista que el grueso de los puntos de recarga deben ser en la propia ciudad y de carga lenta, por ejemplo un enchufe en cada farola.

    Así, todo propietario de vehículo eléctrico que no disponga de parking puede dejar su vehículo durante la noche cargando la batería sin prisas y sin necesidad de una alta rotación ya que todas las ciudades y pueblos disponen de cientos o incluso miles de farolas.

    Con esto, se suple el 90% de necesidades de recarga de la población, ya que con baterías de 300 o más km de autonomía no será necesario recargar más que una vez a la semana para mucha mucha gente.

    Para los viajes, con haber puntos de recarga rápida en cada una de las gasolineras actuales sería más que suficiente.

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    • Exactamente yo lo veo igual.

      A diario, para desplazamientos urbanos, para la mayoría con cargar una vez o 2 a la semana teniendo puntos de carga lenta en farolas o similares, creo que bastaría. Eso si no tienes garaje propio que entonces, normalmente, tendrás tu punto de carga y cargarás en tu plaza cuando quieras.

      Para desplazamientos largos, cargadores rápidos que, como mucho en 20 o 30 minutos te cargue la batería al menos al 80%, si se planifica bien el viaje puedes ir prácticamente a cualquier parte de España con un coche con unos 400 km de autonomía parando a comer en el camino y cargando mientras tanto y saliendo de casa con la batería al 100% al iniciar el viaje.
      No creo que haga falta tener cargadores rápidos en cada punto de cada ciudsd/pueblo, solo en vías interurbanas.

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  3. “Vas al súper y coges un kg de tomates, al pasar por caja te cobran el kg de tomates, pero, te dicen, usted tiene que pagarme 10€ para dárselos al agricultor y que siga sembrándolos y no pierda nada por si usted decide la próxima vez comprar solo lechugas.
    A mí (tienda) me da 20€ por hacerle el favor de tener siempre tomates en el expositor y que usted pueda comprarlos cuando los necesite.
    Ah eso me lo paga todos los meses, si algún mes no quiere tomates, es culpa suya.”
    Ese es el problema de los puntos de recarga de alta potencia, el coste BUROCRATICO es enorme.
    El hecho de pagar por la potencia contratada es una estafa legal. Estamos tan acostumbrados a que nos la claven, que a muchos les parece normal.

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    • «Amen hermano», deberían suprimir el «coste por potencia», y bajar el IVA del 21% al 4% ya que la electricidad es un bien básico, que causa pobreza energética por los altos costes al que nos han abocado las eléctricas privatizadas con los margenes de beneficios más altos de toda Europa.

      En el mismo momento que cambiaran la factura de la luz y solo cobraran por el coste del kWh+ beneficio empresarial + Iva reducido, toda la industria de este pais cambiaría, nos volveríamos competitivos, se pondrían por doquier puntos de recarga rápida, y el coche eléctrico viviría un crecimiento sin precedentes, pero… todo ello no interesa a políticos vendidos y a compañias eléctricas que ven como su negocio de estafa y engaño se vendría abajo.

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      • A los políticos españoles les resbala la pobreza energética, les da igual que la gente se muera de frió o de calor, o que casi no puedan encender la luz. Bajar del 21% al 4% les suena a chino, tendrían un roto importante de miles de millones en las cuentas del estado, impuesto que crean ya nunca lo bajan o lo hacen desaparecer, por muy injusto que sea.
        Son incapaces de ver a futuro, que un IVA bajo activaría mas la economía y animaría a crear mas empresas y pararía la sangría de empresas que se marchan de España o ni siquiera se llegan a crear por el alto coste de la electricidad en España. Si tuvieran un poco de paciencia igual hasta se sorprendían al ver que bajando el IVA a un 4% llegaban a recaudar mas, pero claro, indirectamente, en otros impuestos como el del IRPF o el del IVA de otros productos que la gente consumiría sin algún día les llegase para … Crear riqueza aumenta la recaudación de impuestos, pero en España nuestros políticos son mas de pájaro en mano.

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        • Electric Mustang. Cuánta razón tienes. En cambio aquí, todo lo enmascaran el votar PP o PSOE. El ejemplo que pones vale para muchas otras cosas. Como trámites burocráticos interminables, prolongados y carísimos para cualquier iniciativa. En cambio, nada de críticas en los medios nacionales a todo esto. Siguen viviendo del «y tu más» que permite seguir manteniendo a los políticos, a los funcionarios, que sobran muchos en casi todo y faltan en sanidad y seguridad, y por consiguiente a los propios medios. Vivimos engañados hasta que esto sea insostenible. No hay clase media. Solo se puede aspirar a a duras penas pagar una hipoteca currando un matrimonio durante 30 años. Eso sí no hay un divorcio o una crisis que se lo lleve por delante. Mientras tanto todos aborregados viendo el futbol o Telecinco y peleándose o pensando que se pelean criticando a PP o PSOE normalmente por tradición familiar. Hasta que no acabemos con PP y PSOE no saldremos de esta. Y después o cambia mucho todo, o tampoco

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